Durante el otoño en Japón se produce el mágico enrojecimiento de las hojas de los árboles caducifolios, en especial la de los arces japoneses. Este colorido espectáculo es uno de los más bellos que ocurre en el planeta, sin embargo, en Japón goza de un encanto particular y una popularidad asombrosa. Personas de todo el mundo viajan a Japón para ver como todos los árboles en sus calles y parques se cubren de rojo y naranja durante la estación de otoño.

Esta época encantadora recibe popularmente el nombre de Kōyō o Momiji, nombre típico japonés que hace alusión al arce japonés, el árbol que da vida a esta belleza de la naturaleza. Además, esta variedad de arce es nativa del Japón y se encuentra en casi todo el país.

El Momiji presenta su mayor esplendor entre los meses de octubre y noviembre. Debido a que presenta un movimiento de norte a sur, de acuerdo con el descenso de la temperatura, suele finalizar en diciembre en la isla de Okinawa al sur de Japón. Por tanto, hoy te vamos a indicar todo lo que necesitas saber para disfrutar del Kōyō o Momiji, siendo ésta, una de las mejores épocas para visitar Japón.

Y además, debes recordar que tanto si viajas a Japón durante el Momiji u otra del época del año es importante que lo hagas protegido. En Heymondo tenemos el mejor seguro de viaje para que disfrutes de Japón con la máxima tranquilidad.

Seguro de viaje a Japón

El otoño japonés o momiji

El Momiji comienza a ocurrir en la zona norte de Japón cuando las temperaturas descienden y los árboles detienen el proceso de fotosíntesis para prepararse para el invierno. Al final del mes de septiembre se pueden apreciar en los árboles de la isla montañosa de Hokkaido lo que se conoce como Irodzuki. Se trata de una coloración naranja de las puntas de las hojas de los árboles arces, siendo un estado que sigue después del Mada (hoja verde).

Los matices de colores son diversos y se presentan de forma diferente en las distintas zonas de Japón, dependiendo de las bajadas de temperatura. Incluso, la Agencia Meteorológica de Japón y la Japan Meteorological Corporation, funcionan como los dos organismos más confiables que proveen calendarios del Momiji. Estos calendarios procuran predecir las fechas en las cuales el otoño expondrá su mayor encanto en las ciudades japonesas.

El Momiji se ha convertido en un evento natural muy importante para todos los japoneses, millones de personas de este país asiático se movilizan durante la temporada para recorrer el país junto con el avance de las bajas temperaturas y el cambio de color de las hojas. Sumado a esto, miles de turistas llegan cada semana a las ciudades donde el momiji se encuentra en su nivel más alto y colorido. Por tal razón, es posible que los alojamientos se agoten o alcancen un precio alto, si no se reservan con anticipación. En tal sentido, es recomendable que planifiques tu viaje con tiempo, así evitarás contratiempos como también gastos inesperados.

Lugares dónde disfrutar del Momiji

Normalmente, cuando las personas planifican un viaje de vacaciones el tiempo es limitado. Por lo tanto, es importante realizar un itinerario con los lugares que se visitarán y las actividades que se realizarán. La página oficial de Turismo de Japón ofrece calendarios e información importante para que puedas disfrutar del Momiji. Con ayuda del calendario, conocerás las ciudades donde el Momiji se encuentre en su punto más álgido como también una lista de parques y sitios de interés donde el evento climático ofrece una belleza sin igual.

Si eres de estos viajeros que disponen de poco tiempo para recorrer Japón, debes seguir leyendo este artículo, ya que en Heymondo hemos preparado una selección de las ciudades más hermosas para disfrutar del otoño en Japón.

1. Hokkaido

La isla montañosa de Hokkaido es uno de los primeros lugares donde las hojas comienzan a cambiar de color. Durante mediados de septiembre hasta finales de dicho mes, las puntas de las hojas de arce comienzan a tornarse amarillas, los días más coloridos del Momiji en Hokkaido ocurren durante los primeros días de octubre. Sin embargo, en el Parque Nacional de Daisetsuzan el Momiji ocurre de forma temprana, desde mediados de septiembre el parque nacional se viste de color naranja, amarillo y rojo, este lugar es ideal para acampar al aire libre y conectarse con la naturaleza.

