Nueva Zelanda es uno de esos lugares que nos hace temblar de emoción con solo decir su nombre. Desde que Peter Jackson puso en el mapa los paisajes de su tierra natal gracias a las películas sobre el mundo de Tolkien, todos soñamos con viajar a Nueva Zelanda. Dormir en agujeros Hobbit, recorrer a caballo las tierras de Gondor o adentrarnos en las fauces del Monte del Destino suena divertido. 

Vamos a recorrer los lugares imprescindibles que ver en Nueva Zelanda en 15 días con recomendaciones sobre itinerario, transporte y formas de moverse por el accidentado territorio neozelandés. 

Qué ver en Nueva Zelanda en 15 días

Recomendaciones para viajar a Nueva Zelanda 

Antes de explicarte qué ver en Nueva Zelanda en 15 días, vamos a compartir diferentes recomendaciones que hay que tener en cuenta:

15 días… por lo menos

Nueva Zelanda está lejos. Muy lejos. Llegar hasta ella requiere un considerable esfuerzo económico y de horas de vuelo (desde España se pierde en torno a un día de recorrido). Es por ello que, a nuestro juicio, el tiempo mínimo recomendable para viajar a Nueva Zelanda y aprovechar bien el país son 15 días. De esa cifra para abajo también se puede hacer el viaje, pero nuestra recomendación es acumular el mayor tiempo posible para poder tener la mejor experiencia. 

Vuelos a Nueva Zelanda

Los vuelos más habituales a Nueva Zelanda suelen ser los que enlazan con Auckland o con Wellington, su capital. Los vuelos a Auckland suelen ser algo más económicos. A la hora de planificar el viaje a Nueva Zelanda en 15 días, es interesantes sopesar la posibilidad de hacer el vuelo de ida a una ciudad y el de vuelta desde la otra. Sobre todo por el ahorro de tiempo que puede suponer (aunque, eso sí, el precio aumentaría). Esto lo explico después en la parte de “geografía”.

Transporte en Nueva Zelanda

La forma en la que vamos a movernos por el territorio es un punto fundamental para viajar a Nueva Zelanda. Lo más recomendable es hacerlo mediante vehículo de alquiler, lo cual permite mucha flexibilidad, sobre todo en viajes ajustados de tiempo. Una opción, si cabe, más interesante es hacerlo en autocaravana, con la cual no dependeremos de la disponibilidad de alojamientos. También existe la posibilidad de cubrir las distancias a través de autobuses, aunque esto restaría opciones a la hora de visitar lugares en 15 días. 

Una forma de transporte muy habitual en Nueva Zelanda es la denominada relocation. Se trata de una especie de simbiosis que se establece entre los viajeros y las empresas de alquiler de vehículos. Consiste en llevar un vehículo desde punto B a punto A por un coste mínimo. Esto sucede porque las empresas de alquiler se encuentran con que los clientes alquilan el vehículo en Auckland y lo devuelven en otro destino distinto (Wellington, Christchurch…). Esto hace que haya descompensación de unidades de alquiler en la ciudad de origen.

Para evitar que alguien de la compañía tenga que hacer el traslado, este corre a cuenta de los usuarios, que “alquilan” el vehículo a un precio ridículo. No obstante, la devolución debe ser en uno o dos días, a lo sumo, lo cual no serviría para hacer turismo al uso, sino para regresar a la ciudad desde la que salga nuestro vuelo de vuelta, por ejemplo. 

Por último, una opción nada desdeñable para ahorrar tiempo es tomar algún vuelo interno, sobre todo para aquellos que tengan su vuelo de ida y vuelta desde Auckland y quieran visitar la isla sur. Sale más caro, pero permite más agilidad. 

Geografía de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda está dividida en isla Norte e isla Sur. Ambas tienen puntos de gran interés que visitar, por lo que el viaje lo distribuiremos entre ambas. Hay que tener en cuenta es que tanto isla Norte como Sur tienen una geografía bastante accidentada (sobre todo la sur), lo cual hace que los recorridos por carretera sean mucho más lentos (y también espectaculares, claro). 

Esta geografía es la principal causante de que los 15 días sean el tiempo mínimo para poder aprovecharla: hay momentos en que se pierde bastante tiempo en el transporte entre diferentes puntos. Esto será un handicap a la hora de elegir qué lugares visitar durante el trayecto. 

Seguro de viaje para Nueva Zelanda

Para viajar libre de preocupaciones a un país tan lejano y donde el coste de la sanidad es muy elevado, es muy aconsejable contratar un seguro de viaje que te cubra ante cualquier posible enfermedad o accidente en el extranjero. Además, con el seguro de viaje de Heymondo dispondrás de la app de asistencia 24 horas desde la cual podrás realizar llamadas gratuitas vía wifi a la plataforma de asistencia de la aseguradora, consultar dudas en el chat médico 24 horas e informar incidencias de forma ágil.

