seguro de cancelación de viaje

Qué cubre el seguro de cancelación de viaje y cuándo contratarlo

Cuando preparamos un viaje hay factores que no dejamos al azar. Compramos nuestro billete de avión, reservamos el alojamiento, nos informamos sobre cómo movernos en el destino, qué ver y qué hacer… Sin embargo, a veces nuestra planificación de viaje no sigue el curso que teníamos en mente. ¿Qué pasa cuando surgen imprevistos y finalmente no podemos viajar? 

En ese momento, además de la desilusión por no poder vivir tu viaje soñado, surgen otras inquietudes: ¿me van a devolver el dinero de mis reservas? Si no tienes un seguro de cancelación de viaje contratado, lo más probable es que pierdas gran parte del dinero invertido.
En este artículo te contamos qué cubre un seguro de cancelación de viaje. Descubre todo lo que necesitas saber para contratar el mejor seguro de anulación y proteger el coste de tu viaje.

¿Qué es un seguro de cancelación de viaje?

que es un seguro de cancelación

El seguro de cancelación de viaje te cubre el reembolso de tus reservas si no puedes viajar antes de iniciar tu viaje o si te ves obligado a interrumpir tu viaje y volver antes a casa por algún imprevisto, incluido un posible contagio de COVID-19. ¿Alguna vez te has puesto enfermo antes de viajar? ¿Has tenido que cancelar un viaje porque no te han concedido un visado o te han cambiado las vacaciones en el trabajo? 

Estas causas (entre muchas otras) están cubiertas por un seguro de cancelación de viaje. Contar con este tipo de seguro te aporta un plus de tranquilidad ante posibles contratiempos. 

Seguro de cancelación

¿Por qué contratar un seguro de cancelación de viaje?

El seguro de cancelación te permite recuperar el importe de las reservas de tu viaje si finalmente no puedes viajar por alguna de las causas cubiertas por la póliza. Dependiendo del tipo de seguro de cancelación que contrates, dispondrás de más o menos causas cubiertas. Si no tienes un seguro de anulación contratado es probable que no puedas recuperar todo el dinero invertido en reservas de alojamiento, vuelos o actividades. Por esa razón es recomendable tenerlo en cuenta desde la primera reserva que hagas.

¿Qué cubre el seguro de cancelación de viaje?

seguro de anulación de viaje

En Mondo puedes encontrar seguros de cancelación que cubren el coste del viaje no disfrutado por hasta 47 causas distintas:

  • Cancelación por motivos de salud, como por ejemplo, sufrir un accidente o una enfermedad grave que te impida viajar o recibir una llamada inesperada para recibir una intervención quirúrgica.
  • Debido a situaciones relacionadas con la COVID-19, si por recomendaciones médicas no puedes viajar por haber dado positivo en COVID o si algún miembro de tu familia está grave a causa de COVID.
  • Por motivos laborales o de estudios, como un despido laboral o una convocatoria de una oposición. 
  • Por causas legales, como por ejemplo que te convoquen en una mesa electoral durante las fechas de tu viaje o que te convoquen para asistir a un juicio. 
  • Debido a causas extraordinarias, como la declaración de zona catastrófica del lugar de destino, el cierre de fronteras, que cancelen el evento para el que viajabas,…
  • Por otras causas como robo de documentación o equipaje, la no concesión de visados por causas injustificadas, entre otros.

Además, el seguro de cancelación ofrece, dependiendo de la modalidad, el reembolso en caso de vacaciones no disfrutadas por interrupción de viaje, una vez ya comenzado.

Los seguros de cancelación de viaje tradicionales contemplan un número preestablecido de causas para poder hacer uso de la cobertura (como las que acabamos de ver). Pero en Mondo ofrecemos una modalidad más, el seguro de cancelación de viaje por fuerza mayor, que te permite cancelar el viaje por cualquier causa sobrevenida tras la contratación del seguro y recuperar el 85% de las reservas perdidas sin ser necesario justificar la causa.

¿Está cubierta la cancelación de viaje por COVID-19?

Sí. La cancelación del viaje estará también cubierta en caso de enfermedad o fallecimiento del viajero o de un familiar por Covid-19 así como por la obligatoriedad de realizar una cuarentena (contacto estrecho) o por un cierre de fronteras.

