Santiago de Compostela

Cómo hacer el camino portugués hasta Santiago

Sobran las razones para colgarse la mochila y hacer el Camino de Santiago, pero en esta ocasión la experiencia se vuelve todavía más especial, ya que celebramos el año Xacobeo 2021. Si tienes claro que lo quieres hacer, pero todavía no has decidido la ruta, hoy te traemos una propuesta que no te dejará indiferente: te contamos cómo hacer el camino portugués hasta Santiago con pelos y señales

Preparados, listos… ¡Buen camino!

Preparativos para hacer el Camino Portugués

Empezar el camino teniendo todo a punto es primordial para disfrutar de la experiencia. A continuación te dejamos una serie de recomendaciones para que saques el máximo partido a esta experiencia tan mágica:

Organiza bien la mochila 

Este es uno de los puntos que hay que tener más en cuenta para que el camino no se convierta en una pesadilla. Te recordamos que normalmente se camina una media de 20 km por jornada en un periodo que suele oscilar de los cinco a los siete días. Esto quiere decir que cuando llegues a Santiago, tendrás a tus espaldas unos 100 km, ¡y eso como mínimo!

Ahora, imagina sumar 20 kg en forma de mochila… Es por eso que lo ideal es no sobrepasar los 10 kg. De hecho, si nos ponemos quisquillosos, lo ideal es no más de 8. Y ¿qué cabe en una mochila así? Pues un par de pantalones, 3 camisetas, un forro polar ligero, 3 o 4 calcetines, algo de ropa interior y un saco fino. Recuerda que podrás lavar todo lo que necesites en cuanto llegues al albergue y que seguramente lo tengas seco para el día siguiente. 

¿Qué más llevar al Camino de Santiago?

Aparte de la ropa que te hemos comentado, hay otra serie de cosas que no podrán faltar en tu mochila. Una de ellas es la credencial del peregrino, un documento que acredita que estás realizando el Camino de Santiago y que tendrás que ir sellando durante todo el viaje. Además de para alojarte en los albergues públicos, también te servirá para conseguir la Compostela a tu llegada a Santiago. 

Es muy importante también que lleves un botiquín médico de emergencias con lo necesario para pequeños percances. Sin embargo, debido a la naturaleza de esta actividad y a la pandemia de Covid que estamos viviendo, nuestro mejor consejo es saber que te acompaña un buen seguro de viaje para Portugal. Este no solo te cubre enfermedades, sino cualquier pequeño problema que te surja durante la caminata. 

Otras cosas de las que no te puedes olvidar son: gafas, luz frontal y una cantimplora.

 

Elegir la época adecuada

camino portugues a santiago

Los mejores meses para realizar el camino portugués son mayo, junio, septiembre y octubre. Durante estos meses las temperaturas suben, por lo que no tendrás que ir tan cargado, y hay más horas de luz, por lo que los días te darán más de sí.

Ten en cuenta también fechas señaladas para organizarte, ya que habrá más peregrinos como, por ejemplo, este año Xacobeo 2021. 

 

Condición física

¿Es importante estar en forma para hacer el camino? Si tu pregunta es si tienes que ser atleta para hacerlo, no, no hace falta. Eso sí, creemos que es necesario que antes de lanzarte a la aventura empieces a caminar de manera progresiva

También es importante que mimes tus pies, ya que se convertirán en tus mejores aliados. Y recuerda que deberás estar acostumbrado a las zapatillas, así que nada de estrenar. 

 

¿Por qué escoger el Camino Portugués?

Como ya hemos dicho, la planificación lo es casi todo y dentro de esta, una de las decisiones más importantes es la de elegir qué Camino de Santiago realizar. Aunque dependerá de tu forma física y de los lugares que más te apetezca ver, desde aquí te recomendamos el Camino Portugués

Es una de las rutas más asequibles, con una dificultad media-baja. Además, aunque la ruta completa desde Lisboa consta de 25 etapas, lo más normal es empezar desde Tui por lo que el viaje se reduciría a 6 etapas y un total de 119 km. 

Aparte de ser uno de los caminos más recomendados para familias, gente mayor o gente con no tan buena forma física, también es ideal para hacerlo en bici, ya que no hay grandes desniveles. 

Por otro lado, aunque es una de las rutas más famosas, no está tan masificada como la francesa o algunos puntos del Camino del Norte. Sin embargo, sí que está perfectamente señalizada, sobre todo desde que entra en territorio gallego. 

