Si te estás planteando viajar a México en 2024, puede que el primer lugar que se te haya pasado por la cabeza haya sido la Riviera Maya. Hoy no solo te queremos dar 10 razones para viajar a Riviera Maya, sino toda una serie de consejos que harán que te lances de cabeza a reservar el primer vuelo con destino México. Y es que esta zona de la costa del Mar Caribe es una de las zonas turísticas del país por excelencia. 

¿Se puede viajar a Riviera Maya con seguridad? 

Sí, se puede viajar a Riviera Maya con total seguridad ya que esta zona de México es una de las más seguras para turistas. De hecho, el mayor peligro de Cancún no son los delitos violentos sino la circulación de los vehículos ya que a veces, lo hacen muy rápido.  

Los índices de criminalidad en Riviera Maya son muy bajos comparados con otras zonas turísticas del mundo. Sin embargo, se pueden producir delitos menores como robos de carteras o teléfonos móviles. Es por este motivo, que es recomendable estar atento y vigilar tus pertenecias en todo momento. 

Además, con un seguro de viaje a México como el que te ofrecemos en Heymondo tendrás cubiertos robos y daños al equipaje, cobertura de hasta 10 millones en gastos médicos y otras coberturas ante posibles cancelaciones, retrasos.

Seguro de viaje a México

¿Es seguro viajar a México? 

Esta es otra de las preguntas estrella que nos hacemos cuando queremos viajar a Riviera Maya. Y es que, en muchas ocasiones, las noticias que nos llegan desde México no son nada halagüeñas. Corrupción, violencia, robos… entendemos perfectamente que la gente se lo piense dos veces antes de poner un pie en este país; sin embargo, la Riviera Maya, al ser el destino turístico más potente del país, posee todos los recursos necesarios para ser el oasis de calma y seguridad que es.

Entonces, ¿es seguro viajar a México? Pues sin duda, si vas a viajar a Riviera Maya este 2024, no tienes nada de qué preocuparte. Eso sí, pese a que sea una zona muy controlada y vigilada, la calma extra que te hará falta te la dará tu inseparable seguro de viaje. 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Riviera Maya? 

Y acabamos con la tercera pregunta importante que tienes que hacerte antes de viajar a esta zona de México: ¿cuál es la mejor época para viajar a Riviera Maya? 

En México encontramos un clima tropical y, a diferencia de lo que pasa en países como España, una división del año en dos épocas: la seca y la de lluvias. Si no sabes cúal te puede convencer más, te dejamos a continuación detalles de ambas: 

  • Temporada seca: esta época va de diciembre a abril y se caracteriza por temperaturas más agradables. 
  • Temporada de lluvias: en esta época se concentran los meses más calurosos, destacando julio y agosto cuando los termómetros rozan el límite de lo soportable… Y es que uno de los problemas con el tiempo en México es el alto porcentaje de humedad —puede superar el 80 %. 

Además, aunque es poco probable que ocurra, en esta zona también se tiene que tener en cuenta la temporada de huracanes que va de junio a noviembre. Aunque la mayor parte de estas formaciones se dan en agosto y octubre. 

10 razones para viajar a Riviera Maya 

Si hay algo que hace a la Riviera Maya un destino único es que no solo cuenta con playas de aguas cristalinas en las que perderse, sino que su legado cultural es uno de los más alucinantes del mundo. Si quieres descubrir todo lo que hay que ver en Riviera Maya, ¡no te pierdas detalle del resto del artículo!

1. Quedarte de piedra ante los restos arqueológicos de Tulum

que ver en tulum

El nombre de Riviera Maya no es banal, y es que en esta parte de la península de Yucatán se puede trazar la existencia de esta cultura mesoamericana hasta el 200 a. C.

Tulum fue una antigua ciudad amurallada —como su propio nombre en maya nos chiva— que se convirtió en un punto estratégico para el comercio costero. Hoy en día se pueden ver varios de sus edificios perfectamente conservados, aunque destaca el conocido como “Castillo” que se cree que pudo servir como punto de referencia para la navegación de cabotaje. 

2. Volver a retroceder en el tiempo en Chichén Itzá 

Chichén Itzá Yucatán

Nuestra segunda parada es uno de los lugares más visitados de todo México, las ruinas de Chichén Itzá. Esta ciudad que creció en torno a un cenote —su nombre se puede traducir como “Boca de Pozo de los Itzáes”— se creó a partir del siglo VI d. C. y debido a su rápido florecimiento, se convirtió en la ciudad maya más importante. 

El punto que más miradas atrae de todo el recinto es la pirámide de Kukulcán. Y como sabemos todo lo que gustan las curiosidades, ahí van tres: 

  • Si se cuentan todos los escalones que la conforman se llegará a la suma de 365, igual a los días del año. 
  • Durante los equinoccios, ocurre un efecto óptico por el que se ve, en el lado norte, cómo una serpiente va reptando escalares arriba. 
  • Es una de las Maravillas del Mundo Moderno

Durante el recorrido también aprenderás, entre otras cosas, en qué consistía el juego de pelota maya y por qué no molaba nada resultar campeón. 

Aunque es complicado quedarnos con un solo lugar que ver en Riviera Maya, este estaría en las posiciones más altas en nuestra lista de razones para viajar a Riviera Maya.

