Si estás pensando viajar a México, debes anotar la Ruta de los Cenotes en tu lista de actividades. Un cenote es básicamente una cueva con agua, pero para los Mayas era la puerta al inframundo y también la fuente de la vida por proveerles de agua durante todo el año.

La mayoría de cenotes se encuentran en México, Guatemala y Belice, pero los del primer país son considerados los mejores del mundo. Esto se debe a que su agua es cristalina y están rodeados de una exuberante y exótica vegetación.

Los cenotes se pueden clasificar en 3 tipos:

  • Cenotes cerrados: son aquellos que se encuentran sumergidos en cavernas cerradas con estalactitas y estalagmitas.
  • Cenotes semiabiertos: estos cenotes están situados dentro de cavernas, pero estas poseen aberturas en su parte superior que permiten ver el cielo.
  • Cenotes abiertos: son similares a un gran lago, ya que no están cubiertos y permiten visualizar todo el paisaje a su alrededor.

A continuación, descubriremos los 20 cenotes más espectaculares de la Riviera Maya. Se trata, de un destino perfecto para crear recuerdos inolvidables durante las vacaciones en México y practicar diversas actividades acuáticas, entre ellas, natación, buceo, snorkel y kayak.

Los cenotes más impresionantes de la Riviera Maya

En México podrás encontrar numerosos cenotes, pero ninguno de ellos será tan espectacular como los que encuentres en la península de Yucatán, la región que alberga el mayor número de cenotes del mundo. Por este motivo, los cenotes en la Riviera Maya se han convertido en uno de los principales atractivos de este mágico país. La Riviera Maya se compone de las siguientes localidades: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y Cobá.

En esta última localidad se encuentra el Arqueológico de Cobá, lugar donde existió una de las ciudades más importantes del Imperio Maya. Esta ciudad abarcaba 80 kilómetros cuadrados y se encontraba situada entre grandes lagos de aguas transparentes y dulces que proveían de agua a los más de 50.000 habitantes. Hasta ahora, solo se ha explorado el 5 % de la selva que envuelve esta zona, pero se estima que hay aproximadamente 6.500 estructuras antiguas en el área. Esta es una de las pocas ciudades prehispánicas que siguen conservando su nombre original.

Sin duda alguna, esta zona de México tiene mucho que ofrecer. Desde playas paradisíacas, hasta cuevas ancestrales con aguas cautivadoras e interesantes construcciones prehispánicas que nos revelan algunos secretos de una de las civilizaciones más interesantes en la historia de la humanidad.

Puerto Morelos

Este es un lugar lleno de encantos, considerado por locales y turistas como la entrada a la Riviera Maya. Es un pueblo pequeño de pescaderos donde el turista siempre es bienvenido. El lugar está rodeado por hermosos y extensos manglares donde se encuentran algunos de los cenotes más visitados de México, tales como:

1. Cenote Mojarras

Su diámetro es de 67 metros y está rodeado de abundante vegetación con especies de plantas autóctonas que solo se encuentran en esta parte del planeta. Además de la belleza natural del cenote, las principales atracciones del lugar son la tirolina y la torre de madera. En la primera podrás atravesar todo el cenote y en la segunda zambullirte en él desde lo más alto.

2. Cenote Boca del Puma

Se encuentra ubicado dentro de una reserva ecológica y es el lugar perfecto para disfrutar un baño en aguas dulces y de aventuras extremas. Además de poder nadar en uno de los mejores cenotes en la Riviera Maya, en Boca del Puma podrás practicar snorkel, pasear en vehículos rústicos, lanzarte en tirolinas de 700 metris de altura a más de 30 km/h y practicar rappel. ¡Es el destino ideal para los amantes de la adrenalina!

3. Cenote Siete bocas

Este cenote pertenece a la famosa Ruta de los Cenotes. Su interesante nombre se debe a que posee siete bocas, u orificios, en la parte superior de la cueva, estos sirven de entrada de luz y aire y, a su vez, de respiraderos naturales. En su interior se puede contemplar estalactitas y enormes raíces de árboles centenarios que se alimentan del agua cristalina del cenote.

Cenote Siete Bocas Riviera Maya

4. Cenote Verde Lucero

Es un cenote abierto que alcanza hasta los 30 metros de profundidad en su parte más honda. Los visitantes pueden nadar y hacer snorkel. Par aumentar la diversión, en este lugar también se puede disfrutar de dos plataformas con tirolina extrema.

5. Cenote La Noria

Actualmente, este cenote se conoce con el nombre Parque Recreativo Káat-Ha y es uno de los más bonitos e interesantes de la Ruta. Para acceder al cenote hay que bajar por unas escaleras que extienden por 10 metros, lo que hace más interesante la actividad. Posee aguas de color azul intenso y su parte más profunda alcanza los 18 metros.

