Depende. ¿Qué zona vas a visitar? ¿Qué actividades quieres hacer? El país de México tiene unas dimensiones enormes: casi 2.000 millones de kilómetros cuadrados de selva profunda, cordilleras, desiertos… Rodeados por dos océanos: el Atlántico y el Pacífico. Una diversidad que va desde volcanes como el Popocatépetl en Puebla, con 5.500 metros de altitud o, el Nevado de Toluca, a 4.680… La Riviera Maya en el sur: una región completamente tropical en las costas del Caribe. Así que no es lo mismo plantear un viaje para disfrutar del mar, hacer senderismo, visitar pueblos mágicos o hacer turismo cultural. Así que, vamos por partes.

Cuándo viajar a México a rasgos generales

México se encuentra entre USA y América Central. En líneas generales se puede decir que la mejor época para viajar a México es en invierno: de diciembre a abril. ¿Motivos? Es la estación seca o menos lluviosa, con temperaturas más templadas que en verano, cuando el calor puede resultar tórrido, especialmente en el centro del país y en el sur (Riviera Maya). También cabe destacar que la temida temporada de huracanes o tormentas tropicales, las cuales suelen afectar a los estados del Atlántico, coincide con el verano o temporada de lluvias, de mayo a noviembre, con especial intensidad de julio a septiembre. 

¿Eso quiere decir que si viajas a México en verano lloverá continuamente? Ni mucho menos. Lloverá más que en invierno, eso seguro. Pero habrá días de sol, otros que llueva un rato y otros que llueva durante bastantes horas… Podremos ir a la playa, pasear y bucear, aunque no te sorprenda que en algún momento te caiga un chaparrón. Durante esta época del año, hay que tener en cuenta a los huracanes. Las probabilidades de que coincidamos con un huracán son mínimas, pero no se puede negar que existen. Consejo: si sólo puedes coger vacaciones en julio y agosto, no te desanimes. Ir en temporada baja también tiene sus ventajas: precios más económicos, menos cantidad de viajeros y mayor número de alojamientos disponibles. 

A continuación, vamos a matizar por las diferentes zonas del país, ya que como indicamos al comienzo ¡México es inmenso!

Qué temperatura hace en México
Cenotes de Riviera Maya

Mejor época para visitar la Riviera Maya y la península del Yucatán

La zona preferida de los turistas para viajar a México es, sin duda, la que dispone de más opciones de alojamiento y actividades. Es cierto que la mayoría de viajeros que van a México por primera vez aterrizan en Cancún y hacen una ruta por la famosa Riviera Maya. Sin embargo, ¡quedan tan enamorados del país y de su gente, que repiten! 

La península del Yucatán se encuentra al sur del país, a orillas del Golfo de México y el mar Caribe. El paraíso de aguas turquesas, playas vírgenes de arena blanca y palmeras. La oferta de actividades acuáticas es muy completa: hacer submarinismo en la segunda barrera de coral más extensa del mundo -o en el museo subacuático de Isla Mujeres-. Practicar snorkel en la playa del Cielo de Cozumel, cuyo fondo es un manto de estrellas de mar. La isla virgen de Contoy, visitar la reserva de aves o nadar con mantarrayas y tortugas marinas en la playa Akumal. Actividades que se deben de hacer siempre de forma responsable: manteniendo las distancias de seguridad, sin tocar a los animales, evitar zoológicos y delfinarios, y siempre usar crema de sol con certificación ecológica (respetuosa con los océanos). 

Si a aparte de ver la biodiversidad del país, le sumamos el visitar sus patrimonios arqueológicos: como la ciudad maya de Chichén Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo. Las ruinas de Cobá o Tulum… Los pueblos mágicos como Valladolid o Izamal, en el estado de Yucatán… El resultado, es unas vacaciones perfectas, más completas aún, si nos bañamos en un cenote, en Bacalar, la laguna de los 7 colores o viajamos hasta la bonita Campeche, ciudad nombrada como Patrimonio de la Humanidad. 

¿En qué epoca se sucede el Sargazo?

