¿Qué diferencia hay entre la tarjeta sanitaria Europea y el seguro de viaje? ¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea y qué no? ¿Cuál se recomienda? Cuando planificas un viaje por Europa es probable que solo lleves contigo la tarjeta sanitaria europea para tener acceso a la asistencia médica en caso de que surja algún percance durante el viaje. 

Pero es importante ser consciente de que un seguro de viaje te ofrece muchas más coberturas que te protegerán ante el riesgo de sufrir importantes costes económicos en caso de una incidencia.

Si tienes dudas sobre las diferencias entre viajar con tarjeta sanitaria o con seguro de viaje, sigue leyendo, respondemos a todas estas preguntas a continuación.

Aviso especial:
Ten en cuenta que debido a la situación provocada por el COVID-19, tanto las recomendaciones de seguridad como los requisitos y restricciones para la entrada al país pueden variar.
Para estar completamente informado, te aconsejamos que consultes las siguientes fuentes oficiales:

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que te acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal en cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración del viaje, de acuerdo con la legislación del país (ya sea un viaje de turismo, de negocios o de estudios).

Puede pedir la Tarjeta Sanitaria Europea cualquiera que tenga derecho a la cobertura de la Seguridad Social estatal en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Para solicitarla o renovarla tienes que tramitarlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y te la enviarán a tu domicilio en un plazo de 5 días.

Deberás estar afiliado al régimen de la Seguridad Social de tu país de origen, esto es: trabajadores por cuenta propia o ajena, pensionistas, personas que reciban una prestación periódica de la Seguridad Social, personas afiliadas al régimen de la Seguridad Social de un trabajador, un pensionista o un desempleado (cónyuge, hijos, etc.).

¿En qué países es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea tiene un periodo de validez de dos años y es válida en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Diferencias entre la Tarjeta Sanitaria Europea y un Seguro de viaje

tarjeta sanitaria o seguro de viaje

Aunque parezca que ofrecen las mismas prestaciones, tienen una serie de diferencias a tener muy en cuenta antes de iniciar el viaje. 

¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

La TSE te permite acceder a la atención sanitaria pública en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en ese país. 

Las prestaciones cubiertas incluyen cualquier tipo de asistencia o tratamiento necesario (dependiendo de la situación de salud de la persona y evaluado siempre por un profesional sanitario en el país de destino) con el fin de que el viajero pueda solventar el problema de salud y continuar su estancia en el extranjero. También está cubierta cualquier atención de urgencia derivada de enfermedades crónicas y embarazos, incluido el parto.

No obstante, hay que tener en cuenta que la TSE no garantiza la gratuidad de la asistencia médica ya que como mencionamos se aplican las mismas condiciones y costes que la Seguridad Social del país en el que estés. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en tu país son gratuitos pueden no serlo en otros.

Esto quiere decir que en algunos países deberás abonar un copago, una tasa o parte del tratamiento, incluso la totalidad dependiendo del lugar.

La tarjeta sanitaria tampoco cubre la asistencia médica privada, la repatriación médica ni los viajes cuya finalidad sea recibir tratamiento médico.

Puedes consultar más información sobre los servicios cubiertos por la tarjeta sanitaria en cada país en la web oficial de la Unión Europea.

¿Qué cubre un seguro de viaje?

Un seguro de viaje te ofrece las coberturas médicas imprescindibles para que seas atendido en el extranjero las 24 horas, sin adelantar dinero. 

Además de asistencia médica 24h, también incluye cobertura por robo y daños de equipaje, retrasos o cancelación de última hora del medio de transporte, repatriación y regreso anticipado, desplazamiento de un familiar o acompañante en caso de hospitalización o fallecimiento, responsabilidad civil y asistencia jurídica. 

Uno de los beneficios principales del seguro de viaje es que no tendrás que adelantar el coste de la asistencia (con la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás que asumir tú el coste de la factura y luego te harán el reembolso). Además, serás atendido por un equipo de especialistas que en función de la asistencia (incluido síntomas derivados de la Covid-19), te redirigirá al centro médico u hospital más adecuado. Con Mondo además dispones de la App de asistencia 24h los 365 días del año. 

Otra cobertura importante que tendrás si contratas un seguro antes de viajar a Europa es la de una posible cancelación del viaje por un motivo justificado.

Calcular seguro de viaje

¿Es suficiente la tarjeta sanitaria para viajar por Europa? 

ventajas seguro de viaje

Como hemos explicado, la Tarjeta Sanitaria Europea solo te garantiza el acceso a la asistencia médica en las mismas condiciones que los nacionales del país, pero hay que tener en cuenta que son sistemas “co-pago”. Además, a diferencia de un seguro de viaje, la Tarjeta Sanitaria Europea no ofrece coberturas para daños al equipaje, demoras de transporte o repatriación. 

Por eso, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y desde Mondo, te recomendamos adquirir un seguro de viaje con amplias coberturas que te proteja ante cualquier contratiempo, incluso protección frente al COVID. 

¿Por qué es recomendable contratar un seguro de viaje para Europa?

Hay que entender que la TSE no es una alternativa al seguro de viaje, pero pueden ser sistemas de seguridad complementarios. Al final no importa lo cerca o lejos que viajes, aunque puedas utilizar tu Tarjeta Sanitaria Europea, es muy recomendable contar con un buen seguro de viaje. Estarás cubierto de imprevistos relacionados con tu salud o COVID. Además, también tendrás cobertura frente a otros posibles percances como los gastos de pérdida de equipaje o de cambio y cancelación de servicios. 

Además, contratar un seguro de viaje para Europa no supone hacer una gran inversión, por ejemplo, puedes asegurar un viaje de 5 días a Italia desde 11,06€. Así es, por menos de lo que te cuesta un gelatto al día estarás protegido las 24 horas con las mejores coberturas del mercado.

Calcular seguro de viaje

Artículos relacionados