Casi 2 millones de kilómetros cuadrados. Más de 9 mil kilómetros de costa. 31 estados. México es el tercer país más grande de Latinoamérica. La variedad de paisajes, playas, ciudades, monumentos y pueblos mágicos es casi infinita: imposible de conocer en toda una vida, menos aún en un viaje. ¿Necesitas ayuda para elegir qué lugares visitar? Aquí van 50 sitios que ver en México. Arquitectura maya, reservas naturales, cascadas y festividades que te van a encantar. 

Listado de los 50 lugares que ver en México

Hay muchos lugares que son de gran interés en México por diversas razones: cultura, naturaleza, arquitectura… ¡Hemos seleccionado para ti 50 que te van a dejar boquiabierto por su gran belleza!

  1. Acueducto de Morelia

La capital del estado de Michoacán fue fundada en 1.549, con el nombre de Valladolid, y pronto comenzó la construcción de un acueducto para llevar agua. Tras la revolución mexicana, se cambió el nombre por Morelia, en homenaje al padre de la patria. El acueducto que existe hoy tampoco es el original: ya que el original colapsó y tuvo que ser reconstruido. El actual data de principios del siglo XVIII. Es uno de los principales monumentos de Michoacán y, como curiosidad, aparece impreso en el billete de 50 pesos mexicano

  1. Bacalar

Quintana Roo, Riviera Maya. La ciudad de Bacalar y su entorno es uno de los principales reclamos turísticos qué ver en México gracias a la Laguna de los Siete Colores o laguna de Bacalar. Con 55 km de longitud, está formada por las aguas de tres cenotes. Su belleza es hipnótica: con la luz del sol pueden distinguirse siete variedades de color azul sobre su superficie.

  1. Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Sobre la plaza de la Paz, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Guanajuato, se alza una imponente basílica pintada de amarillo y con cúpulas rojas. En ella se guarda la talla de Nuestra Señora de Guanajuato, la virgen más antigua de América. Según la leyenda, esta virgen se escondió en una cueva de Granada durante la invasión musulmana en el siglo VIII. Oculta durante siglos, se descubrió durante la época del emperador Carlos V. Fue su hijo, Felipe II, quien la mandó a Nueva España -México- en 1.557, como muestra de agradecimiento al pueblo minero. 

  1. Cabo de San Lucas

Las aguas del Mar de Cortés y del océano Pacífico se unen en esta ciudad ubicada en la punta sur de Baja California. Paisajes vírgenes y desérticos, playas de aguas turquesas, fondos marinos de reserva natural, hoteles de lujo y glampings a pie de mar para practicar todo tipo de actividades acuáticas, entre ellas el buceo y el snorkel. Las vacaciones que te mereces. 

  1. Campeche

Al sur del país, en la península del Yucatán, se localiza una de las ciudades con más personalidad y más bonitas que ver en México: San Francisco de Campeche. Declarada Patrimonio de la Humanidad por su centro histórico, es de las pocas ciudades amuralladas de América. Los fuertes de San José El Alto y San Miguel fueron construidos de cara al mar por los españoles, para defender la costa de los ataques piratas. Pasear por sus calles de palacios con rejas, flores, y fachadas pintadas de alegres colores es una maravilla.  

Cabo San Lucas, México
Cabo San Lucas, México
  1. Cascadas Agua Azul en Chiapas

Al norte del estado de Chiapas, los afluentes de tres ríos, el Otulún, Shumuljá y Tulijá, forjan cañones por donde se derrama el agua en cascadas de agua azul lechosa. El color, gracias a la disolución de las sales de carbonato, se trata de uno de los sitios más fotogénicos y donde disfrutar de un baño en la selva mexicana. Un paraíso accesible desde la carretera de Palenque, a 69 kilómetros de distancia.  

  1. Cascadas de Micos, San Luis Potosí

Siete cascadas con diferentes alturas -la del Toro, con 20 metros, es el salto más alto- marcan una parada obligada qué hacer en México. Barranquismo, rafting, kayak, paddle surf o simplemente un baño en una de las pozas,  es una experiencia en un enclave único, habitado por monos arañas, pumas y jaguares. ¿Te atreverías? 