Ahora bien, para viajar al estado de Yucatán hay que tener en cuenta varios factores. A finales del invierno durante el verano (abril a agosto) sucede el fenómeno del sargazo en las playas de la Riviera Maya. ¿En qué consiste? Se trata de un evento natural periódico, en el que el mar expulsa a la orilla, un tipo de macroalga que se acumula sobre la arena, formando enormes montículos que a veces superan el metro de altura. Cuando esto sucede, las paradisíacas playas se convierten en agua de color marrón. Pero además, si el viento es muy fuerte y arrastra mucho sargazo a la arena puede ser perjudicial para la salud, ya que con el sol se seca y emite gases tóxicos generando dermatitis e incluso enfermedades respiratorias. Por lo tanto, con la presencia del sargazo se prohíbe el baño hasta que es retirado por las autoridades, o incluso el personal de los resorts en las playas donde se ubican. 

Por lo tanto, para evitar lluvias, tormentas tropicales o el molesto sargazo, la mejor época para viajar a la Riviera Maya es de diciembre a marzo, durante la temporada seca. Es cuando más podremos disfrutar de la playa. Sin embargo, para bucear en esta zona caribeña.

México y su clima
México

Mejor temporada para visitar los estados del sur

En el sur de México también encontramos el estado de Chiapas, con sus paisajes de naturaleza pura, selva, cascadas de agua azul, o las espectaculares ciudades mayas de Palenque, Yaxchilán y Bonampak. El invierno, de diciembre a marzo, es la época más indicada por las bajas precipitaciones y temperaturas templadas. 

Mejor época para visitar México
México

La mejor época para viajar a la capital Mexicana

¿Cuál es la época La Ciudad de México, la cosmopolita metrópoli y capital del país, es una fusión de culturas. En ella, podemos perdernos por el Zócalo (el monumental casco histórico). Visitar la Casa – Museo de la pintora Frida Kahlo. Contemplar edificios icónicos como la Casa de los Azulejos o el Palacio de Bellas Artes, de estilo Art Nouveau. Disfrutar de su gastronomía, por los mercados del centro, siempre animados y coloridos… Y planear excursiones a las pirámides de Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas más imponentes de todo el país.

Ahora bien, ¿cuándo es la mejor época para visitar la capital mexicana? Sin duda, en primavera,  marzo y abril. Es buena época por ser temporada seca, y no hace un calor excesivo. En verano, la humedad y el calor puede resultar sofocante. De octubre a diciembre suele llover poco y hace una temperatura fresca y agradable.

Visitar México en otoño

Además, si viajamos a México a finales de octubre podremos vivir las festividades del Día de los Muertos: en la que las ciudades se decoran con banderillas de colores, flores de cempasúchil, altares, catrinas y grandes calaveras… Para la gran noche del 31 de octubre. Esta celebración, especialmente en el estado de Michoacán, se extiende durante los días siguientes también. Una visita muy recomendable. 

Estos meses también son los más recomendados para visitar los estados de Michoacán, Guanajuato, Oaxaca o Puebla. En noviembre, además de la ya mencionada fiesta del Día de los Muertos, en las sierras de Michoacán y el estado de México, se abren los santuarios de la mariposa monarca, ya que miles de ejemplares de esta especie migran desde Canadá para reproducirse. Una maravillosa visita que se puede realizar durante el invierno. ¿Otro evento que tener en cuenta? El festival Internacional del Globo en León, Guanajuato, se celebra también en noviembre, siendo el tercero más importante del mundo.

Mejor época para viajar a México
Espectaculares cabos a lo largo de la costa de México

Mejor época para viajar a la Baja California

En las costas del Pacífico, se ubica una de las regiones más remotas y a la vez más vírgenes que se pueden ver en México. Paisajes desérticos, áridas montañas, fondos marinos que son reserva natural y paraíso para los amantes del buceo… Los Cabos destaca por su vibrante vida tanto diurna como nocturna, atrayendo a muchos turistas que viajan hasta aquí para disfrutar del sol, las buenas temperaturas y magníficas playas. Espectaculares paisajes como como el Arco de Los Cabos, tallado por el mar en la roca, la playa del Amor (y la del Divorcio), las aguas cristalinas de playa Balandra o la reserva natural de la isla Espíritu Santo, harán que tus vacaciones en la Baja California, sea inolvidable. 