Seguro de viaje Nueva Zelanda

Qué ver en Nueva Zelanda en 15 días

La lista que voy a poner a continuación son los lugares que, a nuestro juicio, hay que visitar en Nueva Zelanda en un margen de 15 días. La selección está hecha en base al panorama de viaje más “lento” posible. Es decir, con la llegada y salida del país desde el mismo punto (que hemos situado en Auckland, por ser el más habitual) y realizando el recorrido en vehículo de alquiler sin coger ningún vuelo para volver de forma más veloz a la ciudad de salida del país (por ejemplo, de Christchurch, en isla sur, hasta Auckland, entregando el coche de alquiler en Christchurch). 

Este itinerario, tal y como lo vamos a presentar, va a apurar mucho los 15 días. Como en Heymondo somos más partidarios de vivir experiencias, recomendamos dedicar algo más de tiempo a aquellos que sean especialmente atractivos según el perfil de cada persona. 

Auckland

auckland

Auckland es la ciudad más grande de Nueva Zelanda. Tanto en el casco urbano como en sus alrededores hay puntos de interés (como su moderna zona portuaria). No obstante, como Nueva Zelanda depara muchos puntos de gran interés y no vamos muy sobrados con los 15 días de los que disponemos, podríamos prescindir de ella y saltar al siguiente punto (salvo que lleguemos muy tarde o queramos descansar después del vuelo, ante lo cual nos veríamos obligados a pasar noche). 

Hobbiton

Hobbiton

En la ruta hacia el sur que conectaría Auckland con Wellington, el primer punto de interés que encontramos en esta ruta es Hobbitton, el escenario en el que se rodó la película de El Señor de los Anillos. Aparte de por ser el hogar de los hobbits, tiene la peculiaridad de ser el único set de rodaje que no fue destruido (según el contrato, la productora establecía que todos los sets de rodaje elaborados debían ser destruidos tras el rodaje). Se puede visitar de paso entre Auckland y el punto siguiente de la lista, Rotorua. 

Rotorua

qué ver en nueva zelanda en 15 días

Rotorua es uno de los puntos imprescindibles que ver en la isla norte de Nueva Zelanda. En este lugar se encuentra la zona activa geotermal de Wai-O-Tapu, donde se pueden observar diferentes formaciones volcánicas como piscinas multicolores y pozos de lodo ardiente. Rotorua puede servir como lugar de pernocta aunque, eso sí, previa reserva, pues en temporada alta los alojamientos escasean. 

Lago Taupo

A mitad de camino entre Rotorua y Tongariro se encuentra el inmenso lago Taupo, donde se localizan unos gigantescos tallados en la roca con motivos maorís. Cerca del lago Taupo se encuentran las cascadas Huka, un portento hídrico en forma de rápidos. 

Parque Nacional de Tongariro

Tongariro Alpine Crossing

Desde Hobbiton llegamos al Parque Nacional de Tongariro, uno de los puntos imprescindibles que ver en Nueva Zelanda. Esta área volcánica fue el lugar que sirvió de fondo para el rodaje de las escenas más tenebrosas de El Señor de los Anillos. A nivel turístico, el Parque ofrece muchos puntos de interés pero destaca la ruta principal del parque: el Tongariro Alpine Crossing, que se extiende a lo largo de 20 kilómetros en un recorrido no circular (para regresar al punto de origen hay que contratar un servicio de transporte). Debido a la longitud de la ruta lo recomendable es pasar una noche en la zona, para poder salir bien temprano (los shuttle prestan servicio hasta primera hora de la tarde). 

Wellington

Wellington es el extremo sur de la isla norte y el punto de conexión por ferry entre ambas islas. Se trata de una ciudad agradable, con gran movimiento cultural. En esta ruta express de 15 días puede merecer la pena pasar la noche en ella y disfrutar de sus calles. Todo depende del objetivo con el que se viaje: si se quieren hacer más trekkings, habrá que saltársela.

Parque Nacional Abel Tasman

Ya llegados a la isla sur, desde Picton, el puerto de llegada del ferry, deberemos atravesar la ciudad de Nelson hasta el Parque Nacional Abel Tasman. Este es otro de los puntos más populares de la isla, una región formada por bosque nativo y playas de arena fina con aguas cristalinas. En Abel Tasman se encuentra otro de los Great Walks de Nueva Zelanda (Rutas de Gran Recorrido, como la de Tongariro). En este caso, la ruta del Abel Tasman es un trazado no circular de 60 kilómetros (lleva entre 3 y 5 días recorrerlo).

Aunque se puede recorrer parte (haciendo ida y vuelta en el mismo día o pernoctando en el trayecto una noche y regresando al día siguiente). Es importante saber que, al igual que ocurre en el resto de rutas, hay que reservar el alojamiento con antelación. 

