recomendaciones para costa rica

Recomendaciones para viajar a Costa Rica

¿Estás organizando un viaje a Costa Rica? Sí es así, probablemente seas un amante de la naturaleza en estado puro, de la selva, de las playas y de los animales en estado de libertad. Costa Rica es un país que alberga todo esto y mucho más, pero es muy importante seguir una serie de consejos para que tu viaje sea lo más perfecto posible.

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A COSTA RICA

Documentación para viajar a Costa Rica

maletas viaje estados unidos

Si eres ciudadano español y vas a estar en Costa Rica menos de 90 días, no es necesario que tramites ningún tipo de visado. Aún así, debes tener en cuenta algunos requisitos para poder entrar en Costa Rica:

  • Tu pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses (contando desde el último día que estarás en Costa Rica)
  • Es necesario que tengas un billete de salida de Costa Rica, ya sea de avión, barco o autobús.
  • Debes completar un formulario digital llamado Pase de Salud y que puedes encontrar en esta web (link: https://salud.go.cr)
  • Es obligatorio contratar un seguro de viaje para Costa Rica que cumpla con los siguientes requisitos: que te cubra durante toda tu estancia en el país, que tenga una cobertura de gastos médicos en caso de contraer la COVID-19 de $50.000 y que incluya mínimo $2.000 si tienes que extender tu estancia en Costa Rica (cuarentena) por motivos de la COVID-19. En Mondo ofrecemos seguros de viaje para Costa Rica con todas estas coberturas.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando salgas de Costa Rica estás obligado a pagar una tasa de salida del país de $29. Como consejo para viajar a Costa Rica, guárdate este dinero en efectivo hasta el final del viaje.

Vacunas para viajar a Costa Rica

Si vives en España no es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Costa Rica. Esto no quita que haya vacunas que sean recomendables para viajar a este país, como puede ser la vacuna de la fiebre tifoidea o las vacunas de la hepatitis A y B. Por este motivo, entre las recomendaciones para viajar a Costa Rica, estaría que te dirijas a tu Centro de Vacunación Internacional para que te asesoren de la mejor forma posible en este sentido.

Turismo responsable en Costa Rica

viaje sostenible costa rica

Practicar un turismo responsable es algo esencial en cualquier viaje y todavía más en un país en el que la naturaleza brilla en su máxima expresión. Tiene muy claro lo esencial que es conservar sus 27 Parques Nacionales en Costa Rica y sus otras muchas reservas y esto es algo de lo que te darás cuenta nada más llegar. 

Es muy importante que seas respetuoso con el medio ambiente, evitando dejar basura o dañar el entorno en el que te encuentres. El dicho “No dejes nada excepto tus huellas, no te lleves nada excepto fotografías” le viene que ni pintado a Costa Rica.

Costa Rica es además conocida por la gran diversidad de especies animales que alberga, la gran mayoría en estado de completa libertad. Por este motivo es esencial evitar el contacto directo con los animales. Por ejemplo, si tu visita al Parque Nacional de Tortuguero coincide con la época de desove de las tortugas, no te acerques a ellas por las noches cuando salen del agua a poner sus huevos ni las ilumines. Esto les produce estrés y puede hacer que la puesta de huevos no sea exitosa. Otro lugar en el que es muy sencillo ver animales es en el Parque Nacional de Manuel Antonio, ya que muchos están acostumbrados a la presencia humana. Por este motivo, aunque se te acerquen, no alimentes a los coatíes o monos de cara blanca para no cambiar su patrón de alimentación.

Otra de las recomendaciones para viajar a Costa Rica relacionada con el turismo responsable sería a la hora de practicar snorkel o submarinismo. Existen muchos puntos a lo largo del país en los que disfrutar de un fondo marino excepcional, por lo que es importante conservarlo para que así siga muchos años más. Para ello, no toques el coral ni ningún animal, no te apoyes en el coral con tus aletas ya que puedes dañarlo, no alimentes a los peces y utiliza una crema solar con filtro físico en vez de químico. ¿Sabías que la mayoría de las cremas solares son tóxicas para el fondo marino? 

Teniendo estos consejos en cuenta, en Mondo te damos un listado con los lugares imprescindibles que ver en Costa Rica para que planifiques tu ruta a medida.

Mejor época para viajar a Costa Rica

que hacer en costa rica

Costa Rica es un país de clima tropical y subtropical, lo que hace que la temperatura sea bastante constante a lo largo de todo el año. La temperatura media anual se encuentra entre los 22ºC y los 27ªC, aunque hay que tener en cuenta que esto varía dependiendo del lugar en el que te encuentres. Por ejemplo, en la zona de Monteverde la temperatura suele ser más fría y habitualmente está nublado, en cambio la zona de Guanacaste suele tener un clima más seco y cálido.

En Costa Rica existen dos estaciones: la estación seca y la estación lluviosa. La mejor época para viajar a Costa Rica coincide con la estación seca, que suele ser entre los meses de diciembre a mayo. Durante estos meses llueve muy poco, habiendo siempre excepciones como por ejemplo el Parque Nacional de Corcovado, donde suele haber más precipitaciones durante el año. En cambio, la estación de lluvias está comprendida entre los meses de junio a noviembre y las precipitaciones suelen ser abundantes a lo largo del país.