Para aquellos viajeros amantes del senderismo y trekking, Baja California es hogar de una de las zonas declaradas Reserva de la Biosfera en México, Sierra de la Laguna. Ubicada entre Los Cabos y La Paz, y una visita imprescindible.

Sin duda, esta larga península que se adentra en el mar es uno de los mejores lugares de la costa mexicana. Ahora bien, ¿cuál es buena época para hacer una ruta por Baja California? El invierno: de noviembre a abril. Ya que si viajamos en verano, el calor puede resultar excesivo, llegando a marcar temperaturas por encima de los 40 grados. 

Cuando visitar México
Festivales todo el año en México

La época ideal para visitar la Riviera Nayarit y Acapulco

Otras dos zonas turísticas del Pacífico, famosas por la calidad de sus playas y sus atracciones, son el estado de Nayarit y el de Guerrero. Y atención porque aquí, la mejor época para visitar si lo que queremos es disfrutar de sus playas, es durante el verano. Especialmente de abril a junio, cuando aún no ha llegado la temporada de lluvias y no hace un calor excesivo.

La Riviera Nayarit se puso de moda hace unos años entre los famosos de Hollywood, quienes encontraron su paraíso particular en pequeños hoteles boutiques en medio de la playa, en zonas exclusivas como Punta de Mita. Hoy, los turistas que huyen de la masificación de la famosa Riviera Maya, llegan hasta Puerto Vallarta (en Jalisco) para desplazarse hasta el pueblo mágico de Sayulita -de ambiente surfero- San Pancho, las islas Marietas o Isla Isabel, “la pequeña Galápagos” mexicana. 

Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, es famoso por sus balnearios y por sus playas como Punta Diamante, donde se encuentran los resorts más exclusivos. Sin embargo, en los últimos años ha tenido problemas de seguridad y violencia, con varios incidentes. Puedes leer recomendaciones y consejos en este artículo sobre seguridad en México.

Clima en México
México y su cultura

Mejor época para viajar al norte de México

Al sur de la frontera de EE.UU. se ubican varios estados de clima desértico y extremo, pero con paisajes solitarios y fascinantes, como los de Chihuahua por ejemplo. Con montañas que superan los 3.000 metros de altura – la Sierra Madre Occidental- espesos bosques de coníferas, cañones y barrancos espectaculares como La Barranca del Cobre. Sin duda,  uno de los viajes más insólitos y menos frecuentes de los que se hacen a México, incluso podría decirse, que de los más sorprendentes. 

Hay que tener en cuenta que en el norte de México los veranos son muy calurosos, con temperaturas por encima de los 40 grados; en invierno el termómetro se desploma, pudiendo llegar a 15 grados bajo cero en las montañas. No es de extrañar que sea de las zonas más inhóspitas y menos pobladas de todo el país. Así que para quien se quiera aventurar por estos paisajes, lo mejor es hacerlo en las temporadas intermedias: septiembre a noviembre y de abril a junio, evitando así los meses gélidos y el calor extremo. 

Por último… La mejor época para viajar a México es ¡cualquier mes del año! Como ves, la variedad de climas y de paisajes es casi infinita. Playa, montaña, desierto, patrimonio… Por no hablar de la gastronomía, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cualquier excusa es buena para descubrir un país hermoso, heterogéneo, fabuloso… México está dispuesto a conquistarte. 

Si viajas a México hazlo con seguro de viaje

Antes de emprender tu viaje a México, debes recordar que la seguridad social española no tiene convenio con la mexicana y por lo tanto, es imprescindible viajar con un seguro de viaje con amplias coberturas médicas. Tal y como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores Español se debe contar con un seguro que ofrezca una cobertura médica similar a la española ya que la atención médica privada es cara y es habitual que se solicite un depósito previo.

Si vas a viajar a México, ¡no lo dudes y contrata un seguro de viaje a México con Heymondo! Te ofrecemos una amplia cobertura en asistencia médica de hasta 10 millones de euros y ponemos a tu disposición nuestra app de asistencia en viaje disponible las 24 horas del día, los 365 días días del año para que tu única preocupación sea disfrutar.

Seguro de viaje a México

Artículos relacionados