Algunos de los templos más bonitos del mundo se crearon con intenciones religiosas y tenían distintos objetivos: ser lugares de culto, espacios para conectar con el más allá o incluso se erigieron con la intención de ser tributos para las divinidades. Fuese cuál fuese la intención de nuestros ancestros, lo cierto es que la arquitectura religiosa es un legado patrimonial de valor incalculable para la humanidad.

Seas o no creyente, algunas de las construcciones religiosas más importantes del mundo son también las más visitadas del planeta. Tanto es así, que miles de personas se desplazan y viajan alrededor del globo terráqueo para disfrutar de su belleza arquitectónica y grandiosidad. En este artículo abordaremos la importancia de la arquitectura religiosa y nos centraremos en descubrir cuáles son los templos más bonitos del mundo. ¿Preparados para conocer los 14 templos más espectaculares del mundo?

1. Templo de Karnak (Egipto)

Este conjunto de templos, nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es el más longevo de la lista. El complejo fue construido a finales del tercer milenio A.C. pero sería durante el Reino Nuevo cuando Karnak alcanzó su mayor gloria y se convirtió en un lugar sagrado. El templo más importante del complejo sería el dedicado a Amón-Ra. En Karnak puedes encontrar colosos de roca, vías procesionales flanqueadas por esfinges, obeliscos, hermosos relieves y frescos. Si estás pensando en viajar a Egipto para descubrir está maravilla arquitectónica, no olvides hacerlo asegurado.

Seguro Egipto

Templo de Karnak (Egipto)

2. Santa Sofía (Turquía)

El Imperio Bizantino y su capital necesitaban un símbolo religioso de primer nivel. Y ésta fue Santa Sofía, mandada construir por Justiniano en el siglo VI sobre una iglesia precedente inaugurada en el año 360. Edificada con sillares de piedra y ladrillo, destaca su gran cúpula central (31 metros de diámetro) y sus cuatro minaretes. Tras la ruptura herética de Bizancio respecto a Roma, pasó a ser basílica ortodoxa hasta 1453 (excepto en los años posteriores a la Cuarta Cruzada). Convertida luego en mezquita, actuó como museo desde 1935. Hoy en día, vuelve a ser mezquita desde el año 2020.

Mezquita de Santa Sofía (Turquía)

3. Wat Rong Khun (Tailandia)

El templo budista e hinduista de Wat Rong Khun fue diseñado por el artista Don Chalermchai Kositpipat y está catalogado como uno de los más bellos del mundo. También se le llama “El Templo Blanco” por su color blanquecino. El edificio destaca por sus numerosas manos esculpidas a ambos lados que representan el sufrimiento del ser humano impío. Si estás pensando en viajar a Tailandia para visitar el templo Wat Rong Khun y otras de sus muchas maravillas, ¡no olvides leer esta completa guía!

Wat Rong Khun (Tailandia)

4. Mont Saint Michel (Francia)

Este pueblo y abadía normandas fueron edificadas en un peñasco o pequeña isla rocosa y rodeados con murallas. Las mareas altas (más de catorce metros) aislaban por completo el lugar, que se alza abigarrado y espectacular. La historia cuenta que fue el mismísimo arcángel quien pidió a San Aubert, obispo de Avranches, la construcción de la iglesia. Esta fue consagrada el 16 de octubre del año 709, y dos siglos y medio más tarde fue cuando la comunidad de benedictinos se estableció en la zona. En las sucesivas edificaciones del Monte San Miguel se suceden los estilos prerrománico, normando o incluso gótico flamígero.

Monte Saint-Michel (Francia)

5. Mezquita Sheikh Zayed (Abu Dabi)

Este es el mayor templo de los Emiratos Árabes (22.000 m2) y su nombre recuerda al primer gobernante del país. Fue levantada entre los años 1996 y 2007, en una mezcla entre los estilos mongol y morisco. Cuenta con hasta 82 cúpulas, 4 minaretes de 107 metros, 10 lámparas de araña de 9 toneladas o 1148 columnas. Esta mezquita es capaz de albergar el rezo de hasta 40.000 personas al unísono.

