La trilogía de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien es una obra literaria que ha marcado la cultura popular, cautivando a generaciones con su vasto mundo de fantasía. La creatividad del escritor no sólo conquistó las páginas de los libros, sino también las pantallas de cine, gracias a las aclamadas adaptaciones cinematográficas dirigidas por Peter Jackson. Y son precisamente las impresionantes localizaciones de Nueva Zelanda las que sirvieron de escenario para esta icónica saga. ¿Estás dispuesto a conocer los rincones de la Tierra Media?
En Heymondo te invitamos a descubrir las majestuosas montañas y exuberantes valles que se usaron como escenario de tus películas favoritas. Además, te ofrecemos la tranquilidad y seguridad que necesitas durante tu visita a Nueva Zelanda. Con nuestro seguro de viaje disfrutarás tranquilo porque incluye asistencia médica en destino, cobertura en gastos médicos y accidentes de hasta 10 millones de euros, protección contra el robo y daños materiales al equipajes, repatriación y regreso anticipado y ventajas. ¡Prepárate para vivir una aventura inolvidable en la tierra de los hobbits y los magos!
¿Dónde están los paisajes del Señor de los Anillos?
Nueva Zelanda es un país insular del Pacífico Sur, caracterizado por una diversidad asombrosa de escenarios, que van desde imponentes montañas, volcanes activos, bosques y ríos turquesas.
En este país, los amantes de la aventura y las películas pueden explorar la belleza natural que sirvió como inspiración para la Tierra Media de Tolkien y como escenario para la filmación del Señor de los Anillos y el Hobbit.
Entre los paisajes más famosos se encuentra el tranquilo pueblo de Hobbiton, que corresponde a Matamata, situado en la Isla Norte. Pero además de este lugar, Nueva Zelanda alberga otros destinos épicos capturados en la gran pantalla. Entre ellos, los verdes prados de la Comarca y los picos nevados de las Montañas Nubladas.
Listado de escenas de las películas con la ciudad y lugar en Nueva Zelanda
Si quieres viajar a este paraíso del océano pacífico, no puedes dejar de ir a visitar las diferentes localidades de la Tierra Media. Para guiar tu recorrido, te daremos el detalle de algunas de las escenas más emblemáticas de la saga. Además, revelaremos las ubicaciones exactas en Nueva Zelanda donde fueron filmadas.
Antes de comenzar, es nuestro deber informarte que la mayoría de estos sitios son propiedad privada o se sitúan en estudios o parques naturales, por lo tanto, tendrás que contratar un tour guiado para visitarlos.
1. La cima de los vientos (Weathertop)
En la Comunidad del Anillo, la Cima de los Vientos es el escenario de un emocionante enfrentamiento entre los protagonistas y los Nueve Nazgûl, los temidos Espectros del Anillo. En esta escena, los hobbits Frodo y Aragorn se refugian en la cima de la montaña mientras son atacados por los Nazgûl, culminando en un dramático duelo donde Frodo es herido con un Puñal de Morgul.
La Cima de los Vientos es una elevación rocosa, en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Aunque es un lugar de difícil acceso, vale la pena por sus vistas, picos nevados y valles que se extienden hasta el horizonte. La cima está envuelta en una atmósfera ventosa, que agrega un aura de misterio al lugar.
2. Hobbiton
Hobbiton es sin duda una de las locaciones más icónicas de la trilogía de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda. Este encantador pueblo hobbit es el hogar de Frodo Bolsón, el protagonista y sus compañeros de aventura Sam, Merry y Pippin.
Esta locación de Matamata, en la región de Waikato está rodeada de colinas y campos verdes, en donde los visitantes pueden recorrer las casas hobbit. Al llegar a Hobbiton, no pierdas la oportunidad de disfrutar de una pinta de cerveza en el famoso Green Dragon Inn.
3. El estanque vedado (Tawhai Falls, también conocido como Gollums pool)
El Estanque Vedado o Tawhai Falls, también forma parte del Parque Tongariro. Esta cascada, en medio del exuberante bosque de helechos y árboles autóctonos, sirvió para rodar la escena en la que Gollum, el personaje atormentado por el Anillo, pesca en un estanque solitario mientras habla consigo mismo.