Cenote La Noria Riviera Maya

Playa del Carmen

Playa del Carmen es el corazón de esta importante zona turística de México. En este lugar se encuentran varios de los cenotes más visitados por turistas de todo el mundo, como, por ejemplo, el cenote Chac Mool. Este cenote es perfecto para bucear, pues, aunque no es muy profundo alberga un mundo acuático increíble donde las estalactitas causan gran asombro a todos los que la ven por primera vez. Otros cenotes que debes conocer en Playa del Carmen son:

1. Cenote Chaak Tuk

Este cenote es maravilloso, pues además de formar parte del sistema de cavernas inundadas más grandes del planeta, Sac Actun, es el único que se encuentra situado en medio de Playa del Carmen. Posee 2 cuevas inundadas (Pixan y Xibalba) donde podrás hacer snorkel y descubrir desde estalactitas y estalagmitas, hasta exóticos peces, y una cueva seca (Aluxes).

2. Cenote Dos Ojos

Dos Ojos es el cenote ideal para los amantes del buceo subterráneo. Se descubrió en la década de los 80, por este motivo, hasta ahora solo se han investigado 6.700 metros de su extensión. ¡Aún quedan muchas de sus maravillas por descubrir! En el punto más profundo del cenote Dos Ojos se puede lograr una inmersión de hasta 120 metros.

Cenote Dos Ojos Riviera Maya

3. Nohoch Nah Chich

Es el más visitado por buceadores expertos de todo el mundo que desean sentir la adrenalina de bucear en una caverna mágica. Este cenote es la entrada a uno de los ríos subterráneos más largos del mundo, conecta con el Mar Caribe y está repleto de sorpresas. En su interior se han encontrado, hasta ahora, más de 100 cenotes subterráneos.

4. Cristalino

Está situado al Sur de Playa del Carmen. A simple vista parece una gran piscina, de ahí su nombre. El cenote tiene aguas dulces que son tan transparentes que podrás ver los peces que en ella habitan sin necesidad de bucear o hacer snorkel. Es el lugar perfecto para bucear, nadar y caminar mientras se conocen diferentes especies de plantas exóticas.

Cenote Cristalino Riviera Maya

5. Kantun Chi

Kantun- Chi, en lenguaje maya, significa «Boca de piedra amarilla», en alusión al color de las paredes de la cueva. Este cenote era muy especial para los Mayas, pues en sus aguas azules y cristalinas se realizaban rituales y fiestas de gran importancia. Es el lugar ideal para quienes desean nadar y a su vez disfrutar de un entorno milenario, donde la naturaleza abundante en el gran protagonista.

Cenote Kantun Chi Riviera Maya

Puerto Aventura

Puerto Aventura es una zona residencial turística que se encuentra ubicada a tan solo 15 minutos Playa del Carmen. En sus alrededores podrás encontrar hermosos cenotes y diversas zonas arqueológicas de gran interés, entre ellos Tulum, Cobá y Chichén Itzá.

Chichén Itzá es una zona arqueológica maravillosa, declarada por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este lugar se encuentra la pirámide de Kukulkán, famosa por medir 24 metros de altura y tener una base de 55 metros.

Aunque la pirámide es quizás lo más famoso del lugar, hay otras estructuras que vale la pena visitar, tales como El Observatorio, desde donde los mayas observaban y registraban diversos fenómenos astronómicos; El Templo de los Guerreros, La Plaza de las Mil Columnas, un campo de juego de 166 metros de largo y el Cenote Sagrado.

Este cenote tiene 27 metros de profundidad y 60 metros de diámetro. Se considera sagrado por ser el lugar donde se realizaban los más importantes rituales, ofrendas y sacrificios a los dioses de la cultura maya. Exploradores han encontrado en el fondo de este cenote restos humanos, objetos decorativos hechos en jade y cerámica, figuras de madera y joyas antiguas de oro.

Además de este cenote, en Puerto Ventura podrás encontrar estos otros:

1. Casa cenote

Este cenote está rodeado por un manglar y tiene una profundidad de 5 metros, lo que lo convierte en el lugar perfecto para nadar y bucear con absoluta seguridad. Por su cercanía con la playa, sus aguas desembocan en el Mar Caribe.

Casa Cenote Riviera Maya

2. Angelita

Para llegar a este cenote de 60 metros de profundidad, tendrá que hacer primero una caminata de 500 metros, pero no te preocupes, será una experiencia maravillosa, pues conocerás lo profundo de una selva exótica antes de llegar a un paraíso donde podrás practicar buceo o snorkel.

Cenote Angelita Tulum

3. Azul

El cenote Azul es perfecto para visitar con los niños, pues, aunque es grande, cuenta con aguas muy claras y poco profundas en las que todos podrán nadar o practicar actividades acuáticas.

Cenote Azul Riviera Maya

4. Cenote Jardín del Edén

Es un cenote abierto de gran tamaño que está rodeado de abundante vegetación. Sus aguas son trasparentes, perfectas para nadar, bucear y relajarte. El recorrido de snorkel dura 45 minutos y además de peces y raíces de árboles que los Mayas consideraban sagrados, permite apreciar restos de cerámica maya.