Por este motivo, la mejor época para viajar a Costa Rica sería entre los meses de diciembre a mayo si quieres evitar las lluvias. Sin embargo, también son los meses más caros ya que es la considerada como temporada alta, especialmente el mes de diciembre. Si prefieres viajar a Costa Rica con menos turismo y con precios más asequibles, entonces viajar en la estación de lluvias no es mala idea. Ten en cuenta que no suele llover durante todo el día, sino que las precipitaciones se suelen concentrar por las tardes y no todos los días.

Transporte en Costa Rica

Costa Rica tiene fama de tener una red de transporte público buena, sobre todo desde su capital San José. Por lo tanto, es posible llegar a los principales lugares turísticos del país en autobús. Aún así, un consejo para viajar a Costa Rica es alquilar un coche. De esta manera tendrás total libertad para moverte a dónde más te apetezca, además de poder cuadrar mejor la ruta ya que no dependerás del horario del transporte público.

En cuanto al alquiler de coche, si tu presupuesto te lo permite lo ideal sería que alquiles un 4×4. Sobre todo esto es una recomendación para viajar a Costa Rica en caso de que quieras visitar la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde o la Reserva de Santa Elena (ambas muy cerca una de la otra). El motivo principal es que la carretera de acceso a ambos lugares está en mal estado y el país tampoco tiene intención de arreglarla. Parece ser que los propios habitantes quieren que siga así para evitar masificaciones de turistas en la zona. Otro lugar de difícil acceso es el Parque Nacional del Volcán Tenorio. Los últimos kilómetros hasta acceder a la puerta de entrada también se encuentran en mal estado. 

Si quitamos estos dos lugares, las carreteras están en general en muy buen estado y podrías recorrerlas con un coche normal. Eso sí, ten en cuenta que es posible que algunas carreteras estén cortadas por mantenimiento y que por tanto no puedas acceder por ellas. Por este motivo, otro consejo para viajar a Costa Rica sería que consultaras esta web (link: https://www.transito.go.cr/Paginas/default.aspx), en la que tienes información sobre todas las carreteras del país.

Moneda en Costa Rica

La moneda oficial en Costa Rica es el colón, además sus billetes son de lo más bonitos y coloridos. En ellos se representan animales del país como el oso perezoso, el mono de cara blanca o las mariposas. El uso del Dólar Estadounidense está muy extendido, pero ten en cuenta que ellos te van a devolver el cambio en colonos.

Uno de los consejos para viajar a Costa Rica es que lleves algo de dinero en dólares por lo que pueda pasar, pero que en general pagues con colonos. Al pagar en dólares la tendencia es a redondear mucho los precios y por tanto puedes salir perdiendo. 

Gastronomía en Costa Rica

Costa Rica es un país con turismo, por lo que a nivel de gastronomía está muy adaptado y podrás encontrar opciones internacionales. Aún así, es recomendable que pruebes la gastronomía local. Para comer barato puedes ir a las sodas, pequeños restaurantes familiares dónde es muy económico comer (un plato puede costar entre $5 y $7). En todas las sodas encontrarás disponible el plato oficial de Costa Rica: el Gallo Pinto. Se trata de un plato muy variado compuesto de arroz, huevo, frijoles y carne a elegir.

Aprovecha también para probar su deliciosa y variada fruta y el café. Costa Rica es un productor de café de excelente calidad, por lo que puede ser un souvenir perfecto para regalar a tus seres queridos.

Qué llevar a Costa Rica

tips para viajar a costa rica

Otra de las recomendaciones para viajar a Costa Rica para que tu viaje sea perfecto es qué llevar en tu equipaje. Hay algunas cosas que llevar a Costa Rica que no te pueden faltar:

  • Chaqueta impermeable para los días lluviosos
  • Repelente de mosquitos
  • Crema solar (recuerda, mucho mejor con filtro físico)
  • Calzado cómodo para andar por la selva y la playa. Lo ideal sería que llevaras unas sandalias con suela de goma, atadas y que se puedan mojar. Toma nota de las mejores playas de Costa Rica y disfruta de un relax total. 
  • Calzado de montaña si tienes pensado hacer algún trekking
  • Crema solar
  • Una linterna o frontal te puede ser de utilidad
  • Buen objetivo para tu cámara para poder fotografiar bien a los animales

Ten en cuenta que no es necesario que lleves mosquitera ya que los alojamientos la ofrecen en aquellas zonas en las que se necesita.

Esperamos que la organización de tu viaje sea mucho más sencilla con todos estas recomendaciones para viajar a Costa Rica. ¡Que tengas un muy buen viaje!

Leave a Reply

ÚLTIMAS ENTRADAS
guia de viaje turquia
Guía definitiva para viajar a Turquía
septiembre 14, 2021
qué ver en nueva zelanda
Qué ver en Nueva Zelanda en 15 días
septiembre 10, 2021
¿Qué ver en Estocolmo?
Qué ver en Estocolmo. Lugares que no te puedes perder
agosto 28, 2021
¿QUIERES ASEGURAR TU VIAJE?
Seguro de viaje
Seguro anual
Seguro de cancelación