¿Sueñas con viajar a Costa Rica? La pandemia de la Covid-19 ha redoblado las ganas de explorar el mundo de muchos viajeros. Especialmente ahora que la vacunación se abre paso y que los destinos turísticos vuelven a lucir sin masificaciones.

En este contexto, los lugares que basan su atractivo en la naturaleza se están revalorizando, entre otras razones, por su seguridad frente a contagios. Por ello, viajar a Costa Rica se ha convertido en la primera opción de muchas personas, especialmente para las que disfrutan descubriendo países lejanos. Si ese es tu caso, la información que te damos aquí te será de gran utilidad: te contamos qué ver en Costa Rica y qué requisitos se exigen para entrar al país en este contexto de pandemia.

¿Se puede viajar a Costa Rica durante el Covid-19?

Sí, actualmente se puede viajar a Costa Rica en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Pero, ¿Es seguro viajar a Costa Rica? Sí, es seguro viajar a Costa Rica. De hecho, es uno de los países más laxos en cuanto a los requisitos de entrada, como detallamos en el siguiente apartado. Además, se puede considerar un país seguro a este respecto, con una incidencia acumulada a 14 días que ha ido variando con el tiempo pero que está en línea con los países de su entorno.

El hecho de que sus principales destinos turísticos se encuentren al aire libre y en amplias zonas naturales minimiza enormemente el riesgo de contagio en viajeros. En cualquier caso, se recomienda siempre evitar las aglomeraciones en sitios cerrados, donde ese riesgo es mayor.

Aviso especial:
Si tienes pensado viajar a COSTA RICA ten en cuenta que debido a la situación actual provocada por el COVID-19, tanto las recomendaciones de seguridad como los requisitos y restricciones para la entrada al país pueden variar con frecuencia.
Para estar completamente informado, te aconsejamos que consultes las siguientes fuentes oficiales:

Requisitos de entrada y restricciones Covid para viajar a Costa Rica

Como es lógico, se han decretado una serie de restricciones Covid en Costa Rica para garantizar la salud y la seguridad de los turistas y de la población receptora. Pero estos requisitos se pueden considerar muy laxos, en comparación con los de otros países, pues no hay restricciones por países de origen y no se exigen pruebas de detección del virus ni cuarentenas obligatorias a la llegada por vía aérea o terrestre. Tampoco es necesario aportar ningún tipo de ‘pasaporte de vacunación’ o similar.

Además, desde día 1 de abril de 2022 ya no es requisito obligatorio completar el Pase de Salud, comprar un seguro o póliza o presentar carnet de vacunación para ingresar a Costa Rica. 

El seguro de viaje aunque ya no está considerado como un requisito de entrada obligatorio, sigue estando altamente recomendado por el Maec (Ministerio de Asuntos Exteriores). Se aconseja especialmente contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19. Esta es una de las coberturas que puede proporcionarte MONDO ya que una vez contratado el seguro emitimos una certificación en la que se reconoce explícitamente que durante la visita a Costa Rica, la póliza cubre los gastos médicos por enfermedad pandémica (al menos 50.000 dólares) y los gastos del alojamiento derivado de dicha enfermedad (al menos 2.000 dólares).

Seguro de viaje a Costa Rica

Como se ha mencionado anteriormente, el Gobierno de Costa Rica anunció el día 1 de abril la eliminación de las últimas medidas restrictivas en la pandemia de COVID-19. Sin embargo, se debe tener en cuenta que aún están en vigencia los protocolos higiénicos en todo el país y que por lo tanto, también a afectan a los turistas del siguiente modo:

  • Uso obligatorio de la mascarilla, sin válvula, cubriendo nariz y boca, independientemente de si se lleva pantalla facial o no (solo en espacios cerrados) 
  • Mantener una distancia de seguridad de 1,8 metros con personas que no son de tu burbuja social
  • Higiene de manos antes de entrar a establecimientos o actividades

Lugares que ver en Costa Rica

La mejor época para viajar a Costa Rica dependerá de su clima, puesto que varía mucho en función de la estación seca (de diciembre a abril) o a la estación húmeda (de mayo a noviembre). Y una vez hayas decidido la fecha, te recomendamos integrar en tu programa de viaje los siguientes lugares que ver en Costa Rica:

Visitar San José, la capital

capital san jose

Con una población que supera ampliamente los 300.000 habitantes y una gran variedad de servicios, San José acoge también los principales atractivos del país a nivel cultural. Es el caso del hermoso Teatro Nacional y sus interesantes museos, entre los que destacan el Museo Nacional, el del Oro Precolombino, el de Ciencias Naturales de la Salle, el de Insectos de la Universidad de Costa Rica o los dos de arte: el de Arte Costarricense y el de Arte y Diseño Contemporáneo.

