mujer viajando sola

Viajar solo o en grupo: ventajas y desventajas

A la hora de viajar por placer, cada vez es más habitual encontrar a personas que se decantan por la opción de hacerlo solos. Se trata de una modalidad cada vez más popular y que mucha gente joven se anima a probar alguna vez en su vida. Después de todo, no siempre resulta sencillo ponerse de acuerdo con los amigos o la familia, y a veces no se pueden cuadrar fechas. Claro está, que también es posible que la idea de desplazarte por el mundo completamente solo te imponga demasiado respeto y prefieras encontrar grupos organizados, o tal vez estés interesado en realizar viajes para singles, una alternativa perfecta para conocer gente nueva.

Lo cierto es que existen una infinidad de motivos por los que viajar solo, y también para hacerlo con un grupo de gente. Es por eso que, a continuación, vamos a analizar los pros y los contras de realizar un viaje solo y también de hacerlo en grupo. Como verás, no hay una opción buena o mala; las dos son igual de válidas y, una vez hayas leído este post, contarás con toda la información que necesitas para decidir qué estilo de viaje encaja más con tu personalidad y tus intereses.

Ventajas de viajar solo

¿Estás interesado en viajar solo? Entonces estás a punto de descubrir que esta puede ser la elección más adecuada para ti. Como comprobarás, esta experiencia te puede ofrecer una serie de interesantes ventajas a las que podrás sacar más partido si eliges el destino adecuado. Existen una serie de países y de ciudades que son mucho más aptas para los viajes en solitario, así que, si visitas alguna de las ciudades ideales para viajar solo, seguro que no te arrepentirás.

A continuación, vamos a analizar las principales ventajas que te ofrecerá viajar solo.

1. Mayor libertad en tus decisiones

Aunque compartir un viaje con un grupo de amigos parece la opción ideal, hacerlo solo te dará una flexibilidad que no vas a obtener de otro modo. Ten en cuenta que, mientras viajes así, solo tú marcarás tus horarios y tus itinerarios. Puedes levantarte a la hora que quieras o comer cuando más te apetezca, por ejemplo, pero también podrás escoger aquellos lugares que vas a visitar en base a tus gustos personales, sin necesidad de hacer concesiones. ¿Te apetece tomar descansos a menudo? Puedes hacerlo sin problemas. Y si, por el contrario, eres de los que prefiere no parar, también te lo puedes permitir. Al no depender de nadie, solo tú marcas el ritmo.

En este sentido, elegir correctamente el destino también se convierte en una ventaja. Existen países que, además de ofrecer mucho por ver, resultan especialmente seguros, por lo que serán un destino muy recomendable para ir sin compañía. Por ejemplo, viajar solo a Costa Rica puede ser una muy buena opción si te estás planteando viajar a Centroamérica.

mujer viajando sola

2. Crecimiento a nivel personal

Afrontar retos personales es un modo bastante efectivo de reforzar tu sentimiento de empoderamiento. Lo cierto es que hay estudios que afirman que viajar solo proporciona beneficios en el desarrollo de la autonomía y también de la madurez de los individuos. Sea como sea, lo que es seguro es que tras afrontar un viaje de estas características va a sentir que no hay nada que puedas lograr.

Muchas mujeres que viajan afirman que hacerlo solas les ha ayudado a crecer como persona y a reforzar su autoestima. Esto se debe a tener que tomar todas las decisiones sin poder depender de otras personas. Por otro lado, esta soledad te ayuda a que aprendas a estar contigo mismo.

El destino escogido, una vez más, también puede contribuir. Hay lugares en el mundo capaces de ayudarte a crecer a nivel personal, como puede ser Egipto, por ejemplo. Lo cierto es que la preparación y la seguridad de un viaje a Egipto solo te ayudará a ganar seguridad contigo mismo.

3. Incremento de sociabilización

Cuando viajas con tu familia, tu pareja o tu grupo de amigos, las probabilidades de conocer gente diferente y entablar amistades durante las vacaciones se reducen considerablemente. Al atreverte a viajar solo, en cambio, es probable que socialices mucho más con otras personas, tanto si son locales como si se trata de otros viajeros en tu misma situación.

Lo cierto es que pronto descubrirás que surgen multitud de oportunidades para entablar conversaciones con gente interesante en todas partes, ya sea en el propio hotel, en un bar de la localidad o bien mientras realizas algún tipo de actividad o visita. Cuando se viaja solo, es difícil no conocer a nadie nuevo, y suele ser común que incluso surjan amistades duraderas. Y es que conocer gente de otros países u otras etnias es algo de lo que siempre se aprenden cosas nuevas.

