Muchos viajeros que piensan en pasar sus vacaciones en México tienen dudas. Por un lado, les encantaría conocer el legado maya, esas playas paradisíacas e islas caribeñas con exuberante naturaleza, monumentos y museos tan especiales como la Casa de Frida Kahlo… ¡Y es que el país mariachi lo tiene todo! Pero, por otro lado, las noticias que se publican en los medios de comunicación alertan de sucesos alarmantes como robos, secuestros o incluso violencia protagonizados por el narcotráfico.  Es normal plantearse si es seguro viajar a México. Vamos a tratar de resolver estas dudas, y dar algunos consejos sobre seguridad en México. 

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que México no es Europa. Los índices de criminalidad son elevados y como turista siempre hay que tomar ciertas precauciones. Ahora bien, también es cierto que es un país gigantesco en extensión, compuesto por 32 estados. Hay zonas bastante conflictivas que es mejor evitar y otras que resultan seguras para que el viajero las recorra por su cuenta. A continuación entramos en detalle. Pero ya te adelantamos que las zonas más turísticas suelen ser seguras.

México según el Índice de la Paz Global 2022

El Institute for Economics and Peace publica cada año el llamado Índice de la Paz Global, un ránking que ordena los países según la ausencia de violencia en un país. Para su elaboración, tiene en cuenta datos de criminalidad, además de las posibilidades de sufrir un atentado en este país, o el número de conflictos armados presentes. En este Índice, México no ocupa buena posición en el ránking: el puesto 137 de 163, por lo que se consideraría un país peligroso. Para que sirva de referencia, España está en el puesto 29 y la primera posición de “país más pacífico del mundo” la ocupa Islandia. Pero como se ha indicado al principio, se trata de datos globales con estadísticas procedentes de todo el país ¡y México es enorme!

es seguro viajar a mexico contratar seguro de viaje

Seguro de viaje a México

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajar a México

Antes de viajar a cualquier lugar, especialmente fuera de la UE, es más que recomendable consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el caso de viajar a México, advierte de que los turistas pueden ser víctimas de delincuencia y violencia: robos, asaltos, secuestros tanto en las vías públicas como en el transporte público. Por lo que se pide extremar la precaución y tomar medidas de seguridad y prevención. 

Peligros a la hora de viajar a México.

Así, el principal peligro que nos podemos encontrar a la hora de viajar a México es que nos roben o nos intenten estafar. Lo mejor para evitar situaciones desagradables que incluso puedan llegar a poner en peligro nuestra integridad física es ser precavidos y seguir recomendaciones básicas de seguridad.  

Consejos de seguridad para viajar por México. 

Unas recomendaciones básicas de seguridad a la hora de viajar a México sería tomar precauciones como:

  • No llevar mucho dinero en efectivo encima, tampoco objetos de valor visibles (relojes caros, joyas etc.) 
  • Una cámara de fotos discreta (pequeña tipo GoPro) mejor que una reflex con gran objetivo. En cuanto a usar la cámara, así como el teléfono móvil: sacarlo cuando sepamos que estamos en un lugar seguro. 
  • A la hora de sacar dinero del cajero, hazlo dentro de lugares con seguridad vigilados por cámaras (por ejemplo, un centro comercial, mejor que en la calle).
  • Ten cuidado con tus pertenencias: mochilas por delante y bien cerradas, no dejarlas desatendidas, etc. especialmente en lugares con muchas aglomeraciones como el transporte público, los mercados, etc.
  • Guarda el pasaporte (y los objetos de valor como portátil, tablet etc.) en la caja fuerte del hotel. Lleva una foto del pasaporte en el móvil y en el correo electrónico. 
  • Evita caminar de noche en lugares con poca gente, especialmente en las ciudades. Si viajas solo, no salgas de noche. 
  • Cambio de dinero: hazlo siempre en lugares oficiales que te den seguridad. Aunque en las casas de cambio puedan quedarse con un poco más de margen es mejor que los sitios “no oficiales”, donde pueden estafar con billetes falsos. 
  • No consumir drogas y moderación con el alcohol. Los delincuentes suelen aprovecharse de los turistas más vulnerables.
  • Hacer uso del sentido común.. Si una situación te produce incomodidad por cualquier motivo, hay que salir cuanto antes de ella. También hacer caso de las recomendaciones locales.  