Costa oeste por la ruta 6: Punakaiki y Glaciares Fox y Franz Josef

Pancake Rocks

Después de Abel Tasman, el itinerario más habitual se dirige bordeando la costa oeste de la isla Sur por la ruta 6. Aunque se encuentran a bastante distancia, los puntos más destacados son la zona de formaciones rocosas de Punakaiki y los glaciares Fox y Franz Josef. Las Pancake rocks de Punakaiki son un conjunto rocoso de piedra caliza formada por restos marinos que, con marea alta, produce chorros de agua a modo de géiser.

Los glaciares Fox y Franz Josef están ubicados en las estribaciones noroeste del macizo montañoso al que pertenece el Monte Cook, el más alto de Nueva Zelanda. Aunque se encuentran bastante reducidos con motivo del deshielo, son dos puntos de interés natural. 

Lago Wanaka y Roys Peak

lago wakana

El largo y sinuoso camino entre los glaciares Fox y Franz Josef y el lago Wanaka es uno de los más bonitos a nivel escénico de Nueva Zelanda. A mitad de camino, a la altura del Parque Nacional Mount Aspiring se encuentran las Blue Pools, una parada que puede merecer la pena. 

El lago Wanaka, enclavado entre diferentes macizos montañosos, es uno de los paisajes estrella de Nueva Zelanda, con su simbólica imagen del árbol que emerge del agua. La mejor vista del lago se puede observar desde lo alto del Roys Peak tras un trekking de ida y vuelta en el mismo día (es un trekking corto pero duro por la pendiente).

Queenstown

Queenstown, a orillas del lago Wakatipu, es otro de los puntos imprescindibles que ver en Nueva Zelanda. Denominada la capital de los deportes de aventura, aquí se pueden hacer actividades como parapente, puenting, mountain bike y, por supuesto, senderismo. Desde Queenstown se puede acceder (con vehículo cuatro por cuatro) a Glenorchy y el conjunto montañoso donde se encuentra otro de los Great Walks de Nueva Zelanda, el Routeburn. 

Milford road – Milford Sound

Milford Sound

Al suroeste de la isla sur se encuentra Fiordland, la tierra de fiordos de Nueva Zelanda. El más famoso es el Milford Sound, al cual se llega por la maravillosa Milford road (otro de los imprescindibles que ver en Nueva Zelanda). En esta región hay varias rutas de senderismo de gran distancia, como son la Kepler o la requeridísima Milford track. Ten en cuenta que hay que hacer las reservas de espacios de pernocta en camping con varios meses de antelación. 

Mount Cook y Lake Tekapo

Monte Cook en Nueva Zelanda

Regresando hacia el norte, esta vez por el interior de la isla, nos encontramos con el lago Tekapo y el Parque Nacional Mount Cook. Un enorme espacio montañoso con varias rutas de montaña (por lo que requerirá de al menos una noche para poder hacer alguna de ellas). El lago Tekapo es uno de los mejores lugares para hacer astrofotografía en Nueva Zelanda debido a la calidad de su cielo nocturno. 

Christchurch 

Christchurch

Christchurch es la ciudad principal de la isla Sur. Es famosa por sufrir varios terremotos a lo largo de su historia, uno de los más devastadores el ocurrido en 2011. Parar en ella puede que no se justifique más como punto de parada estratégico pero merece la pena conocer su arte urbano y su Catedral de Cartón, construida en cartón, madera y vidrio por el arquitecto Shigeru Ban para reemplazar a la anterior, destruida durante el terremoto.

Kaikoura

Kaikoura, en la zona noreste de la isla, es el lugar ideal para todos aquellos amantes de la fauna marina. Se trata de uno de los mejores puntos de Nueva Zelanda para el avistamiento de de ballenas, delfines o lobos marinos. 

Cuevas Waitomo 

Tras abandonar la isla sur y volver a la isla norte, mientras nos dirigimos hacia Auckland para coger el vuelo de vuelta puede ser interesante una parada breve en las cuevas de Waitomo, famosas por sus gusanos fosforescentes. 

Hemos tratado de hacer una lista para que te vayas con una idea clara de qué ver en Nueva Zelanda en 15 días y que contenga los puntos más variados de todo lo que ofrece el país. Muchas cosas se han quedado sin mencionar debido a lo ajustado del margen temporal, pero esa es la magia de los viajes: los puntos que se quedan pendientes de ser visitados y que nos incitan a regresar en el futuro.

Ahora más que nunca, para viajar a Nueva Zelanda conviene ser previsor y organizar bien cada detalle. Y en ello es fundamental elegir correctamente el seguro de viaje internacional para Nueva Zelanda. Con Heymondo tendrás incluidas las mejores coberturas en asistencia médica por enfermedad o accidente (hasta 10 millones de euros). También se incluye la repatriación o la garantía (opcional) de cancelación de viaje por enfermedad o fallecimiento relacionado.

Artículos relacionados