Desventajas de viajar solo

Como has podido ver, efectuar este tipo de viaje puede resultar de lo más interesante. No obstante, no podemos obviar que cuenta con una serie de desventajas respecto a compartir la experiencia con más personas. La falta de compañía y el riesgo son elementos que debes sopesar a la hora de organizar tus vacaciones si quieres pasarlo bien y volver a casa con un buen sabor de boca.

Estas son, las desventajas que encontrarás al viajar solo:

1. Sentimiento de soledad

El inconveniente más evidente de viajar solo es que… Bueno, viajas solo. Esto es algo con lo que no todo el mundo se siente cómodo, especialmente en aquellas situaciones que resultan nuevas y completamente distintas a las que puedes encontrarte en tu rutina diaria. Es posible que eches de menos a tu familia o a tus amigos, y la libertad a la hora de tomar decisiones también implicará tener toda la responsabilidad de las mismas.

2. Aumento del riesgo

Sí, es cierto que el riesgo forma parte de la aventura que estás a punto de emprender, pero eso no significa que no debas ir con cuidado. Si vas a disfrutar de tus vacaciones sin compañeros de viaje, has de ser consciente de que esto, en determinadas ocasiones, podrá implicar un aumento del riesgo, sobre todo si vas a moverte por zonas turísticas durante la noche o por lugares muy masificados.

Aunque no lo creas, es habitual que las zonas céntricas de algunas grandes urbes, incluyendo capitales importantes, pueden ser los lugares más delicados para el turismo, y donde es más fácil ser el blanco de los robos. Así, no debes confiarte por el hecho de estar rodeado de gente, o por moverte por un lugar muy popular entre los viajeros de otros países.

A modo de ejemplo, debes saber que en la Bahía de Ha Long, los robos están a la orden del día. Por eso, es importante revisar las normativas de seguridad en Vietnam, pero también lo es tomar todas las precauciones posibles.

3. Incremento de costes

Te guste o no, hay ocasiones en las que viajar acompañado te puede resultar más económico que hacerlo solo. Piensa que no podrás compartir los gastos si vas a coger un taxi, y que tendrás que pagar tú solo la habitación del hotel. Al no poder compartir con nadie más los gastos relacionados con el desplazamiento o con la reserva del alojamiento, el coste del viaje puede subir sensiblemente.

Otra desventaja de viajar en soledad, o de hacerlo en grupos reducidos, es que tampoco te va a ser posible negociar descuentos de grupo en tours y visitas guiadas.

calculadora coste viaje

Ventajas de viajar en grupo

Ahora vamos a dejar de lado la opción de viajar solo porque, a continuación, exploraremos otra opción igualmente válida a la hora de pasar unas vacaciones fantásticas recorriendo algunos de los mejores rincones del mundo. Viajar en grupo, especialmente si lo haces a través de una agencia que organiza viajes de este tipo, sigue siendo una alternativa muy popular y que, como estás a punto de descubrir, también ofrece sus pros.

Evidentemente, se puede tratar de un viaje para hacer amigos y visitar lugares interesantes, pero también existen los viajes para solteros, ideales para conocer gente nueva. Sea cual sea la opción que prefieras, veamos algunos de los puntos fuertes más relevantes.

1. Hacer nuevos amigos

Aunque viajar siempre te ofrece la oportunidad de conocer gente, no es lo mismo si se trata de alguien a quien te encuentras en un momento puntual de tu viaje, y a quien no vuelves a ver más, que si entablas un vínculo con alguien que te acompaña durante toda la aventura. En este sentido, el hecho de unirte a un grupo para emprender un viaje es un modo fantástico para conocer gente nueva con la que, posiblemente, vas a encajar a la perfección.

De hecho, es posible que mantengas el contacto con algunos de tus compañeros tras el viaje y que estos se conviertan en tus amigos.

viajar en grupo con nuevos amigos

2. Más seguridad

Otra ventaja de formar parte de grupos diseñados para viajar es que todos los integrantes se cuidarán entre sí, algo que puede ahorrarte ciertos problemas. Piensa que, por ejemplo, muchos robos pueden evitarse por el mero hecho de viajar con más gente.