Moverse por México: recomendaciones de seguridad

es seguro viajar a mexico autobus

En cuanto al transporte público, para moverse por el país, lo más recomendable es hacerlo en autobuses de primera clase y siempre trayectos diurnos, ya que los asaltos son más probables durante la noche. Dos empresas fiables de autobuses que conectan las principales ciudades son ETN y ADO. Para moverse en Ciudad de México, hay bus local y metro; también para ir hasta el aeropuerto. Es seguro siempre y cuando no pierdas de vista tus pertenencias, ya que suele haber carteristas, especialmente en las horas puntas. Para las mujeres, especialmente si viajáis solas: existen vagones solo para mujeres. 

Una buena recomendación, especialmente en las ciudades grandes como CDMX es NO coger taxis por la calle. Usar siempre el servicio oficial llamando desde la recepción del hotel o local en el que nos encontremos. También usar aplicaciones fiables con opiniones de los conductores y donde vengan todos los datos, como Uber. 

Alquilar un coche en México ¿es seguro para conducir?

En general sí, especialmente en las zonas más turísticas como la Riviera Maya, estado de Yucatán y Oaxaca. Se puede alquilar un coche sin problemas, aunque como recomendación es mejor conducir siempre de día y evitar las carreteras secundarias o que están sin asfaltar. Las carreteras principales suelen estar en buen estado y, exceptuando las grandes urbes, sin muchos atascos. El carnet de conducir español es válido, aunque siempre viene bien sacar el Carnet Internacional en la DGT. A la hora de conducir, hay que tener cuidado con los “policías falsos”, un timo habitual. En caso de que la policía quiera multar en la carretera, nunca pagues en efectivo y pídela por escrito. 

Zonas más seguras para viajar por México

Como decíamos al principio del artículo, en general es seguro viajar a México si te decantas por las zonas más turísticas. La Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, sur de México, los turistas no suelen tener problemas y es una zona bastante segura. Repleta de resorts a pie de playa, las ciudades de Cancún, Playa del Carmen o Tulum gozan de una gran vida nocturna y locales de ocio, música en directo, restaurantes.

En esta zona de México, la principal fuente de ingresos son los turistas, por lo que tratan de cuidarlos. Cómo visitar las islas de Cozumel, Holbox o Isla Mujeres.. Excursiones para ir a las ciudades mayas de Chichén Itzá o Cobá, con parada en el pueblo mágico de Valladolid, o los maravillosos cenotes que hay en esta zona de Yucatán, o incluso alquilar un coche y hacerlo por tu cuenta.

Sin salir de la península de Yucatán, tanto Mérida, como el pueblo dorado de Izamal, Uxmal y toda esa zona, no suele ser conflictiva. Dicen que Campeche es el estado más seguro de México. Y es que la llamada ciudad amurallada tiene fama de ser muy apacible, de que nunca “pasa nada”. Chiapas, también al sur, antiguamente peligroso, cada vez está más de moda entre los turistas por su autenticidad y belleza.   

Otros estados de México que son generalmente seguros para viajar: Michoacán, Puebla, Guanajuato y Oaxaca. Hay que matizar que no es lo mismo estar en una gran ciudad como es Morelia -la capital de Michoacán- que en un pueblo pequeño. En las grandes ciudades siempre hay que tener muchas más precauciones y no salir del centro histórico; evitar el extrarradio, especialmente al caer el sol. Ya que las afueras de la ciudad de Morelia no tienen muy buena fama; en cambio los pueblos mágicos como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y demás pueblos mágicos no suele haber problemas para los turistas, ni de día ni de noche. 

