barca vietnamita con pasajeros

¿Es seguro viajar a Vietnam?

Vietnam es un país del sudeste asiático, situado en la península de Indochina, que tiene como vecinos fronterizos a China, en el norte; a Camboya, en el suroeste y Laos en el noroeste. Su costa este, está bañada por el mar de China. Es el octavo país más poblado de Asia y tiene un gobierno comunista. Su nombre es un sinónimo del antiguo nombre del reino de Nanyue, del s. III. La capital es Hanoi, siendo su segunda ciudad más importante Ho Chi Min. Si eres un viajero que ha frecuentado poco Asia y, en especial, a Vietnam, te puede surgir la duda de si es seguro viajar a Vietnam o si se necesita un seguro de viaje. En este artículo, te mostramos que aunque es un país un seguro, es importante que no te confíes demasiado. Es por esto, que te ofrecemos algunos consejos de seguridad en Vietnam.

¿Es seguro viajar a Vietnam?

La seguridad es algo que siempre nos preocupa pero tienes que saber que, en general, Vietnam es un país seguro para viajar. A pesar de ello, conviene tener en cuenta los cambios sociales que están sucediendo en la actualidad, además de un incremento de turistas han provocado un aumento de los robos, tanto en domicilios como por la calle, sin excluir las zonas estrictamente turísticas. Uno de los consejos para viajar seguro a Vietnam es tener cierto cuidado cuando se sube a cualquier tipo de transporte. Estos, pueden implicar un cierto riesgo y peligrosidad, especialmente los distintos tipos de vehículos a motor como motos, coches, bicicletas, ya que sus usuarios suelen maniobrarlos con ciertas deficiencias en la conducción lo que produce una gran cantidad de accidentes mortales.

barrio Old Quarter Hanoi con tráfico

¿Es seguro viajar a Vietnam en época de pandemia?

Desde el pasado 15 de marzo de 2022, fecha en la que el gobierno de Vietnam decidió volver a abrir sus fronteras a los visitantes internacionales, los viajeros pueden entrar al país. Debido a la pandemia de COVID-19, Vietnam había permanecido cerrado desde los inicios, en el 2020, para proteger a la población y aliviar el sistema sanitario. En la actualidad, el 80% de los vietnamitas está vacunado, con lo que es seguro viajar a Vietnam, ya que el riesgo es mínimo para los visitantes.

Debido a esta situación post pandémica, las condiciones para visitarlo han cambiado ligeramente. El gobierno solo está concediendo visados a las personas que tengan la pauta de vacunación completa o que hayan superado el virus. En el caso de España, el visado no es necesario si se está en el país menos de 15 días. Aún así, se pide a todas las personas, mayores de 2 años, una PCR o LAMP antes de la llegada al país, con una antigüedad máxima de tres días. En caso de ser un test de antígenos, no deben de haber pasado más de 24 horas. Todo esto ayuda a reforzar la seguridad en Vietnam.

Una vez te hayas realizado las pruebas deberás rellenar un formulario que tendrás que presentar a tu llegada al país. Lo más recomendable es que esta información la vayas viendo a medida que organizas el viaje, ya que las condiciones pueden cambiar según avancen los meses. También te recomendamos que acudas a fuentes oficiales para saber qué necesitas para tu viaje.

formulario salud COVID-19 Vietnam

5 consejos de seguridad para viajar por Vietnam

A continuación, entraremos en detalle sobre las pautas de seguridad que debes de seguir una vez hayas aterrizado en Vietnam. En esta sección, te daremos 5 recomendaciones de seguridad que serán muy útiles para tu viaje a Vietnam.

1. Robos y atracos

Ciertamente hay que tener cuidado con los robos y atracos, sobre todo teniendo en cuenta que los turistas son un blanco siempre, independientemente del lugar al que viajes. Así que aquí te dejamos unos consejos para evitar hurtos y atracos con el objetivo de que puedas viajar seguro por Vietnam. Es muy importante que tengas controlados tus objetos de valor y la documentación en todo momento. Si tienes opción de dejarlos en una caja fuerte del hotel no lo dudes.

caja seguridad hotel

También te recomendamos que no lleves encima todo tu dinero en efectivo, trata de conseguir una tarjeta que puedas usar en el país, hay varias que sirven solo como monedero y tienen comisiones muy bajas, ya que están pensadas para viajeros.

Evita llevar bolsos grandes o mochilas que puedan ser fáciles de robar con un tirón. Trata de usar bolsos o riñoneras que puedas tener a la vista y protegidas, o guarda lo indispensable en los bolsillos.

Procura no llevar objetos de valor que llamen mucho la atención, como joyas de oro o que tengan piedras llamativas. Dependerá mucho de la zona por la que te muevas pero siempre va a haber cierto riesgo de robo, así que es mejor evitarlo.