Por otro lado, las agencias de viajes suelen planificar y revisar con mucha atención todo el itinerario que se va a seguir. Los guías, además, tienen experiencia, por lo que ya evitan ciertas zonas. De este modo, te pueden ahorrar más de un disgusto.

3. Compartir gastos

No lo dudes: el coste total de tu viaje se verá reducido si viajas en grupo. Después de todo, esto hace posible obtener descuentos en las visitas guiadas a lugares de interés cultural, pero también te permite compartir muchos gastos con los demás compañeros. Por ejemplo, podéis compartir habitación en el hotel, o subir varias personas en un mismo taxi.

Desventajas de viajar en grupo

Tanto si acudes a una agencia prematrimonial que organice viajes para conocer gente como si decides escoger otra modalidad, viajar con más personas puede ser la elección que más te convenga o que mejor se ajuste a tu estilo y a tus gustos. No obstante, al igual que ocurre si viajas solo, dicha elección tiene algunos inconvenientes que, sin ser grandes escollos, deberás sopesar.

1. Es importante ser flexible

Cuando viajes en grupo, algo importante que debes tener muy en cuenta es que estás compartiendo la experiencia con otras personas y que cada una puede tener sus propios intereses, así como sus gustos y prioridades. Por eso, la flexibilidad será clave o, de lo contrario, la experiencia no será gratificante.

Necesitas ser flexible a la hora de ponerte de acuerdo con los demás, y también respetuoso. No siempre se harán las cosas tal como a ti te gustaría, y a menudo se debe respetar la opinión de la mayoría. Algo que se puede hacer en estos casos es revisar el programa antes de emprender el viaje; de este modo, sabrás qué tipo de experiencias y actividades os esperan.

2. Pueden surgir discrepancias

Otro problema habitual a la hora de compartir una experiencia con más personas es que, si bien los roces pueden surgir a la hora de tomar decisiones, también pueden darse por la mera convivencia.

Y es que, cuando la gente pasa mucho tiempo junta, siempre pueden surgir discrepancias y desavenencias por los motivos más insignificantes. Los malos entendidos pueden convertirse en toda una molestia, especialmente si todavía queda mucho viaje por delante.

3. Tiempos de espera

Cuando hacemos las cosas solos, por nuestra cuenta, siempre vamos más ágiles que si tenemos que esperar a otra persona. Y esto mismo se aplica durante los viajes de aventura. Parece algo nimio, sí, pero lo cierto es que la lentitud de los compañeros, o las prisas por parte de los más impacientes, son cosas que pueden llegar a desquiciar a cualquiera.

No todo el mundo lleva el mismo ritmo a la hora de hacer las cosas. Hay gente, por ejemplo, a la que le gusta levantarse temprano con ganas de ver todo lo que pueda para aprovechar la jornada, mientras que otros prefieren tomarse las cosas de otro modo, vestirse con calma, comer despacio… Lo cierto es que es inevitable que los tiempos de espera se extiendan cuando se viaja en grupo, así que, si eres una persona nerviosa, vas a tener que cargarte de paciencia.

viajar en grupo tiempo de espera

¿Viajar solo en grupo?

Como has podido comprobar a lo largo de este post, viajar solo y hacerlo en grupo son dos opciones igualmente válidas y que te pueden garantizar unas vacaciones muy interesantes y repletas de experiencias inolvidables. Cada modalidad cuenta con sus puntos fuertes y flacos, y de ti dependerá elegir la que mejor se adecúe al tipo de viaje que deseas realizar.

Eso sí, hay algo que debes tener en cuenta. Tanto si viajas solo como si lo haces en grupo, siempre que realices un desplazamiento de larga distancia o te muevas por países que estén fuera de la Comunidad Europea, es muy recomendable que contrates un seguro de viaje, tal como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En este sentido, Mondo cuenta con un seguro de viajes para grupos y dispone de un seguro low cost que ha sido específicamente diseñado para los solo travellers. Y recuerda: todos los seguros de viaje Mondo incluyen cobertura COVID-19.

Leave a Reply

ÚLTIMAS ENTRADAS
San Francisco viajando con niños
Viajar a Estados Unidos con niños
junio 28, 2022
ciudades para estudiar extranjero
10 ciudades TOP para estudiar en el extranjero
junio 23, 2022
Destinos para viajar con niños
Destinos para viajar con niños
junio 21, 2022
¿QUIERES ASEGURAR TU VIAJE?
Seguro de viaje
Seguro anual
Seguro de cancelación