El valle de Noboribetsu es otro lugar hermoso de Hokkaido para ver el otoño, allí las vistas son más impresionantes, ya que innumerables géiseres brotan con aguas termales, los cuales se combinan con los colores naranja y rojo que ofrece el otoño.

En el Parque Nacional de Shiretoko también se dispone de paisajes majestuosos, este parque se encuentra en una península en el extremo noreste de Hokkaido. Para los antiguos ainu, tribu indígena japonesa, este lugar era el extremo de la tierra, era el punto más al norte y este que conocían. Allí los árboles de arce se cubren de rojo durante mediados de octubre. Hokkaido es un lugar fantástico para disfrutar del otoño practicando actividades como senderismo y excursionismo.

2. Kioto

Kioto es una ciudad imperial donde se expone lo mejor de la arquitectura japonesa. La ciudad cuenta con grandes palacios, templos y parques que se rodean de innumerables arces japoneses, por tal razón, es un lugar especial para disfrutar del Momiji.

El bosque de bambú de Arashiyama es uno de los lugares por excelencia para visitar en Kioto durante cualquier época del año, pero durante el otoño su belleza también es especial, ya que todos los alrededores del parque también poseen abundantes árboles de hoja caduca. Durante el otoño su belleza es excepcional, incluso, en este bosque se suele organizar cada año el Festival del kōyō o Momiji.

El templo de Kiyomizudera, Higashiyama, ofrece la vista más imponente del otoño en Kioto. Este templo se ubica sobre una de las colinas con mejores vistas de la ciudad, posee una plataforma espectacular que se levanta sobre cientos de pilares, de igual forma, a sus pies se encuentran cientos de arces que se tiñen de rojo durante mediados de noviembre y principios de diciembre.

El Santuario de Kifune-jinja, kibune, es otro de esos lugares místicos que no pueden faltar durante tu visita a Japón. Se ubica al norte de Kioto y ofrece una escalera de piedra con siglos de antigüedad que se rodea de decenas de lámparas, su apariencia te trasladará siglos atrás, es una experiencia fantástica durante el otoño.

Templo Kiyomizudera en Kyoto, Japon
Templo Kiyomizu-dera, Kyoto, Japón. Fuente: Shutterstock

3. Nagano

Este lugar forma parte de la cadena montañosa conocida como Alpes Japoneses, allí desde mediados de octubre hasta comienzos de noviembre, el color rojo se apodera de los arces japoneses. Un lugar muy visitado es el famoso “Lago de los cisnes”, conocido así popularmente, pero su nombre oficial es lago Kumoba Karuizawa. Este estanque es tranquilo, ideal para meditar y relajarse, además, se rodea de muchos árboles que cambian su color durante el otoño.

El templo Zenkoji es uno de los lugares más espectaculares de Nagano, posee pocos arces y árboles de hoja caduca, sin embargo, es fascinante durante cualquier época del año. Este templo posee más de 1.400 años de historia, aún se mantiene intacto. Para llegar a él debes transitar a través de la avenida Omotesando, una avenida que se rodea de una arquitectura magnífica, además, la avenida integra unas hermosísimas lámparas de piedra, son 48 lámparas que se distribuyen desde el comienzo de la avenida hasta el templo.

Uno de los atractivos más interesantes de Nagano, es que puedes alojarte en los populares templos shukubo, estos templos transmiten paz y tranquilidad. Se rodean de numerosos arces y ofrecen una vista impresionante durante el otoño.

Lago Kumoba Karuizawa en Nagano, Japon
Estanque Kumoba, Karuizawa, Japón. Fuente: Shutterstock

4. Nara

Esta ciudad conocida por gran abundancia de ciervos es una de las más tradicionales del país. En este población, las hojas se tornan rojas desde comienzos de noviembre hasta comienzos de diciembre, para mediados de diciembre las hojas ya comienzan a caer con un color amarillo. El Momiji es un espectáculo de comienzo a fin en Nara, el jardín Isuien es una visita imperdible en la ciudad, allí se encuentran los templos Todai-ji y Kofuku-ji, ambos rodeados de mágicos estanques, jardines y árboles de hoja caduca.