  1. Catedral Metropolitana de Morelia

Otra de las ciudades dentro del listado de Patrimonio de la Humanidad es Morelia, a la que el poeta Pablo Neruda llamó “la ciudad de la cantera rosa”. ¿La razón? El color de su piedra, con el que está construido gran parte de los edificios históricos del centro. La Catedral Metropolitana, con sus dos torres hermanas, fue construida en el siglo XVIII -durante la época del virreinato-. Cada sábado al atardecer, sobre su fachada se proyecta un baile de luces acompañado de música. 

  1. Cenote Suytun

¿Qué es un cenote? Un pozo o estanque de agua dulce y cristalina, fruto de las filtraciones de lluvia. Estas cuevas o semi cuevas -ya que también hay cenotes a cielo abierto- se ocultan entre la selva y eran sagradas para los mayas, ya que pensaban que ahí estaba la entrada al Inframundo. Hay miles de cenotes en el sur de México, algunos de ellos accesibles y preparados para poder bañarte. Sin duda, uno de los más fotogénicos y visitados, es el Cenote Suytun, pura magia, cerca de Valladolid. 

  1. Centro histórico de Puebla

Cuenta una leyenda que unos ángeles bajaron del cielo y trazaron la ciudad de Puebla, también conocida como “Puebla de Zaragoza” o “Puebla de los Ángeles”. En realidad, fue fundada en 1.531 por un obispo, en un estratégico enclave entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. Su monumental centro histórico, repleto de edificios renacentistas, barrocos y neoclásicos, mezcla de arquitectura colonial española y francesa, es Patrimonio de la Humanidad. 

Cenote Suytun
Cenote Suytun
  1. Chichén Itzá

En el sur de México se encuentra una de las Siete Maravillas del Mundo: la ciudad maya de Chichén Itzá. Fundada en el año 325, su esplendor se vivió allá por el año 800 de nuestra era, cuando fue la más poderosa de todo Yucatán. Se construyó un inmenso campo para el Juego de la Pelota, la pirámide del dios con forma de serpiente emplumada Kukulcán -que cada equinoccio baja del firmamento- o el Observatorio Celeste. Abandonada durante la Edad Media, los vestigios de la magnífica Chichén Itzá son uno de los lugares más visitados en todo el país. Imprescindible. 

  1. Cobá

Los yacimientos arqueológicos de Cobá descubrieron entre la selva el recinto maya más extenso de México, con 80 kilómetros cuadrados de superficie. Y es que esta ciudad llegó a tener 50.000 habitantes en su apogeo. Por ello, lo mejor es desplazarse por el interior en bicicleta, visitando sus principales edificios hasta llegar a la pirámide de 42 metros de altura, la más alta de la península del Yucatán. 

  1. Cosmovitral de Toluca

Si eres fan del Art Nouveau ¡tienes que ver el Cosmovitral! Construido con cristal, hierro y forja, a comienzos del siglo XX para albergar el Mercado 16 de septiembre en Toluca. A día de hoy acoge un espectacular jardín botánico de 3.000 metros cuadrados. 

  1. Cozumel

Se dice que el único lugar para contemplar el firmamento mirando hacia abajo se encuentra en México. En concreto, en la playa del Cielo de Cozumel. Estrellas de mar, arrecifes de coral, playas paradisíacas de aguas cristalinas… Esta isla es un edén en la Tierra, frente a Playa del Carmen en la Riviera Maya. 

  1. Dolores Hidalgo

Uno de los pueblos mágicos que ver en México y cuna de la Independencia Nacional. Según la tradición, el atrio de su parroquia fue testigo del Grito de Dolores: el alzamiento a tomar las armas contra la corona española. ¿Dónde? En el estado de Guanajuato. 

Chichén Itza, México
Chichén Itza, México
  1. Edzná

Uno de los yacimientos mayas más solitarios y sorprendentes, alejado del turismo de masas. La llamada “Ciudad de los Itzaes” se encuentra en el estado de Campeche, en medio de la jungla, con restos de templos dedicados al dios Sol y una gran pirámide conocida como “El Castillo”. Junto con las ruinas de Calakmul, Edzná es un must del que afirman es “El estado más seguro de México”.

  1. El Palacio de Bellas Artes, CDMX

Emblema de la capital mexicana, este palacio de cúpula dorada es Patrimonio de la Humanidad. Centro cultural de la Ciudad de México, es una de las casas de ópera más prestigiosas del mundo. En su interior también se realizan exposiciones de arte o espectáculos musicales y de ballet.  

  1. El Zócalo, CDMX

La plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo, es el corazón de la Ciudad de México. Un eje palpitante de la vida en la capital del país. En torno a ella, se alzan majestuosos edificios como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional -con frescos de Diego Rivera- el Edificio del Gobierno o el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Esencial. 

