¿Alguna vez te han recomendado que visites Paraguay? Probablemente no, y esto es debido a que este país Latinoaméricano, sigue siendo un gran desconocido para muchos viajeros. Si te atreves a explorarlo descubrirás que tienes mucho que ver en Paraguay ya que es un destino rico en cultura, historia y que cuenta con una gran belleza natural. 

En las vibrantes calles de Asunción, la capital, podrás disfrutar las tradiciones paraguayas explorando el Palacio de los López y el Panteón Nacional de los Héroes. También, puedes conocer el atractivo natural del Lago Ypacaraí, las Misiones Jesuíticas en Trinidad, declaradas Patrimonio de la Humanidad y la ciudad de Canindeyú, famosa por sus cerámicas y artesanías.

En Heymondo te invitamos a planificar vacaciones inolvidables, mostrándote las maravillas de los paisajes y patrimonios históricos del territorio Guaraní. Además, te contamos cómo hacerlo protegido con nuestro seguro de viaje. Te recordamos que nuestros seguros de viaje incluyen asistencia médica en destino (con cobertura en gastos médicos y accidentes de hasta 10 millones de euros), pérdida de equipajes, cancelación de viaje y… ¡Mucho más! Así que, ¡prepárate para disfrutar al máximo tu aventura paraguaya con total tranquilidad!

Seguro de viaje internacional

¿Qué no debes perderte en Paraguay?

Con su cultura, gastronomía y paisajes naturales, Paraguay posee una variedad de parajes que vale la pena recorrer. Puedes elegir el misticismo de los sitios históricos, las impresionantes vistas de sus reservas naturales o la tradición de las ciudades más importantes. A continuación, te presentamos una lista de 20 lugares para que planifiques tu próxima ruta:

1. Asunción

Asunción es la capital de Paraguay, una ciudad en crecimiento que combina su espíritu colonial con la modernidad. Por eso, al recorrer sus calles, te encontrarás dentro de un ambiente donde el pasado y el presente se entrelazan de manera única.

Entre sus atractivos destaca el imponente Palacio de los López, sede del gobierno paraguayo. Se trata de un monumento emblemático que cuenta con una arquitectura neoclásica imperdible para los visitantes.

En pleno centro está el Mercado 4, un pintoresco lugar en donde podrás saborear la auténtica gastronomía paraguaya con productos frescos y adquirir un poco de sus coloridas artesanías.

Otros lugares de interés en Asunción son la Catedral Metropolitana, la Casa de la Independencia y la Plaza Uruguaya, donde podrás disfrutar de la vida cotidiana de la ciudad.

Asunción, capital de Paraguay
Asunción, capital de Paraguay. Imagen: Shutterstock

2. Encarnación

Situada a 370 kilómetros de la capital, se encuentra Encarnación, una ciudad conocida como «La perla del Sur» que muestra las hermosas vistas al río Paraná.

Este acogedor punto alberga las ruinas de la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Estas ruinas, construidas en el siglo XVII, forman parte del pasado colonial de Paraguay y representan el testimonio de la labor misionera de los jesuitas en la región.

La costanera de Encarnación es también el escenario de eventos y festivales que celebran la cultura Guaraní. Aquí se presentan ferias de artesanías, espectáculos de música, bailes, y mucho más.

Ruinas de las misiones jesuíticas guaraníes en Encarnación, Paraguay
Ruinas de las misiones jesuíticas guaraníes en Encarnación, Paraguay. Imagen: Shutterstock

3. El Gran Chaco

El Gran Chaco es una reserva natural que abarca parte de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Esta mezcla de territorios le confiere una incomparable biodiversidad, convirtiéndose en el paraíso de los amantes de la naturaleza y la aventura.

El Parque Nacional Defensores del Chaco es el corazón de esta región, protegiendo una vasta extensión de bosques y humedales que son el hogar de diferentes especies de aves y otros animales silvestres.

Este lugar también ofrece la oportunidad de experimentar el estilo de vida de las comunidades indígenas que habitan la región. A través de visitas a pueblos y comunidades locales, puedes aprender sobre las costumbres originarias del Chaco para apreciar su conexión con la tierra y la naturaleza.

