Guatemala es ese país de América Central situado por debajo de México y por encima de El Salvador. Si te gusta la naturaleza, los paisajes espectaculares, las ruinas mayas, la arquitectura colonial y la artesanía, entre otros muchos encantos, Guatemala es el destino ideal. Playas paradisíacas y áreas montañosas tropicales con una increíble riqueza y diversidad de fauna y flora, gentes amables y simpáticas y un clima agradable.
Si quieres saber qué ver en Guatemala, lánzate a descubrir lo mucho que puede ofrecerte. Desde las zonas llenas de naturaleza, hasta los centros comerciales más modernos que se sitúan en las zonas de Villa Nueva, como el centro comercial Plaza Manantial, Mega Centro, Gran Plaza, Plaza Faijanes, por mencionar solo algunos. Lugares de compra y recreo que ofrecen a los visitantes, turistas y compradores toda clase de productos, tanto autóctonos, como de importación, una gran variedad de tiendas y de restaurantes para disfrutar de la cocina guatemalteca.
Pero antes de lanzarte a descubrirlo, es común preguntarse si es seguro viajar a Guatemala. Aunque el país tiene mucho que ofrecer, es importante tener en cuenta ciertas precauciones debido a la situación de seguridad en algunas áreas, con incidentes de robos y asaltos. Para disfrutar del viaje con tranquilidad, una opción recomendada es contratar un seguro de viaje que cubra gastos médicos, hospitalización o incluso repatriación, dado que la atención sanitaria puede ser costosa.
Índice
¿Es seguro viajar a Guatemala?
A pesar de su increíble belleza e interés que despierta, lamentablemente, Guatemala tiene fama de país inseguro, ya que se encuentra en una de las zonas más afectadas por la pobreza y criminalidad en Centro y Sudamérica.
El país está afectado por la gran problemática de la inseguridad causada por bandas organizadas que se dedican al tráfico de drogas, la prostitución y los abusos hacia mujeres y menores, factores agravados por la falta de educación y la pobreza.
Todo ello puede ahuyentar al turista que muchas veces sopesa los riesgos y los beneficios y prefiere no viajar, pero, siguiendo una serie de recomendaciones de viaje, es posible conocer Guatemala con tranquilidad, serenidad y mucho disfrute.
Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores Español para viajar a Guatemala
Como todo buen viaje que se tercie, es fundamental la planificación de todas las etapas, las precauciones a tener en cuenta, el sentido común y disponer de mucha información, ya que, de ese modo, mejor podremos prevenir y evitar riesgos y accidentes. Los requisitos de entrada al país indicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, suponen algo que no puedes pasar por alto y para ello te recomendamos que consultes la información que publica el ministerio de asuntos exteriores español.
Recomendaciones del Ministerio
- En caso de enfermedad, accidente o muerte: Hay que tener en cuenta que los gastos corren a cuenta del viajero (gastos de hospitalización, repatriación de heridos o cadáveres). Las prestaciones de la Seguridad Social de la que gozamos en España no tienen efecto en Guatemala, así que, cualquier percance sanitario nos puede salir muy caro si viajamos sin seguro de viaje.
- La Tarjeta Sanitaria Europea solo es válida en el Espacio Económico Europeo. Tenemos la suerte de beneficiarnos de la tarjeta sanitaria europea en otros países cuando estamos de viaje, pero no sirve en Guatemala.
- Documentación para viajar: Tener en cuenta que, las autoridades migratorias de Guatemala pueden exigir al viajero un pasaporte con al menos 6 meses de vigencia y un billete de ida y vuelta para demostrar que tienes intención de salir del país.
- Contar con un seguro médico: ¿Tienes pensado practicar algún deporte de aventura en Guatemala? En un país con ríos caudalosos y grandes montañas muchos viajeros se sienten tentados por la práctica de deportes de riesgo, como senderismo, parapente, montañismo, kayac. Para ello, es necesario contar con un seguro de viaje para estar bien prevenidos, seguros y tranquilos.
- Además, recomendamos que el viajero se inscriba en el Consulado General de España a la llegada al país, para, en caso de accidente o enfermedad, las autoridades puedan contactar los familiares rápidamente.
