La repentina desaparición de la civilización maya, está considerada como uno de los más grandes misterios del mundo. Hasta ahora, solo podemos especular acerca de su caída, a pesar de las diferentes versiones de investigadores nos indican que, la vida de los mayas es un completo misterio para el conocimiento moderno, ¿cómo es qué pudo eclipsarse una sociedad tan avanzada como esta, sin dejar un rastro de su caída? ¿Es esto una señal de un colapso repentino debido a un cataclismo o, como algunos creen, de un abandono como resultado de una agitación política?

Descubrimientos recientes se han utilizado como evidencia para explicar cómo vivían y qué pasó con su civilización perdida. Durante su reinado, no hay duda de que esta asombrosa civilización estaba mucho más avanzada a su tiempo en comparación con otras culturas, pero todavía hay muchos misterios sin resolver que rodean a este extraordinario pueblo y sus creencias.

Sin duda, los mayas invirtieron mucho tiempo y esfuerzo para lograr la perfecta alineación y precisión en cada uno de estos templos ¿Sabías que la cultura maya se extiende por otros países de América Latina? Las ruinas de esta civilización también son notables en Guatemala y Honduras, además de en México.

¿Sabías que los mayas eran unos devotos de la astronomía? Muchos estudiosos opinan que sus sitios arqueológicos estaban ubicados en un lugar clave para el alineamiento de ciertos sistemas estelares durante ciertas épocas del año calendario maya. Existen, a día de hoy, muchos misterios sin resolver en relación con la cultura maya.

A los fanáticos de esta civilización solo les queda conocer cada uno de sus templos. Por tanto, en este artículo presentamos las ruinas mayas más emblemáticas de toda América Latina. ¡Acompañanos a descubrir los sitios arqueológicos más destacados!

Te contamos qué debes visitar y cómo puedes viajar de forma segura con nuestro seguro por los países que fueron cuna de la cultura maya. Recuerda que con los seguros de viaje Heymondo tienes incluida asistencia médica, pérdida de equipajes y otras coberturas muy interesantes como la de cancelación.

Seguro de viaje

¿Cuáles son las ruinas más importantes de los mayas?

Para los turistas, son muchos los motivos que les hacen despertar interés por conocer países, ya sea por gastronomía, emblemáticas ciudades, pueblos encantadores, majestuosos paisajes, playas de aguas cristalinas, animales autóctonos y, por último, por la necesidad de conocer la historia de los lugares más populares del mundo. Esto pasa con los fanáticos de la cultura maya.

Y es que, hemos seleccionado una serie de ruinas mayas, las más populares de Latinoamérica, que cualquier apasionado por la historia de la gran familia mayense querrá visitar. Estamos hablando de una civilización que ocupó este territorio por más de 3.500 años y, hasta el día de hoy, podemos ver sus restos en diversos puntos de América Latina. ¿Te apasiona la arqueología maya? Hemos preparado un listado con las ruinas más icónicas de esta civilización en América Latina:

1. Chichén Itzá – México

Estamos hablando de uno de los sitios arqueológicos más populares, visitados e importantes de la arqueología maya de México. El centro ceremonial, administrativo y cultural está comprendido por más de 4 km, asimismo, cuenta con edificios perfectamente alineados con cuerpos celestes. Se dice que en esta zona, hacen restos de los cenotes sagrados, dónde se practicaban sacrificios a Chaac (dios de la lluvia) para asegurar la abundancia del agua dadora de vida.

Por otra parte, en este lugar se encuentran registros y campos donde los mayas celebraban la ceremonia de la pelota que, consistía en tocar la pelota con caderas y muslos, no podían usar las manos, excepto para iniciar el juego, desde entonces, solo debían demostrar destrezas dominando la pelota con la parte baja del cuerpo. En la actualidad, no se sabe mucho de las reglas del juego de pelota, fue a través de monumentos y representaciones pictóricas, dónde se puede ver a los mayas en múltiples actitudes, reflejando los movimientos de las jugadas. De esta manera, expertos han logrado reconstruir la historia del juego de la pelota en Mesoamérica.

En la actualidad, Chichén Itzá recibe más de 1.5 millones de turistas anualmente. Las estructuras excavadas y la naturaleza pristina de este sitio arqueológico han sido parte del atractivo, así como su proximidad a centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen. Las historias que guarda la ciudad y las demostraciones de destreza astrológica y arquitectónica maya la convierten en una visita imprescindible.

mejores ruinas mayas
Pirámide de Chichen Itzá, México. Fuente: Shutterstock

2. Tulum – México

Uno de los destinos arqueológicos paradisíacos de esta misteriosa civilización. Se encuentra ubicado al sur de Cancún, aproximadamente a 129 km. Ofrece hermosos paisajes, gracias a su majestuoso telón de fondo del mar Caribe. Parte de la arquitectura más popular de esta región es conocida como «El Castillo», está ubicado estratégicamente en el punto más alto y con vista directa al mar.

