El turismo gastronómico es lo que mueve a muchos viajeros y es por eso que en los últimos tiempos muchos países han apostado por mostrar al mundo sus tesoros culinarios. España es una de las grandes potencias en este sentido, pero están comenzando a surgir otros países que tienen ofertas gastronómicas muy interesantes.
América Latina, el norte de África o algunos países de Asia, están comenzando a mostrar el gran potencial de sus cocinas y de los productos locales para atraer viajeros. ¿Eres de los que prueba hasta el último puesto de comida callejera? Pues no te puedes perder los 5 destinos de turismo gastronómico que te trae Mondo.
Turismo gastronómico en México
México es uno de los países que conserva casi intacta la cultura gastronómica de sus antepasados. Muchos de los platos que podemos degustar hoy en día conservan una gran influencia de la cultura maya, sobre todo en ingredientes como los chiles, los frijoles, la lima, el aguacate o el chocolate.
Mole
El mole es uno de los platos más típicos de México, sobre todo porque es raro encontrar guisos con una base de cacao. Puebla es la región que vió nacer a este plato, por lo que no encontrarás un lugar mejor para degustar.
La Casita Poblana, la Fonda de Santa Clara o la La Casa de los Muñecos son dos de mejores lugares para probar este plato mexicano.
Cochinita pibil
La cochinita pibil es uno de los platos más antiguos de México y de la provincia de Yucatán, a este tipo de gastronomía se le denomina yucateca, y está compuesta por aquellos platos que tienen origen azteca e hispano. Otros de los platos más típicos de este tipo de comida son: el poc chuc, el chilmole, el queso relleno o la sopa de lima.
Este plato es básicamente un guiso de carne de cerdo adobado con achiote y que va envuelto en una hoja de plátano. Pero, ¿qué es lo que más característico?, la forma de cocción es totalmente tradicional, ya que se cocina en un horno de tierra, esta costumbre fue heredada de la cultura maya.
Coax Hanal, es uno de los sitios más tradicionales y puedes encontrar un plato perfectamente cocinado y a buen precio. Le Lah Tho o el Humbertos son otros de los lugares en donde puedes disfrutar del buen turismo gastronómico de México.
Tamales
Los tamales no son ese tipo de platos que tienes que seguir la receta al pie de la letra, es más, existen más de 500 tipos de tamales diferentes, aunque siempre tendrán como base una masa de maíz, relleno de carne con salsa y una hoja vegetal (maíz, plátano etc…).
Su origen también es indoamericano, es decir proviene de los mayas. Los mejores tamales los puedes encontrar en Ciudad de México, tanto el Nicos, Los Danzantes o el Chapulín sirven un tamal diferente pero que tiene algo en común, su sabor es inigualable.
Turismo gastronómico en Argentina
El turismo gastronómico en Argentina tiene tres influencias claras, la comida de los gauchos, los vaqueros que se encargan de cuidar al ganado en lugares inhabitados de la Patagonia, la tradición italiana y la española. Si quieres conocer más sobre Argentina, descubre con Mondo dónde perderse en Buenos Aires
El Asado
El asado es sin lugar a dudas el plato más típico de la cultura argentina y existe todo un culto a su alrededor. Si vas de turismo gastronómico a Argentina es algo que probarás seguro.
El parrillero debe tener un gran conocimiento de las brasas, los cortes de carne y el tiempo de cocción de cada uno. Los gauchos son los culpables de que este plato sea tan importante como el mate para los argentinos.
Los mejores lugares para disfrutarlo son: Don Julio, Kansas Grill Palermo o Cabaña las Lilas, tres de los templos del asado.
Bodegas de Mendoza
En Argentina está comenzando a surgir alrededor del vino un movimiento similar al que existe en bodegas de la Rioja. Los viajeros pueden realizar rutas por las bodegas más emblemáticas de la zona entre las que destacan Cobos, Septima o Sottano, muy enfocadas al turismo que además de elaborar grandes vinos, también han creado un espacio para catar el producto y disfrutar del viñedo.
Turismo gastronómico en Marruecos
Marruecos es uno de esos países que están realmente cerca y sin embargo las diferencias culturales son enormes, y en este caso, las gastronómicas también. Su cocina es heredada directamente de los bereberes, árabes y de otras culturas mediterráneas que pasaron por sus costas.
Las especias, las frutas y verduras frescas y aquellos alimentos de producción local son protagonista en cada zona.
Tajín de cordero.
El cordero es probablemente el alimento más habitual en tu ruta de turismo gastronómico por Marruecos, sobre todo en las regiones de interior.
El tajín, no es una receta, si no que se refiere al instrumento que utilizan para su preparación. Básicamente los alimentos se cocinan en este utensilio de barro que tiene una tapa alargada para conservar el vapor en su justa medida.
Jama es uno de los mejores restaurantes para probarlo.
Cous cous
El cous cous es una sémola de trigo muy típica en la cocina mediterránea, pero que la cocina marroquí ha sabido darle un toque especial al añadir especias como el comino o el Ras el Hanut.
Se puede hacer vegetal, una opción muy típica, al igual que con pollo y verduras. Realmente es un plato muy tradicional y lo tienes que probar en tu visita a Marruecos.
Postres marroquís
Las chebakias son unos dulces típicos hechos con harina, canela y anís. Los sharbars, las ghribas y la pastela, son los dulces típicos. Los más tradicionales tienen como base la harina, la miel y algunas especias.
Turismo gastronómico en Tailandia
Asia, es la cuna de muchos platos y tendencias que disfrutamos hoy en día en occidente. En esta ocasión vamos a hacer un pequeño repaso por la cultura gastronómica Tailandesa y los platos más importantes.
Ensalada de papaya
Las personas que han visitado Tailandia varias veces, dicen que la ensalada de papaya es el plato que representa el sabor más tailandés. La papaya verde combina perfectamente con el sabor de la salsa de pescado, la lima y el picante del chili. Los puestos callejeros son los mejores para este plato, busca aquel donde coma la gente local, siempre será el más fresco.
Pad Thai
Quizás sea el plato más famoso de su gastronomía, y por eso se replica en todo el mundo. Están formados por noodle, soja y algún tipo de proteína, además se sirven con frutos secos por encima. El Thip Samai en Bangkok es sin duda tu lugar, el sabor del verdadero Pad Thai.
Khao Soi
La leche de coco, los noodles, el pollo y el picante son los protagonista de esta sopa tan típica del norte del país. El mejor lugar para tomarla será en la zona de Chiang Mai, en restaurantes como: Suthasenee o Khao Soi Lam Duan.
Si Tailandia está en tu punto de mira como próximo viaje, no te pierdas el siguiente post sobre seguridad de viajar a Tailandia.
Esperamos que nuestra propuesta sobre algunos de los países más de moda para viajar buscando experiencias culinarias te haya gustado. En Mondo buscamos la forma de sorprenderte en cada viaje, no pierdas la oportunidad de revisar nuestras coberturas de seguro de viajes para que todo vaya sobre ruedas.
Artículos relacionados