Nuestros seguros de viaje a Guatemala incluyen asistencia médica con una cobertura de hasta 10 millones de euros para gastos médicos y accidentes. Para los aventureros, ofrecemos coberturas específicas para deportes extremos, además de protección en caso de robo o daños materiales al equipaje, cobertura de equipo electrónico, ¡y muchas otras opciones!
¿Es seguro viajar a Guatemala?
Con las precauciones adecuadas y un buen seguro de viaje, puedes disfrutar de Guatemala con tranquilidad. Como en cualquier parte del mundo, es posible encontrarse con imprevistos, pero eso no debe desanimarte a explorar este hermoso destino. Mantenerse informado, tomar medidas de seguridad y contar con protección como la que ofrece un seguro te permitirá aprovechar al máximo tu aventura.
Guatemala en la actualidad no está padeciendo ninguna guerra y el país trata de recuperarse de los conflictos políticos y de las guerrillas de años atrás. Hoy en día, a pesar de ser un país relativamente humilde, cuenta con una cantidad de turistas que llegan cada año en busca de la belleza de sus ciudades y pueblos, montañas y parajes y de su cultura ancestral. Por eso, los autóctonos hacen lo posible para que los turistas se sientan acogidos en su hermoso país, ya que el turismo supone la segunda fuente de ingresos de Guatemala.
La situación actual en Guatemala
Es importante estar bien informados sobre la situación actual del país para prevenir sorpresas. Hay que ser precavidos, ya que vamos a un país donde hay algunas zonas conflictivas y que es conveniente evitar, ya que a menudo se dan casos de asaltos, robos y otros delitos, pero tampoco hay que pensar que viajar a Guatemala nos va a salir mal, y, si se sabe por dónde circular, no hay motivo para que ocurra nada. De hecho, miles son las personas que viajan cada año.
A continuación, te detallamos una serie de cosas que debe saber antes de viajar:
Violencia y criminalidad en Guatemala:
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y de la policía de Guatemala, en el año 2023, se produjo un incremento de homicidios en el centro del país y en algunos municipios fronterizos con Honduras, El Salvador y México. Si tienes pensado desplazarte a algún suburbio, ten en cuanta que el riesgo de ser atracado se multiplica. Por ejemplo, recomendamos no adentrarse a las zonas 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12 grupo y 18 mixco y villanueva.
En cuanto a las zonas 1, 9 y 10, se recomienda moverse con precaución y hay que evitar los autobuses de color rojo y los interurbanos. Lo mejor es coger un Uber, o parar un taxi para que nos deje en el hotel de forma segura. Se recomienda no salirse de las áreas turísticas donde se concentra el mayor número de personas. Seguir las recomendaciones de los guías y no aventurarse a hacer viajes a zonas aisladas.
Transporte en Guatemala:
El país tiene una extensión de territorial de 2253 km². Si te encuentras en la ciudad de Guatemala y quieres desplazarte, te recomendamos tomar el Transmetro (una especie de autocares articulados de color verde) que tiene su recorrido por el área metropolitana. Este transporte es seguro, las paradas están bien señalizadas y cuenta con seis líneas. Los horarios de funcionamiento son bastante amplios, aunque no pasan muy tarde en la última salida y es posible el pago del ticket con tarjeta de crédito, visa, MasterCard y la tarjeta ciudadana. En cuanto al transporte público en las zonas rurales, el más popular es el llamado «chicken buses» o «camionetas gallineras». Sí, son los típicos que salen en los reportajes.
Sanidad en Guatemala:
La sanidad en Guatemala está mejorando y ofrece mejores servicios a los ciudadanos. El sistema sanitario es un combinado de servicio público y aportación privada, por eso el gobierno se esfuerza en ofrecer mejores servicios sanitarios. Cuatro semanas antes de viajar, deberías acudir al médico de cabecera para ponerte al día de las vacunas habituales (paperas, sarampión, tos ferina, etc) y de las recomendadas (hepatitis A y B, tétanos, difteria, fiebre tifoidea y rabia).