4. Yaguarón

Yaguarón es un pueblo colonial donde está construida la Iglesia de San Buenaventura, una joya arquitectónica que data del siglo XVIII. Su fachada de piedra tallada y detalles ornamentales hacen de estructura un lugar impresionante para visitar y fotografiar.

Otro de sus atractivos es el Cerro de Yaguarón, donde puedes realizar caminatas guiadas por los senderos mientras escuchas las curiosas leyendas de las Huellas de Santo Tomás.

En el Museo Histórico Municipal del pueblo aprenderás sobre las tradiciones de Yaguarón. Además, podrás contemplar objetos antiguos que cuentan la historia de sus antepasados.

5. San Bernardino

Este destino turístico popular entre los habitantes locales y los visitantes, se caracteriza por el clima fresco y zonas naturales que permiten hacer numerosas actividades al aire libre.

En San Bernardino serás testigo del impresionante paisaje del Lago Ypacaraí. Sus aguas cristalinas son el lugar perfecto para nadar, hacer kayak, practicar deportes acuáticos y pescar. Las playas del lago son también lugares ideales para relajarse y tomar el sol.

Además de sus destinos ecológicos, este pintoresco lugar dispone de una amplia variedad de opciones de alojamiento, restaurantes y tiendas para todos los gustos y presupuestos.

6. Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú están entre la frontera entre Argentina y Brasil, y son una de las formaciones naturales más impresionantes del mundo.

Sus 250 cascadas se extienden a lo largo de casi 3 kilómetros y alcanzan alturas de hasta 80 metros. La Garganta del Diablo es la cascada más famosa de esta reserva por su forma de herradura.

Admirar las cataratas desde tierra firme te permite atravesar la selva subtropical para avistar aves y descubrir una gran cantidad de plantas y árboles exóticos. También tienen la opción de realizar emocionantes paseos en bote que te llevan directamente debajo de las cascadas.

Cataras de Iguazú, una maravilla en Paraguay
Cataras de Iguazú en Paraguay. Imagen: Shutterstock

7. Concepción

Al norte de Paraguay se sitúa Concepción. Esta encantadora ciudad es el centro de varios edificios históricos bien conservados como, por ejemplo, La Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en el siglo XVIII.

Además de su arquitectura, también cuenta con el Museo Regional de Concepción, ubicado en una de sus zonas coloniales, y la Galería de Arte Municipal, que exhibe obras de artistas locales contemporáneos.

8. Caaguazú

Caaguazú es la cuna del Santuario de San José Obrero, un importante lugar de peregrinación para los fieles católicos, quienes acuden en masa para rendir homenaje al santo patrón de los trabajadores. Este santuario posee una arquitectura impresionante y amplios jardines que te invitan a la reflexión.

En sus atractivos naturales está la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, donde residen una extensa lista de aves exóticas, incluyendo tucanes, loros y colibríes. Si te gusta la aventura puedes quedarte en los exclusivos alojamientos del bosque en la zona de camping en el Mbaracayú Lodge.

9. Caazapá

Caazapá es conocida por ser una zona musical y artística. Es un lugar en el que puedes ser espectador de presentaciones de música tradicional guaraní, danza folclórica y artesanía local.

En la ciudad se elabora la guitarra paraguaya y el arpa. Ambos instrumentos se venden como souvenirs en tiendas locales y talleres de artesanos.

Sus puntos de relevancia histórica son: La Iglesia de San Vicente Ferrer, las ruinas jesuíticas de Tavapy, y las misiones franciscanas de Yuty. Todas estas estructuras manifiestan la influencia de la colonización española en la región.

10. Itapúa

Al sureste de Paraguay está la ciudad de Itapúa, donde cada año se celebra el popular Carnaval de Encarnación que atrae a miles de visitantes cada año con sus desfiles, música y bailes tradicionales.

La alegría de los habitantes y sus áreas protegidas, como el Parque Nacional Cerro Corá y la Reserva Natural Yabotí, hacen de Itapúa un excelente destino para vacacionar junto a la familia.