El agua cristalina cae en una piscina natural, formando un lugar mágico y encantador que parece sacado de un cuento de hadas. Trata de planificar tu paseo en buen tiempo para refrescarte que tomes un baño y disfrutes al máximo.
4. Mordor
En las películas, Mordor es representado por paisajes áridos y rocosos, dominados por el volcán que lleva por nombre Monte del Destino (Mount Doom). En la vida real, estos parajes se encuentran en el Parque Nacional Tongariro. Esta región volcánica es conocida por su terreno escarpado, campos de lava y cráteres humeantes.
En El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Mordor es el escenario de la misión final de Frodo Bolsón y Sam Gamyi, quienes deben destruir el Anillo Único en el Monte del Destino para poner fin al reinado de terror de Sauron.
Cabe destacar que en las películas, la estética del lugar fue alterada con efectos especiales para darle un toque amenazante. Sin embargo, al visitarlo podrás notar que Tongariro ofrece rutas agradables para explorar y hacer actividades al aire libre. De hecho, el parque regional alberga el famoso Sendero de los Tongariro Alpine Crossing, una de las caminatas más espectaculares de Nueva Zelanda.
Pero, si lo que quieres es visitar las puertas de Mordor, donde Frodo y Sam pasan desapercibidos por la capa élfica, necesitarás contratar un experto que te guíe. Se recomienda tener experiencia y el equipo necesario, pues es un área de difícil acceso, especialmente en épocas de climas extremos.
5. El estanque vedado (Mangawhero Falls)
La caída de agua de Mangawhero Falls se muestra en la escena en la que Aragorn, Legolas y Gimli persiguen a los Uruk-hai que han secuestrado a Merry y Pippin.
Los senderos cercanos a la cascada son perfectos para pasear y sumergirse en la belleza de sus alrededores. Además, sirven para hacer picnics y relajarse junto al agua.
La zona tiene abundante vegetación y acantilados escarpados. Ofrece un área de aparcamiento para que puedas detenerte, observar la naturaleza y tomar fotografías.
6. Rivendell y jardines de Isengard (Harcourt Park – The Gardens of Isengard)
Harcourt Park, ubicado en Upper Hutt en la Isla Norte de Nueva Zelanda, sirvió para el rodaje de dos locaciones de El Señor de los Anillos: Rivendell y los Jardines de Isengard.
Los Jardines de Isengard aguardan el imponente dominio de Saruman, el mago traidor, y su ejército de Uruk-hai. Mientras que Rivendell, surge como el refugio de los elfos.
Este es un lugar imperdible para los fanáticos de El Señor de los Anillos y los amantes de la naturaleza por igual. Actualmente, la zona no es exactamente como la ves en la película, pues durante el rodaje fue modificada con elementos adicionales. Pero hay carteles con fotos e información sobre dónde y cómo se hicieron las tomas para la película. Incluso aún preserva el arco de piedra élfico.
7. Llanuras de Rohan
Si visitas las llanuras de Rohan, verás que es un sitio popular para practicar deportes al aire libre como el senderismo, el ciclismo y el montañismo.
Su ubicación privilegiada en la Isla del Norte, lo convierten en un extenso paisaje que combina el agua fresca de los arroyos, campos cubiertos de verde y praderas doradas, creando el sitio perfecto para relajarse y conectar con la naturaleza.
En Las Dos Torres, las llanuras de Rohan permitieron recrear varias escenas importantes, incluyendo la llegada de Aragorn, Legolas y Gimli después de su escape de los Uruk-hai y la Batalla de Cuernavilla.
8. Rio de Rohan (Hutt river)
Si eres un verdadero fanático de la trilogía, recordarás el momento en el que Aragorn, Legolas y Gimli encuentran la huella de Merry y Pippin después de su pelea con los Uruk-hai.
Esta escena fue tomada en el río de Rohan, conocido en la vida real como el río Hutt. Es un sereno y majestuoso cuerpo de agua ubicado en la región de Wellington.
