Cuando pensamos en Nueva York a todos nos vienen imágenes como la Estatua de la libertad, el Empire State, Central Park, Rockefeller Center, Brooklyn Bridge o Wall Street, entre otros. Pero Nueva York es mucho más que la Gran Manzana. Hay vida más allá de Manhattan y es de lo más interesante.

Hay varias alternativas para conocer el auténtico Nueva York. La mejor suele ser ir con alguien local, que nos enseñe el barrio y sus costumbres, aunque esto no siempre es posible. Otra opción es visitarlos por tu cuenta, pero que te pierdas algunos matices. Una opción más intermedia suele ser hacer una excursión, que nos guíe por los barrios de Nueva York, y que al mismo tiempo nos saque del saturado centro de la ciudad. A poco que hayas buscado este tipo de excursiones, verás que la Excursión de contrastes en Nueva York es una opción que se repite con frecuencia. Es una gran alternativa si quieres sentir la vibrante vida de barrios como Queens, Brooklyn o el Bronx. En Mondo, te contamos todo lo que deberías saber, incluidos pros y contras.

 

¿Qué se visita en la excursión de contrastes en Nueva York?

Esta excursión de contrastes en Nueva York está pensada para descubrir el Nueva York más auténtico, ese que no se ve en los enormes rascacielos de Manhattan. Una experiencia para vivir la vida real de esta gran ciudad. Barrios en los que hacen su día a día los neoyorquinos de a pie.

Esta excursión es uno de los tours más famosos de Nueva York, ¿pero por qué su gran popularidad? Básicamente porque en pocas horas descubrirás cuatro de los cinco distritos de Nueva York (Staten Island no está incluido en el tour).

Seguro de viaje a Nueva York

La excursión tiene una duración de 4-5 horas. A bordo de un bus o una furgoneta se recorren los barrios de Queens, Harlem, Brooklyn y el Bronx, con paradas en cada uno de ellos. Durante el recorrido, los guías locales te contarán anécdotas de estos lugares y cómo es la vida en cada uno de ellos.

Tiene el nombre de contrastes porque la diferencia entre estos barrios y Manhattan es abismal. Además, cada uno de ellos tiene una personalidad propia que los hace muy atractivos.

Existen varias empresas que hacen este recorrido. Lo más cómodo es que reserves a través de internet el tour. Muchas de ellas ofrecen este tour en español, por lo que el idioma no va a ser un impedimento.

Excursion contrastes Nueva York

Harlem

Por lo general las rutas inician su viaje en Harlem. Este barrio situado en el uptown de Manhattan es conocido por albergar una gran comunidad afroamericana y de hispanos. Sin embargo, esto son solo estereotipos. Te recomendamos que vayas con los ojos bien abiertos para no perderte ningún detalle. Cada distrito es gigantesco, por lo que solo podrás visitar un pequeño barrio de él, así que no saques conclusiones generales, estás viendo una pequeña porción y seguramente sea la más “turística”.

Este distrito es famoso por sus misas de gospel y su música jazz. Asistir a una de estas misas es una experiencia diferente, que podrás hacer fuera del tour. Eso sí, recuerda que es una liturgia, por lo que, aunque están acostumbrados a los turistas, guarda la compostura. Es importante que sepas que suelen ser largas, así que mejor no planees nada para hacer durante un par de horas.

Con el tour de contrastes recorrerás sus calles y podrás descubrir un distrito con una personalidad muy marcada.

Excursion contrastes Nueva York - harlem

Bronx

Con solo mencionar este distrito, a tu cabeza te vendrán las palabras “peligroso” y “conflictivo”. Debemos matizar que en el Bronx viven 1,5 millones de personas, por lo que aquí encontrarás de todo. Una gran mayoría de barrios son de gente trabajadora, más o menos humilde, pero que escapan al estereotipo de este distrito. Es verdad que existen algunos barrios más conflictivos, pero como en cualquier gran urbe.

Muchas veces los guías esbozan una realidad que no se corresponde con el día a día. Es cierto que el Bronx forjó su fama de conflictivo en los años 80, pero las cosas han cambiado con el tiempo, y mucho. Aunque aún queden barrios donde el tráfico de drogas es común, no es la tónica general.

Con el tour de contrastes podrás visitar el Estadio de los Yankees, toda una institución en la ciudad y un símbolo de Estados Unidos. También recorrerás la famosa avenida Grand Concord y la comisaría Fort Apache, donde se rodó la película Fort Apache, The Bronx de Paul Newman. Por último, visitarás el South Bronx, donde hay varios grafitis y memoriales de pandilleros ya fallecidos.

Si te interesa saber más sobre la seguridad de Nueva York puedes consultar el artículo sobre ¿Es seguro viajar a Nueva York?. En él podrás encontrar consejos y recomendaciones útiles para tu próximo viaje a Nueva York.