11. Misiones

Si quieres hacer una ruta mochilera por Sudamérica, recorriendo todas las ruinas jesuíticas de Paraguay, entonces la ciudad Misiones no puede faltar en tu mapa. En este departamento, específicamente en la Ciudad de Santa Rosa de Lima, consigues las estructuras de la Capilla Virgen de Loreto y La Casa de los Indios. Dos importantes sitios arqueológicos que se mantienen como prueba de la presencia de los misioneros jesuitas en las antiguas comunidades indígenas.

La gastronomía es un punto fuerte en Misiones. La sopa paraguaya, el chipá guasú y el mbeju, son solo algunos de los manjares disponibles. No olvides probar el tereré, una bebida refrescante a base de yerba mate que es muy popular en la región y que te ayudará a combatir el calor.

Sopa paraguaya con queso cremoso, un plato local delicioso
Sopa paraguaya con queso cremoso. Imagen: Shutterstock

12. Amambay

Una de las joyas más destacadas de Amambay es el Cerro Corá, un área protegida que ofrece espectaculares parajes naturales. Aquí podrás realizar emocionantes caminatas, observando la flora y la fauna.

Además, el Cerro Corá tiene valor patrimonial, ya que fue el escenario de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza, un hecho que marcó profundamente la historia de Paraguay.

La ciudad de Pedro Juan Caballero, la capital de este departamento, es un excelente lugar en el que puedes explorar productos locales y degustar platillos típicos.

13. Alto Paraguay

Alto Paraguay, es un destino que te sorprenderá con sus reservas naturales. Aparte de albergar el Parque Nacional Defensores del Chaco, en este departamento puedes pasear en kayak por la laguna La Gaiba y el Río Paraguay.

Para relajarte sumérgete en las aguas termales de Alto Paraguay, mejor conocidas como Pozo Colorado. Sus propiedades terapéuticas te harán desconectar y sentirte renovado.

Si lo que quieres es hacer un safari fotográfico en esta ciudad, te recomendamos visitar Los Pantanos de Otuquis. Realiza un paseo en bote por sus laberintos de canales y captura la presencia de caimanes, capibaras y una gran variedad de aves.

14. Presidente Hayes

En el centro-oeste del país, Presidente Hayes es el destino ideal para los viajeros que buscan una experiencia auténtica.

Déjate impresionar por el Monumento Natural Cerro Chovoreca, una formación rocosa con impresionantes vistas panorámicas a la ciudad. Aquí puedes realizar tranquilas caminatas y disfrutar de sus hermosos escenarios.

Haz un recorrido por la ciudad de Villa Hayes, nombrada en honor al presidente estadounidense Rutherford B. Hayes. Explora sus calles y descubre su arquitectura influenciada por la colonización española en Paraguay.

Presidente Hayes es reconocido por su variedad gastronómica, que mezcla sabores tradicionales con influencias internacionales. No te vayas sin probar el tradicional asado paraguayo y el refrescante cocido, acompáñalos de una buena conversación con los lugareños.

15. Cordillera

Cordillera te cautiva desde el momento en que llegas. Esta región de Paraguay cuenta con una cadena montañosa constituida por cascadas escondidas y arroyos cristalinos, perfectos para explorar la naturaleza.

En Caacupé, un importante centro religioso y cultural de Cordillera, está la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros. El templo se construyó en honor a la Virgen de los Milagros, patrona del país. A sus alrededores, encontrarás diferentes establecimientos que ofertan deliciosos dulces típicos y licores artesanales que se producen en la zona.

Atrévete a visitar los talleres de los artesanos locales y observa cómo crear sus piezas de arte utilizando técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación.

Basílica de Nuestra Señora de los Milagros en Caacupé un momento representativo de la religiosidad de Paraguay
Basílica de Nuestra Señora de los Milagros en Caacupé, Paraguay. Imagen: Shutterstock

16. Paraguarí

Paraguarí tiene un encanto inigualable. El más importante de sus atractivos es el Salto Cristal, un oasis con una enorme piscina natural en la que puedes refrescarte. Esta reserva está equipada con un área de camping, restaurantes y baños para ofrecer la mayor comodidad a sus visitantes.

En la ciudad también está Ybytyruzú, una sierra formada por los picos más altos del país: el Cerro Amor, el Cerro Akatĩ y el Cerro Tres Kandú. El último posee laderas empinadas que sirven como muro de escalada para los deportistas de aventuras.

