El sudeste asiático es un destino muy demandado entre los viajeros. Ofrece multitud de posibilidades, albergando culturas milenarias, grandes obras de la historia de la humanidad, playas de ensueño y gente con carácter acogedor y amable. Pero antes de iniciar su viaje muchos se preguntan cuál es la mejor época para viajar al sudeste asiático.

Esta es una zona donde los fenómenos meteorológicos pueden condicionar bastante tu viaje, por lo que estar informado antes de planificarlo es fundamental. 

Hablar del sudeste asiático es como hablar casi de un continente. Su extensión es enorme y lo climas cambian de una zona a otra. En el siguiente artículo encontrarás unas pinceladas del clima de la zona y una explicación detallada de cada país. Así, podrás descubrir la mejor época para visitar el sudeste asiático y cada uno de sus países. 

Mejor época para viajar al sudeste asiático 

A pesar de que cada país tiene un clima propio, podemos hablar de que existe un clima común, que responde a una serie de características que coinciden en todos los países. Se trata de un clima por lo general cálido, con mucha humedad y donde son las lluvias las que marcan cada estación. Muchas de estas lluvias, llamadas monzón, son torrenciales, por lo que pueden llegar a inundar algunas zonas. 

En base a esto podríamos encontrar tres temporadas para visitar esta parte del planeta: 

  • De noviembre a febrero. En estas fechas los países occidentales están helados, y en cambio el sudeste asiático cuenta con un clima muy benévolo. Las temperaturas son cálidas, sin sensación de asfixia y la probabilidad de lluvias es bastante baja. Una época ideal para viajar, pero que hace que los precios se disparen. 
  • De marzo a principios de mayo. En esta época comienza el calor más intenso, y junto la humedad, hacen que la sensación térmica sea mucho mayor. Si viajas en estas fechas recuerda hidratarte bien. Esta época una buena opción, porque en mayo los precios de los vuelos y los hoteles empiezan a disminuir.  
  • De finales de mayo a octubre. Es la temporada de monzones así que encontrarte con lluvias puede ser lo más probable. No se trata de vientos huracanados ni nada por el estilo, simplemente son precipitaciones intensas que duran un par de horas, generalmente por la mañana o por la noche, y que después dejan cielos despejados. Es la temporada de viajes más económica, aunque llegar a algunas islas puede resultar un poco complicado. Recuerda que las temperaturas son elevadas, por lo que un calzado de repuesto y un chubasquero serán suficiente para tu viaje en esta época.  

El clima por países del Sudeste Asiático 

Malasia 

La temperatura en Malasia es estable durante la mayor parte del año. Suele rondar entre los 22ºC y los 32ºC, aunque en las zonas de montaña suelen descender un poco. Al estar un poco más al sur que otros países, las temperaturas de diciembre a febrero pueden ser realmente altas, disparando los termómetros algunos días.  

Existen dos periodos de monzones. En el sureste de mayo a septiembre, donde muchas islas cierran sus comunicaciones, y en el noreste, de noviembre a marzo. 

Mejor época para viajar al Sudeste Asiático

 Eso sí, si viajas en época de monzón del noroeste, podrás disfrutar del Año Nuevo Chino o la celebración hindú de Thaipusam. 

Singapur 

Al estar situado en la misma isla que Malasia, tiene una climatología muy similar. Además, al tratarse de un país muy pequeño, el clima no varía mucho de un sitio a otro.  

En el país las temperaturas son altas y, al igual que en Malasia, hay dos temporadas de lluvias, lo que hacen de este lugar un sitio bastante lluvioso.  

Mejor época para viajar al Sudeste Asiático

Indonesia 

Al tratarse de un país repartido entre varias islas, es difícil definir un solo clima. Sí, en general hace mucho calor y humedad, pero cada zona tiene sus particularidades.  

En la isla de Bali, la temporada de monzón va de diciembre a marzo, por lo que algunos lugares cierran en esta isla tan turística.  

El monzón recorre la isla de Java de noviembre a marzo, mientras que en la de Sumatra, las lluvias empiezan en septiembre a abril, aunque cuanto más al este te muevas, éstas retrasarán su inicio hasta enero o febrero.  