Recuerda que si vas a viajar a Emiratos Árabes Unidos se recomienda contratar un seguro de viaje ya que los servicios médicos en el país son de buena calidad pero la sanidad es privada. Por lo tanto, cualquier atención médica que puedas precisar implica un alto coste económico.

Seguro de viaje

Mezquita Sheikh Zayed (Abu Dhabi)

6. Catedral de Las Lajas (Colombia)

Sobre el Cañón del Río Guáitara, en Ipiales, se alza una basílica de 600m2 y estilo neogótico. Se dice que María Mueses fue la protagonista de la aparición de la imagen de la virgen del Rosario de las Lajas cuando regresaba a casa durante una tormenta en 1754. Entró a refugiarse en una cueva y allí la joven se topó con la representación de la virgen sobre roca que aún hoy se guarda. El lugar se convirtió en destino de peregrinación tras el suceso. La peculiar ubicación y el contraste con los elementos góticos del conjunto, lo convierten en lugar de admiración para el mundo entero.

Catedral de las Lajas (Colombia)

7. Prambanan (Isla de Java, Indonesia)

Durante el siglo IX, el Reino de Mataram comenzó a edificar lo que sería un conjunto de hasta 200 templos consagrados a la Trideva hindú (Brahma, Visnú y Shiva). La planta y disposición del Prambanan están decisivamente marcados por la doctrina del Vastu Shastra, un profundo substrato religioso. Por todas partes se alzan estructuras de piedra negra desgastada tallada en las más diversas formas. Se consideran especialmente valiosos los bajorrelieves del conjunto, que cuentan historias que han de ser leídas de izquierda a derecha. Si tienes previsto viajar a Indonesia, ¡es una visita que no te puedes perder!

Templo de Prabanam (Indonesia)

8. Monasterio de Tiger’s Nest (Bután)

Construido junto al Taktshang, una de las trece cuevas consideradas el nido del tigre. El monasterio budista actual fue erigido en el año 1692 y rinde culto a Nyingma y Drukpa Kagyü. Se asienta en el reposadero de un acantilado, junto a una caída de cerca de 1000 metros sobre el Valle de Paro e inmerso en el interior de constantes nieblas. Es todo un emblema del país y visita obligada si vas a viajar a Bután. Recuerda que el Ministerio de Asuntos Exteriores Español recomienda contratar un seguro para viajar a Bután.

Seguro de viaje

Nido del Tigre (Bután)

9. Mezquita del jeque Lotf Allah (Irán)

Fue construida a partir de 1615 por orden de Shah Abbas I, y simplemente como lugar de rezo para el soberano titular. Y, por tanto, carece de patio o de minarete alguno. Es el aspecto decorativo donde reside la grandeza del lugar. Dicha decoración es muy profusa, sin dejar siquiera un palmo de extensión sin detallar. Destacan los colores terrosos y una gama de dorados y azules lapislázuli muy característicos de la zona. Los azulejos, los arcos orientales y los motivos vegetales se encadenan uno tras otro, logrando una sorprendente armonía.

Mezquita del jeque Lotf Allah (Irán)

10. Mezquita Flotante de Malaca (Malasia)

Se encuentra sobre una isla artificial de 40 hectáreas y parece que flota sobre las aguas cuando sube la marea. Fue mandada construir por el rey de Malasia e inaugurada en 2006. Su arquitectura es bastante particular, destacando la gran cantidad de arcos que pueden apreciarse en su fachada. Su cúpula dorada se encuentra flanqueada por 4 torres y sus vidrieras policromadas.

Mezquita flotante de Malaca (Malasia)

11. Shwedagon (Birmania)

Complejo religioso que se encuentra en Rangún, la vieja capital de Birmania (o Myanmar). La estupa conocida como Shwedagon Paya es la más sagrada del mundo budista. Se alza sobre una colina, cuenta hasta cien metros de altura y está recubierta de oro. Hasta 64 pagodas y 4 templos rodean a este elemento central.

