Ubicadas justo en la frontera que separa a Argentina y Brasil, las Cataratas del Iguazú son un atractivo turístico muy popular debido a la majestuosidad de sus saltos de agua y del entorno natural que los rodea. Tal es su belleza natural que en 1984 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y están catalogadas como una de las 7 maravillas naturales del mundo.
Este impresionante espectáculo natural está formado por 275 saltos de agua. Algunos de ellos incluso llegan a alcanzar los 80 metros de altura sobre las aguas del río Iguazú, que forma parte, a su vez, del parque nacional del mismo nombre (Parque Nacional do Iguaçu). Se trata, pues, de una amplio territorio que abarca unas 185 000 hectáreas.
Debido a su gran biodiversidad, su riqueza ecológica y a sus extraordinarios paisajes, las cataratas y saltos de agua del Iguazú son un destino único en el mundo, donde la cultura, la naturaleza y la historia se fusionan brindando una experiencia memorable para cualquier viajero.
Para trasladar a los visitantes por los puntos estratégicos de la zona existe una red de trenes ecológicos. A bordo de estos trenes se obtienen unas vistas panorámicas excelentes del entorno. Además, permiten a los visitantes acceder a recorridos y senderos espectaculares: a la Garganta del Diablo, el salto Bossetti, bosques antiguos etc. El espectáculo está asegurado en un destino tan impresionante como el Parque Nacional do Iguaçu y sus famosas cataratas.
Ahora bien, antes de emprender tu viaje a las Cataratas del Iguazú es conveniente recordar la importancia de hacerlo asegurado. Las Cataratas del Iguazú se encuentran entre Argentina y Brasil y en ambos países, la sanidad es privada y suele tener costes muy elevados. Con un seguro de viaje internacional como el nuestro tienes cobertura en asistencia médica hasta 10 millones de euros. Además, los seguros de viaje Heymondo ofrecen otras protecciones en caso de incidencia con el equipaje, demora de transportes contratados, cobertura de equipamiento electrónico, robos etc. ¿A qué esperas para contratar el tuyo?
¿Qué época es mejor para ir a las Cataratas del Iguazú?
Por lo general, se considera que los meses comprendidos entre abril y junio y entre agosto y octubre son los mejores para visitar las Cataratas del Iguazú. Durante estos meses el clima es moderado, la temperatura es agradable y hay menos probabilidades de que se produzcan lluvias intensas. Si viajas en esta época, tu estancia te resultará más cómoda y obtendrás unas mejores vistas de las cataratas.
Una de las actividades especiales que se realiza en Iguazú es el paseo a la luz de la luna llena. Se trata de una experiencia que tiene lugar 5 noches al mes y en la que se puede escuchar el murmullo de la jungla y el rugido imponente de la Garganta del Diablo. Todo ello, en un marco natural incomparable.
Asimismo, debes tener en cuenta que el nivel del caudal de agua de las cataratas es estacional y alcanza su pico más elevado durante los meses con más lluvias. Esta época abarca desde noviembre a febrero. Por tanto, si tu intención es contemplar las cataratas en su mayor esplendor, la temporada de más precipitaciones podría ser la apropiada. Como norma general, se recomienda comprobar los niveles de agua y las condiciones meteorológicas antes de la visita.
Para complementar tu viaje puedes hacer una visita a ciudades como Puerto Iguazú, situada en territorio argentino, o Foz, bella ciudad fronteriza perteneciente a Brasil. En ambas ciudades puedes disfrutar de diferentes excursiones y actividades.
¿Cuánto cuesta viajar a las Cataratas del Iguazú?
El coste de un viaje a las Cataratas del Iguazú dependerá de los días de estancia de cada viajero y del tipo de alojamiento que se elija, entre otros factores. Sin embargo, podemos ofrecer un presupuesto estimado analizando algunas partidas:
En primer lugar, las tarifas para la entrada al Parque Nacional de Iguazú tienen un 50% de descuento después de una primera visita al parque. Es decir, el segundo día el precio del acceso se rebaja a la mitad. Bastará con que selles el ticket para volver al día siguiente. La tarifa general para visitantes extranjeros es de 20.000 pesos argentinos, lo que equivale a poco más de 20 euros. Por tanto, el segundo día sólo tendrás que pagar unos 10 euros.
Para los menores (entre 6 y 16 años) hay otro cuadro tarifario con un coste inferior: 5000 pesos argentinos el primer día y 2500 el segundo. Ten en cuenta que los precios pueden ir variando cada temporada.
Puerto Iguazú, el núcleo urbano más próximo al parque, ofrece una amplia oferta de alojamiento para todos los bolsillos. Desde hoteles de lujo de 5 estrellas hasta hostales y habitaciones de alquiler muy económicas.
Por ejemplo, puedes optar por un hotel de 3 estrellas en habitación doble y desayuno por unos 8000 pesos argentinos por noche (unos 8 euros la noche). En cambio, el precio de una noche en un hotel de 4 estrellas puede oscilar entre los 12.000 y 15.000 pesos (unos 15 euros).
El único hotel que se encuentra ubicado en el mismo parque, con acceso directo a las cataratas, es el Hotel Gran Meliá Iguazú. Se trata de un alojamiento exclusivo de 5 estrellas, en el que la habitación doble con desayuno incluido tiene un coste de unos 70.000 pesos (unos 74€). Este precio puede variar según la época del año. La tarifa indicada tiene vigencia durante la segunda quincena del mes de julio.
