Argentina es un país del sur de América con exuberantes paisajes, tanto urbanos como naturales. Además, ofrece la posibilidad de vivir experiencias únicas, como por ejemplo, visitar el glaciar Perito Moreno. Sin embargo, una pregunta bastante común para los viajeros que están preparando su viaje al país, es sí es seguro viajar a Argentina. 

El sentido común podría decir que lo es mientras no accedas a los alrededores del Gran Buenos Aires, pero, ¿y si te dijéramos que esa es una experiencia que mucha gente busca? En este caso, hacemos hincapié en la necesidad de conocer las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores Español y también en la importancia de contar con un seguro de viaje.

Además, si estás planeando visitar este país, es importante que tengas presente los requisitos de entrada para atravesar el control fronterizo sin dificultades. En ocasiones, las autoridades de control migratorio pueden exigir una serie de documentos para la entrada de turistas españoles en territorio argentino. 

Otro punto que trataremos en el artículo son consejos de seguridad en viaje y también la importancia de hacerlo protegido con un seguro de viaje con amplia cobertura en asistencia médica. En Heymondo, nuestro seguro de viaje a Argentina incluye cobertura en gastos médicos por enfermedad o accidente de hasta 10 millones de euros para que únicamente tengas que preocuparte de disfrutar.  

Seguro de viaje internacional

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores Español

Para empezar, el Ministerio de Asuntos Exteriores Español siempre recuerda a los españoles que desean viajar al exterior que cualquier viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero. En el caso en que se produzcan gastos derivados de la hospitalización, repatriación o traslados todos ellos corren a su cargo. Además, el MAEC recuerda que para viajar a Argentina las prestaciones de la Seguridad Social española no son válidas ya que únicamente son vinculantes en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. 

El viaje es decisión del viajero

Lo primero que el Ministerio de Asuntos Exteriores recuerda a todos los viajeros es que la salida del país es voluntaria. Si decides visitar Argentina, es necesario que cuentes con los recursos necesarios para cubrir tu viaje en su totalidad. 

Todas las prestaciones que otorga la Seguridad Social Española no aplican a un viaje realizado por territorio argentino y por lo tanto, en caso de necesitar asistencia  médica, hospitalización o repatriación, estos gastos deberán ser abonados por el mismo viajero. Por este motivo, el gobierno Argentino exige a los viajeros españoles que contraten un seguro médico que cubra hasta 20.000 dólares en transporte sanitario y atención sanitaria privada. Además, este documento puede ser solicitado por las autoridades de control migratorio.

Documentación de ingreso

Al entrar a territorio argentino, las autoridades de control migratorio pueden solicitarte revisar algunos documentos personales entre los que se encuentran los siguientes:

● Pasaporte: Tu pasaporte deberá tener, al menos, tres meses de validez. Las autoridades argentinas no permiten el ingreso de personas cuyo pasaporte se encuentre caducado o cuya validez sea menor a tres meses. Si este es tu caso, la recomendación es renovarlo antes de iniciar el viaje.

● Visado: Para un viaje a Argentina con una duración inferior a 90 días con el objetivo de realizar turismo no es necesario visado. Cuando la visita tenga una duración superior a 90 días, puede prorrogarse realizando la solicitud en la Dirección Nacional de Migraciones. Para otros casos, como aquellos donde se acude por alguna cuestión laboral remunerada, sí que es necesario tramitar el visado.

Billete aéreo de ida y vuelta: En caso de viajar con menores de edad, deberás presentar los billetes correspondientes.

● Comprobante de medios económicos suficientes: Este documento muestra a las autoridades migratorias que se tiene la solvencia económica para cubrir la estancia. Los gastos de manutención durante el viaje deben cubrir un mínimo de 50 dólares por día. Esto puede acreditarse presentando tarjetas de crédito, mostrando el último extracto para verificar el límite de crédito, así como la cantidad disponible. También es posible presentar efectivo o cheques de viajero.

● Seguro médico: debe disponer de una cobertura de hasta 20.000 dólares en transporte sanitario y atención sanitaria privada.

El pasaporte es uno de los documentos necesarios para viajar a Argentina.
El pasaporte es un documento indispensable para ingresar a Argentina. Imagen. Shutterstock

¿Tienes previsto practicar deportes en Argentina?

Si te gusta viajar a otros países a practicar deporte, debes tener en cuenta que para practicar ciertos deportes de aventura en Argentina es muy aconsejable contratar un seguro de viaje. El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja practicar  andinismo, excursionismo de montaña, piragüismo, parapente, kayak o esquí sin un seguro completo. Lo recomendable es realizar la contratación previa al viaje para así poder evaluar los tipos de coberturas disponibles. 

En Heymondo te ofrecemos cobertura de deportes de aventura en nuestros seguros de viaje a Argentina. Además, puedes escoger la modalidad básica o la completa según el tipo de deporte que vayas a practicar y así escoger una mayor o menor cobertura. 