En el Pacífico, la Riviera Nayarit también es bastante segura para viajar, en autobuses locales o en coche de alquiler. Sin embargo Acapulco, antiguamente epicentro del turismo en México, ha ido en decadencia tras varios sucesos violentos, por lo que lo mejor es mantenerse informado en web oficiales o del ministerio, y seguir las recomendaciones de las autoridades. 

Estados y zonas a evitar como turistas

La zona más peligrosa para viajar por México es el norte: la cercanía con la frontera de EE.UU. supone un problema de mafias y presencia de carteles de narcotráfico. Sin duda, zonas a evitar son Ciudad Juárez, Monterrey, Zacatecas, Colima y las zonas de Chihuahua más cercanas a la frontera. Baja California también tiene una tasa de criminalidad un tanto preocupante por la zona norte, aunque la punta sur, Los Cabos, es más tranquila y bastante frecuentada por turistas. También se aconseja viajar con precaución por Jalisco, Sinaloa, Veracruz , Guerrero y Zacatecas.

El clima en México

Salud en México: vacunas y seguro médico

Otro peligro que nos podemos enfrentar a la hora de viajar a México es contraer alguna enfermedad. Como más vale prevenir que curar y como siempre que se viaja a un país fuera de Europa, lo mejor es sacar cita en el médico o el Centro de Vacunación Internacional para que nos asesore un experto sanitario sobre las vacunas necesarias según las zonas que vayamos a visitar. Para viajar a México no hay vacunas obligatorias pero sí recomendadas: la hepatitis A, hepatitis B y fiebre tifoidea. Además de la del covid-19. 

En México hay riesgo de contraer el zika, dengue, y chikungunya durante la época de lluvia. Para estas últimas enfermedades no hay vacuna, lo más recomendable es llevar un buen repelente con DEET para protegernos de las picaduras, especialmente al amanecer y atardeceres. Usar ropa larga y fresca, de color claro, además de sombreros o pañuelos que cubran la cabeza también es buena idea. ¿Un remedio local? Los mexicanos dicen que, si comes picante, los mosquitos no pican -quizás es por eso que acribillan a los turistas-. 

¿Otras dolencias que podemos sufrir en México? Dolor de estómago por el exceso de picante -en México le echan picante a todo, hasta a los dulces- o una indigestión por comer algún alimento en mal estado. En este sentido, aunque es una gran experiencia probar la comida de los mercados locales, hay que fijarse bien en que los productos sean frescos. Evitar comer alimentos crudos y siempre beber agua embotellada; nunca del grifo. 

Por todos los percances que podamos sufrir: robos, accidentes, pérdida de equipaje o incluso necesidad de atención médica, lo mejor es llevar un buen seguro de viaje como el de Heymondo, que nos asista en caso de necesitarlo. Las coberturas de la Seguridad Social no aplican en México, y si tenemos una urgencia o incluso una hospitalización, tendremos que enfrentarnos a una cuenta de miles de euros. 

El seguro para viajar a México de Heymondo cuesta desde 2,02€ al día y ofrece las siguientes coberturas:

  • Asistencia médica hasta 10.000.000€.
  • Repatriación y regreso anticipado.
  • Daños o pérdidas en equipaje hasta 3.500€.
  • Reembolso de gastos si no viajas. 
  • En Heymondo tenemos disponible un chat médico y videoconsulta 24 horas: en caso de duda, lo mejor es consultar con un profesional sanitario.
  • También el seguro de Heymondo incluye coberturas por COVID-19: gastos médicos ocasionados por el contagio, pruebas PCR con prescripción médica, gastos por cuarentena, etc. 

Como conclusión, haciendo caso al sentido común y sin visitar zonas conflictivas del país, no solo es seguro viajar a México si no que resultará una experiencia increíble. Paisajes y momentos únicos que recordar siempre en un país que engancha como ninguno. México resulta adictivo y no solo por sus deliciosos platillos y extraordinario ambiente. 

Seguro de viaje a México

Artículos relacionados