¿Qué causas excluye un seguro de cancelación?

Las exclusiones de cobertura del seguro de cancelación incluyen causas como las enfermedades crónicas o preexistentes, los hechos provocados por el asegurado, las guerras o huelgas. Para conocer todo el detalle de tus derechos y las limitaciones te recomendamos que leas las condiciones generales de cada producto. Puedes hacerlo descargándolas en la web o poniéndote en contacto con nuestro equipo de Atención al Cliente a través del correo hola@heymondo.es.

¿Cuándo debo contratar un seguro de cancelación?

seguro de anulación de viaje

La mayoría de aseguradoras te recomiendan contratar el seguro de cancelación de viaje después de realizar la primera reserva de tu viaje, es decir, tras comprar los vuelos, reservar hoteles, actividades, etc. Desde la primera reserva de tu viaje, tienes un plazo máximo de 7 días para contratar el seguro de anulación de viaje. Si no cumples este plazo, no estarás cubierto por la mayoría de seguros. 

En el caso de que hayan pasado más de 7 días desde la primera reserva del viaje, no te preocupes. En Mondo te ofrecemos una solución para hacerte la vida más fácil. Con el seguro de Cancelación Premium podrás contratar la cobertura opcional de cancelación sin límite de días desde que realizaste la reserva, siempre y cuando lo hagas con un mínimo 72 horas antes del inicio del viaje, a diferencia de la mayoría de aseguradoras que limitan a 7 días la contratación desde la reserva del viaje.

¿Cómo puedo contratar un seguro de cancelación?

Puedes contratar el seguro de anulación de viaje por separado o bien añadirlo como una cobertura adicional a tu seguro de viaje. Esta opción la encontrarás después de tarificar tu seguro de viaje en la web, en la página de resultados. 

Tú decides si quieres contratarlo como complemento a tu seguro de viaje añadiendo la cobertura opcional de anulación del viaje, o si prefieres optar por una de las tres modalidades del seguro de cancelación Mondo: Top, Premium o Plus. En todas estas modalidades el reembolso de los gastos de anulación está garantizado, la diferencia entre ellos está en el número de causas cubiertas. 

¿Cuál es el importe máximo que puedo asegurar?

La suma asegurada puede variar según el tipo de viaje que vayas a realizar, pues no es lo mismo el presupuesto que destinamos a una escapada de 5 días por Europa que a un viaje de dos semanas a Estados Unidos o Japón. Así, dependiendo del viaje que hayamos planificado y de la modalidad de seguro que escojamos seleccionaremos una cifra u otra. Este margen puede ir desde asegurar una cantidad de 250€ hasta un máximo de 6.000€ por viajero

¿Qué porcentaje de ese importe puedo recuperar?

Si debes cancelar el viaje por alguna de las causas cubiertas en la póliza, podrás recuperar el 100% de los gastos reales de anulación del viaje hasta el límite máximo del capital que hayas asegurado. 

Necesito cancelar el viaje ¿qué debo hacer?

En caso de tener que anular tu viaje antes de su inicio o interrumpirlo por una de las causas cubiertas en la póliza, deberás ponerte en contacto con la aseguradora y aportar la documentación relativa a las reservas del viaje y la información que acredite la causa de cancelación del viaje.

Dado que cada viaje es diferente, requiere una preparación determinada y, por supuesto, tiene un coste muy distinto, es muy importante tener en cuenta la posibilidad de contratar un seguro de cancelación de viaje. De esta forma, estarás protegido ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir antes de tu viaje y poder recuperar el dinero invertido.

Seguro de cancelación

Leave a Reply

ÚLTIMAS ENTRADAS
seguridad en usa
¿Es seguro viajar a Estados Unidos?
diciembre 2, 2021
Navidad Nueva York
Viajar a Nueva York en Navidad. Lugares imprescindibles
diciembre 1, 2021
budapest romantico
Mejores destinos donde viajar en enero
noviembre 29, 2021
¿QUIERES ASEGURAR TU VIAJE?
Seguro de viaje
Seguro anual
Seguro de cancelación