De igual manera, existen otros lugares de gran importancia de la cultura maya como el Templo de los frescos, aquí podrás admirar murales con dioses mayas y datos acerca de su religión que, a pesar de los años, aún conservan sus colores originales. Hecho curioso, debido a que ha permanecido en el tiempo a pesar de las inclemencias del clima como sol, fuertes vientos y lluvias.

ruinas mayas
Templo de los Frescos, Tulúm, México. Fuente: Shutterstock

3. Coba – México

Coba es una ciudad muy antigua que alcanzó su máximo esplendor entre 200 y 600 a. C. Si deseas conocer este paraje te recomendamos hacerlo en bicicleta, donde conocerás las famosas redes de carreteras Sacbes, todas construidas por los mayas, a través de ellas podrás llegar a diversos puntos de esta ciudad. Conocerás los campos de béisbol y glifos (símbolos de escritura) que, a pesar de los años, se mantienen en muy buen estado.

¿Te gustan los retos? No dejes de subir la pirámide Nohoch Mul, cuenta con más de 42 metros de altura. Tu premio al llegar a la cima, será una magnífica vista y unas instantáneas preciosas. ¡Te aseguramos que vale la pena!

ruinas mayas latinoamerica
Pirámide de Coba, México. Fuente: Shutterstock

4. Ek Balam – México

En este destino, podrás encontrar las mejores ruinas de la Riviera Mayas, no te arrepentirás de visitarlo, aquí encontrarás la pirámide más grande de Yucatán perfectamente conservada. Este lugar se caracteriza por ser plano. En cada colina o montículo encontrarás en su interior restos de ruinas mayas.

En total, se descubrieron 52 montículos, de los cuales se conservan menos de la mitad. Y si estás de visita, no olvides acceder al interior de la pirámide del Adivino en Uxmal, una antigua leyenda dice que bastó a los mayas una noche para construir este lugar, donde un enano que nació de un huevo, hijo de una popular hechicera y con ansias de convertirse en autoridad del lugar, decidió apostar con el gobernador la construcción de la pirámide en una noche. Su reto fue cumplido y así, logró convertirse en el gobernador de Uxmal.

Aquí, a diferencia de algunos de los sitios más populares de la región, se permite escalar las pirámides y conocer de cerca las estructuras mientras disfrutas de las impresionantes vistas desde la cima.

las ruinas mayas
Ruinas mayas de Ek Balam, México. Fuente: Shutterstock

5. Tikal – Guatemala

Tikal no solo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sino también uno de los sitios arqueológicos mayas más grandes de Centroamérica. Su historia se remonta aproximadamente al año 400 a.C., pero no fue hasta el siglo IV d.C. que la ciudad se convirtió en un importante centro político y cultural de la civilización maya. Continuó prosperando hasta el siglo X d.C., cuando fue misteriosamente abandonado. A lo largo de los siglos, la selva creció sobre las ruinas, ocultándolas de la vista hasta que fueron redescubiertas en el siglo XIX.

Actualmente, todos los turistas tienen la posibilidad de explorar el vasto complejo de la antigua civilización maya, incluidas varias estructuras monumentales que se construyeron durante su apogeo. Una de las más destacadas, es la Gran Plaza, estructura rodeada de imponentes palacios y templos. Siendo el templo más elevado, el IV, con más de 60 metros sobre el suelo de la jungla que, además, ofrece una increíble vista del paisaje circundante. Cualquier apasionado por la naturaleza, cultura e historia deberá conocer este lugar.

ruinas mayas de tikal
Tikal, Guatemala. Fuente: Shutterstock

6. Yaxhá – Guatemala

Este impresionante sitio está ubicado a orillas del lago Yaxhá y está considerado una de las ruinas mayas más hermosas de Guatemala. Además de la increíble arquitectura y la importancia cultural del sitio, Yaxhá también cuenta con algunos de los paisajes naturales más impresionantes de Guatemala. Los visitantes del parque pueden realizar un recorrido en barco por el lago Yaxhá, que está rodeado de un exuberante bosque tropical y repleto de vida silvestre.