En cuanto a la restauración, en el interior del parque se encuentran varios restaurantes, algunos de ellos de tipo buffet libre. El precio aproximado es unos 20 euros más la bebida. Otras alternativas son las tiendas que se encuentran junto a la Estación Central, donde se venden bebidas, snacks, hamburguesas, perritos calientes y empanadas. En el lado de brasileño también hay un restaurante.
Como es lógico, a estos gastos hay que sumarle el vuelo y otros gastos adicionales, como desplazamientos, excursiones, compra de souvenirs u otros alojamientos en localizaciones complementarias.
¿Dónde se encuentran las Cataratas del Iguazú?
Estas famosas cataratas se encuentran en un espléndido territorio natural reconocido por su biodiversidad. La zona abarca 2 países latinoamericanos: Argentina y Brasil. Su proximidad con Paraguay también facilita la visita, y entonces el acceso se realiza por el lado argentino. Si planteas qué ver en Paraguay, este es un plan excelente.
Como ya hemos mencionado, las Cataratas del Iguazú son una verdadera maravilla natural conformada por 275 saltos distribuidos de forma variable. En la parte argentina se concentran el 80% de los saltos, mientras que el resto está en suelo brasileño. Sin embargo, es casi ineludible programar visitas a ambos parques, ya que cada vista panorámica es diferente y son complementarias. Un día o dos para cada zona, en función de la velocidad y circunstancias de cada viajero, será suficiente para recorrerlas.
Además de las fabulosas cascadas y saltos, este parque tiene otros grandes atractivos: la fauna y la flora. De hecho, la selva y sus flora y fauna son parte de esta enriquecedora experiencia. El parque sirve de hábitat de más de 450 especies de aves y de una gran variedad de mamíferos, insectos, peces, yacarés. Además, la vegetación frondosa, salvaje y autóctona no deja indiferente a nadie. El oso hormiguero, el tucán grande, el águila selvática o el jaguar son algunas de las especies de este vasto territorio. Todos ellos los puedes contemplar mientras recorres el Parque Nacional de Iguazú. En este sentido, la Isla San Martín es un hermoso refugio que alberga la mayor variedad de fauna y flora del parque.
¿Qué países incluyen las Cataratas del Iguazú?
Lo cierto es que suele haber ciertas dudas acerca de la ubicación exacta de las Cataratas del Iguazú. Para aclarar del todo esta cuestión, se debe indicar que se encuentran en la denominada como Triple Frontera, un cruce fronterizo entre Brasil, Argentina y Paraguay. El río Iguazú, al encontrarse con el río Paraná, establece una frontera triple entre los países citados. Este encuentro entre los dos ríos da como resultado una de las principales rutas fluviales de América del Sur, lo que explica el valor ecológico de la selva y su entorno.
Las cataratas de Iguazú se encuentran muy cerca de la Triple Frontera, concretamente a unos 20 kilómetros al este. Esta zona sirve, a su vez, de frontera entre Argentina y Brasil, de ahí que su ubicación exacta genere cierta confusión. Así que en el lado argentino se encuentra el Parque Nacional Iguazú, mientras que las cataratas de la zona brasileña están dentro del Parque Nacional do Iguaçu.
Descubre las Cataratas del Iguazú asegurado con Heymondo
Si tienes pensado viajar a Argentina y a Brasil para visitar las Cataratas del Iguazú y admirar esta maravilla de la naturaleza, debes recordar incluir en tu maleta en tu seguro de viaje. Tal y como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores Español no existe un convenio sanitario entre Argentina y España, ni tampoco entre Brasil y España. Además, las autoridades del consulado español en Argentina no se hacen cargo de los posibles gastos médicos que puedan necesitar los turistas españoles.
Para evitar volver a casa con una factura médica muy elevada, el Ministerio aconseja contratar un seguro de viaje con la mayor cobertura posible, ya que, como hemos señalado, tanto en Brasil como en Argentina la asistencia médica es privada y de pago. Además, aunque los hospitales y clínicas de las grandes ciudades prestan servicios médicos aceptables, en las zonas rurales la atención médica es más deficiente y por lo tanto, es probable que deban trasladarte a una capital para ser atendido.
Nuestro seguro de viaje internacional cubre tanto Argentina como Brasil e incluye una amplia cobertura en asistencia médica de hasta 10 millones de euros en gastos médicos por enfermedad o accidente. Y si necesitas resolver alguna duda de salud ponemos a tu disposición nuestra App Heymondo con chat y videoconsulta médica en tiempo real (disponible las 24 horas, los 365 días del año).
¿Necesitas un extra de tranquilidad? Entonces añade a tu seguro nuestra cobertura de cancelación. Si tienes programado un viaje y finalmente no puedes viajar, dispones de hasta 42 causas de anulación cubiertas para recuperar el importe de tus reservas.
Si ya estás planeado tu viaje a Argentina y Brasil para admirar el espectáculo natural de las Cataratas del Iguazú, no olvides contratar tu seguro de viaje con Heymondo: tu mejor compañero de viaje. ¡Buen viaje!
Artículos relacionados