Muchos usuarios se preguntan si es obligatorio un seguro de viaje. Hoy en día es innegable la importancia de contar con un seguro de viaje internacional, especialente si se va a viajar a países fuera de la Comunidad Económica Europea. Además, a la hora de planificar un viaje hay que tener en cuenta que, más allá de la protección, numerosos países han implementado como requisito indispensable contratar un seguro de viaje obligatorio

Existen algunos países que solicitan el seguro de viaje para permitir la entrada de viajeros o incluso para hacer la expedición de permisos y visados. Si estás considerando salir de viaje, te enumeramos los países en los que te pedirán este tipo de póliza para poder entrar a sus territorios.

¿En qué países es obligatorio el seguro de viaje?

Todos los países de este listado solicitan un seguro de viaje obligatorio, echa un vistazo y toma tus previsiones. 

Es muy aconsejable consultar las fuentes oficiales para una información totalmente actualizada, pues tanto las recomendaciones de seguridad como los requisitos y restricciones para la entrada al país pueden variar con frecuencia.

1.En Europa

Seguro de viaje Rusia

1.1. Bielorrusia

Este país solicita visado que indique el periodo de permanencia y las visitas que se harán. Este se obtiene con un seguro de viaje internacional que tenga cobertura médica y repatriación. Una excepción aplica a los ciudadanos españoles, que no necesitan el visado, pero sí la póliza válida en el país con cobertura mínima de diez mil euros.

1.2. Espacio Schengen

Los ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea y deseen visitar los países de la coalición deben contar con el seguro de viaje y, al mismo tiempo, cumplir con cualquier otro requisito del país de destino.

Te explicamos toda la información detallada más abajo, en el apartado 2 de este artículo «Seguro de viaje obligatorio para zona Schengen«.

1.3. Rusia

El gobierno ruso solicita el seguro previamente para cumplir con el trámite del visado obtenido de una aseguradora aprobada por el país (todos los seguros de viaje que hay en la web de Mondo son de aseguradoras aprobadas por el gobierno ruso). La póliza debe cubrir los gastos médicos, atención en caso de emergencia y repatriación.

1.4. Ucrania

Antes de la pandemia no se aplicaba ningún requisito, pero por el Covid y hasta nuevo aviso el país está solicitando un seguro de viaje obligatorio que ofrezca cobertura para los tratamientos o gastos generados por el virus.

2. En América

Cuba Habana2.1. Argentina

Otro país que ha implementado el requisito del seguro de viaje es Argentina. Indispensable para prestaciones de ingreso y también aislamiento. Adicional, mostrar la prueba PCR negativa para ingresar al país.

2.2. Aruba

Para viajar a esta isla caribeña, el gobierno requiere el seguro de visitantes de Aruba. Este seguro obligatorio solo se puede comprar dentro de las 72 horas antes de la fecha de salida a través del formulario de tarjeta ED (EDCard) disponible en www.edcardaruba.aw.

2.3. Bahamas

Para visitar este país a partir del año 2020 es requisito una póliza de salud que cubra los gastos generados por el tratamiento del Covid.

2.4. Chile

En Chile junto con el seguro de viaje con cobertura de treinta mil dólares, se debe presentar una declaración jurada al menos dos horas antes de embarcar, la prueba PCR negativa de no más de 72 horas y mantener aislamiento por 14 días.

En esta web se pueden ver las condiciones actualizadas por el Gobierno chileno, así como todos los documentos descargables con los protocolos y las normas para desplazarse dentro del país.

Seguro de viaje para Chile

2.5. Cuba

Cuba es un país donde el seguro de viaje obligatorio ha sido requisito por más de una década y a los extranjeros se les solicita presentar la documentación en el aeropuerto. De no tener un seguro contratado será tu responsabilidad adquirir uno de inmediato para poder acceder al territorio Cubano.

Seguro de viaje para Cuba

2.6. Ecuador

A diferencia de otros países, Ecuador no solicita un visado para estadías menores a los noventa días. Sin embargo, sí es necesario el seguro de viaje internacional vigente para todo lo que dure tu permanencia en el país.

2.7. Granada

Los requisitos de ingreso a este país caribeño son únicamente el seguro de viaje para los gastos de salud generados por el Covid y la prueba PCR negativa.

2.8. San Martín

San Martín es un territorio compuesto por dos países, uno francés y otro holandés. Si deseas acceder a la parte Holandesa, necesitarás el seguro de viaje internacional.

2.9. Islas Turcas y Caicos

Si quieres visitar estas islas debes tener el seguro de viaje para los gastos médicos del coronavirus, un test negativo cuyos resultados cubran cinco días antes de tu llegada al país y presentar un certificado de salud.

2.10. Uruguay

Al igual que muchos países de América, para Uruguay deberás llevar un seguro de viaje con cobertura para el Covid.

