¿Estás pensando en hacer turismo por Perú? Si quieres disfrutar realmente de este gran país, merece la pena que organices tu viaje en la estación del año más adecuada para realizar tu ruta de manera que puedas disfrutar de sus impresionantes paisajes con el mejor clima posible, tanto a nivel de temperaturas como de lluvias. ¿Quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Perú?
Ten en cuenta que este es un país muy grande, y que su clima puede ser muy diferente según viajes a la costa, la sierra o la selva. Hablando en términos generales, visitar Perú en los meses de verano – es decir, de noviembre a marzo – es una garantía para disfrutar de estas tierras pero, de todos modos, es interesante analizar el clima en cada una de estas zonas.
No pierdas la oportunidad de viajar a Perú y conocer cada rincón. No te olvides de contratar tu seguro para viajes internacionales, comprueba las mejores coberturas adaptadas a tus necesidades. Además, con Heymondo dispondrás de una app de asistencia en viaje donde con chat médico y videoconsulta 24 horas para resolver tus dudas médicas.
Mejor época para viajar a Perú
La costa: Playas de Perú
Si eres un amante de la playa, seguro que no podrás resistirte a conocer algunas de las más famosas de la costa de Perú, como las de Punta Sal, Pimentel o Zorritos.
La peculiar situación geográfica de estas playas, muchas de ellas junto al desierto o a un valle, hace que tengan un clima bastante templado. Por lo tanto, en principio podrías visitarlas durante todo el año sin tener que preocuparte por el tiempo. De hecho, las temperaturas habituales en verano aquí oscilan entre los 27°C y 37°C durante el día. La bajada de temperaturas típica del invierno sigue trayendo temperaturas que podemos considerar altas, de entre 22°C y 28°C.
Un consejo: en verano evitarás la neblina típica de esta zona, que consigue ensombrecer sus espectaculares paisajes.
Clima de la sierra de Perú
Los Andes y el Machu Picchu son dos de los grandes atractivos turísticos para quienes deciden visitar Perú. Si has decidido viajar a la sierra peruana, debes tener en cuenta que la altura de cada zona marca su clima y puede hacer variar de manera considerable la temperatura.
En la zona de los Andes podrás encontrar más días de sol entre junio y septiembre, aunque la temperatura puede tener variaciones bruscas entre el día y la noche. Además, a partir de los 4.000 metros, es habitual encontrar nieve.
En cuanto a visitar el Machu Picchu, nuestra recomendación depende de si buscas un día soleado o huir de los turistas. Desde octubre a marzo, las lluvias abundan pero podrás disfrutar de la zona con mayor tranquilidad, ya que es temporada baja para el turismo. ¿Priorizas el buen tiempo? En este caso, no dudes en preparar tu viaje es uno de los mejores lugares para viajar en agosto y junio.
Clima de la región selvática
La selva amazónica de Perú tiene su propio clima, que necesitas conocer bien para poder sacar el mayor partido posible a tu viaje. Ten en cuenta que entre los meses de noviembre y marzo las lluvias son muy abundantes, lo que puede dificultar mucho tu viaje. En cambio, de abril a octubre las precipitaciones son más escasas.
Ya sabes que la selva es uno de los entornos más extremos a los que puedes viajar, y sin duda hay muchas cosas que tienes que tener presente a la hora de visitar esta zona del país. Nuestro seguro de viaje te protege contra aquellos imprevistos que pueden surgir en tu visita, pero es muy importante que sigas las recomendaciones generales.
Perú es uno de las países de América Latina en donde más deportes de aventura en grupo puedes practicar. Trekking, motocross o rafting en el Lago Azul, o navegar a través del Río Amazonas son algunas de las actividades más demandadas.
Consumir agua que no está embotellada o no ha sido tratada, beber leche que no ha sido pasteurizada o ingerir alimentos que no cumplen las condiciones mínimas de conservación, forman, junto a las picaduras de insectos y arácnidos, las principales causas por las que los viajeros tienen que echar mano del seguro cuando realizan un viaje a la Selva de Perú.
Para evitar cualquier tipo de problema te aconsejamos que tengas muy en cuenta estas vacunas:
- Malaria
- Fiebre Amarilla
- Hepatitis A
- Hepatitis B
En ambas temporadas, viaja mentalizado, tendrás que soportar jornadas calurosas. Cuando llueve menos, la temperatura es de entre 30°C y 37°C y en los meses de lluvias abundantes baja hasta los 28°C – 33°C.
En definitiva, responder a la pregunta de cuál es la mejor época para viajar a Perú es prácticamente imposible, ya que cada zona del país tiene sus peculiaridades. Sus características, tanto en lo referente a orografía como a extensión, hacen recomendable que elijas la zona de tu destino y te informes sobre su clima específico en cada época del año. En muchas ocasiones es recomendable decidir si prefieres disfrutar de un buen clima o huir de las aglomeraciones en la temporada turística alta.
Artículos relacionados