Excursion contrastes Nueva York - bronx

Queens

El distrito de Queens es uno de los más populosos de la ciudad, y abarca una gran extensión de terreno. En él viven cientos de nacionalidades, por lo que cada barrio se convierte en una pequeña ciudad dentro de este distrito. Su multiculturalidad hace que recorrerlo suponga una montaña rusa de sensaciones, con cambios de escenario continuos.

En la excursión se visita el exclusivo barrio de Malba, una zona residencial famosa por sus impresionantes mansiones. Sin embargo, esto no es lo normal dentro de Queens, así que mejor que no te hagas una idea equivocada de este distrito. También visitarás el Flushing Meadows Corona Park, donde se rodaron escenas de Men In Black. No muy lejos de allí podrás visitar el Estadio Nacional de Tenis, que durante el US Open se convierte en la pista central. Otro de los estadios míticos que recorrerás es el de los Mets. Un lugar donde se respira una atmósfera de otra época, y donde el culto al béisbol adquiere otra dimensión. Otra de las visitas es el Museo de Queens, con su impresionante maqueta “The Panorama of the City of New York”.

Excursion contrastes Nueva York - queens

Brooklyn

Se trata de un distrito que se asocia con los barrios de tendencia de la ciudad. Dicen que fue en este distrito donde se inició el famoso movimiento hipster. No podemos asegurarlo, pero desde luego hay lugares que parecen tomados por este tipo de expresión urbana.

Sin embargo, Brooklyn encierra un barrio que parece sacado del corazón de Israel. Cruzando un pequeño puente sobre unas vías del tren estaremos entrando en otro mundo. Es como si cruzásemos un muro imaginario que separa al resto de la ciudad del barrio de Williamsburg. Se trata de la experiencia con más contraste de todos.

Al adentrarnos en sus calles podremos descubrir una comunidad judía ultraortodoxa, que por lo general es bastante cerrada. Sorprende que todos los carteles estén en hebreo y lo numerosas que son las familias. Verás a madres con cuatro o cinco niñas, mientras que los hombres, siempre sin mezclarse con las mujeres, visten ropas negras y sombreros altos. Es como adentrarte en una sociedad de hace cientos de años, pero en pleno siglo XXI.

Recuerda que cuando visites este barrio estás invadiendo su vida diaria, por lo que intenta ser respetuoso/a, sobre todo a la hora de hacer fotos. Están acostumbrados al turismo, pero a veces no somos conscientes de la invasión de su intimidad que estamos haciendo. Los tours suelen finalizarse con una pequeña visita al famoso puente de Brooklyn y cruzando a China Town a través del puente de Manhattan.

Excursion contrastes Nueva York - brooklyn

Si quieres saber más información sobre Nueva York, no te pierdas los siguientes artículos:

[su_posts template=»templates/teaser-loop.php» id=»11200, 7038, 6898″ order=»desc»]

Consejos para viajar a Nueva York

Ahora que ya conoces los detalles del tour más famoso de Nueva York, te contamos unos cuantos consejos cortos para que tu viaje sea más agradable e inolvidable.

  • Elige tu alojamiento con antelación. Dormir en Nueva York no es barato y en ciertas épocas los precios se disparan. Manhattan, por lo general, suele ser caro, así que lo mejor es mirarlo con tiempo.
  • Viaja con seguro de viaje para Estados Unidos con Mondo. No es obligatorio para poder entrar en el país, pero si recomendable si no quieres arruinarte con los elevados costes sanitarios en caso de necesitarlo. Así que, mejor elige un seguro completo y con una gran cobertura médica. Aquí los gastos en salud se disparan.
  • En la mayoría de los restaurantes o servicios como el taxi, la propina es obligatoria. Un truco para calcular una propina aceptable es dividir lo que pagas de Tax (como el IVA en España) entre dos.
  • Tramita tu visado ESTA antes de viajar. Es obligatorio y no te dejarán entrar en el país sin él.
  • Disfruta del ritmo de la ciudad y habla con la gente. Aunque no tienen buena fama, los neoyorquinos son gente bastante amable y que siempre tienen un segundo para charlar.

Requisitos de entrada pos-Covid-19

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres y aéreas a los viajeros de la Unión Europea a partir del 8 de noviembre de 2021, según informó la Casa Blanca el pasado 15 de octubre, con una serie de requisitos:

  • Tener la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 y que hayan pasado al menos 2 semanas desde la aplicación de la última dosis.
  • Presentar una prueba negativa de Covid-19 realizada en los tres días previos a la salida del vuelo hacia Estados Unidos.

Los viajeros internacionales no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán dar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

Consulta más información sobre los requisitos para viajar a Estados Unidos en el blog.

Ahora ya sabes en qué consiste la excursión de contrastes por Nueva York. Recuerda que si viajas a Nueva York necesitarás un seguro de viaje que te proteja contra posibles percances, especialmente médicos, ya que se trata de un país con un coste sanitario de los más elevados. Consulta las coberturas que te ofrece el seguro de Mondo para Estados Unidos y viaja con toda la tranquilidad.

Artículos relacionados