El Santuario Tanzan tampoco puede faltar durante tu recorrido del otoño en Nara, este santuario fue donde el gran Nakatomi no Katamari discutió la reforma Taika, dicho personaje posteriormente también se convirtió en emperador Tenji. Este santuario dispone de 17 estructuras arquitectónicas de gran importancia, entre ellas una pagoda de 13 pisos de madera, la única pagoda antigua de tales dimensiones aún en pie en Japón. Tan solo en los alrededores del santuario se han logrado contabilizar más de 3000 árboles de hoja caduca que cambian su color durante el otoño, ¡el paisaje de este santuario es único!

Si deseas avistar ciervos, el Parque de Nara es el lugar ideal. En este parque situado a los pies del Monte Wakakusa predominan los cerezos y los arces japoneses. Este enclave es sorprendente tanto en primavera como en otoño. Además, los ciervos caminan con tranquilidad por el parque, se han acostumbrado a los humanos y se acercan con su gran belleza.

Parque de Nara en Japon en otoño
Parque natural en Nara, Japón. Fuente: Shutterstock

5. Nikko

Durante todo el mes de octubre Nikko se viste de los colores fascinantes del momiji, para disfrutar de su máximo esplendor recomendamos iniciar el recorrido por sitios de montaña que te permitan hacer senderismo y tener contacto con la naturaleza.

Lago Chuzenji es uno de los lugares predilectos para visitar Nikko, este lago refleja todos los colores naranjas y rojos de su alrededor para ofrecer una experiencia única que recordarás toda la vida. Los senderos son hermosos, muchos pasajes son totalmente rojos y el bosque es totalmente tranquilo.

Otro lugar que debes visitar son las cataratas Ryuzu, para muchos este lugar es el mejor de Nikko, aunque nosotros lo vemos muy concurrido durante el kōyō. Pero en realidad, es un lugar que no debes perderte, estas cataratas son imponentes, se rodean de miles de arces que crean matices de colores que van desde el rojo hasta el amarillo, aparte el sonido fuerte de las cataratas y su forma de cabeza de dragón es impresionante.

Para disfrutar del kōyō en el área urbana de Nikko te recomendamos el puente Shinkyo, un puente de estilo japonés que conduce al Santuario Futarasan. Allí podrás apreciar muchos arces con hojas rojas, un puente que cruza sobre un río, caminos de arquitectura antigua, lámparas de piedra, y mucho más.

Puente Skinkyo en otono, Japon
Puente Shinkyo en Nikko, Jaoón. Fuente: Shutterstock

Recomendaciones para viajar a Japón en otoño

Viajar a cualquier país extranjero requiere de ciertas precauciones para hacer frente a las condiciones locales. Aunque Japón durante el otoño posee un clima agradable, te ofrecemos algunas recomendaciones para que disfrutes tu viaje al máximo.

Clima

Durante el otoño en Japón las temperaturas comienzan a descender, pero a diferencia de otros países aquí las temperaturas descienden de forma gradual, pueden estar 18 grados a finales de septiembre y llegar a 7 grados a finales de noviembre. Estos rangos pueden variar de acuerdo con la zona donde se desee viajar. Por este motivo, es importante consultar los calendarios que ofrecen los organismos oficiales de turismo y llevar ropa apropiada para el clima nipón. Siempre es recomendable llevar ropa de abrigo para los meses de octubre a noviembre.

Durante mediados de septiembre, los días aún son cálidos, y a finales de dicho mes los días aún son frescos, pero no son fríos. La ropa de abrigo en los últimos días de septiembre quizás sea útil si deseas salir de noche. Pero en octubre los días ya comienzan a tener temperaturas 18 grados y 14 grados. Durante este mes puedes utilizar un abrigo fino para tus salidas durante el día y pantalones largos.

Cuando llega noviembre las temperaturas son mucho más frías, sobre todo en el norte de Japón. La temperatura puede estar entre los 14 grados y 7 grados, esto te obligaría a vestirte con ropa de abrigo, utilizar bufanda y quizás guantes. En relación con el calzado, se recomienda utilizar calzado de piel y evitar las zapatillas deportivas, ya que estás no son muy agradables durante los días más fríos.

