cual es la mejor epoca para viajar a guatemala

¿Cuál es la mejor época para viajar a Guatemala?

¿Cuándo viajar a Guatemala?

¿Estás organizando un viaje al corazón del mundo maya pero no sabes cuándo? Evita la amenaza de huracanes y las olas de calor. Te contamos cuál es el mejor momento del año para aventurarte por Guatemala.

 

El clima en Guatemala

Guatemala se conoce como “El país de la eterna primavera”. Su mezcla de climas tropical y subtropical hacen que las temperaturas sean muy agradables a lo largo de todo el año. Sin embargo, debes saber que no todo depende de las temperaturas y que las lluvias pueden arruinarte el viaje. Entonces… ¿Cuál es la mejor época para viajar a este país?

mejor epoca para viajar a guatemala tikal

Temporada alta (dic-abr, jun y jul)

Esta temporada incluye los dos picos de alta ocupación del año. El primero, recoge todos los meses de primavera. El segundo, es el período que coincide con nuestro verano y son los meses de junio y julio.

¿Por qué es la época preferida de los turistas? Desde diciembre y, hasta abril casi no llueve. El clima es cálido y, las temperaturas, no suelen bajar de los 18º C. Realmente, esta época corresponde a lo que ellos denominan verano guatemalteco.

Descubre el Tikal, la joya maya de Guatemala y vive la auténtica Semana Santa en la ciudad de Antigua sin ser pasado por agua. Olvídate del frío invernal y, paséate por las orillas del mágico Lago de Atitlán con un clima agradable.

Las antiguas ruinas mayas, las ciudades coloniales, los lagos rodeados de volcanes y los mercados llenos de artesanía y gastronomía. Esto, y mucho más, ha convertido a Guatemala en uno de los destinos de moda de los últimos años.

Evitar las lluvias torrenciales y los tifones, pudiendo disfrutar de uno de los países más diversos y misteriosos de Centroamérica, suena atractivo. Pero, como ya hemos dicho antes, durante estos meses, el número de visitantes se dispara igual que lo hacen las tarifas hoteleras. Debes tener en cuenta que, este período incluye Navidad, Año Nuevo y Semana Santa. Sabemos que el paisaje y las ciudades del país son preciosas. Por eso, si vas a viajar durante estas fechas, reserva con antelación tu alojamiento para conseguir mejores ofertas

mejor epoca para viajar a guatemala lago de atitlan

Temporada media (oct-nov)

Sólo comprende dos meses, octubre y noviembre. El número de turistas desciende al mismo tiempo que lo hacen las probabilidades de lluvia. Pero, cuidado, octubre está dentro de la temporada de huracanes y tifones. Te recomendamos que, aunque las precipitaciones hayan cesado, evites viajar a Guatemala en octubre, ya que no son las mejores fechas para visitar el país.

Los cielos despejados se acercan. En noviembre, comienza la estación seca. Ya hemos advertido del riesgo que tienen estas fechas, pero no todo iba a ser negativo. ¿Tu espíritu aventurero se siente atraído por los volcanes guatemaltecos? Aunque se puede subir a ellos en cualquier momento del año, te recomendamos que hagas, esta escapada, entre principios de octubre y finales de noviembre.

 ¿Buscas empaparte de la cultura del país? ¡Estos meses son perfectos para ti! Podrás disfrutar de diferentes fiestas y celebraciones, así como, de los bailes, la gastronomía y las tradiciones que las acompañan. Vive en primera persona fechas como el 20 de octubre, El Día de la Revolución y el 1 de noviembre, el Día de los Muertos, uno de los días más importantes del año. Los colores y los rituales te absorberán y, te dejarán, recuerdos difíciles de borrar.

mejor epoca para viajar a guatemala antigua

Temporada baja (may, ago, sept)

¿Los mejores meses para visitar Guatemala? Suena raro, pero así es. Los meses de mayo, agosto y septiembre son los meses de menor turismo. ¿Por qué? Se acaba abril y, el invierno se aproxima. Mayo llega cargado de lluvias y más lluvias. Las temperaturas se enfrían y, las nubes, aparecen.

Gran parte de la magia de Guatemala reside en sus paisajes, en su naturaleza. Los lagos, las montañas, los volcanes o las playas. La lluvia tiene su encanto, pero el chubasquero y el paraguas, van a impedirte disfrutar de todo lo que estos lugares pueden ofrecerte.

¿Ni la humedad es capaz de frenarte los pies? Guatemala también se puede disfrutar bajo la lluvia. Explora el Volcán de Acatenango. Sube hasta la cima, métete en el cráter y maravíllate con el contraste entre la tranquilidad de dentro y los vientos revueltos de fuera. Otra opción es el senderismo. Tierras lodosas y charcos, pero con el agua, han aparecido más especies de fauna y flora. Por último, puedes visitar las cuevas. Su belleza se mantiene intacta haga sol o llueva en el exterior. Te recomendamos las cuevas de Lankín y, la llamada, “Cueva de las dos horas”.

 

También te recomendamos perderte por las calles de la Antigua o de la Ciudad de Guatemala. Podrás resguardarte del frío en sus museos, palacios, iglesias y catedrales. Además, no puedes irte sin probar la comida tradicional en muchos de los restaurantes típicos que por allí se encuentran.

Puede que las condiciones meteorológicas no sean las mejores, pero los precios sí lo son. No tendrás que reservar con antelación y, podrás disfrutar, de los lugares más típicos y visitados sin masas de turistas a tu alrededor.

Sabemos que los imprevistos no sólo están relacionados con el tiempo, ya que, por ejemplo, uno no decide cuándo se va a poner enfermo o cuándo va a sufrir un accidente. No queremos que nada estropee tu viaje, por eso, te aconsejamos contratar tu seguro de viaje internacional. Además, con la nueva APP de asistencia al viajero con chat médico 24h y llamadas de asistencia gratuita dejarás atrás miles de preocupaciones.

Descubre tu seguro médico de viaje

¿Cuál es la mejor época para viajar a Guatemala?
5 (100%) 2 vote[s]

ÚLTIMAS ENTRADAS

Excursión de contrastes de Nueva Yorl
Excursión de contrastes en Nueva York: todo lo que deberías saber
noviembre 11, 2019
¿Cuál es la mejor época para viajar a Punta Cana
¿Cuál es la mejor época para viajar a Punta Cana?
noviembre 7, 2019
¿Es seguro viajar a Estambul?
¿Es seguro viajar a Estambul? 6 consejos útiles para tu viaje
noviembre 4, 2019

¿QUIERES ASEGURAR TU VIAJE?

Seguro temporal
Seguro anual
Seguro de cancelación

Instagram