Tailandia 

Es uno de los países más extensos del Sudeste Asiático, por lo que su clima es bastante variado, aunque con rasgos comunes.  

Hace mucho calor siempre, pero en los meses de marzo y abril las temperaturas pueden dispararse hasta los 45°C. En el norte del país, las temperaturas son más suaves, ya que las montañas rodean la zona.  

La temporada de monzones en Tailandia va desde mayo hasta a octubre, por lo que las precipitaciones son abundantes, y algunas de las islas del país pueden ser inaccesibles. En la Costa Este, cerca del Golfo de Tailandia la época de lluvias se intensifica de octubre a diciembre, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje a esa zona. 

Mejor época para viajar al Sudeste Asiático

Myanmar 

El país de los mil templos, conocido anteriormente como Birmania, sufre de forma general la época de lluvias de junio a octubre, pero cada zona del país tiene sus peculiaridades.  

La zona norte del país es más lluviosa y con temperaturas bajas. El centro es un poco más seco, y no llueve tan fuerte. En el sur es donde se encuentran las mayores precipitaciones en época de monzón.  

Mejor época para viajar al Sudeste Asiático

Camboya 

Camboya es una gran opción para visitar en cualquier época del año, ya que cuenta con uno de los climas más secos del Sudeste Asiático. Además, el conjunto de templos de Angkor es una de las maravillas del mundo que no te puedes perder.  

Hace calor todo el año, pero especialmente a principios de febrero. De junio a octubre es época de lluvias, pero son menos intensas que en otros países. En la zona de Sihanoukville suele llover un poco más que en el resto del país. 

Mejor época para viajar al Sudeste Asiático

Laos 

Laos hace frontera con Myanmar, y eso hace que también compartan un clima parecido. La temporada de monzones va de mayo a octubre, y la lluvia se intensifica en el sur del país.  

Más hacia al norte, las temperaturas bajan, y según la época del año, puedes encontrarte con un clima frío, por lo que la ropa de abrigo es necesaria.  

Mejor época para viajar al Sudeste Asiático

Vietnam 

Por sus dimensiones, ubicación y geografía, Vietnam puedes ser una montaña rusa, climatológicamente hablando. Al tratarse de un país tan longitudinal, las diferencias entre las diferentes regiones se intensifican. 

Mejor época para viajar al Sudeste Asiático
  • En el sur, donde se ubica la ciudad de Ho Chi Minh, hace mucho calor casi todo el año. La época lluviosa va de junio a octubre, lo que eleva la sensación de bochorno, ya que la humedad es muy alta.  
  • El centro del país también es muy caluroso, pero aquí la época de lluvias se desplaza de octubre a diciembre.  
  • El norte, donde está la capital, Hanoi, tiene un clima más diferenciado. Puede llover mucho, y en algunos lugares hacer bastante frío. De hecho, cuanto más al norte, más descenderán las temperaturas.  

Filipinas 

En este país, el ritmo no solo lo marcan las lluvias, con sus monzones, sino también los tifones. Es mejor evitar esta época, o en su caso, extremar las precauciones, ya que el tifón, además de fuertes lluvias, trae aparejado vientos huracanados y grandes olas.  

Mejor época para viajar al Sudeste Asiático

La época de tifones va de agosto hasta principios de diciembre, y no afecta a todas las zonas por igual. Antes de reservar tu viaje, decide el recorrido y comprueba si alguno de los lugares está expuesto al paso de tifones.  

El sudeste asiático es un lugar maravilloso para desconectar. Pero al mismo tiempo existen algunos riesgos. Los sistemas sanitarios, salvo en algunos países, no funcionan del todo bien y son realmente caros. Por eso, te recomendamos que antes de iniciar tu viaje, consultes nuestra oferta de seguros de viaje. Todos cuentan con una amplia cobertura médica y además incorporan la app de asistencia en viaje con la que tendrás acceso al chat médico y videoconsulta disponible las 24 horas  y llamadas de emergencia gratuitas.

 

Seguro de viaje internacional

Artículos relacionados