Casi todos tenemos en la cabeza una imagen de Rusia bastante distorsionada por las películas: ciudades grises y poco desarrolladas, economía pobre, mafia y poca seguridad. Nada más lejos de la realidad. Rusia es un país vibrante, moderno y totalmente seguro (por lo menos las zonas más turísticas).

Rusia tumbó definitivamente estos prejuicios con el mundial de fútbol del 2018 donde, a pesar de la insistencia de muchos medios de comunicación sobre lo poco preparada que estaba para organizarlo, ofreció uno de los mundiales más seguros y mejor organizados de los que se recuerdan en los últimos años.

De todas formas, viajar a Rusia tiene una serie de particularidades que hay que tener en cuenta antes de viajar allí, para evitar malentendidos, especialmente la de llevar contigo un seguro de viaje heymondo.

¿Qué debo de tener en cuenta para viajar a Rusia?

A pesar de ser un país moderno, Rusia tiene un pasado comunista hasta no hace tantos años. Esto influye más en nuestro imaginario antes de ir que en su realidad. Aun así, fueron muchos años haciendo de una manera diferente a la nuestra y esto se nota, sobre todo, a nivel burocrático.

También hay otros factores muy a tener en cuenta a la hora de viajar a Rusia, como su extensión o su clima. A pesar de estar pegado a Europa, en Rusia muchas cosas funcionan de manera diferente. Esto es lo que debes de tener en cuenta antes de hacer tu viaje a Rusia.

el clima ruso viaje a rusia

El clima ruso

Probablemente esta sea la única característica que muestran las películas que no es un prejuicio, sino una realidad. El clima en Rusia es frío, pero frío de verdad. Si decides viajar a Rusia en invierno ya puedes ir bien abrigado, porque suelen moverse en temperaturas bajo cero todo el invierno.

Los meses de junio a septiembre son los que mejor tiempo ofrecen. Por ello hemos considerado Rusia como uno de esos destinos Top donde viajar en junio. Sin embargo, también es la época de mayor afluencia de turistas. En estos meses te encontrarás con largas colas de visitantes en todas las atracciones turísticas y con los precios algo inflados.

En el principio del otoño y finales de la primavera (mayo y octubre) podrás tener un clima suave (todo lo suave que puede ser en Rusia) y no encontrarte con grandes masas de turistas.

¿Es Rusia un país seguro?

Olvida la imagen que tienes de Rusia como un país peligroso. Las principales zonas turísticas del país son de lo más seguras. Esto incluye su capital, Moscú, sus grandes ciudades como San Petersburgo o Sebastopol y la ruta del Transiberiano.

Los centros de las ciudades y los lugares más turísticos cuentan con una amplia presencia policial. Incluso han establecido una “policía turística” especialmente dedicad a ayudar al viajero y que hablan en inglés.

Es cierto que, como en toda gran ciudad, hay amigos de lo ajeno que esperan el descuido del turista para robarle cosas de valor, pero en la misma medida que puedes encontrarlos en otras ciudades como Roma o París.

Las precauciones a tener en cuenta en estos lugares son las mismas que en otras ciudades europeas: no te vayas solo a barrios de la periferia que no conoces, si caminas de noche no te alejes mucho del centro y, básicamente, utiliza el sentido común.

Aunque, en general, Rusia es un país seguro, existen una serie de territorios en conflicto que conviene no visitar como la frontera con Ucrania, la región del Cáucaso norte y las autoproclamadas Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.

Idioma

Leerás en muchos lugares que en Rusia solo se habla ruso y que todo está escrito en cirílico. Esto no es cierto. La realidad es que todas las atracciones turísticas tienen la información tanto en ruso como en inglés. Lo mismo pasa en hoteles, cajeros automáticos o máquinas de expedición de billetes.

En los restaurantes cerca de las zonas turísticas tampoco tendrás problemas para entenderte con los camareros. Si bien, puedes dar con alguno que no domine mucho el inglés, saben lo suficiente como para entenderte y hacerse entender.

dinero viaje a rusia

Dinero

La moneda oficial de Rusia es el rublo. Has de tener en cuenta que no es legal comprar cosas con euros o dólares. Puede que en ciertas tiendas te los acepten, pero lo suyo es llevar rublos para evitar problemas malentendidos.