El fervor por esta ruta empezó en el siglo XII, cuando Portugal se separó de España. El trazado, como verás en algunos puntos, recupera el paso de la Vía XIX, construida por los romanos en el siglo I a. C.

Además, si no puedes vivir sin la brisa del mar, ¡estás de suerte! Ya que existe el Camino Portugués de la costa. En esta ocasión, en vez de empezar en Tui, lo harás en A Guarda y visitarás entre otros lugares el estuario del río Miño, el castro de Santa Trega, el Monasterio cisterciense de Oia, Baiona o Vigo. Y a partir de Redondela, tomarás de nuevo la ruta tradicional. 

 

Itinerario del Camino Portugués

Como ya hemos dicho antes, aunque el Camino Portugués empieza en Lisboa, lo más normal es realizarlo desde Tui. Si lo haces así, podrás dividir tu viaje en 6 días y en cada uno de ellos realizar una de las etapas de las que consta esta ruta. Para que te sea más fácil de organizar, te dejamos un pequeño resumen:

Etapa Camino Portugués a Santiago Km
Etapa 1 de Tui a O Porriño 18,1 Km
Etapa 2 de o Porriño a Redondela 15 Km
Etapa 3 de Redondela a Pontevedra 18 Km
Etapa 4 de Pontevedra a Caldas de Reis 22,8 Km
Etapa 5 de Caldas de Reis a Padrón 18,7 Km
Etapa 6 de Padrón a Santiago de Compostela 24,9 Km

 

Si decides hacer la ruta desde Lisboa, puedes aprovechar para visitar algunos de los lugares que ver en Portugal más icónicos como Santarém o Coimbra. Antes de cambiar de país, la última villa en tierras portuguesas es Valença y a partir de ella, a través del Puente Internacional, llegarás a Tui. Este puente es uno de esos miradores donde tomar perspectiva de la experiencia que te espera; además, fue construido por un discípulo de Eiffel, así que ¡disfrútalo!

En cuanto entres al casco medieval de Tui, quizás te lleguen ecos de otros tiempos, esos en los que esta ciudad era una de las capitales del antiguo Reino de Galicia. Uno de los puntos que no te puedes perder es la catedral de Santa María, que se levanta altiva sobre el resto de edificios. Piérdete por sus callejuelas y recuerda que hacer el Camino de Santiago no es solo que te salgan ampollas en los pies, sino dejarte atrapar por paisajes, historias y personas

 

Día 1 – Etapa de Tui a O PorriñoTui

Empezamos de lleno con la caminata, por delante nos esperan algo más de 18 km en la que es una de las etapas más espectaculares. De hecho, el verde intenso de Galicia ya se nos presenta en cuanto salimos de Tui a través de bosques frondosos y salvajes. Pronto nos acompañará también el río Louro que nos escolta en nuestra ruta hasta O Porriño. 

Aunque la ruta no tiene pérdida, sí que te recomendamos que cuando llegues al pueblo de Orbenlle no sigas la ruta típica, que atraviesa un polígono industrial, y vayas por un camino nuevo que discurre por el bosque de justo al lado. Como ya te hemos dicho, el río Louro te hará de guía. 

A partir de este punto, tardarás en torno a 2 horas, con paso tranquilo, en llegar a O Porriño. 

 

Día 2 – De O Porriño a Redondela

Dejamos O Porriño con las primeras luces del día, recuerda que, dependiendo de en qué mes decidas hacer el camino, este estará más o menos masificado. Además, te recordamos que al ser año Xacobeo 2021, los albergues tendrán más afluencia de público, por lo que cuanto antes llegues, mejor. 

Esta etapa, a diferencia de la anterior, es más urbana y buena parte de ella se camina en paralelo a la N- 550. Más o menos a mitad de camino se encuentra Mos, una villa pequeña, pero muy coqueta que recoge algún punto turístico que merece mucho la pena como el cruceiro de Os Cabaleiros, el Pazo dos Marqueses de Mos o la Iglesia barroca de Santa Eulalia. 

Por el camino, te encontrarás con algún vestigio del paso de la vía romana que unía Braga con Astorga. De hecho, se conserva un indicador que te encaminará hacia el final de la etapa, Redondela. 

 

Día 3 – Etapa de Redondela a Pontevedra

puente medieval - Camino portugués

Esta será la etapa donde más desniveles notes, de hecho, aquí también se encuentra el más pronunciado de todos, con lo cual, lo mejor es ir mentalizándote desde el principio. Recuerda también que si has decidido hacer la ruta del Camino Portugués por la costa, Redondela será el punto donde confluyen ambos caminos. 

