Si te estás preguntando qué es el slow travel y qué destinos puedes visitar para practicar esta nueva tendencia de viaje, no te pierdas este post.

Viajar es una forma de recargar nuestra batería física, mental y emocional. Sin embargo, muchos viajeros llenan su itinerario de tantas actividades cuando visitan un destino que regresan a casa diciendo: «necesito unas vacaciones para recuperarme de las vacaciones”.

Cuando estamos de viaje, lo ideal es aprender a desconectar y a bajar las revoluciones para disfrutar de cada momento y de cada lugar. De eso precisamente se trata la tendencia slow travel. ¿En qué consiste y qué ventajas ofrece? ¿Cómo ponerlo en práctica? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es el Slow Travel?

Como su nombre lo indica, implica viajar sin prisas, enfocándose más en la calidad de las experiencias vividas que en la cantidad. Aunque se ha popularizado recientemente, este movimiento surgió en la década de los ochenta del siglo pasado, como un movimiento gastronómico: slow food.

Actualmente, las implicaciones de este movimiento van más allá de la gastronomía, e influyen en la forma de hacer turismo. Se fomentan los viajes que permitan conocer a fondo una región en particular a través de su gente, su cultura y sus costumbres.

slow travel cultura

Ventajas del Slow Travel

Viajar despacio y sin prisas te ofrece los siguientes beneficios:

1. Volverás a casa relajado y satisfecho. Conocerás a detalle fascinantes lugares sin la presión, el estrés y el cansancio que implica apegarse a un horario o itinerario específico. Al terminar el viaje, tendrás muchas anécdotas para compartir. Cada uno de tus paseos y fotografías tendrán un significado especial.

2. Estarás contribuyendo al cuidado del medioambiente. Dar un paseo a pie para disfrutar más del entorno es una alternativa más ecológica que desplazarse en coche todo el día, abordar el transporte público para trasladarse de un sitio a otro o volar en avión para conocer las principales ciudades del país.

3. Gastarás menos. Esta forma de viajar te insta a buscar alternativas a las ofrecidas por las grandes cadenas del sector hotelero y renunciar a los grandes desplazamientos que implican abordar numerosos medios de transporte. Por lo tanto, se trata de una tendencia amigable con tu bolsillo.

4. Saldrás de tu zona de confort. Aplicar esta filosofía de viaje implica crear un itinerario de viaje personalizado, muy diferente al de los tours convencionales. Por consiguiente, tus viajes serán más desafiantes y, por lo tanto, más emocionantes.

ventajas del slow travel

Cómo poner en práctica el Slow Travel en tus viajes

Veamos cómo lograr que tus viajes sean más lentos y enriquecedores:

Intégrate con la cultura del lugar

Pregunta por los mejores sitios para comer platos autóctonos, hechos con ingredientes regionales. Elige alojamientos rurales o pensiones que te hagan sentir como si vivieras entre los lugareños. Y haz todo lo posible por interactuar con los locales, aprendiendo su cultura y participando en sus costumbres.

Camina en lugar de tomar el transporte público

En lugar de utilizar un taxi para trasladarte de un sitio a otro, camina por sus calles. Déjate sorprender por las bellas fachadas de los edificios, el arte urbano, las encantadoras cafeterías, los mercados de artesanías, etc. La meta es conocer a fondo la zona, y no solo los atractivos turísticos marcados en la guía de viaje.

Conecta con el mundo que tienes a tu alrededor

No te conformes con tomar una fotografía o grabar un video, involúcrate en la acción. Báñate en ese encantador lago de aguas azules, participa en una actividad propia de la zona o pregúntale a un artesano si te puede mostrar su taller.

No mires el reloj ni planifiques todo el viaje

Elaborar un itinerario repleto de actividades para cada día está en contra del espíritu de los viajes slow. Es mejor planear unos cuantos paseos y esperar hasta llegar al destino para decidir sobre el resto. También es importante apartar suficiente tiempo para descansar y disfrutar al máximo de cada paseo.

Sé flexible y déjate llevar

Cuando salimos de viaje, pueden surgir imprevistos. Recuerda que estás de vacaciones y que incluso los contratiempos son parte de la experiencia, ello te permitirá mantener una actitud positiva en todo momento. Ahora bien, ¿encontraste una mejor opción a la que tenías planeada? No lo dudes: haz los ajustes necesarios y lánzate a la aventura.

Slow Travel Viajes practicar

Destinos ideales para practicar Slow Travel

Aunque este concepto es aplicable para cualquier viaje, hay destinos que te facilitan las cosas. Conoce cinco destinos ideales para practicar slow travel:

Italia

Las ciudades de Chiavenna y Bra son célebres por sus exquisitas variedades de jamón, queso y vino. Si quieres conocer la Italia medieval, Acquapendente y Orvieto son grandes opciones. Por su parte, los acantilados de Positano te ofrecen las mejores vistas al mar.

positano italia slow travel

Portugal

La Región Vitícola del Alto Duero, es una bella área del noreste del país donde se produce vino desde hace unos dos mil años. Por otro lado, la ciudad de Guimarães es famosa por sus edificaciones medievales, su avenida con arbustos magistralmente podados y sus restaurantes de comida típica.

Guimaraes Portugal slow travel

Costa Rica

El modelo turístico de Costa Rica es por naturaleza distinto a los tours en las ciudades. Consiste principalmente en explorar sus maravillas naturales, que constan sobre todo de selvas y playas. Por todo el territorio nacional, hay comunidades rurales que te permiten adentrarte en la idiosincrasia costarricense.

Costa Rica Slow Travel

México

Este destino tiene una gran riqueza natural y cultural. Puedes hacer senderismo en los Pantanos de Centla o bañarte en las solitarias playas de agua cristalina de Bacalar. Otra alternativa consiste en recorrer el histórico pueblo minero de Real del Monte o visitar los cafetales de Cuetzalan.

bacalar mexico slow travel

Tailandia

Uno de los mejores sitios de Tailandia para viajes slow es Sukhothai, una ciudad pequeña, pero con muchos yacimientos históricos. También puedes conocer los pintorescos templos de Mae Hong Son e Isan, y hacer senderismo en los bosques de los alrededores.

Tailandia Sukhothai slow travel

Australia

Alquila una autocaravana y explora el vasto territorio australiano. Sus ecosistemas incluyen selvas tropicales, bosques, sabanas y desiertos. Por otro lado, Sídney y Melbourne son destinos de playa con una gran cantidad de atractivos culturales y sitios de esparcimiento.

Australia Sidney Slow Travel

Viaja tranquilo contratando un seguro de viaje

Imbuirse del espíritu de los viajes slow no significa dejar todo a la casualidad. Si quieres que tus vacaciones te ayuden a recuperar la tranquilidad, debes hacer dos cosas: consultar las recomendaciones de la embajada correspondiente y adquirir un seguro de viaje.

El seguro de viaje Mondo incluye cobertura COVID-19, asistencia médica hasta 5 millones de euros, traslado sanitario, repatriación, robo o pérdida de equipaje, entre otras coberturas. Además, tendrás acceso a la APP Mondo exclusiva para clientes con chat médico 24 horas, llamada de asistencia gratuita, gestión de incidencias y consultar tu póliza desde la palma de tu mano. De esta manera, nada arruinará tu próxima aventura.

Artículos relacionados