 

Relax en las playas de Puerto Viejo

Puerto viejo, Costa Rica

Puerto Viejo, bañado por las aguas tranquilas y cristalinas del Mar del Caribe, es uno de los destinos más populares entre los turistas. Algunas de las playas mejor valoradas por su ambiente relajante son Playa Negra, Playa Chiquita o Punta Uva. Descubre las mejores playas en Costa Rica en el blog de Mondo.  

 

Recorrer sus parques nacionales

La figura de ‘parque nacional’ es una garantía de belleza, biodiversidad y conservación. Y Costa Rica tiene ¡una treintena! Se trata de una cifra muy elevada, teniendo en cuenta el territorio relativamente pequeño del país, lo que da cuenta de la enorme superficie verde y virgen que aún posee. Muchos son terrestres, como el Barbilla o el de Guanacaste, mientras que otros son marinos, como el de Ballena. Para más información sobre los parques naturales de Costa Rica te recomendamos leer este artículo del blog.

 

Monteverde

monteverde

También llamado Bosque Nuboso de Monteverde, se trata de una de las selvas más espectaculares y mejor conservadas del país. Además de su riqueza animal (murciélagos, coatíes, insectos palo, etc.) y vegetal, otro atractivo son sus puentes colgantes y sus tirolinas.

 

Visitar los volcanes Poás y Arenal

volcan arenal

De los parques nacionales terrestres que mencionábamos antes, algunos de ellos se organizan en torno a un volcán. Destacan el de Poás y el de Arenal: el primero es el más visitado y sorprende por su humeante lago de color turquesa, mientras que el segundo llama la atención por su esbeltez y por los restos de su reciente actividad volcánica a comienzos de siglo XXI.

 

Subir al Chirripó

Se trata de la montaña más alta de Costa Rica, situada a unos 3.821 msnm. Una excursión a su cima representa, por tanto, una de las mejores opciones para senderistas experimentados. Y si tienes suerte de hacerla en un día despejado, la sorpresa puede ser mayúscula: hacia el este podrás divisar el Mar del Caribe y hacia el oeste, el Océano Pacífico.

 

Avistamiento de tortugas en Tortuguero

No hay duda de que Costa Rica es uno de los grandes paraísos para los amantes de las tortugas y, en general, para todos los viajeros comprometidos con la conservación de especies. Y en el Parque Nacional Tortuguero se produce el desove de la tortuga verde, en peligro de extinción, así como de otras especies marinas que se pueden avistar, como la baula y la carey.

 

Bucear en la Isla del Coco

bucear isla del coco

Para descubrir algunos grandes atractivos de Costa Rica hace falta sumergirse en las aguas de sus costas e islas. Por ejemplo, en la Isla del Coco, donde se puede bucear en busca de diferentes tipos de tiburones (martillo, tigre, etc.) así como de otras especies llamativas como gorgonias, esponjas y corales de gran belleza.

Si te has quedado con ganas de saber más de Costa Rica te proponemos un itinerario de 10 días en Costa Rica por este país. 

 

Viaja tranquilo contratando un seguro de viaje para Costa Rica

Ahora más que nunca, para viajar a Costa Rica conviene ser previsor y organizar bien cada detalle. Y en ello es fundamental elegir correctamente el seguro de viaje a Costa Rica. Con Mondo tendrás incluidas las mejores coberturas Covid-19, en especial los gastos médicos derivados por contagio, el traslado sanitario y la repatriación, la prolongación de estancia por cuarentena o la garantía (opcional) de cancelación de viaje por enfermedad o fallecimiento relacionado.

Además, con la App de asistencia de Mondo dispondrás de un chat médico 24h y llamadas de emergencia gratuitas en caso de precisar asistencia médica lo que te permite gestionar cualquier incidencia de forma fácil y rápida.

Y recuerda consultar siempre las fuentes oficiales de Costa Rica, en especial las emitidas por la Presidencia y el Instituto Costarricense de Turismo.

Artículos relacionados