La capital de Paraguarí, cuenta con calles empedradas, centros coloniales y el Museo del Ferrocarril Carlos Antonio López, el cual ofrece una visión fascinante de la historia ferroviaria de Paraguay.

17. Canindeyú

Si tienes suficiente tiempo y te gusta la artesanía guaraní, no dejes de ir hasta Canindeyú. En este lugar de tradición artesanal, se crean una variedad de productos auténticos utilizando técnicas ancestrales y materiales naturales.

Aquí se hace el encaje Ñandutí de origen guaraní, elaborado a mano con hilos finos entrelazados. La cestería de karanda es otra de sus artesanías y consiste en cestas fabricadas con la planta nativa de Paraguay, la mayoría diseñadas con patrones geométricos y figuras inspiradas en la naturaleza.

Anualmente, Canindeyú es la sede oficial de la Expo Regional, un evento que demuestra el rendimiento agrícola y ganadero de la región. Si tu visita coincide en las fechas de esta celebración, tendrás la oportunidad de ver los ejemplares bovinos y probar la calidad de los alimentos autóctonos.

18. Ybytymi

Sin duda, el pueblo de Ybytymi merece ser visitado por quienes buscan alejarse del ajetreo de la ciudad. Rodeado de exuberantes campos verdes y colinas ondulantes, el entorno natural de este lugar procura un ambiente idóneo para relajarse.

Los amaneceres y atardeceres pintorescos pintan el cielo con tonos de naranja y rosa, creando un espectáculo visual que deja una impresión duradera en la mente de sus visitantes.

19. Villarrica

Las influencias indígenas y guaraníes hacen de este lugar un verdadero espectáculo colonial. La Catedral Villarrica, data del siglo XVIII y fue construida en madera. Actualmente, ha sido reconstruida y es uno de los puntos de referencia más importantes de la ciudad, además de clasificarse como una edificación de gran valor histórico y cultural.

Además de su patrimonio histórico, este municipio permite explorar los alrededores a través de paseos por sus colinas cubiertas de bosques, arroyos cristalinos y cascadas impresionantes como la del «Salto Suizo». El senderismo, la observación de aves y los recorridos en bicicleta son solo algunas de las opciones disponibles para aquellos que deseen disfrutar el tranquilo ambiente de Villarrica.

El "Salto Suizo" la cascada más alta de Paraguay.
El «Salto Suizo» la cascada más alta de Paraguay. Imagen: Shutterstock

20. Cavernas de Vallemí

Estas cavernas, también llevan por nombre la Gruta India o Gruta de Vallemí. Dentro de sus formaciones rocosas y estalactitas puedes vivir una emocionante experiencia de exploración subterránea.

Una de las características más alucinantes de las Cavernas de Vallemí es su enorme sala principal, conocida como la Catedral. Un espacio adornado con depósitos de roca semejantes a las columnas y cortinas, creando un escenario natural único.

¿Cuál es el lugar más visitado de Paraguay?

Los destinos anteriores tienen un gran potencial turístico, sin embargo, existe un lugar mágico en Paraguay que se lleva el corazón de los turistas y se llama Saltos del Monday.

Esta impactante área ecológica, ubicada en el departamento de Alto Paraná, se compone de tres caídas de agua de 40 metros de altura, provenientes del Río Monday. Deslumbran por la inmensidad del espacio la velocidad de la corriente y el estruendo que produce el agua al golpear las rocas en su base.

Dentro de la reserva se creó el Parque Aventura Monday, el cual dispone de una excelente infraestructura turística que eleva el atractivo del lugar. Sus instalaciones están acondicionadas con un restaurante y una terraza con vista a las cascadas, donde puedes saborear la comida típica paraguaya. Además, cuenta con atracciones infantiles y el equipamiento necesario para realizar actividades de eco-aventura como rapel, rafting, arquería o tirolesa.

Los senderos del parque están diseñados para dar paseos familiares, en los que no solo podrás apreciar mariposas, aves, flores de caña dulce y la extensa biodiversidad que habita en el área. También podrás relajarte en los espacios designados para camping y pícnic, disfrutando de la serenidad del entorno.