  1. Feria de la Catrina en Cápula

La Catrina es una figura creada por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada hace más de un siglo, como “La forma elegante de vestir a la muerte”. Idea que se popularizó en todo el país, siendo el disfraz recurrente para celebrar el Día de Muertos en México. En el pueblo alfarero de Cápula, Michoacán, coincidiendo con esta festividad se celebra una feria donde artistas locales presentan sus obras -catrinas de todos los tamaños- y se pueden adquirir por precios muy asequibles. 

  1. Festival del Globo en León

Cada mes de noviembre se celebra en León uno de los mayores festivales aerostáticos del planeta; el más importante de Latinoamérica. Una exhibición de más de 200 globos procedentes de diferentes partes del mundo alzan el vuelo al amanecer sobre esta ciudad del estado de Guanajuato. Reservando, es posible subir a uno de ellos. Sin duda, una experiencia para recordar siempre. 

El Palacio de Bellas Artes, CDMX
El Palacio de Bellas Artes, CDMX
  1. Janitzio

Esta isla ubicada en el lago de Pátzcuaro es uno de los lugares más tradicionales que ver en México. Especialmente durante la Noche de Ánimas o el Día de Muertos: los purépechas pensaban que al morir, las almas de los difuntos volaban hasta esta isla convertidas en mariposas -esta festividad mexicana coincide con la migración de la mariposa monarca-. Coronada por una enorme estatua de Morelos, más alta que la de la Libertad en Nueva York, en ella se puede ver a los “Voladores” o la danza de los Viejitos. Durante la Noche de Ánimas (vísperas del Día de Muertos) se lleva a cabo la danza de los pescadores: cánticos en purépecha desde sus barcas, iluminadas con candiles. Según la tradición, los puros de alma que se acerquen esa noche al lago podrán ver a sus familiares difuntos reflejados en el agua.   

  1. Jardín Escultórico Sir Edward James en Xilitla

¿Con ganas de explorar un jardín surrealista? En este espacio de Xilitla, las esculturas dialogan con la selva en un escenario de fantasía creado por un poeta y excéntrico artista británico, Edward Frank Willis James, en los años 60. ¿Su intención? Recrear el jardín del Edén en la Tierra. Si lo consiguió o no, que el visitante juzgue. 

  1. Iglesia de Santa Fe de la Laguna

¿Fan de la película “Coco” de Disney? Si la respuesta es afirmativa, tienes que viajar hasta este pequeño pueblo de Michoacán. Uno de los que se usó como inspiración para los paisajes de la película y donde además vive Mamá Coco en carne y hueso. 

  1. Hierve el Agua

Estas pozas naturales y cascadas petrificadas formadas por carbonato de calcio son uno de los sitios más bonitos del estado de Oaxaca. Especialmente fotogénico al amanecer y en la puesta de sol. 

  1. Isla Isabel

Insólita y apartada del mundo. Esta pequeña isla del Pacífico conocida como la “Galápagos Mexicana” es una reserva natural y Parque Natural donde anidan varias especies de aves, como el pájaro bobo de patas azules, fragatas, el pelícano café o el rabijunco. 

Janitzio, México
Janitzio, México
  1. Izamal

Entre la ciudad de Mérida y Chichén Itzá, se ubica uno de los pueblos mágicos más icónicos de México: Izamal. De arquitectura colonial y edificios pintados en amarillo, posee cinco pirámides de época maya. Un imprescindible del Yucatán.

  1. La Casa Azul

Si eres amante del arte no puedes perderte La Casa – Museo de Frida Kahlo en CDMX. Con sus objetos personales, trajes, artilugios, cuadros y fotografías… Aún parece que su alma dolorida y transgresora flote en las alcobas. 

  1. La Casa de los Azulejos

Conocido antiguamente como el Palacio Azul, esta histórica mansión del centro de CDMX fue la residencia de los condes del valle de Orizaba durante la época del virreinato. Su fachada está cubierta de azulejos del siglo XVIII. 

  1. La Guelaguetza (Oaxaca)

Considerada la mayor fiesta folclórica del continente americano, la Guelaguetza reúne cada año a mediados de julio, a miles de personas dispuestas a vivir de cerca las costumbres y tradiciones del estado de Oaxaca. Desfiles de trajes regionales, danzas, comida y bebida típica… Un despliegue de música y color que alegra el corazón de locales y turistas. 