Hoy en día, es difícil el acceso y el paisaje no puede apreciarse por la gran cantidad de vegetación que ha crecido en la zona desde que se filmaron las películas.
9. Río Anduin (Hutt river)
El río Anduin desempeña un papel crucial en la trilogía de El Señor de los Anillos, sirviendo como una vía de transporte para los personajes principales. Este entorno natural, es el medio que utilizan los hobbits para huir de los Nazgûl en la primera entrega: La Comunidad del Anillo. Además, Frodo y Sam lo atraviesan durante su viaje hacia Mordor en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
En este punto del Hutt River solo podrás ver el paisaje, los animales y la vegetación de los alrededores, ya que hay una señalización en la que prohíben bañarse por la presencia de algas tóxicas en el agua.
10. Abismo de Helm y Minas Tirith (Helms Deep)
El Abismo de Helm es una fortaleza que se encuentra en Haywards, un pueblo muy cerca de Wellington. Y las Minas Tirith, también llamadas Helms Deep, son una extensión de esta fortaleza.
Este territorio fue acondicionado para representar el famoso enfrentamiento entre los habitantes de Rohan y el ejército de los Uruk-hai en la película Las Dos Torres. En la actualidad, el área está cerrada para fines turísticos ya que funciona como una cantera de piedras.
11. Escondite hobbit (Hobbit Hideout)
Por si no lo recuerdas en La Comunidad del Anillo, los hobbits se esconden bajo las raíces de un árbol para no ser atacados por un Nazgul.
Este emblemático árbol se encuentra en Victoria (Wellington), a pocos minutos del lugar donde yace la placa conmemorativa del primer día de grabación en el Monte Victoria. Para llegar aquí, debes seguir las señales que indican «Hobbit Hideout» y girar a la derecha en una bifurcación del sendero.
Luego, caminas hacia una zona extensa, donde verás el árbol a mano derecha a unos metros del camino. Ten cuidado porque el terreno se encuentra sobre una pendiente pronunciada.
12. El sendero de los muertos (Putangirua Pinnacles)
A un lado de la carretera Manapouri-Te Anau Hwy se filmó el sendero de los muertos, el lugar por donde Gollum guía a Frodo y Sam para llegar al camino hacia el monte del destino.
Desde la carretera no se puede visualizar el sitio, tampoco se puede hacer una ruta para verlo de cerca, pues está cubierto de arbustos y enredaderas. Si decides adentrarte, necesitarás un guía, botas de goma y objetos cortantes para abrir paso entre la maleza.
13. Museo y tienda de El Señor de los Anillos (The Weta Cave)
Las instalaciones de efectos especiales y diseño de producción para las películas de El Señor de los Anillos, The Weta Cave, abren sus puertas diariamente para exhibir maquetas de la Saga, vestuario, esculturas y arte conceptual. El recorrido, dentro de este museo en Wellington, tiene una duración de 2 a 3 horas y la entrada cuesta 38 euros.
Aparte de las exhibiciones, The Weta Cave cuenta con una tienda donde puedes adquirir una variedad de productos relacionados con El Señor de los Anillos y otras producciones del estudio como, por ejemplo, réplicas de armas, joyería, figuras de acción y objetos exclusivos.
14. Tienda de ropa de la Tierra Media (Stansborough Fibres Ltd):
Stansborough Fibres Ltd es una empresa con más de 130 años de trayectoria en la elaboración de fibras naturales de alta calidad. En el año 1999, la marca tuvo la oportunidad de trabajar en la trilogía, proporcionando tejidos para los trajes y accesorios utilizados en las películas.
Desde entonces, la tienda se ha convertido en un destino popular para los amantes de la saga que quieren vestir con ropa alusiva a la Tierra Media.
La concept store se ubica en 68 Fitzherbert St, Petone, Wellington. Visítala y conoce su amplia selección de prendas de moda inspiradas en la saga.
15. Lothlorien / Gladden Fields (Fernside Gardens)
Las imaginarias localidades de Lothlórien y los Campos Gladden de la Tierra Media, fueron recreadas en Fernside Gardens. El director Peter Jackson escogió el lugar para escenificar la tierra de los elfos, gobernada por Galadriel.