La mayoría de las tiendas y atracciones turísticas aceptan pagos con tarjeta, así que no tendrás problema en utilizar la tuya para hacer los pagos. Además, los bancos suelen utilizar un cambio bastante justo en este tipo de transacciones.

Podrás sacar rublos con tu tarjeta en cualquier cajero. Simplemente, has de estar atento a las condiciones de tu banco para evitar que te cobren mucha comisión.

El valor del rublo con respecto al euro fluctúa mucho. Desde hace unos años, el rublo ha sufrido una recesión, por lo que es una moneda más débil que el euro. Esto hace que visitar Rusia nos salga un poco más económico.

Seguro médico en Rusia

Para poder entrar en Rusia, no solo es recomendable tener un seguro médico, sino que es un requisito obligatorio.

La sanidad pública en Rusia es bastante deficiente. Se calcula que solo el 20% de los rusos tienen acceso a una sanidad de calidad. Así que sí te pasa algo allí, querrás contar con un buen seguro ¿no?

En Mondo te ofrecemos seguros de viaje de los más completos que, además de los costes de hospitalización y medicamentos (entre otros), incluyen la repatriación a tu país de origen. Porque si te ocurre algo grave en Rusia, siempre es mejor que te atiendan en casa.

En todo caso, tendrás disponible la nueva APP de asistencia al viajero con chat médico 24h, llamada de asistencia gratuita vía wifi y gestión de incidencias ágil. El seguro en la palma de tu mano.

Seguro de viaje

visado para viajar a rusia

Visado para viajar a Rusia

España no cuenta con ningún tipo de tratado con Rusia en lo que a turistas se refiere. Por eso, para poder viajar a Rusia, necesitamos un visado de turista.

El visado de turista para viajar a Rusia más común es de 30 días y hacerte con él resulta bastante engorroso (además de caro).

Para poder viajar a Rusia desde España necesitamos la siguiente documentación.

  • Pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia desde la fecha de tu vuelta de Rusia.
  • Seguro médico de viaje.
  • Formulario de solicitud cumplimentado electrónicamente. Deberá estar impreso, firmado y con una foto tuya pegada.
  • Itinerario de las ciudades que vas a visitar: Se ha de informar de ello en el documento que rellenarás para solicitar el visado.
  • Justificante de pago de las tasas del visado.
  • Carta de invitación o visa support.

Seguro que, de entre todos los documentos, la visa support ha llamado tu atención. Es uno de los documentos más importantes, pero también más controvertidos. Se trata de una invitación al país por parte de un hotel, empresa, familiar, etc. La carta de invitación debe incluir todos los días de tu estancia en Rusia. Es decir, si cambias de hotel, deberás solicitar una carta de invitación a cada uno de ellos. Esto es un problema porque, aunque en teoría deberían de dártela gratis, suelen cobrar entre 20 y 30 euros por enviártela.

Existen empresas como iVisa, que se dedican a tramitar este tipo de carta de invitación. Al final resulta más barato y menos engorroso que si andas pidiéndolo en cada uno de los hoteles.

Una vez que tengas todos los documentos, deberás presentarlo en la embajada rusa en España o en la Central de Visados Rusos.

El mayor problema con el visado es que debe de tramitarse de manera física y solo hay oficinas en Madrid y Barcelona. Por suerte, puede tramitártelo un familiar o amigo o puedes enviar y recibir toda la documentación a través de una empresa de mensajería.

Para redondear, podemos decir que, sumando todos los gastos, obtener un visado para Rusia cuesta unos 100€.

Teniendo todo esto en cuenta, ya estás preparado para organizar y disfrutar tu viaje a Rusia. No te pierdas un país precioso, con mucho que ofrecer en todos los aspectos y que tardarás mucho tiempo en olvidar. Si tu plan visitar San Petersburgo, te recordamos que en Mondo te contamos cuáles son los sitios clave para ver en San Petersburgo en 3 días.

Artículos relacionados