  1. Las Islas Marietas.

Riviera Nayarit. Pacífico mexicano. El Parque Nacional de las Marietas consta de varias islas de origen volcánico declarada área natural protegida por la biodiversidad de sus especies. Es por ello que el acceso es limitado con un cupo máximo de personas al día. La principal atracción: la espectacular playa del Amor. 

La Guelaguetza, Oaxa
La Guelaguetza, Oaxaca
  1. Lago de Zirahuén

Rodeado de bosque y montañas, este lago sagrado en Michoacán era conocido por los purépechas como “Espejo de Dioses”, ya que la claridad del agua refleja a la perfección el azul del cielo. Es un paisaje digno de postal.

  1. Los Atlantes de Tula

Estado de Hidalgo. En la antigua ciudad de Tula, sobre el templo de Tlahuizcalpantecuhtli, se alzan cuatro misteriosas figuras con más de 4 metros de altura: se trata de la representación del dios de la vida Quetzalcóatl, vestido de guerrero tolteca. Desde la cúspide de la pirámide estas esculturas dominan toda la vieja ciudad de Tula, uno de los yacimientos arqueológicos más impactantes que se pueden ver en México. 

  1. Mexcaltitan

La pequeña “Venecia” mexicana es una isla en la Riviera Nayarit a la que solo se puede acceder en bote. En época de lluvia, las calles se inundan y sus habitantes se trasladan en “pangas”, barcas de fondo plano. Está aislada aldea de pescadores también pertenece al listado de Pueblos Mágicos de México. 

  1. Muelle de San Blas

“Ella despidió a su amor. Él partió en un barco en el muelle de San Blas…” ¿Te suena esta canción? El gran éxito de Maná se inspiró en una historia real: el muelle existe y rinde homenaje con una estatua a la que todo el pueblo de San Blas llamaba “la Loca”, esperando por un amor que nunca regresó. 

  1. Museo Subacuático de Isla Mujeres

Casi medio millón de estatuas submarinas a escala real se pueden contemplar en las aguas de Isla Mujeres, frente a las costas de Cancún. ¿El museo más original que ver en México? Sin duda merece la pena ponerse las gafas de bucear y echar un vistazo.

Seguro de viaje México

Los Atlantes de Tula
Los Atlantes de Tula, México
  1. Palenque, Chiapas

La selva tropical envuelve uno de los principales yacimientos mayas del país, muy cerca de la frontera con Guatemala. 

  1. Panteón de Tzintzuntzan

El cementerio de la película “Coco” se inspiró en el panteón lacustre de este pueblo michoacano. El ambiente que hay en vísperas del Día de Muertos con mariachis, velas y flores no se puede describir; hay que vivirlo. 

  1. Playa del Carmen

Divertida y animada, repleta de tiendas de artesanía, arte urbano, bares de moda y restaurantes, esta moderna ciudad costera es uno de los principales destinos de la Riviera Maya. 

  1. Pátzcuaro

Uno de los pueblos más encantadores que ver en México, especialmente durante la celebración del Día de los Muertos. Pasear por su centro histórico de casas tradicionales pintadas en blanco y rojo es un auténtico viaje en el tiempo. 

  1. Pirámides de Teotihuacan

La llamaron “ciudad de los dioses” los aztecas cuando la conquistaron. Ya que quedaron impresionados por el trazado de la misma. A día de hoy, aún se puede recorrer la Calzada de los Muertos, la pirámide del Sol y la de la Luna. Eje central de la civilización teotihuacana.

Panteon de Tzintzuntzan
Panteón de Tzintzuntzan
  1. Querétaro

La que hoy es gran urbe y uno de los motores económicos e industriales de México, conserva el esplendor de su pasado colonial en su casco viejo, el acueducto de 1,2 km, el templo barroco de San Francisco de Asís, o la Casa de la Corregidora. Tanto es así, que la zona de monumentos históricos de Querétaro está declarada como Patrimonio de la Humanidad. 

  1. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

“El pueblo más mágico de México”. Tal reconocimiento se hizo hace unos años teniendo en cuenta su imagen colonial, la hospitalidad, la cultura y tradición que aporta a los turistas. Palacios, templos, museos étnicos… De un estado con sello genuino como es Chiapas. Imprescindible en una ruta por México. 