Festivales de otoño

Durante el otoño japonés también puedes disfrutar de los festivales que se realizan a lo largo del país, muchos de ellos poseen fechas rotativas, esto hace que sea recomendable informarse en las páginas webs oficiales del turismo en Japón para conocer la fecha exacta de cada uno de sus festivales.

El Festival de la lucha de Himeji es uno de los más populares, este festival se realiza los días 14 y 15 de octubre de cada año. En dicho festival, los hombres pueden integrarse de acuerdo con su edad a un mikoshi, o templo portátil, los cuales son tres y se distinguen por un pañuelo de color que se coloca en la cabeza. No es como tal un evento de lucha o competencia entre dos personas, sino que entre los tres mikoshi se golpean sin reglas u orden alguno con sus shide (palos de bambú). Cuando un templo portátil o bando domina, este se declara ganador.

El Festival del Fuego de Kurama es otro evento importante, allí miles de hombres portan únicamente como indumentaria ropa interior tradicional, además, llevan consigo antorchas fabricadas con madera de pino y grasa, las cuales se encienden para iluminar la marcha durante la noche. Los cánticos que se entonan son épicos, se presenta un ambiente de algarabía y es un momento especial para disfrutar con los locales. Este festival se efectúa al norte de Kioto, en la pequeña ciudad de Kurama.

En Kioto, durante el mismo día, se celebra el Jidai Matsuri, un festival donde marchan soldados con indumentaria imperial acompañados de grandes bandas con ropa típica japonesa, tambores y bailes tradicionales. Puedes visitar este festival durante el día y trasladarte en la tarde hasta Kurama para disfrutar del Festival del Fuego durante la noche.

Festival de otoño Jidai Matsuri en Japon
Jidai Matsuri en Kyoto, Japón. Fuente: Shutterstock

Gastronomía de otoño

La gastronomía japonesa es exquisita y durante el Momiji surgen platos deliciosos que no puedes dejar de probar. ¿Sabías que existen unas setas japonesas llamadas setas matsutake que pueden costar hasta 2000 euros el kg? Pero no te alarmes, al visitar Japón en otoño, el volumen de setas en bosques es abundante y dentro de Japón su precio desciende considerablemente. Podrás probar muchos platos con este delicioso ingrediente que en otros países es muy costoso.

Durante el otoño también se realiza una actividad tradicional conocida como la “Caza de hojas de arce”. Esta actividad se realiza de forma familiar y los japoneses acuden a los bosques para recolectar hojas que hayan caído recientemente. Esto con la finalidad de hacer tempura con ellas, cuanto más frescas sean las hojas de arce más deliciosa será su tempura. Muchos restaurantes nipones ofrecen este plato típico durante el otoño.

Por último, te recomendamos el momiji oroshi, el cual es un plato de sabor fuerte y exótico. Se compone de pasta japonesa picante, daikon (rábano blanco) y ito togarashi (guindilla roja). Este plato es una de las propuestas más llamativas durante el kōyō, además, posee matices rojos comunes durante la época.

Setas Matsutake japonesas de otoño
Plato elaborado a base de setas matsutake. Fuente: Shutterstock

Viaja a Japón protegido con Heymondo

Si deseas disfrutar al máximo del otoño en Japón deberás aventurarte en paseos de senderismo a través de la vasta naturaleza japonesa. Por tanto, es recomendable contar con un seguro de viaje que te brinde asistencia médica ante cualquier situación inesperada. Debes tener en cuenta que en Japón, los servicios médicos tienen un precio elevado.

Además, tal y como destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, no existen convenios bilaterales de asistencia médica entre Japón y España. Esto significa que en caso de tener que ser atendido, si no cuentas con seguro de viaje, deberás cubrir con todos los gastos médicos.

Viajar con un seguro de viaje Mondo, es la mejor opción para descubrir Japón en otoño con total tranquilidad. Los seguros de viaje a Japón de Heymondo ofrecen cobertura médica y de accidentes hasta 10.000.000 €. Adicionalmente, se ofrece la app móvil que te permitirá resolver cualquier duda médica en horario 24/7.

Seguro de viaje a Japón

Artículos relacionados