Si prefieres un alojamiento más cómodo, reserva las cabañas de madera con capacidad para 6 personas. Tienen estacionamiento, aire acondicionado, frigobar, baños con ducha y señal Wifi para que te mantengas conectado.

Saltos del Lunes, la catarata más famosa de Paraguay
Saltos del Lunes cerca de la ciudad del Este en Paraguay. Imagen: Shutterstock

¿Cuál es la mejor época para viajar a Paraguay?

Tus preferencias personales y las actividades que planees realizar durante el viaje, son dos factores importantes a la hora de elegir la mejor época para viajar a Paraguay. Sin embargo, te damos nuestras recomendaciones para que aproveches tu visita al máximo.

Los meses de otoño e invierno, es decir, de abril a septiembre, son considerados los más adecuados para desplazarse por las regiones paraguayas. Durante esta época, el país cuenta con un clima más templado y menos húmedo en comparación con los meses de verano.

Las temperaturas suelen oscilar entre los 20 °C y los 30 °C durante el día, lo que resulta más cómodo para realizar actividades al aire libre y explorar los diversos atractivos turísticos sin sufrir los efectos del calor extremo.

De abril a mayo, suele finalizar la temporada de lluvias. Esto significa que la vegetación estará en el momento perfecto para realizar senderismo, observación de aves y visitas a áreas naturales protegidas.

En cuanto a la vestimenta, sugerimos llevar ropa ligera y transpirable durante todo el año, ya que el clima tiende a ser cálido y húmedo, incluso durante la temporada de otoño e invierno. Pero, si planeas ir durante los meses más cálidos de primavera y verano (octubre a marzo), mete en tu maleta prendas más frescas, sombreros o gorras, gafas de sol y filtro solar para protegerte del sol intenso y la humedad.

Adicionalmente, recomendamos llevar un producto para repeler mosquitos, garrapatas y otros insectos propios del clima latinoamericano.

Paraguay ofrece encantos durante todo el año, por lo que los viajeros pueden disfrutar de sus bellezas naturales y culturales en cualquier momento, siempre que estén preparados para el clima local y las condiciones meteorológicas.

Descubre Paraguay asegurado con Heymondo

Cuando planificas tus vacaciones debes tener en cuenta varios aspectos, entre ellos tu seguridad. Por esta razón, debes informarte acerca de las condiciones de salud del país de destino y en consecuencia, buscar un seguro de viaje que se adapte a tus necesidades.

En el caso de Paraguay, El MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores Español) recomienda contratar un seguro con amplia cobertura médica. Ya que la atención sanitaria en el país no es del todo eficiente y en general los recursos sanitarios públicos son limitados.

Los hospitales y recursos sanitarios privados funcionan relativamente bien, pero suelen ser caros. Si necesitas asistencia médica durante tu viaje a Paraguay, seguramente tendrás que acudir a uno de estos centros privados, lo que representará un gasto elevado para tu bolsillo.

Las autoridades médicas paraguayas no realizan intervenciones quirúrgicas urgentes, a menos de que exista la garantía de pago. Es decir, las personas afectadas por un accidente de tránsito o un problema de salud grave, deberán pagar los gastos de la cirugía en su totalidad. Por eso es recomendable viajar con un seguro de viaje lo más completo posible. 

Para viajar protegido y hacer frente a cualquier riesgo, lo mejor es contratar un seguro de viaje a Paraguay y en Heymondo ofrecemos una amplia gama de seguros con una cobertura de hasta 10.000.000€, la cual incluye gastos médicos por enfermedad o accidente.

Para que puedas resolver cualquier duda de salud, te ofrecemos la App Heymondo con chat médico y videoconsulta. Mediante esta plataforma podrás contactar con un equipo médico las 24 horas del día, los 365 días del año y obtener las respuestas que necesitas.

Si necesitas aún más tranquilidad, añade el seguro de cancelación. Esta cobertura adicional que te permitirá anular tu viaje y recuperar el importe de tus reservas si no puedes viajar (incluye hasta 42 causas). ¿Estás listo para tu próxima aventura? ¡Prepara tu maleta y viaja a Paraguay seguro con Heymondo!

Seguro de viaje internacional

Artículos relacionados