3. Conocer el inframundo en Río Secreto 

Estamos seguros de que esta es una de las cosas que hacer en Riviera Maya no tan conocidas, y es que otros lugares de la lista se suelen llevar todo el protagonismo. 

Pero ¿qué es Río Secreto? Pues este enclave consiste en un laberinto de galerías subterráneas en el que la filtración del agua ha creado formaciones impresionantes de estalactitas y estalagmitas. 

Si quieres conocerlo, hay varios tipos de visitas: desde los recorridos para un público más general hasta aquellos diseñados para los más aventureros.

4. Bañarse en un cenote

cenotes riviera maya

Esta no es la primera vez que mencionamos esta palabra, y es que los cenotes son mucho más que grandes pozos de agua. De hecho, para los mayas eran una puerta al inframundo, la conexión con los dioses y con la otra vida. 

Se cree que en la península de Yucatán existen más de 7000 cenotes, aunque actualmente solo son fáciles de acceder unos 150. Eso sí, si quieres experimentar la Riviera Maya en profundidad, sí o sí te tocará hacer una ruta por sus cenotes más famosos

5. Pasar un día de diversión en Xcaret 

Viajes o no con niños, este es otro de los planes que hacer en Riviera Maya. Y es que Xcaret se ha convertido en uno de los parques temáticos con más posibilidades de todo el país y una de las razones para viajar a Riviera Maya más atractiva y dinámica.

Aquí podrás tirarte a la bartola en alguna de sus playas caribeñas, sentirte en medio de la selva o disfrutar de algunos de los espectáculos que programan como el de las trajineras de Xochimilco (famosas embarcaciones de uno de los barrios de Ciudad de México). 

6. Ir de compras a Playa del Carmen 

ir de compras riviera maya

Playa del Carmen se ha convertido en uno de los puntos en el que tendrás que parar si en tu próximo viaje a Riviera, aparte de ruinas mayas y naturaleza, también quieres disfrutar del ocio nocturno o de ir de compras

Aquí encontrarás algunas de las mejores discotecas de la zona como Coco Bongo Show & Disco y una de las calles peatonales con más ambiente, la Quinta Avenida: 4 kilómetros llenos de restaurantes, bares, agencias de turismo y las tiendas más exclusivas.

7. Disfrutar del fondo marino en la isla de Cozumel 

Jacques Cousteau llegó a estas costas en los 60 y desde ese momento se quedó prendado de la riqueza marina de esta zona mexicana: más de 30 km de arrecife que hacen de Cozumel una de las joyas que ver en Riviera Maya

Aquí te recomendamos que hagas algún deporte acuático como buceo o snorkel. 

8. Ponerte hasta las cejas descubriendo la gastronomía mexicana 

Cada vez está más de moda ir a un país para hacer turismo gastronómico, y es que ¡comer es un placer! En México, no solo significa llenarse la panza con nuevos sabores, sino descubrir una parte de su identidad que se puede oler y degustar. Imagina lo importante que es allí cada platillo que en 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Así que teniendo en cuenta esto, entenderás que probar algunos platos como la cochinita pibil, el pozole, el mole o los famosísimos tacos y enchiladas sea una de las cosas que tengas que hacer en Riviera Maya obligatoriamente. 

9. Conocer las ruinas de Cobá 

De nuevo, otro lugar que queda eclipsado por vecinos más famosos como Tulum o Chichén Itzá. Sin embargo, en este caso estamos hablando de un yacimiento arqueológico en el que podrás hacer algo que en otros lugares ya ha sido prohibido: escalar uno de sus templos. 

De hecho, la pirámide Nohoch Mul es la más alta del estado mexicano de Quinta Roo con 42 metros. Y, como ya hemos dicho, es de los pocos templos que permite la ascensión. Si tienes una botella de agua a mano y todavía no te tiemblan las piernas del calor, subir para ver un trocito de selva virgen se convertirá en una de las experiencias más increíbles que hacer en Riviera Maya si tienes pensado viajar a México en 2021.

10. Visitar Sian Ka’an, otra de las joyas que ver en Riviera Maya

Sian Ka'an

De nuevo, la traducción del nombre de este paraje nos da una buena idea de lo que nos vamos a encontrar aquí, el “lugar donde empieza el cielo”. Esta reserva de la biosfera, el espacio protegido más grande del caribe, es otro de los patrimonios de la humanidad con los que cuenta la Riviera Maya. 

Aparte de otras tantas zonas arqueológicas, una de las curiosidades de Sian Ka’an es la amplia diversidad de fauna y flora que posee. De hecho, aquí encontramos un ecosistema casi único en el mundo, el de los petenes, que se da gracias a la existencia de aguas subterráneas dulces.

Aquí solo te hemos dado 10 razones para viajar a Riviera Maya, el resto, que no son pocas, las descubrirás una vez en tierras mexicanas. ¿Hemos conseguido ponerte la miel en los labios?

Recuerda que para viajar a México es necesario estar al corriente de todos los requisitos y restricciones. De igual forma, es aconsejable viajar siempre con un seguro de viaje con coberturas amplias como las que te ofrecemos en Heymondo. 

Seguro de viaje para México

Artículos relacionados