Shwedagon Pagoda (Birmania)

12. Templo del loto (India)

Una joya de la Delhi india, también conocido como la Casa de Adoración Bahá’í. Construido entre 1980 y 1986, su forma externa asemeja a la de una flor de loto semicerrada, con hasta 27 pétalos revestidos de mármol. Su salón central puede acoger a hasta 2500 personas. Junto con sus nueve estanques y numerosos jardines, ocupa una extensión de 10,5 hectáreas. Solo en lo que va de siglo ya ha superado los cincuenta millones de visitas. Es fruto de la colaboración entre la empresa británica Flint & Neill y el arquitecto Fariborz Sahba.

Templo del loto (India)

13. Templo de Kukulcán (México)

Presenta forma de pirámide escalonada y es uno de los vestigios casi intactos de la cultura maya. Fue erigido en la ciudad de Chichén Itzá y en él se rendía tributo a Kukulcán, en ocasiones mediante sacrificios humanos. Fue diseñado bajo ciertos patrones astronómicos, como así se demuestra durante equinoccios y solsticios. Lo cual ejemplifica los conocimientos mayas en dicho ámbito.

Templo de Kukulcán (México)

14. Monasterio de Roussanou (Grecia)

Uno de los llamados “Monasterios suspendidos en los aires”. Se encuentra sobre una gran roca, dominando una llanura fértil en vegetación y terrenos de cultivo. La forma en la que sus tejas rojas contrastan con el terreno circundante llama especialmente la atención del visitante. Ciertos aspectos de la construcción evocan el periodo románico, también por la coloración de sus muros. Fue construido en el año 1529.

Monasterio de Roussanou (Grecia)

¿Cuál es el mejor santuario del mundo?

¿La Sagrada Familia, El Templo del Cielo de la dinastía Ming o la Mezquita Hassan II? Es imposible establecer tal catalogación de forma objetiva. Pero sí podemos hacer una breve ruta por los más visitados del globo terráqueo.

Los 5 templos más visitados del mundo

  1. Basílica de la Virgen de Guadalupe (México)

Hasta doce millones de visitantes al año. Templo capital para la América Hispana. En el continente, la veneración hacia Nuestra Señora de Guadalupe no ha hecho más que crecer. Todo desde que María se apareció al indígena Juan Diego durante el siglo XVI.

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (México)
  1. El Vaticano y la Basílica de San Pedro (Roma)

Algunos estudios elevan el número de visitantes hasta los 18 millones anuales. Esta es la casa de la cabeza de la Iglesia Universal y contiene la basílica de mayor tamaño. Bajo los muros de San Pedro se encuentran los restos del apóstol y primer papa. El lugar ha sido embellecido por genios universales como Bernini, Miguel Ángel o Rafael. Y cuenta con, seguramente, el patrimonio religioso más importante del mundo.

  1. Tumba del Gran Imán Reza, Mashad (Irán)

Las cifras de peregrinación anual se elevan hasta los 25 millones. La mezquita es la más grande del mundo en extensión perimetral. No muy lejos se encuentra el mausoleo que da nombre al conjunto, así como un museo, una importante biblioteca, seminarios o una universidad de ciencias. La importancia de peregrinar a la zona fue recogida en varios hadices.

Santuario del Imán Reza (Irán)
  1. Sitios sagrados y rutas de peregrinación de la cordillera de Kii (Japón)

Una serie de emplazamientos sagrados para el budismo y para el sintoísmo. Engloba algunos de los templos budistas más bonitos, santuarios, montañas, bosques, caminos… Una espléndida muestra de arte y patrimonio natural japonés. Visitada por 15 millones de personas al año.

Pagoda del Templo Seiganto-ji (Japón)
  1. Catedral de Notre Dame (París)

El templo se encuentra cerca de culminar su restauración tras el incendio de 2019. No solo se encuentra en una de las capitales de Europa, sino que además contiene antiquísimas reliquias y es uno de los más espectaculares exponentes del arte gótico. Ha llegado a recibir más de 12 millones de visitas anuales.