En cuanto a la malaria, el riesgo es muy bajo en el país y en general se recomienda evitar las picaduras de mosquitos con repelentes, con prendas no oscuras, cubrir las zonas expuestas y evitar que las mujeres embarazadas viajen (especialmente para evitar la transmisión de dengue, Chikunguña y Zika durante el embarazo). Además, se recomienda revisar los requerimientos en cuanto a la fiebre amarilla (si se ha hecho escala en un país de alto riesgo y se ha permanecido en él más de 12 horas, es posible que nos pidan un certificado).
Catástrofes naturales en Guatemala:
Al ser un país situado en la parte central de América, está expuesto a distintos acontecimientos naturales. En los últimos diez años el país ha sufrido el devastador efecto de derrumbes y deslizamientos, inundaciones y erupciones volcánicas afectando a miles de personas y provocando daños en viviendas, escuelas, puentes y carreteras. Pero, dada la situación climática actual en todo el planeta, parece que el viajar a Guatemala no es mucho más arriesgado que hacerlo a cualquier lugar. La mejor época para visitar Guatemala estaría en la época seca. Es muy aconsejable no aventurarse a hacer excursiones, especialmente en zonas montañosas, cuando haya tormentas o después de haber llovido mucho. En todo caso, siempre hay sitios que visitar que son bastante seguros, como zonas turísticas señalizadas, que, en caso de no poderse transitar, suelen permanecer cerradas.
Zonas peligrosas de Guatemala:
Sin pretender alarmar a los viajeros, es importante disponer de la información referente a zonas peligrosas o a evitar a toda costa en Guatemala: por ejemplo, el barrio llamado El basurero, y la Limonada son llamadas las «zonas rojas», con muchos casos de asaltos robos y otros delitos. Al no ser zonas turísticas, es muy recomendable evitarlas. Y, nunca hay que viajar solos con demasiado dinero encima, mucho menos por esas zonas. Además, se recomienda tener cuidado al realizar pagos en comercios y retirar dinero en los cajeros por el peligro de atraco o clonación de tarjetas. Y si nos salimos de las zonas urbanas, hay que ser consciente de la peligrosidad de visitar ciertos volcanes o senderos peligrosos sin un guía.
Guatemala tiene paisajes espectaculares, con zonas de ruinas mayas, altos volcanes, montañas vírgenes con animales salvajes, etc… y es conveniente ir equipados adecuadamente y circular solamente por las zonas indicadas, evitando desviarse de las zonas marcadas, o que suelen recorrer otros turistas. El hacerlo, puede ponerte en una situación de riesgo innecesario.
¿Es seguro viajar a Guatemala con niños?
Es muy habitual que se viaje con niños a distintos países y que, ante la idea de viajar a Guatemala, nos lo pensemos dos veces. La verdad es que si se viaja con sentido común y se evitan las zonas más pobres y problemáticas, no tiene por qué haber riesgo de llevar nuestros niños de viaje. Es más, hay lugares perfectamente adecuados para garantizar su diversión: como los centros comerciales modernos que cuentan con atracciones y puestos para niños, tiendas de todo tipo, incluidas tiendas de ropa y juegos infantiles.
En general, la mejor época para viajar con niños es de noviembre a abril, ya que es el periodo más seco y hay menos lluvias. Viajar con niños lloviendo todo el día no es muy práctico. Es muy recomendable ir a visitar las ruinas mayas del parque nacional de Tykal, también se puede visitar Florés, (al norte de Guatemala), ciudad animada en una especie de isla con un lago que la rodea. Hay muchos restaurantes y los niños pueden divertirse jugando. El Lago de Atitlán con actividades al aire libre, el zoológico La Aurora en la Ciudad de Guatemala, y el semuc champey, con donde encontraremos piscinas naturales ideales para nadar en medio de la naturaleza.
¿Es seguro viajar a Guatemala solo?
Viajar solo a Guatemala no tiene por qué ser aburrido o arriesgado. La mayoría de los turistas suelen transitar por la «zona 10» o «zona viva». Lo importante en cuanto a seguridad en Guatemala es viajar por zonas seguras, no ir solos por la noche por barrios conflictivos, o por los llamados «barrios rojos» y tener cuidado en qué comercios se paga con tarjetas de crédito. Añadido a eso, no llevar encima demasiados objetos de valor, o dinero de más si no planeamos gastarlo en el día.