Otra recomendación del Consulado Argentino sobre la práctica de deportes de aventura es la inscripción en el Consulado General correspondiente a tu llegada a Argentina. De este modo, en caso de accidente o imprevisto, podrán localizar a tus familiares de inmediato.

Viajeros practicando Kayak en Argentina
Viajeros practicando Kayak. Imagen: Unsplash, Razvan Chisu.

¿Cuán seguro es viajar a Argentina?

Lo primero que necesitas saber es que Argentina sí es un país seguro, en términos generales. Pero, como ocurre con cualquier país, hay zonas que resultan ser más seguras que otras. En Argentina es conveniente evitar ciertas zonas y tomar las precauciones habituales de no llevar todo el efectivo encima, no distraerse con el móvil y observar quién está demasiado cerca de ti. Para tu tranquilidad, te compartimos todo lo que debes saber acerca de la seguridad en Argentina.

Criminalidad y delincuencia en Argentina

Como ocurre en muchos lugares, los delitos menores como el hurto, el robo de bolsos y de móviles son habituales. Por lo general, estos delitos se producen más frecuentemente cuando los viajeros se encuentran distraídos. Algunas de las fórmulas más utilizadas en Argentina son:

● Acercarse a ti a hacerte preguntas mientras otra ejecutan el robo.

● Tirarte una bebida y fingir que intentan limpiarte la mancha mientras roban tus pertenencias.

● Robar pertenencias dentro de maleteros de vehículos de alquiler (frecuente en zonas como en Bariloche y Mendoza).

● De noche o de madrugada se producen robos zonas céntricas de las ciudades.

● Realizar hurtos en La Boca de Buenos Aires (es recomendable permanecer en la calle Caminito).

● Se suelen producir robos en los garajes no supervisados.

Caminito un seguro callejón ubicado en el barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires.
Callejón Caminito ubicado en el barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires. Imagen: Unsplash, Barbara Zandoval.

Transporte en Argentina

Argentina es un lugar seguro, tanto por el terreno como por las comunicaciones. En territorio argentino podrás desplazarte por las calles y carreteras sin mayor problema. Tienes a tu disposición los siguientes transportes:

Taxi

Para hacer uso de este transporte, llama al teléfono de radio-taxis. Jamás pares un taxi en la calle, en especial en Buenos aires. Si tu única alternativa es coger un taxi en la calle, asegúrate de que el nombre y número de teléfono de la empresa estén visibles. Además, no puede faltar la leyenda «radio-taxi».

Para pagar con efectivo, trata de dar el dinero justo y, si el taxista te ofrece compartir el viaje, rechazalo. No descartes el uso de apps como Uber o Cabify.

Metros, autobuses y trenes

Estos son el transporte público de Argentina. Si decides hacer uso de ellos o tienes que hacerlo para visitar algún lugar, mantén vigiladas tus pertenencias. En este tipo de transportes, los carteristas están a la orden del día, por lo cual deberás extremar precauciones.

Línea de autobús en Buenos Aires, Argentina.
Línea de autobús en Buenos Aires, Argentina. Imagen: Unsplash, Christian von Koenig.

Caminar

Si lo que quieres es caminar por las calles argentinas, ten cuidado al cruzar la calle. Muchos argentinos pisan el acelerador antes de que el semáforo se ponga en verde, conducen muy rápido y a veces no respetan los pasos de cebra. 

Zonas peligrosas de Argentina

El Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece la siguiente clasificación de riesgo de las diferentes zonas de Argentina y las cataloga según sean de riesgo alto, medio y sin problemas. 

Zonas de riesgo alto: Se recomienda evitar los suburbios del Gran Buenos Aires, así como las «villas miseria» (barrios marginales). Esto último aplica para todas las ciudades del país.

Zona de riesgo medio: En estas zonas se recomienda extremar precauciones, en especial durante la noche. Los lugares con esta clasificación son los barrios no céntricos de Buenos Aires, el centro y extrarradio de Rosario. También aplica para el extrarradio de todas las grandes ciudades. Puedes visitarlas, pero con cuidado. Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y San Telmo son áreas turísticas que cuentan con esta clasificación.

Zona sin problemas: En esta clasificación están los barrios acomodados de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, etc.). Son zonas seguras, pero incluso aquí es recomendable ir con precaución y no enseñar dinero, joyas o relojes. En las restantes zonas turísticas del país, la seguridad es aceptable. Esto incluye lugares como Cataratas de Iguazú, Patagonia argentina, zona de glaciares, Península de Valdés, Bariloche y Tierra de Fuego.

La seguridad en Buenos Aires es un factor a tener en cuenta
Buenos Aires, Argentina. Imagen: Unsplash, Nestor Barbitta

¿Cómo es la situación a día de hoy para viajar a Argentina?

Si bien ya hemos hablado acerca de la seguridad, dada la situación de crisis y convulsión política del país en los últimos meses es recomendable estar informado en todo momento. Los problemas del país a nivel político no afectan al ingreso de turistas pero aún así, es importante hacer un seguimiento de la situación estatal.

