Si buscas un desierto sorprendente donde la superficie parece de otro planeta, donde puedes visitar más de una docena de destinos mágicos y existan cientos de opciones para brindarte un viaje de ensueño, ¡Atacama es el desierto ideal para ti! Aunque las condiciones naturales del lugar son las más inhóspitas del mundo, Atacama es un desierto poco salvaje donde los lugareños se preocupan de proveer cualquier servicio que los turistas puedan requerir durante su estadía en el lugar. Si estás pensando viajar al desierto de Atacama, a continuación te contamos todas las claves para planificar un viaje inolvidable.

¿Dónde está el desierto de Atacama?

Este desierto chileno abarca desde Arica (18°24’S) hasta las adyacencias de La Serena (29°55’S), está ubicado entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la costa chilena. Para viajar al Desierto de Atacama debes tomar un vuelo hasta Santiago de Chile, una vez allí podrás  decidir si volar hasta Calama, ciudad más cercana a San Pedro de Atacama, o tomar un autobús directo hasta San Pedro de Atacama.

El autobús directo hasta San Pedro de Atacama representa un viaje por carretera de 24 horas, los paisajes son espectaculares, pero llegarás un poco cansado a tu destino. En cambio, con el vuelo a Calama ahorrarás mucho tiempo, ya que el vuelo dura 90 minutos y te dejará a tan solo una hora por carretera de tu destino. Sin embargo, debes tener en cuenta que el vuelo más económico ida y vuelta (Santiago de Chile-Calama) tiene un coste de 80 euros aproximadamente.

¿Qué ver en el Desierto de Atacama?

1. San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama, Chile
San Pedro de Atacama (fuente: NadyaRa)

Es la ciudad donde llegarás y te hospedarás, allí la arquitectura es básica. Los inmuebles están fabricados de forma ecológica con materiales que le provee el mismo entorno. Todas las estructuras están orientadas a aislar tanto las altas temperaturas como las bajas temperaturas. En esta ciudad que servirá como base para realizar todas las visitas al desierto encontrarás innumerables agencias de viajes, restaurantes y lugares para hospedarte.

2. Valle de Marte

valle de marte Desierto Atacama

Es un lugar con el nombre del planeta rojo, esto debido a que toda la superficie presenta un color ocre rojizo con extrañas formaciones rocosas y dunas de gran tamaño donde podrás practicar sandboard. Si visitas este lugar de noche, un plan ideal para los que alquilan coches o viajan en camper, podrás ver un cielo espectacular lleno de estrellas.

3. Valle de la Luna

valle de la luna Chile

Otro valle con nombre de astro celeste, ¿por qué?, en realidad sus paisajes se asemejan a las zonas áridas de la luna. Las formaciones geológicas son maravillosas, la arena tiene pequeños cristales de sal que le dan un matiz único. Además, podrás caminar por dunas gigantescas y paisajes que te permitirán sentir que estás en otro planeta. Este es un lugar que debes visitar en la tarde, debes programar con tu guía para disfrutar del atardecer lleno de colores y donde comienza a aparecer un gran número de estrellas en el cielo. En el Valle de la Luna podrás visitar la gran duna, el destino más popular del lugar, aunque también contarás con la imponente vista del Mirador del Coyote.

4. Lagunas altiplánicas

laguna miscanti chile

La Laguna Miscanti y la Laguna Miñiques son lugares ideales para personas que deseen avistar especies hermosas de la flora y fauna del altiplano chileno. Es un lugar que combina zonas desérticas, paisajes hermosos y cumbres cubiertas de hielo.

5. Salar de Atacama y Laguna Chaxa

Laguna Chaxa, Atacama

El Salar de Atacama es uno de los lugares en Chile donde se almacena mayor proporción de sal sobre la superficie. Esta característica le brinda matices de colores únicos a cada uno de sus paisajes. Además, en este destino encontrarás la Laguna Chaxa, un lugar de gran belleza donde podrás avistar flamencos y especies autóctonas de la región.

6. Géiseres del Tatio

geiseres tatio

Es un tour que realizarás a más de 4300 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta zona es la tercera con más géiseres en el mundo, es ideal visitarla en el amanecer, los colores que podrás ver cuando sale el sol son impresionantes, además, estos colores se fusionan con el vapor que emerge del suelo. Es una experiencia encantadora. Debes programar bien el viaje, ya que el lugar se encuentra a 90 kilómetros de San Pedro de Atacama, por tanto deberás estar preparado de madrugada para realizar tu excursión a los géiseres.

7. Piedras Rojas y Salar Talar

Viajar al desierto de Atacama | piedras rojas atacama

Es un lugar que se encuentra 150 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, tendrás que recorrer aproximadamente dos horas y media en coche. Este salar tipo playa presenta colores únicos que van desde tonos color perla hasta colores rojizos que te proporcionarán las mejores fotos de tu visita a Atacama. En este salar encontrarás Piedras Rojas, una hermosa laguna donde no reconocerás a simple vista si la superficie es sal o agua, además, en sus alrededores encontrarás formaciones rocosas de color rojo que le otorgan al lugar su nombre.