Un truco que se usaba mucho antes, porque se viajaba con más dinero en efectivo que ahora, es coser bolsillos secretos en la ropa. Es algo sencillo pero que ofrece muy buen resultado, por lo menos para aquellos que no tienen acceso a una caja fuerte y deben llevarse sus objetos de valor.

2. Seguridad alimentaria

Por desgracia, Vietnam no tiene una buena sanidad alimentaria y los estómagos que no están habituados, no toleran bien estos cambios. Aunque es seguro viajar a Vietnam, es importante que tengas cuidado con lo que ingieres. No es recomendable que bebas agua del grifo, lo mejor es que siempre tengas a mano agua embotellada que no te sentará mal. Asegúrate que la tapa está cerrada correctamente, es decir, que no se ha rellenado previamente la botella con agua del grifo.

Desinfecta a conciencia la fruta y la verdura, procurando que la comida esté cocinada y evita la cruda. Vietnam es un país barato para comer y seguro que has pensado en comer en los puestos callejeros. Lo mejor sería que comieras en restaurantes, que tendrán cierto nivel de limpieza, aunque tengas que pagar más. Si aún así prefieres comer en los puestos callejeros, como un auténtico vietnamita, es recomendable que te fijes en la población local: el puesto con más gente será seguramente el mejor (comida más sabrosa, más limpio y más barato).

alimentación Vietnam

3. Alojamiento y hospedaje

Vietnam cuenta con una gran cantidad y variedad de alojamientos con una relación calidad-precio inmejorable, como en otras zonas del sudeste asiático. No debes preocuparte por la seguridad, ya que los hoteles y los apartamentos son seguros para los turistas. Puedes buscar por internet las mejores ofertas y los mejores lugares, ya que hay una gran cantidad de páginas web que ofrecen, no solo buenos precios para estancias, sino también paquetes vacacionales e información práctica sobre los lugares que debes visitar y consejos para viajar seguro a Vietnam. También encontrarás las reseñas de otros usuarios, que siempre son un buen punto de referencia para conseguir un buen alojamiento.

Hotel Hanoi Vietnam

4. Conducción y transporte en Vietnam

Como se ha comentado anteriormente, es seguro viajar a Vietnam pero este país requiere ciertos conocimientos sobre sus transportes. Las distancias entre ciudades pueden ser bastante grandes, así que los aviones son una buena solución para solventar el tema de las distancias. Si estás pensando en moverte por vía terrestre debes de tener en cuenta ciertos aspectos. El primero es que, tanto Hanoi como en Ho Chi Min, tienen una gran afluencia de tráfico porque ha aumentado mucho el número de motocicletas y de coches en estas ciudades. Esto hace que la circulación sea lenta y peligrosa, sobre todo por la ausencia de semáforos en ciertos lugares y porque no se respetan las normas de conducción. Este problema no está presente en otras zonas menos pobladas, a las que podrías llegar en motocicleta o en autobús.

moto cargada en Vietnam

5. Sanidad y atención médica en los hospitales de Vietnam

Cuando se viaja fuera de Europa siempre es recomendable contratar un seguro médico, ya que la tarjeta sanitaria europea no cubre los países situados fuera de la Unión Europea. Viajar a un país de la zona extracomunitaria sin seguro médico no es recomendable en absoluto, ya que, en el caso de Vietnam, no existe un buen sistema de salud. Por esto, es aconsejable invertir en un buen seguro médico que cubra todos los gastos posibles, para viajar tranquilo y protegido.

Sala de espera hospital en Vietnam

Viaja de forma segura a Vietnam con Mondo

Si planeas viajar a Vietnam es importante contratar un seguro con cobertura completa. No permitas que una indigestión, una picadura de mosquito o un susto con la moto estropeen tus deseadas vacaciones. El seguro de viaje Mondo incluye atención por equipos médicos de emergencia, exámenes médicos, hospitalizaciones, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, así como suministro de medicamentos. Además los gastos derivados de un contagio por COVID-19 también están incluidos.

Ahora que ya cuentas con esta información, ya puedes prepararte para tu próxima aventura en Asia. ¿Crees que se te hará corto? También tienes la posibilidad de combinar Vietnam y Camboya para poder disfrutar de la experiencia completa de Indochina.

Leave a Reply

ÚLTIMAS ENTRADAS
Dónde viajar en verano
Dónde viajar en verano
mayo 10, 2022
Templo de Pura Ulun Danu Bali
Los 10 imprescindibles que ver en Bali
mayo 4, 2022
Egipto piramide
Viajar solo a Egipto
mayo 2, 2022
¿QUIERES ASEGURAR TU VIAJE?
Seguro de viaje
Seguro anual
Seguro de cancelación