Tulum

Tulum es un auténtico paraíso. Además de ser un lugar famoso por los hermosos cenotes que ahí se encuentran, es reconocido por su ciudad precolombina maya.

1. Gran cenote

Este cenote es perfecto para nadar o admirar el paisaje subacuático con snorkel o buceo. Su profundidad son 10 metros, ideal para expertos y aprendices de actividades acuáticas que sepan nadar.

Gran cenote Riviera Maya

2. Cenote Carwash

El peculiar nombre de este cenote se debe a que hace muchos años atrás este lugar era utilizado para lavar taxis. Actualmente, ya no se permiten lavar coches con sus aguas y es un destino turístico que atrae a miles de viajeros cada año. Su profundidad es de apenas 3 metros, pero sirve para nadar y hacer snorkel.

3. Cenote Cristal

También es conocido como Cenote Naharon. Se encuentra a 3 km de Tulum y, debido al clima tropical, está rodeado de una gran cantidad de palmeras. Su parte más profunda es de 5 metros, lo que lo hacer un buen lugar para niños, jóvenes y adultos.

4. Cenote Suytun

En el cenote Suytun encontrarás una cueva colosal que no dejará de sorprendente mientras la recorres. Para acceder al cenote deberás bajar unas escaleras antiguas de piedra. Una vez desciendas podrás disfrutar de aguas frescas y cristalinas, adornadas por enormes estalactitas que cuelgan del techo. La profundidad del cenote es de 5 metros, así que puedes nadar en él con tranquilidad.

Cenote Suytun Riviera Maya

5. Escondido

Se encuentra al frente de Cenote Cristal y también es un lugar perfecto para nadar, bucear y practicar snorkel. Además de sus aguas trasparentes en la que pequeños y adultos pueden nadar y pasarla bien, está rodeado de una exuberante vegetación en la que se pueden realizar paseos relajantes e inolvidables.

6. Cenote Zacil-Ha

Es un cenote abierto perfecto para el disfrute de toda la familia, pues tiene zonas con 3 metros y 5 metros de profundidad, ideal para nadar, y otras más profundas que alcanzan hasta los 10 metros, perfectas para bucear. En este cenote podrás caminar con absoluta comodidad por los alrededores, ya que cuenta con plataformas de madera pensadas para los visitantes que desean explorar la abundante vegetación que rodea el cenote Zacil-Ha.

Cenote Zacil-Ha Riviera Maya

¿Cuál es la mejor época para visitar los Cenotes de la Riviera Maya?

No importa qué estación del año sea, los Cenotes en la Riviera Maya siempre serán el destino ideal para disfrutar unas merecidas e inolvidables vacaciones.

Para hacer que la visita sea aún más agradable, intenta planificar tus vacaciones a este paradisíaco lugar entre los meses de diciembre a junio, ya que es cuando hay menos lluvias y podrás realizar paseos por la selva, de esta manera, aprovecharás al máximo cada minuto de tu viaje.

La temporada alta ocurre entre noviembre y abril. Durante estos meses, que es temporada seca (sin lluvias), llegan a México viajeros de todas partes del mundo con la ilusión de conocer los cenotes más antiguos y bonitos del planeta, tales como el cenote Ik Kil, el cenote Ponderosa, el cenote Samula, el Cenote Sagrado de Cy todos los que ya hemos mencionado más arriba.

Para evitar contratiempos, es recomendable que planifiques bien el itinerario de visitas a los cenotes en la Riviera Maya, ya que cada cenote tiene sus propias reglas, así como hay algunos que permiten llevar comida hay otros que te pedirán consumir los alimentos y bebidas que venden en sus instalaciones, esto para apoyar a los emprendimientos locales. Investiga un poco y prepárate para disfrutar una aventura inolvidable.

Viaja a México protegido con Heymondo

Cuando de viajar al extranjero se trata, resulta imprescindible contar con un seguro de viajes. Tanto si tienes previsto viajar dentro de la Comunidad Europea o a Sudamérica, el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores Español) recomienda contratar un seguro de viaje internacional.

El seguro de viajes de Heymondo cuenta con cobertura para niños, adolescentes y adultos de todas las edades. Adáptalo y personalízalo escogiendo las coberturas que mejor encajen con tu estilo de viaje.

Además, los seguros de viaje Heymondo cuentan con una aplicación móvil con la funcionalidad de chat y videoconsulta en tiempo real. Esto te permitirá contactar al servicio de chat médico o bien realizar una videollamada las 24 horas del día y obtener las respuestas de salud que necesitas.

Para mayor tranquilidad, añade el seguro de cancelación. Esta cobertura adicional te permitirá anular con causa médica justificada. Así que no lo dudes, si tienes pensado visitar México, ¡Viaja seguro, viaja con Heymondo!

Seguro de viaje a México

Seguro de viaje

Artículos relacionados