Uno de los aspectos más destacados de una visita a Yaxhá es la oportunidad de presenciar un espectacular amanecer o atardecer sobre las antiguas ruinas con la vista del lago en el horizonte. Puede que Yaxhá no sea tan conocida como algunas de las otras ruinas mayas de Guatemala, pero es igual de impresionante y digna de una visita.

ruinas mayas guatemala
Yaxha, Guatemala. Fuente: Shutterstock

7. Copán – Honduras

La antigua ciudad de Copán fue una de las ciudades más importantes para la civilización maya en Centroamérica, se trata de una de las mejores ruinas mayas que puedes ver en Honduras. En una visita a Copán, podrás ver las intrincadas tallas, los templos y las ruinas rodeadas de jungla, ¡e incluso hay coloridos loros volando entre los árboles! Este lugar fue hogar de los mayas durante más de mil años y no fue redescubierto hasta el siglo XVI.

El sitio arqueológico de Copán Ruinas se encuentra al lado de una pintoresca, pero moderna ciudad del mismo nombre, y puedes ir allí en una excursión de un día (o más) desde San Pedro Sula, en Honduras, así como desde otros puntos de Centroamérica, incluyendo Guatemala.

ruinas mayas de copan
Ruinas mayas de Copán en Honduras

¿Dónde están las mejores ruinas mayas?

Generalmente, se reconoce que el apogeo de la civilización maya duró entre 300 y 900 d.C. (el Período Clásico). Aún hoy se pueden contemplar los imponentes sitios arqueológicos de esta época en México, Guatemala y Honduras.

La escala de estos sitios históricos es realmente impresionante, y las ruinas incluyen vastas ciudades, pirámides empinadas e intrincados trabajos en piedra. Si bien los sitios están repartidos por toda Mesoamérica y tienen varias ciudades, templos y pirámides bien conservados.

¿Cuántas ruinas mayas existen en la actualidad?

Hoy en día, existen más de 4.000 sitios arqueológicos mayas. En Guatemala, recientemente se han identificado más de 1.500 zonas arqueológicas, que estaban interconectadas por 160 kilómetros de calzadas elevadas que, los mayas, probablemente atravesaban a pie. También detectaron restos de varias plataformas y pirámides grandes, junto con canales y depósitos utilizados para la recolección de agua.

Cerca de la frontera con Guatemala se encuentra Copán, se trata de una ciudad maya en ruinas con templos, palacios e increíbles estelas de piedra grabadas que representan a una de las maravillas del mundo moderno, se remonta al siglo VI d.C. Aquí encontrarás la famosa Escalera de los Jeroglíficos, la pieza más larga de jeroglíficos mayas descubierta. Esta fue una ciudad capital en los siglos V al IX, cuando la zona era exuberante, verde y fértil. Hoy en día, es pieza clave de la humanidad por la UNESCO y monumento cultural. Este es uno de los mejores lugares para explorar las ruinas mayas porque es tranquilo y está ubicado fuera de los circuitos habituales.

A pesar de conquistar espacios en otras regiones de Mesoamérica, los mayas estaban bastante concentrados en un área geográfica, específicamente en lo que hoy conocemos como la Península de Yucatán. Por esta razón, es que la Península de Yucatán en México está repleto de una variedad de ruinas mayas. Si bien Chichén Itzá es uno de los templos de diosas mayas más visitados, existen otros sitios por conocer en México con restos de la civilización maya como Quintana Roo, Teotihuacán, Palenque, Pirámides de la Riviera Maya, Monte Albán, Calakmul en la selva mexicana, las tierras inexploradas de Chacchoben, Templo Mayor ubicado en la ciudad de México, entre otros.

Descubre las ruinas mayas asegurado con Heymondo

¿Planeas viajar a América Latina? Debes tener en cuenta que resulta casi imprescindible contratar un seguro de viaje ya que el sistema de salud en estos países es en su mayoría privado y  cualquier consulta médica requiere de pago previo. Para ir protegido en caso de eventualidad, es importante contar con una póliza que ofrezca una amplia cobertura médica. Esta es además, una de las recomendaciones proporcionadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, donde se insta a la contratación de un seguro de viajes con amplia cobertura.

Con los seguros de Heymondo no sólo tienes la asistencia médica garantizada por equipos médicos especialistas sino que además a través de la App puedes contactar con un médico a través del chat o también realizar una videoconsulta. Ambos servicios se encuentran disponibles las 24h del año los 365 días. Además, en la App tendrás siempre tus documentos a mano: póliza y condicionado con coberturas. En caso de tener que informarnos sobre un siniestro también puedes notificárnoslo cómodamente a través de la App. 

Seguro de viaje

¡Viaja a América Latina y descubre el legado de la gran civilización maya protegido con Heymondo!

Artículos relacionados