Ahora mismo, la única forma de acceder a este jardín es a través de la contratación de un tour guiado. El servicio ofrece un paseo completo para observar los árboles, los puentes cubiertos de vegetación y las flores silvestres. Al finalizar el recorrido tienes la posibilidad de comprar plantas y recuerdos en las tiendas locales.
16. El río del Bosque Negro (Pelorus river)
El Pelorus River es famoso por su aparición en El Hobbit: Un Viaje Inesperado, donde se utilizó como escenario para representar el río del Bosque Negro. En la película, Bilbo Bolsón y los enanos viajan por el río en barriles mientras intentan evadir a los temibles orcos.
Las aguas del río son perfectas para darse un chapuzón, pero además de eso, el clima agradable del entorno se presta para hacer un picnic tranquilo, disfrutar la inmensidad del lugar y visualizar su riqueza natural.
17. Salida de Moria (Monte Owen)
El set de rodaje de la inolvidable salida de Moria fue el Monte Owen. Ubicada en la Isla Sur de Nueva Zelanda, esta imponente montaña, con su forma y sus majestuosos picos, es un interesante lugar para explorar.
Sin embargo, no se trata de un camino fácil de recorrer. Tiene altos escalones de piedra, muros escarpados y donde hay que escalar. Para visitarlo se recomienda tener equipos especiales, contar con buena forma física y contratar un guía experto.
En la película, la Salida de Moria es vista por primera vez cuando la Compañía del Anillo emerge de las profundidades de la mina después de enfrentarse al Balrog.
18. Edoras (Mount Sunday)
Al llegar al Mont Sunday en Cantebury, reconocerás fácilmente que se trata de Edoras, la capital de Rohan. El paisaje tiene unas vistas impresionantes y el recorrido es de al menos 1.5 km hasta la cima.
La conexión del Monte Sunday con la obra de Tolkien, lo han convertido en un destino imperdible para los fanáticos de la saga.
Antes de tu visita, asegúrate de revisar cómo estará el clima para la fecha en la que planificas el viaje, ya que, durante el invierno, la neblina cubre el lugar, anulando por completo la visibilidad.
19. Montañas Blancas (Ered Nimrais)
En la obra de Tolkien, las Montañas Blancas sirven como un importante telón de fondo para la historia de la Tierra Media. Son el hogar de la ciudad de Minas Tirith, la capital de Gondor. Además, las Montañas Blancas se mencionan en numerosas ocasiones a lo largo de la trilogías de El Señor de los Anillos.
Los visitantes pueden acceder a sus paisajes, viajando a la región de Fiordland en la Isla Sur. Desde la ciudad de Te Anau, también se puede llegar a través de diversas rutas de senderismo y excursiones que ofrecen vistas de las montañas y su entorno.
Otra alternativa, son los viajes en helicóptero o avioneta desde Queenstown que proporcionan una perspectiva aérea única de esta cadena montañosa.
20. Campos de Pelennor (primera localización)
Para descubrir la zona de rodaje de la batalla de los Campos puedes viajar en coche desde la ciudad de Christchurch, a través de la carretera estatal. La ruta muestra el paisaje rural de Nueva Zelanda, incluidas las llanuras y colinas que recuerdan los Campos de Pelennor descritos por Tolkien.
Durante el paseo recordarás la llegada del Rey Théoden y las fuerzas de Rohan para ayudar en la defensa de Minas Tirith, así como la caída del Rey Brujo de Angmar a manos de Éowyn y Merry durante la batalla.
21. Poblado de Rohan (Rohan Village lakeside)
Situado junto al lago Poolburn Reservoir en Nueva Zelanda, este poblado ofrece la oportunidad de sumergirse en el ambiente de Rohan tal como se ve en las obras cinematográficas.
A pesar de las dificultades de la carretera de acceso, quienes han visitado el lugar, recomiendan hacer este recorrido para no perderse las espectaculares vistas. La ubicación está en una zona privada, no obstante, el paseo por el lago permite visualizar algunas casas decoradas para el rodaje de las películas.