En cuanto al alojamiento, hay hoteles de todo tipo, pero no es recomendable ir a los hoteles más económicos de la zona del centro histórico. Y si te sientes solo, existen grupos organizados para turistas, y en Facebook hay uno muy activo que ofrece todo tipo de información. Se llama «Viajeros por Guate».
Rutas para hacer en solitario en Guatemala:
La capital
Recorrer la capital, ciudad de Guatemala: que se eleva a 1500 metros para familiarizarte con la cultura local. Visitar la céntrica La Plaza Mayor, la Catedral Metropolitana, museos como el Ixchel del traje indígena y el Museo Popol Vuh con una gran colección de arte precolombino y colonial. Explorar el mercado central, donde venden productos frescos y muchas tiendas con artesanía típica. Ideal para darse un capricho y llevarse para casa un recuerdo de Guatemala.
Antigua Guatemala
Recorrer la antigua Guatemala: Esta encantadora ciudad colonial, a solo una hora de la capital, ofrece un paseo por calles empedradas y arquitectura antigua cargada de historia. Está llena de cafés, podrás realizar excursiones, o acercarte al volcán más cercano, el Pacaya, ruta que se hace en unas dos horas y media. No olvides tener mucha prudencia al realizar la ascensión.
Lago de Atitlán
Lugar espectacular con paisajes de ensueño, Atitlán es enorme y hay que dedicarle, al menos dos o tres días. Existen enlaces en autocar desde el aeropuerto. Es perfecto para disfrutar de la tranquilidad de sus aguas o practicar actividades como senderismo y kayak. Hay pueblos que rodean el lago, como San Marcos o San Pedro, son muy concurridos, especialmente por viajeros solitarios que buscan un ambiente bohemio, natural y espiritual.
Tikal
En esta ruta encontramos las majestuosas ruinas mayas dentro de la selva del Petén. Se puede dormir en Florés y desde allí ir a las ruinas.
Semuc Champey
Es un verdadero paraíso natural en plena selva. Podrás bañarte en las aguas turquesas de las pozas naturales y explorar las cuevas. Hay un mirador espectacular donde podrás ver todo el parque, pero está algo lejos de la civilización.
El Río Dulce de Guatemala
Con 43 kilómetros de largo, es realmente espectacular y supone la puerta de entrada al Mar Caribe. Está situado en el departamento de Izabal, entre el Lago de Izabal y la Bahía de Amatique.
Descubre Guatemala asegurado con Heymondo
A la hora de viajar a Guatemala, tendrás que considerar contratar un seguro de viaje que te cubra en caso de enfermedad o accidente. El acceso a la sanidad guatemalteca es limitado para personas no residentes, especialmente en algunas zonas del país. Las zonas turísticas de la capital cuentan con centros médicos privados modernos. Pero si te encuentras en zonas rurales y necesitas atención médica, es posible que encuentres unos servicios escasos o deficientes. Y, si tienes la mala suerte de caer enfermo o tener un accidente, es probable que la atención médica sea muy costosa.
Por eso, no dudes en contratar un seguro médico con Heymondo que tenga la mayor cobertura posible antes de salir de viaje, según recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Si deseas contratar un seguro médico con alta cobertura para viajar por Guatemala, Heymondo es tu seguro ideal. Te brinda la posibilidad de viajar tranquilo, y los gastos generados por una enfermedad o accidente cubren hasta 10.000.000€.
Coberturas médicas de un seguro de viaje a Guatemala
En la cobertura médica de Heymondo están incluidas las siguiente pruebas y servicios médicos:
- Atención por equipos médicos de emergencia
- Exámenes médicos complementarios
- Hospitalizaciones
- Tratamientos
- Intervenciones quirúrgicas
- Suministro de medicamentos
Además, cuentas con una app móvil con con un chat medico incorporado donde podrás hacer videoconsultas en tiempo real para resolver cualquier duda médica. De ese modo, podrás hablar con un médico las 24 horas del día, los 365 días del año y sin necesidad de desplazarte.
Para mayor tranquilidad, podrás añadir el seguro de cancelación. Con esta cobertura adicional podrás anular tu viaje si justificas tu cancelación. ¡Para viajar tranquilo y sosegado, con las mejores condiciones de seguridad, la mejor opción es Heymondo!
Artículos relacionados