Si tienes en mente viajar a Estados Unidos, una de las ciudades que debes visitar es Nueva York, la denominada Gran Manzana. Esta fantástica metrópoli se asienta en su mayor parte sobre tres islas: Manhattan, Staten Island y Long Island, conformando en su conjunto la ciudad más poblada de los Estados Unidos, con casi 9 millones de habitantes. Ahora bien, la pregunta que surge de inmediato es si es seguro viajar a Nueva York. Y la respuesta a dicha pregunta es que sí, como veremos en los siguientes apartados.

Viajar a Nueva York

Hay multitud de planes interesantes que hacer y ver en Nueva York. La ciudad cuenta con un patrimonio artístico y arquitectónico de primer nivel, con edificios de reconocido prestigio internacional, como la Estatua de la Libertad o el famoso Empire State Building, uno de los rascacielos más altos del planeta. Constituye también uno de los principales centros mundiales económicos y financieros, como refleja el hecho de ser la sede de la principal Bolsa del mundo, ubicada en la popular Wall Street

En el plano cultural, la oferta de Nueva York es asimismo impresionante, pues no en vano es la cuna de numerosos movimientos culturales, como el expresionismo abstracto (conocido también como Escuela de Nueva York), y de museos tan emblemáticos como el de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) o el Museo Metropolitano de Arte (MET). Con una red de metro que funciona las 24 horas y un continuo movimiento de tráfico y gente, Nueva York es conocida como “la ciudad que nunca duerme”.

Está claro, por tanto, que conocer Nueva York constituye una opción más que recomendable. 

¿Es seguro Nueva York?

es seguro nueva york

Son muchos los que se preguntan si visitar Nueva York puede resultar peligroso y si, en consecuencia, se debe andar con cuidado al transitar por sus calles. Lo cierto es que, pese a que en el pasado (años 70 y 80) Nueva York tenía uno de los índices de criminalidad más altos de Estados Unidos, hoy en día sucede todo lo contrario, hasta el punto de estar considerada una de las ciudades más seguras del mundo. Tal es así que en el ranking actual de ciudades con mayor índice de criminalidad, Nueva York no figura ni entre las primeras 200. Más aún, según un estudio llevado a cabo por The Economist, la ciudad de Nueva York ocupa el puesto número 15 de las ciudades más seguras del mundo.

Podemos concluir, por tanto, que a día de hoy es seguro viajar a Nueva York. No obstante, conviene siempre que seas precavido y consultes la información que al respecto figure en las fuentes oficiales, a fin de saber qué zonas de la ciudad son las más seguras y cuáles, por el contrario, debes evitar o en todo caso aumentar las precauciones a la hora de visitarlas.

¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Nueva York?

A día de hoy, no es requisito obligatorio disponer de un seguro de viaje para Estados Unidos, lo que significa que en el control de seguridad del aeropuerto no te preguntarán si lo llevas. Ahora bien, contar con uno resulta más que recomendable. Piensa que en todo el país y, por tanto, también en Nueva York, cualquier gasto médico puede suponer un enorme desembolso económico, ya que la sanidad es privada y ciertamente muy cara. De ahí que te aconsejemos encarecidamente que si vas a visitar esta fantástica ciudad, inviertas en un buen seguro de viaje que cuente con una amplia cobertura en lo que a asistencia médica y sanitaria se refiere, todo ello a fin de evitar desagradables sorpresas durante tu estancia.

Seguro de viaje para Nueva York

Ten en cuenta también que Estados Unidos carece de convenios sanitarios con otros países, de manera que, aunque poseas una tarjeta sanitaria de tu país o incluso la denominada Tarjeta Sanitaria Europea, en Nueva York no será válida. Por consiguiente, si tienes cualquier percance, deberás abonar el gasto directamente de tu bolsillo, lo que puede resultar caro si careces de seguro. A esto hay que añadir que Nueva York es, además, una de las ciudades con costes sanitarios más altos de todo el país.

Un seguro de viaje que cubra los posibles gastos médicos en Nueva York puede costar desde unos 27 Euros semanales por persona. Pues bien, te aseguramos que esta es una inversión que puede ahorrarte costes cientos de veces mayores. ¡No merece la pena que te la juegues! Por otro lado, habida cuenta la actual pandemia de coronavirus, te aconsejamos asimismo, un seguro de viaje que cubra la asistencia médica en caso de contagio por COVID-19 y, en su caso, los gastos derivados de la prolongación de tu estancia en Nueva York si te exigen cuarentena médica.

Consulta más información sobre los requisitos para viajar a Estados Unidos en el blog.

