Malasia no es uno de esos destinos rutilantes del sudeste asiático. Sus playas no ocupan las portadas de los catálogos de viaje de las agencias, y, sin embargo, Malasia no tiene nada que envidiar a cualquiera de sus vecinos. Antes de iniciar tu viaje, seguramente te preguntarás qué ver en Malasia.

En este país encontrarás una de las ciudades más cosmopolitas del sudeste asiático, como es Kuala Lumpur. También podrás disfrutar de playas paradisíacas, selva, animales salvajes, montañas, un gran legado cultural y de una gastronomía única. 

Si quieres saber qué ver en Malasia con tu mochila a cuestas, te contamos los mejores consejos para recorrer Malasia de mochilero. 

Consejos para viajar a Malasia de mochilero 

Las buenas comunicaciones hacen de Malasia un país ideal para recorrer con tu mochila a cuestas. A todo esto, debes sumar el carácter abierto y acogedor de los malayos, una forma de ser que se debe al cruce de culturas que es este rincón del planeta.  

Tiene fama de ser un país caro, pero la realidad es otra. Es cierto que existen otros países vecinos más económicos, pero viajar a Malasia no te supondrá un gran gasto si te organizas bien.  

El visado 

Aquí es una de las cosas en las que ahorrarás respecto a otros países de la zona, ya que el visado es gratis. Además, no tiene ningún tipo de trámite, porque se trata de un visado “on arrival”, por lo que se tramita a tu llegada al aeropuerto.  

Lo único que necesitas es tener tu pasaporte en regla y con una fecha de caducidad superior a los 6 meses. Podrás permanecer en el país durante 90 días. Si necesitas que tu estancia sea superior, entonces sí debes tramitar visado.  

La moneda 

La moneda oficial de Malasia es el Ringgit (MYR). El tipo de cambio varía, pero suele ser de 4,5 Ringgit por cada Euro.  

En el país encontrarás cajeros automáticos, bancos y casas de cambio donde sacar dinero. Una buena noticia es que en Malasia pagar con tarjeta y retirar dinero en un cajero automático no tiene comisión. Eso sí, tu banco de origen puede cobrarte una, así que lo mejor, y más económico, es llevar una tarjeta que no te cobre comisiones en el extranjero. También puedes llevar algo de efectivo encima 

Familiarizarte con las monedas y billetes es un buen ejercicio para que no te lleves ningún susto, y no te cuelen dinero de otros países. Los Ringgits podrás encontrarlos en billetes de 1, 2, 5, 10, 50, 100 y 500 y en monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 centavos. 

¿Qué ver en Malasia?

¿Se necesitan vacunas para viajar a Malasia? 

No existen vacunas obligatorias para entrar en Malasia si viajas desde España. Esto no significa que no debas vacunarte, ya que estás visitando un país donde los mosquitos proliferan, y son el mejor vehículo para la transmisión de enfermedades.  

Existe riesgo de dengue y malaria, aunque por lo general ésta se concentra en las zonas rurales y menos accesibles. De todas formas, siempre puedes seguir algunas recomendaciones para que no te piquen los mosquitos. Duerme con mosquitera, usa repelente, viste ropas claras e intenta evitar zonas de ríos y humedales.  

Se recomienda estar vacunado contra la Hepatitis A y Bfiebre tifoidea, tétanos y rabia. Estas vacunas son comunes en el calendario vacunal español, así que seguramente ya las tengas puestas. Si viajas a zonas rurales también se recomienda vacunarse contra la encefalitis japonesa. 

Otra recomendación es contratar un seguro de viaje para tu visita a Malasia. Aunque viajes con el presupuesto justo, aquí no deberías escatimar. No se trata de un gasto, sino de una inversión. Si por desgracia caes enfermo, la factura en médicos puede dispararse. En Heymondo contamos con un seguro de viaje que incluye una amplia cobertura sanitaria. Además, podrás personalizarlo, para que se adapte a tus necesidades. Al contratar tu seguro podrás descargarte gratuitamente nuestra App Heymondo de asistencia en viaje, que incluye un chat médico y videoconsulta disponible 24/365. 

Seguro de viaje para Malasia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Malasia? 

Como en todo el sudeste asiático, si puedes escapar del monzón, mucho mejor, aunque tampoco es un drama. De hecho, el monzón suele coincidir con la temporada baja, así que si para ti el clima no es un impedimento, puede ser una buena idea para ahorrar en tus billetes y alojamientos.  

La mejor época para viajar a Malasia depende de qué lugares quieras visitar. Así, en la zona peninsular de Malasia, en la costa oeste los meses de más lluvia se concentran de mayo a octubre. En la costa este, donde se encuentran las islas más turísticas de país, la época lluviosa va de septiembre a marzo. La zona del país que se encuentra en la isla de Borneo tiene su época más seca de junio a septiembre. 

De todas formas, la temperatura suele ser cálida todo el año, y la humedad bastante alta. En las zonas más montañosas puede hacer frío, así que abrígate si tienes pensado visitar alguna de ellas. 

Consulta más información sobre la seguridad en Malasia en este artículo.

¿Qué ver en Malasia?

¿Cómo son los transportes Malasia? 

Las comunicaciones están bastante desarrolladas en Malasia, por lo que te será fácil moverte y bastante más rápido que en otros países del entorno.  

Kuala Lumpur cuenta con una buena red de transporte público, que es relativamente barato y muy eficiente. Uber o Grab también son una buena opción para moverte por la ciudad, aunque un poco más caros y con algo más de atascos.  

Las carreteras son buenas, y amplias así que moverte en bus es la forma más económica y efectiva para grandes distancias. Hay múltiples empresas que ofrecen buses, tanto diurnos como nocturnos. El tren también es una de las opciones más económicas.  

Otra opción para moverte un poco menos económica son los vuelos internos low cost, pero necesaria si decides visitar la parte del país que se encuentra en la isla de Borneo. 

¿Cómo es la gastronomía? 

Se trata de una de las razones para visitar Malasia. Su gastronomía es el reflejo de la historia del país, un cruce de diferentes culturas que se refleja en cada plato. Influencias indias, chinas, portuguesas y tailandesas se plasman en los sabores y olores que emanan de los miles de restaurantes que encontrarás en tu viaje. Aquí, la comida es cultura.  

Podrás encontrar menús para todos los bolsillos, pero por lo general la comida es tan barata como sabrosa. En los puestos callejeros podrás comer por 1-2€, en cambio, en los lugares turísticos se dispara un poco más. La bebida sí es un poco más cara que en otros países del entorno, pero nada exagerado.  

Los platos más típicos del país son el Hokkien Mee, unos noodles fritos riquísimos, el Nasi Lemak, arroz cocido con leche de coco y anchoas, el satay, unos pinchitos de pollo muy sabrosos y el Chicken rice, que es muy sencillo, pero realmente rico. 

¿Qué ver en Malasia?

Artículos relacionados