Si has salido desde Tui y no has hecho parada en Vigo, podrás disfrutar de alguna que otra panorámica como la de su ría o la del puente de Rande. 

Una de las paradas más chulas es el pequeño pueblo de Arcade en donde destaca el puente medieval de Pontesampaio, que salva el río Verdugo. A partir de él, caminaremos de nuevo por zonas boscosas hasta llegar finalmente a la capital de provincia, Pontevedra. 

Lo bueno de empezar pronto a caminar es que llegaréis con tiempo de sobra para disfrutar del casco histórico de Pontevedra, uno de los mejor conservados de España. Además, a su encanto innato se suma la ventaja de que está peatonalizado casi al completo, por lo que se disfruta mucho más. 

 

Día 4 – De Pontevedra a Caldas de Reis

Si el día anterior estaba lleno de desniveles, ahora nos toca ir a por la etapa más larga. Aunque tranquilidad, porque te recordamos que el Camino Portugués es uno de los más asequibles

Se sale de Pontevedra por el puente do Burgo, que cruza el río Lérez, y a partir de allí volvemos a tomar senderos que nos llevarán entre marismas, ríos y bosques. Andados dos tercios del recorrido, te recomiendo un alto en el camino, el del Parque de la Naturaleza del Río Barosa. En él podrás disfrutar disfrutar de su cascada e incluso darte un chapuzón. Además, en este parque también hay vestigios de la Guerra de la Independencia y una serie de molinos de agua que nos hablan de este paisaje cultural. 

Retomamos la ruta en dirección a Briallos y desde allí apenas 5 km nos separarán de nuestro destino: Caldas de Reis. 

Antes de salir de Caldas de Reis, te gustará saber que esta es una ciudad termal cuya tradición se remonta a la época romana. Si has aprovechado el año Xacobeo 2021 para hacer el camino, ¿qué tal si también te das un capricho y ya lo celebras por todo lo alto? Y es que, ¿qué mejor lugar que este para mimarse después de 4 días de caminatas? 

 

Día 5 – Etapa de Caldas de Reis a Padrón

Seguro que después del tratamiento duermes como una rosa, ¡perfecto para empezar el anteúltimo día! Ya no nos queda nada, y si la recompensa del pasado día fue un tratamiento termal, piensa que cuando llegues a Padrón, seguro que caen unos pimientos. 

Salimos de Caldas tomando la N-550 como referencia, pero enseguida volvemos a sumergirnos entre bosques siguiendo caminos que ni los de la Tierra Media. Algunos de los núcleos urbanos que tienes que llevar fichados con Carracedo, Valga o Pontecesures, a una media hora de Padrón. 

 

Día 6 – De Padrón a Santiago de Compostela 

Santiago de Compostela

Nuestro objetivo era explicaros cómo hacer el Camino Portugués hasta Santiago, y con esta última etapa cumplimos lo prometido. Este es el momento donde se juntan una amalgama indescriptible de sentimientos, pero, atención, que todavía hay que llegar. 

Esta última etapa discurre por más núcleos urbanos como la mítica Iria Flavia o aldeas como O Souto o Cambelas. Justo antes de llegar a Santiago, una de las paradas que más connotaciones tiene es la de O Milladoiro. Y es que según se cuenta, puede hacer referencia al lugar en el que los peregrinos se humillaban (arrodillaban) justo antes de llegar a la catedral. 

En este momento, la meta está cerca y la emoción no se aguanta. Cuando llegues a la ciudad, sabrás de lo que te hablo. Eso sí, para cumplir la tradición, intenta llegar a la catedral por la Praza das Praterías. A partir de este momento, te podemos llamar peregrino oficial del Camino de Santiago. 

Estamos seguros de que Galicia se puede convertir en uno de los destinos estrella para este 2021. Así que ahora que ya sabes cómo hacer el Camino Portugués hasta Santiago, nos queda terminar como empezamos deseándote un buen camino (y a ser posible unos pies sin ampollas).

Leave a Reply

ÚLTIMAS ENTRADAS
que ver en singapur
5 ciudades que no son lo que parecen
marzo 30, 2021
razones para viajar asegurado
10 razones para contratar un seguro de viaje
marzo 26, 2021
que ver en tokio
Viajar a Japón en 2021 durante las Olimpiadas
marzo 14, 2021
¿QUIERES ASEGURAR TU VIAJE?
Seguro de viaje
Seguro anual
Seguro de cancelación