Consejos para viajar al Desierto de Atacama

Cómo es el clima en el desierto de Atacama?

Atacama es uno de los desiertos más secos del mundo, allí las temperaturas podrán ser superiores a cualquier otro desierto en el mundo. De igual manera, las condiciones áridas del lugar son complejas, incluso, pueden llegar a superar las condiciones del Valle de la Muerte en California, donde pocos seres vivos pueden subsistir de forma natural.

Pero, ¿por qué es tan seco el desierto de Atacama? Esto se debe a que dicho desierto está ubicado entre dos cordilleras, los Andes y la cordillera de la costa, las cuales crean un efecto denominado «sombra de lluvia». Además, los vientos Anticiclón del Pacífico envían corrientes de aire al desierto que evitan las lluvias y erosionan la superficie del lugar. De igual manera, la corriente Walker sopla a gran altitud haciendo descender aire seco sobre el desierto… Son múltiples los factores que hacen que en Atacama solo caiga aproximadamente 1 mm de precipitación por año. En este desierto existen lugares donde no ha llovido en más de 400 años. ¡Es algo totalmente sorprendente!

¿Cuál es la mejor fecha para visitar el desierto de Atacama?

En Atacama se puede viajar en cualquier época del año, es un lugar donde el clima siempre permitirá visitas. Solo tendrás que tomar en cuenta tu presupuesto, ya que durante el primer trimestre del año y el último trimestre, los precios son calculados de acuerdo con la temporada alta del turismo en Chile (primavera-verano). En tal sentido, si viajas durante los 6 meses intermedios del año (abril-septiembre) encontrarás descuentos considerables que podrán disminuir hasta un 40 % tus gastos durante el viaje.

Cómo moverse por el desierto de Atacama

Las opciones para desplazarte dentro de este desierto chileno son diversas. Es ideal si eres extranjero, viajar en tours organizados por agencias locales que brinden guías, logística y demás elementos que te permitan viajar de forma segura. Aunque si amas la aventura y la libertad podrás alquilar un coche y viajar por cuenta propia a través del desierto.

También existen viajes personalizados ofrecidos por las agencias locales donde te ofrecerán recorridos exclusivos en los mejores momentos para visitar los sitios de interés de Atacama. Con los viajes privados podrás tener acceso a amaneceres y atardeceres con matices de colores impresionantes. Podrás disfrutar del lugar de una forma única. Es importante conocer que la entrada a todos los sitios de interés de Atacama tienen un coste que no está incluido en los tours de viajes.

Qué llevar para viajar al desierto de Atacama?

Recuerda que tanto el calor como el frío pueden ser intensos en Atacama. Además, el sol puede ser implacable durante el día. En este sentido, el primer grupo de prendas y productos que debes preparar para tu viaje debe ser para estar cómodo y protegerte de los rayos UV, siendo los siguientes los más útiles:

  • Mochila con capacidad igual o mayor a 50 litros, con porta botellas.
  • Botella para agua con capacidad suficiente para hidratarte durante el día, recomendable botellas de 1 litro.
  • Protector solar con factor de protección (SPF) 50.
  • Ropa con tejidos textiles transpirables. Es ideal vestir camisas y pantalones.
  • Zapatillas tipo trekking.
  • Gafas de sol.
  • Si vas a bañarte en alguna de las lagunas donde está permitido, deberás añadir un bañador.
  • Sombrero o gorra para cubrir tu cabeza del sol.
  • Botiquín de primeros auxilios. Estarás en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, debes llevar bandas adhesivas, toallitas con alcohol y demás productos en casos de cortarte o lesionarte la piel durante una caída.

Para el frío durante la noche puedes empacar mallas térmicas, forros polares, gorros, bufandas, forros polares y demás elementos que consideres que te protegerán del frío. Viajar al Desierto de Atacama es toda una aventura, por tanto, recuerda contratar siempre un seguro de viaje que te respalde en situaciones inesperadas durante tu viaje.

Calcula tu seguro de viaje

 

Un viaje a un lugar mágico

Atacama es un lugar que lo tiene todo para convertirse en uno de los mejores lugares desérticos para visitar. Tendrás lugares para visitar durante el amanecer, el día, el atardecer… Incluso durante la noche podrás disfrutar de uno de los cielos más limpios del mundo para visualizar estrellas y astros celestes. 

En este momento, uno de los mayores temores para cualquier viajero es ponerse enfermo estando lejos de casa. Los seguros de viaje de Heymondo tienen justo lo que necesitas para viajar a Chile sin preocuparte excesivamente por tu salud ya que nuestra cobertura en asistencia médica es hasta 10.000.000€.

Además con la App de asistencia de Heymondo dispondrás de un chat médico 24h y llamadas de emergencia gratuitas en caso de precisar asistencia médica lo que te permite gestionar cualquier incidencia de forma fácil y rápida.

Seguro de viaje Internacional

Artículos relacionados