Los distritos o barrios más seguros de Nueva York

zonas seguras nueva york

Como ya hemos dicho, hoy en día es seguro viajar a Nueva York, si bien, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad llena de contrastes y muy densa y poblada, está claro que algunos barrios o distritos son más tranquilos y seguros que otros. Pese a que toda generalización puede acarrear errores, te ofrecemos una reseña de las zonas más importantes y su nivel de seguridad:

  • Manhattan. La isla de Manhattan es, sin duda, una de las zonas más seguras de Nueva York. No obstante, recomendamos cierta precaución en East Harlem, popularmente conocida como El Barrio, sobre todo por la noche, que es cuando se producen la mayoría de los conflictos. Es por ello que si quieres visitar esa zona concreta, lo mejor es hacerlo a plena luz del día y utilizando siempre el sentido común.
  • Queens. La zona de Queens es todo un hervidero de culturas y su nivel de seguridad ha mejorado mucho en los últimos años. Debes en todo caso ser precavido si decides visitar barrios como East Elmhurt, Jackson Heights o South Jamaica, en los que a veces se producen peleas y altercados. De todas formas, estos barrios citados no tienen demasiado atractivo turístico, por lo que tampoco te pierdes nada si no los visitas.
  • Brooklyn. Es el distrito más grande de la ciudad. Aunque en líneas generales se trata de una zona que ha evolucionado positivamente en los últimos años y resulta en ese sentido bastante segura, debes moverte con precaución si lo haces por East New York y Brownsville, sobre todo de noche, ya que son los barrios más marginales y conflictivos del distrito.
  • Bronx. Este distrito es también muy grande y aunque tuvo en el pasado una mala reputación debida a la presencia de numerosas bandas en sus calles, hoy por hoy su nivel de seguridad ha aumentado muchísimo. La peor parte se halla en el sur del distrito (South Bronx), zona que conviene evitar o visitar únicamente por el día.
  • Staten Island. Este es el distrito menos poblado de Nueva York y, sin duda, uno de los más seguros de la ciudad. Es, además, un lugar muy interesante y colorido, donde se mezclan multitud de culturas.

¿Te gustaría explorar más a fondo Nueva York? Si quieres sacarle todo el jugo a tu viaje te recomendamos las Guías de viaje Nueva York del blog Hoy Viajamos donde encontrarás información muy práctica para organizar tu viaje: desde un mapa con lugares imprescindibles, las mejores opciones de alojamiento, hasta recomendaciones gastronómicas. 

Consejos útiles para viajar a Nueva York

nueva york es seguro

Si vas a visitar Estados Unidos, es aconsejable que consultes previamente las recomendaciones de viaje descritas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde además te indicarán qué documentos necesitas para entrar al país. Más allá de esta recomendación, te ofrecemos a continuación algunos consejos para viajar a Nueva York sin incidentes y de una forma segura:

  • Prepara la documentación del viaje con tiempo. Necesitarás tener tu pasaporte en regla y un visado para viajar a Estados Unidos (el conocido como ESTA).
  • Dispón tu equipaje en función de la época del año de tu viaje a Nueva York. El clima en esta ciudad es bastante extremo, con temperaturas muy frías en invierno y un calor considerable en verano. En todo caso, lleva calzado cómodo, ya que seguramente vas a andar mucho.
  • Procura evitar las zonas aisladas o determinados lugares por la noche. Por ejemplo, los parques como Central Park son muy seguros durante el día, pero no es recomendable visitarlos de noche.
  • Ten siempre controladas tus pertenencias. Aunque el nivel de seguridad en Nueva York sea más que aceptable, como en toda ciudad grande puedes toparte con carteristas.
  • Contrata un buen seguro de viaje para Estados Unidos. La sanidad en Estados Unidos es muy cara, por lo que disponer de un buen seguro puede ahorrarte mucho dinero y quebraderos de cabeza.
  • Ten siempre a mano una copia de tu pasaporte.

Utiliza el metro de Nueva York. Es un medio de transporte seguro y rápido para desplazarte por toda la ciudad. Ahora bien, sé precavido y procura no utilizarlo en horas nocturnas donde esté poco concurrido. En tales casos, lo mejor es tomar un taxi. Eso sí, utiliza únicamente los taxis oficiales de Nueva York, que son de un inconfundible color amarillo (los míticos yellow cabs).

Como resumen de lo expuesto, podemos afirmar rotundamente que hoy en día es seguro viajar a Nueva York, siempre que se tomen las debidas precauciones y se utilice el sentido común, como en cualquier otra parte del mundo. Es recomendable además que viajes siempre asegurado, de manera que tu única preocupación sea la de disfrutar del viaje.

Artículos relacionados