  1. San Miguel de Allende

Casi a dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentran las torres de las iglesias de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, casi rasgando el cielo. De arquitectura barroca y ambiente apacible, es una de las ciudades más bonitas que ver en México. 

  1. Santuario de luciérnagas, Tlaxcala

¿Has visto luciérnagas alguna vez? Que la naturaleza de México sea un espectáculo no es ninguna sorpresa. En el centro del país, durante la temporada de lluvias (junio a agosto) es posible adentrarse por el bosque de Nanacamilpa, estado de Tlaxcala, para observar cómo realizan sus rituales de apareamiento emitiendo luz. 

  1. Santuario de mariposas monarcas en Angangueo

Cada otoño sucede un prodigio de la naturaleza: las mariposas monarcas emigran desde Canadá para pasar el invierno y aparearse en las montañas de los estados de Michoacán y México. Con el fin de proteger la especie, hay varios santuarios que se pueden visitar acompañados de guías locales. Uno de ellos se encuentra en la sierra de Angangueo. 

San Miguel de Allende, México
San Miguel de Allende, México
  1. Sayulita

El pueblo mágico con ambiente surfero se encuentra a orillas del Pacífico, en la Riviera Nayarit. Con playas de aguas cristalinas, bares de música en directo, tiendas… Es uno de esos lugares de México que invita a quedarse.

  1. Taxco de Alarcón

A la ciudad de Taxco de Alarcón, se la conoce como la “Ciudad Luz” por su arquitectura y su centro histórico. Esta urbe del estado de Guerrero forma parte, junto con Acapulco, del llamado “Triángulo del Sol”.

  1. Tequila

¿Quieres conocer la cuna del licor nacional de México? No hace falta más que viajar a Tequila, en el estado de Jalisco, donde se instaló en el año 1.600 la primera destilería de agave. 

  1. Tulum

Las ruinas de esta ciudad maya tienen un encanto especial: se ubican sobre un acantilado en el Caribe. Con vistas al mar turquesa, se alzan los templos dedicados a la diosa Venus, lucero del alba, al dios de los Vientos y al Sol.  

  1. Valladolid

Es un pueblo mágico con preciosa arquitectura colonial, por su cercanía a Chichén Itzá, Valladolid es una parada obligatoria en cualquier ruta por el sur de México. Los palacios del centro aún conservan las piedras de las pirámides mayas que se usaron para construirlas; la iglesia de San Gervasio o el convento de San Bernardino, son vestigios de otra época, la del Virreinato. Huellas de un pasado que le otorgan a México esa increíble combinación de monumentos, naturaleza y pueblos bonitos que siempre deja ganas de más.  

Seguro de viaje México

Antigua playa Maya en Tulum
Antigua playa Maya, Tulum

CONSEJOS PARA VISITAR MÉXICO:

Seguridad en México

Muchos se preguntan si viajar a México es seguro. Como en todos los viajes, existen una serie de consejos que te ayudarán a evitar cualquier incidente durante tu viaje.

  • No seas ostentoso con los bienes materiales.
  • No cojas taxis sin licencia.
  • Evita salir de los barrios considerados como seguros, especialmente a la noche.
  • Cuida de tus pertenecías.
  • Ha caso de tu sentido común.

Si quieres saber más, no te pierdas nuestro artículo sobre seguridad en México. 

¿SE NECESITAN VACUNAS PARA VIAJAR A MÉXICO?

Si tu plan es visitar México en tus próximas vacaciones, has de saber que no existe un listado de vacunas obligatorias para viajar al país. Pero si de verdad quieres disfrutar de tus vacaciones sin contratiempos, te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre vacunas para viajar a México. 

Después de descubrir qué ver en México en 15 días ya puedes empezar a organizar tu viaje. Al hacerlo no olvides añadir el mejor seguro internacional de viaje, ya que te proporcionará una cobertura ante cualquier imprevisto en tu lugar de destino, como puede ser un accidente, una hospitalización, la pérdida de equipaje o el robo de documentos.

Ahora ya sabes cuales son las principales paradas que ver en México en 15 días. ¿Te animas en esta nueva aventura? No te olvides se seguir los consejos que te proponemos. Verás disfrutas de tu viaje al máximo.

Tu seguro médico de viaje internacional es muy importante a la hora de poner rumbo a otras latitudes, sobre todo cuando se trata de viajes a gran escala. Entre otras garantías, este tipo de seguro para viajar te proporciona la seguridad que necesitas para viajar tranquilamente.

Seguro de viaje a México

Artículos relacionados