¿Es seguro viajar a Malasia? El país asiático, creado como nación en los años sesenta del siglo XX, te ofrece hermosas playas, islas llenas de belleza, calma y húmedas junglas repletas de flora y fauna particulares. Variedad multiétnica y una gastronomía tan sabrosa como amplia completan la oferta turística de este territorio del sudeste asiático.

Comparten el país la mayoritaria población malaya y unas importantes comunidades china e india. Asimismo, sus idiomas son los dominantes, junto al inglés y el tamil. En cuanto a su religión, la oficial es el islam. Pero, te seguirás preguntando, ¿es seguro viajar a Malasia?

¿Es seguro viajar a Malasia?

Viajar a Malaria en enero

En general, la seguridad en Malasia es buena. Sin embargo, cabe destacar que el índice de robos de dinero y documentación es algo elevado. También presenta cierto riesgo de ataques terroristas en algunas zonas donde es preferible no adentrarse pero, en cualquier caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que, si vas a visitar el país asiático, viajes con un seguro de viaje y que una vez allí, seas muy precavido.

Seguro de viaje internacional

¿Qué riesgos existen al viajar a Malasia?

Como ya hemos comentado, la seguridad en Malasia es elevada, aunque siempre es aconsejable que te lleves un seguro de viaje que te cubra ante cualquier imprevisto. Además, debes seguir las recomendaciones que sugiere el Ministerio de Asuntos Exteriores respecto a visitar países de esta zona de Asia. Los principales riesgos en cuanto a la seguridad en Malasia son los siguientes:

  • Los turistas que visitan el país son víctimas de pequeños robos y hurtos, en ocasiones perpetrados desde motocicletas. Por ello, te aconsejamos que no lleves contigo la documentación ni grandes cantidades de dinero. De hecho, los pasaportes de países occidentales están muy cotizados en el mercado negro de aquella nación.
  • Se recomienda que no se cruce la frontera meridional de Malasia con Tailandia. En las provincias tailandesas de esa zona, concretamente en Yala, Pattani y Narathiwat, se han incrementado los ataques terroristas en los últimos meses.
  • La costa oriental de Malasia, desde Tawau a Kudat, también es considerada zona de riesgo alto. Por eso, te aconsejamos que evites viajar a ella.

¿Es seguro viajar solo a Malasia?

A pesar de los riesgos que te hemos explicado, es seguro viajar solo a Malasia. Pero debes seguir todas las recomendaciones de las autoridades españolas y locales. Asimismo, es importante que apliques el sentido común para moverte por el país. 

Malasia es un país ideal para recorrer con tu mochila a cuestas por lo que si estás pensando en visitarlo no dudes en descubrir qué ver en Malasia de mochilero.

La sanidad en Malasia

es seguro viajar a malasia

Entre los consejos para viajar seguro a Malasia, debemos hablarte de la sanidad en el país asiático. Es importante que sepas que tu cartilla de la Seguridad Social y la Tarjeta Sanitaria Europea no tienen validez en Malasia. Por tanto, en caso de que te pongas enfermo, no recibirás atención, una razón más para recomendarte que contrates un buen seguro de viaje con amplias coberturas médicas. Así estarás tranquilo y podrás disfrutar de tu viaje sin preocupaciones.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores nos ofrece valiosa información acerca de la salud en Malasia. Entre otras advertencias, nos informa que los niveles de contaminación del aire en el país asiático son muchas veces alarmantes y perjudiciales tanto para la población como para los visitantes.

Igualmente, nos advierte de que el dengue se ha multiplicado allí en los dos últimos años. Esta dolencia, provocada por un virus que transmite la picadura del insecto Aedes aegypti, puede llegar a ser mortal.

También nos informa de que en zonas remotas del interior del país (principalmente en Sabah y Sarawak) se dan casos de malaria. Por ello, si viajas a esos lugares, debes tener la profilaxis apropiada para no contraer esta enfermedad.

Consejos útiles para viajar a Malasia

Finalmente, te damos algunos consejos para viajar seguro a Malasia, además de recalcar la importancia del seguro de viaje y de mantener una actitud precavida y aplicar el sentido común durante el viaje. A continuación compartimos 5 consejos para viajar a Malasia: 

  • Es importante que lleves toda tu documentación en regla y que siempre tengas tu pasaporte a mano para poder identificarte.
  • Vacunas. La única vacuna obligatoria para viajar a Malasia es la de la fiebre amarilla. Sin embargo, también son recomendables las del tétanos/ difteria, triple vírica (sarampión, parotiditis y rubeola), hepatitis A y fiebre tifoidea. Asimismo, es conveniente que lleves un botiquín básico de primeros auxilios con un buen repelente de mosquitos.
  • Visados. La gran mayoría de viajeros que llegan a Malasia reciben un visado por noventa días.
  • Adaptador universal. Los enchufes en Malasia son de tipo inglés y, además, te sorprenderán por tener interruptor. Para solucionar este problema, basta que lleves un adaptador universal.
  • Movimientos por el país. Una vez te encuentres en la nación asiática, es aconsejable que evites los lugares aislados y determinadas zonas por la noche. Asimismo, lleva anotadas las direcciones a las que vas y ten cuidado con los carteristas. No bebas agua del grifo, tómala siempre embotellada.

Si tienes en cuenta todos estos consejos, tu viaje a Malasia será plácido y agradable. De todos modos, para más seguridad, te recomendamos que visites la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver los consejos que ofrece.

En conclusión, es seguro viajar a Malasia, un país precioso y acogedor. Pero, cuando lo visites, debes tener siempre prudencia y sentido común para evitar posibles complicaciones. Teniendo en cuenta estos consejos de viaje podrás disfrutar de un país que lo tiene todo: naturaleza, playas paradisíacas y ciudades interesantes.  

Descubre los lugares imprescindibles de Malasia en una ruta de 15 días.

Artículos relacionados