3. En Asia

petra, jordania

3.1. Irán

El visado que necesitas para entrar en el país requiere de un seguro de viaje válido para todo el tiempo que dure tu permanencia en Irán.

3.2. Jordania

Al igual que muchos países, se impuso el seguro de viaje por motivos del Covid que debe cubrir todos tus gastos en caso de contagio.

3.3. Mongolia

El seguro de viaje siempre ha sido un requisito para entrar al país, el mismo debe incluir gastos médicos y de repatriación.

3.4. Líbano

Debes tener el seguro de viaje con cobertura Covid y mostrar la PCR negativa como requisito fundamental de ingreso.

3.5. Omán

Los extranjeros deben tener seguro de salud para el Covid y la prueba PCR con resultado negativo. Aunque en este caso no es obligatorio, es muy conveniente ya que se puede impedir a los visitantes que no tienen seguro de viaje o los medios para liquidar sus facturas abandonar el país hasta que se pague la deuda.

3.6. Sri Lanka

Este país solicita el seguro de viaje como parte de sus protocolos y normativas de sanidad vigentes para extranjeros. Todos los viajeros internacionales deberán contratar un seguro con una cobertura de al menos 50.000 dólares americanos y que incluya los gastos de hospitalización por COVID-19. Dicho seguro deberá cubrir, además de la duración total de la estancia en Sri Lanka, 14 días adicionales. 

3.7. Tailandia

Si deseas viajar a Tailandia, deberás contratar un seguro médico de viaje internacional obligatorio que tenga cobertura mínima de diez mil dólares americanos y con cobertura Covid.

Seguro de viaje para Tailandia

4. En África

Namibia desierto

4.1. Argelia

Como requisito de entrada al país necesitas un visado que se obtiene con el seguro de viaje internacional para toda tu estadía.

4.2. Namibia

Los requisitos son el seguro médico de cobertura internacional incluyendo la cobertura Covid y una PCR negativa.

4.3. Seychelles

Para tu viaje a este país necesitas un seguro de viaje que incluya cobertura en caso de contagio de Covid-19 y que esté vigente durante todo el tiempo de viaje en el país.

5. En Oceanía

Bora bora

5.1. Polinesia Francesa

Este país está compuesto por numerosas islas y para acceder a ellas te exigen presentar un seguro de viaje. Para estar completamente informado, te aconsejamos que consultes las fuentes oficiales.

Seguro de viaje obligatorio para zona Schengen

La zona de Schengen está conformada por los países de la Unión Europea y naciones aliadas como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, y tiene una normativa especial con respecto al seguro de viaje. Los ciudadanos de la zona que viajen a uno de los países que la agrupan tienen los servicios médicos básicos cubiertos siempre que porten la tarjeta de sanidad europea, por lo que estrictamente no necesitan un seguro para recibir atención médica.

Sin embargo, para tu tranquilidad es recomendable contar con un seguro de mejor cobertura para tener protección en caso de repatriación o si necesitas el traslado médico. Por su parte, el seguro médico de una cobertura mínima de 30.000 euros es obligatorio para los no residentes de la zona y en este artículo te explicamos cómo contratarlo y los detalles.

Países donde se recomienda viajar con seguro

Debes saber que no es obligatorio el seguro de viaje para viajar e ingresar a países como:

  • Estados Unidos
  • Camboya
  • Brasil
  • Canadá
  • Costa Rica
  • Egipto
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Japón
  • Turquía
  • México
  • China
  • Marruecos
  • Colombia
  • Bolivia
  • Panamá
  • Indonesia
  • República Dominicana. 

No obstante, el coste de los servicios de sanidad es bastante elevado, por lo que, aunque no es un requisito, sí es muy recomendado contar con un seguro médico que cubra el tiempo del viaje.

Certificado de seguro de viaje obligatorio por COVID

En muchos países además del seguro médico de viaje solicitan el certificado del mismo para demostrar que tus gastos, en caso de contagio por Covid, estarán cubiertos. Es un certificado que usualmente deberás mostrar a las autoridades en los puntos fronterizos. ¿Cómo conseguirlo? Con nuestros seguros de Viaje Mondo recibirás este certificado gratis y en inglés (junto con tu póliza) para poder viajar sin preocupaciones.

La salud es el bien más preciado en medio de la pandemia actual, por lo que viajar con una garantía de atención sanitaria en caso de necesitarla te ayudará a disfrutar de tus viajes con tranquilidad. 

Además con la app de asistencia de Heymondo dispondrás de un chat médico 24h y llamadas de emergencia gratuitas en caso de precisar asistencia médica lo que te permite gestionar cualquier incidencia de forma fácil y rápida.

Por último, recuerda que para estar completamente informado es aconsejable que consultes las siguientes fuentes oficiales

Artículos relacionados