¿Cuál es el país con más templos del mundo?

El continente asiático alberga una enorme cantidad de templos religiosos. Realidad que nos habla de la fuerza e importancia de la espiritualidad en las respectivas culturas regionales. La joya de la corona seguramente sea Tailandia. Allí se alzan más de 4000 templos. Templos, en su inmensa mayoría budistas, pues más del 90% de la población del país se declara como budista de tradición Theravada.

Los 5 templos más destacados de Tailandia

  • Wat Mahathat o Monasterio de la Gran Reliquia

Cuya imagen más reconocible es una cabeza de Buda tallada entre las raíces de una gran higuera.

El Templo de la Gran Reliquia (Tailandia)
  • Santuario de la Verdad

Una maravilla singularísima tallada totalmente en madera que data de 1981 y que consta de enormes figuras talladas que muestran las enseñanzas de diferentes religiones y filosofías.

Santuario de La Verdad (Tailandia)
  • Templo del Gran Buda Esmeralda

Quizá el más importante del país, ya que alberga su talla más sagrada: el Buda de Esmeralda. Este se halla tallado en jade, con ropajes de oro.

Templo del Buda Esmeralda (Tailandia)
  • Templo del Buda Reclinado o Wat Phra Chetuphon

Nada menos que 46 metros de largo por 15 de alto para una escultura de Buda recubierta de pan de oro. Data de finales del siglo XVIII.

Wat Phra Chetuphon (Tailandia)
  • Templo del Buda León o Wat Phra Singh

Templo Real de primer grado y hogar de más de medio millar de monjes.

Templo de Wat Phra Singh (Tailandia)

Wat Phra That, Wat Tham Pha Plong, Templo de la Cueva del Tigre, Wat Arun, Wat Suthat y Pura Ulun Danu Bratan son otros cinco templos de gran interés artístico e histórico. En el segundo, los monjes ofrecen clases de meditación. En el tercero te toparás con una escalera de 1234 peldaños. Y el cuarto posee una torre de más de 70 metros de alto. El último es una pequeña pagoda de 11 niveles que se alza en mitad de un lago.

¿Dónde se encuentra el templo más grande del mundo?

Se considera que Angkor Wat es la estructura religiosa de mayor extensión jamás edificada (1,6 km²). Además, se conserva de manera absolutamente envidiable y es el mayor emblema de Camboya. De hecho, la bandera camboyana exhibe una representación de la entrada principal del templo en su franja central roja.

Angkor Wat se encuentra en la provincia de Siem Riep. Y forma parte del complejo de templos de la antigua capital del Imperio de Angkor (o Imperio Jemer). Además de ejercer como templo principal del estado, Angkor Wat albergaba el palacio real. Se estima que entre sus muros podían llegar a habitar hasta 20.000 personas. Fue edificado durante el siglo XII y consagrado a Vishnú. El estilo de edificación se define como mandiram.

Si albergas interés por estas edificaciones y por visitar Tailandia debes tener en cuenta una serie de recomendaciones de seguridad.

Angkor Wat (Tailandia)

¡Conoce el mundo y los templos más bonitos asegurado con Heymondo!

El Ministerio de Asuntos Exteriores Español aconseja contratar siempre un buen seguro de viaje si se viaja al extranjero. Esto resulta especialmente deseable cuando se visitan múltiples destinos o países cuya situación pueda ser complicada. De esta forma, podrás hacerlo con total seguridad.

El seguro de viaje de Heymondo dispone de una APP con servicio de asistencia médica, chat y videoconsulta las 24 horas al día los 7 días de la semana para que puedas resolver tus dudas en destino. También cuenta con un nuevo servicio de reclamación de vuelos en caso de demora, cancelación, pérdida de conexión o incidencia con tu equipaje. Accediendo al servicio AirHelp que encontrarás en la App, realizaremos las gestiones para que puedas recuperar el importe que por ley te corresponde. ¡Descubre los templos más bonitos del mundo viajando seguro con Heymondo!

Seguro de viaje internacional

Artículos relacionados