¿Es seguro viajar a Argentina con niños?

Argentina es un destino apto y seguro para toda la familia. Existen un gran número de parques públicos, plazas y actividades que resultan ideales para familias.

Si estás en busca de actividades para niños, te recomendamos los siguientes lugares:

Güirá Oga Zoológico: se encuentra localizado en las cataratas del Iguazú y es un refugio de animales silvestres que nació para rehabilitar aves rapaces.

Parque de la Costa: se trata de un parque temático con montañas rusas, tirolinas, sillas voladoras, zonas infantiles y shows. Se encuentra ubicado en la ciudad de Tigres.

Parque Esteros del Iberá: Estos humedales protegidos cuentan con animales que habitan en lagunas poco profundas como cocodrilos, ciervos de los pantanos y una variedad de roedores.

Complejo Termal Cacheuta: se trata de un complejo de baños termales localizado a las afueras de Mendoza. Cuenta con piscina de olas y toboganes.

Puerto Madryn: esta ciudad patagónica ubicada en las tranquilas aguas del Golfo Nuevo cuenta con preciosas playas y es un punto de avistamiento de ballenas habitual de junio a diciembre. Para planificar tu ruta por la Patagonia argentina te dejamos una serie de consejos. 

Como ves existen una gran variedad de actividades para realizar con niños en Argentina, ¡escoge la que mejor se adapte a tus pequeños y a disfrutar!  

Argentina es un país seguro para viajar con niños.
Familia viajando con sus hijos a Argentina. Imagen: Shutterstock

¿Es seguro viajar a Argentina solo?

Si lo que te gusta es descubrir el mundo en solitario y quieres saber si Argentina es un destino seguro, la respuesta es sí. Argentina es un destino excelente para viajar solo, la gente es muy receptiva con los viajeros y es habitual que te pregunten por tu país y tus planes de viaje en solitario

Tanto en Buenos Aires como en pueblos tendrás la oportunidad de charlar fácilmente con locales en un bar o incluso paseando, ¡posiblemente incluso te inviten a pasar una jornada disfrutando de un asado! Contra más remoto sea el lugar que visitas, más llamarás la atención y, en consecuencia, tendrás más posibilidades de entablar una conversación. En cualquier caso, te recomendamos que seas precavido ya que en ocasiones pueden acercarse a ti para estafarte por lo que debes ser cuidadoso.  

Si vas a estar alojado en un hostel encontrarás a más viajeros como tú con ganas de descubrir el país, por lo que una buena opción es consultar sus planes de viaje y realizar algunas actividades o visitas en compañía. 

En cualquier caso, lo más peligroso de Argentina se encuentra en las grandes ciudades. En Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario es donde deberás estar más atento para minimizar riesgos. Pon atención en los lugares concurridos que sean muy turísticos y en estaciones de autobuses o trenes. Una vez salgas de estas grandes ciudades la seguridad es mucho mayor.   

Viajar solo por Argentina es una opción segura
Joven viajando solo en el Perito Moreno, Argentina. Imagen: Shutterstock

Descubre Argentina asegurado con Heymondo

Si viajas a Argentina es importante tener en cuenta que el sistema de salud funciona bien en las grandes ciudades. Sin embargo, en el interior y en las zonas del sur presenta deficiencias o los recursos sanitarios son limitados. En lo que respecta a hospitales y recursos sanitarios privados, su funcionamiento es bueno, aunque sus costes suelen ser elevados. Aunque acudas al sistema de salud público, es normal que te deriven a un centro privado. Por este motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores Español recomienda la contratación de un seguro médico con la mayor cobertura posible.

Nuestro seguro de viaje a Argentina cuenta con una amplia cobertura en asistencia médica. Los gastos médicos por enfermedad o accidente están cubiertos hasta 10.000.000€. En lo que respecta a la asistencia médica, este seguro de viaje incluye: atención por equipos médicos de emergencia, exámenes médicos complementarios, hospitalizaciones, tratamientos, intervenciones quirúrgicas y suministro de medicamentos. 

Además, contratando nuestro seguro de viaje a Argentina dispondrás de la App Heymondo con chat médico y videoconsulta en tiempo real. Así, si te surge cualquier duda durante tu viaje podrás resolverla con un profesional sanitario las 24 horas del día, los 365 días del año. En caso de necesitar asistencia urgente, llama al teléfono que encontrarás en tu póliza o bien hazlo a través de nuestra app. Este servicio se encuentra disponible las 24 horas y es gratuito siempre que estés conectado a internet.  

Con un seguro de viaje a Argentina como el de Heymondo, ya no tienes que preocuparte por nada, ¡únicamente de disfrutar! ¿A qué esperas para poner el mejor seguro de viaje a Argentina en tu maleta?

Seguro de viaje internacional

Artículos relacionados