22. La Gran Carretera Este
Desde las profundidades del Bosque Negro hasta las murallas de Minas Tirith, esta carretera sirve como un eje central en la lucha contra las fuerzas de la Oscuridad y el viaje de los personajes en su aventura para destruir el Anillo Único.
La mayoría de las tomas en este entorno se hicieron dentro de áreas de propiedad privada. Pero, desde la carretera de gravilla Maori Point Rd se pueden ver algunos de los puntos de rodaje entre los árboles. También, son visibles las montañas Southern Alps, conocidas en la saga como Misty Mountains.
23. Los Argonath del Río Anduin (Rangitikei River)
Los Argonath o Pilares de los Reyes, son una impresionante construcción tallada en la roca que se alza a ambos lados del Río Anduin en la Tierra Media. En la película, la Comunidad se desplaza entre las estatuas mientras navega por el Río Anduin en su camino hacia Mordor.
El Rangitikei River, en la Isla Norte, sirvió como escenario para la filmación de estas estatuas. Si pasas por aquí, disfrutarás de las vistas al río desde la carretera.
24. Campos Gladden
Frente a la calle Nairn Street en el pueblo Arrowtown, encontrarán el acceso al paseo por Gladden Fields. Es una bonita ruta de arroyos en la cual se filmó el momento en el que Isildur, el último Gran Rey de Gondor, perdió el Anillo Único después de que fuera cortado de su mano por Sauron.
25. Campamento de Ithilien (donde se ven Olifantes)
Este campamento se caracterizó por su terreno boscoso y montañoso. Además, es famoso por ser el lugar donde se avistan los Olifantes, criaturas gigantescas utilizadas por los ejércitos de Mordor. Puedes acceder conectando con la carretera Glenorchy-Queenstown Rd. Después de pasar el área de camping, verás ell aparcamiento que tiene la señalización para el sendero a Bobs Cave. Al seguir el camino indicado durante unos 15 minutos, llegarás al puente colgante sobre las cascadas.
Descubre Nueva Zelanda asegurado con Heymondo
¿Estás emocionado por explorar las majestuosas tierras neozelandesas? Antes de partir hacia este destino tan fascinante, es importante tener en cuenta que la asistencia médica para extranjeros no es gratuita en este país.
Debido a la distancia desde España y la posibilidad de enfrentarse a emergencias médicas potencialmente graves, el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), recomienda contratar un seguro de viaje completo, que incluya tanto la atención médica como los gastos de repatriación y otras incidencias que puedan suceder.
Muchos seguros cubren sólo una pequeña parte de los posibles daños y riesgos, especialmente con la creciente popularidad de deportes de aventura como bungee jumping, rafting y deportes de montaña en este país. Por eso, es esencial contar con un seguro que cubra todos los escenarios posibles, incluso aquellos relacionados con deportes de aventura.
En Heymondo tenemos el seguro de viaje ideal para ti, con una cobertura amplia y una completa asistencia médica. Estamos aquí para cuidarte en caso de enfermedad o accidente, con gastos médicos cubiertos hasta 10.000.000€. Además, te ofrecemos atención por equipos médicos de emergencia hasta exámenes médicos complementarios, hospitalizaciones, tratamientos e intervenciones quirúrgicas.
Nuestra cobertura en asistencia médica también incluye suministro de medicamentos y, para brindarte aún más tranquilidad, te ofrecemos una aplicación móvil con chat médico y videoconsulta en tiempo real. Así, tendrás acceso a un equipo médico las 24 horas del día para resolver cualquier duda de salud que puedas tener durante tu viaje.
Y eso no es todo, si deseas una protección adicional, puedes optar por nuestra cobertura de cancelación, que te permite anular tu viaje y recuperar el importe de tus reservas (tienes hasta 42 causas de anulación cubiertas). En Heymondo, nos preocupamos por tu bienestar y queremos que disfrutes al máximo tu aventura en Nueva Zelanda sin preocupaciones.
Así que no lo dudes más, si estás planeando tus próximas vacaciones a Nueva Zelanda, asegúrate de viajar con tranquilidad y confianza con Heymondo. ¡Viaja seguro con Heymondo!
Artículos relacionados