¿Deseas emprender una nueva aventura? La India es un destino mágico, marcado por una cultura fascinante que te brindará desde ciudades modernas y cosmopolitas, hasta destinos majestuosos con arquitecturas milenarias. En sus calles podrás apreciar su pasado colonial, como también podrás adentrarte en sus pueblos ancestrales y disfrutar de sus costumbres tradicionales. India tiene todo para cautivarte en tu próximo viaje.
Este país de grandes dimensiones, goza de una naturaleza exuberante. Si te gustan los destinos de montaña, India te ofrece toda la Región del Himalaya indio, una zona que cubre 13 estados y es la responsable de proporcionar la mayor parte del agua potable que se utiliza en la India. Los pasos de montaña en esta zona son de los más hermosos y populares en el mundo. Pero eso no es todo, en India encontrarás todo tipo de paisajes y climas, zonas áridas y desiertos se ubican en el noreste, bosques de pinos en toda la región montañosa del Himalaya, las densas selvas de Madhya Pradesh son el corazón de la India y hacia el sureste podrás encontrar paradisíacas playas frente al Océano Pacífico.
Visitar la India es una experiencia maravillosa. En Heymondo te proporcionamos una selección de los mejores lugares que visitar en India. De igual forma, también queremos cuidarte, por eso te recomendamos viajar protegido con nuestros seguros de viaje, los cuales te serán de gran ayuda frente a situaciones inesperadas como requerir asistencia médica durante el viaje, cancelación de viaje, pérdida de equipaje y mucho más. Recuerda que siempre es mejor viajar tranquilo y sin preocupaciones.
¿Cuántos días se necesitan para visitar India?
Un viaje ideal para visitar la India y disfrutar de sus diferentes atractivos debe tener una duración entre 10 y 20 días. Si deseas un viaje más extenso y tu presupuesto te permite viajar 30 días, puedes dedicar más días a la zona norte o visitar Madhya Pradesh, las selvas que inspiraron a Rudyard Kipling a escribir El libro de la selva. Tomando en cuenta todo lo anterior, hemos diseñado un recorrido de 13 días para que conozcas los destinos y lugares más relevantes de India.
Día 1: Delhi
Esta ciudad será el primer lugar que te recibirá durante tu circuito por India, su Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad.
Día 2 : Delhi
La ciudad de Delhi es grande, con más 20 millones de habitantes y más de 5 siglos de historia, es una ubicación que te ofrece numerosos sitios de interés. Muchos de estos sitios datan de la época del Imperio Mongol (Vieja Delhi), de igual forma, podrás encontrar sitios encantadores en Nueva Delhi, la parte sur que fue construida durante y posterior al período colonial británico.
Día 3: Delhi – Mandawa
El tercer día, te recomendamos iniciar tu recorrido hacia el oeste de India. Durante el camino encontrarás la ciudad de Mandawa, una ciudad importante de la Ruta de la Seda. En esta ciudad encontrarás los fantásticos havelis, los cuales son espléndidas mansiones construidas por familias adineradas que residían en esta zona estratégica del comercio durante la antigüedad.
Día 4: Mandawa – Bikaner
Tras visitar los havelis y el grandioso Fuerte Castillo de Mandawa, es hora de seguir tu camino hacia Bikaner, un lugar que destaca por su ciudad amurallada, enormes fuertes y numerosos havelis.
Día 5: Bikaner – Jaisalmer
Siguiendo hacia el noroeste de la India desde Bikaner, el siguiente destino será la Ciudad Dorada, Jaisalmer. Esta ciudad destaca por su maravillosa arquitectura con siglos de antigüedad, como también por todos sus colores ocres que le dan esa apariencia dorada que se mimetiza con el desierto.
Día 6: Jaisalmer
Este lugar requiere más de un día de visita, sobre todo por su espectacular desierto de Thar, que se encuentra a 1 hora y 30 minutos al norte de la ciudad.
Día 7: Jaisalmer – Jodhpur
Siguiendo la ruta por Rajastán, el próximo destino será Jodhpur, también conocida como la Ciudad Azul de la India. Su casco histórico destaca por su arquitectura tradicional y los tonos azules de su decoración. En Jodhpur, también encontrarás bazares, fuertes, havelis y templos.
Día 8: Jodhpur – Jaipur
De la Ciudad Azul ahora pasaremos a la Ciudad Rosa, Jaipur, capital del Estado de Rajastán. Aquí decenas de templos, palacios, fuertes y edificios residenciales te darán la bienvenida con su típica coloración suave que busca imitar la arenisca roja, pero le otorga una apariencia rosa encantadora.
Día 9: Jaipur – Fathepur Sikri – Agra
Al terminar tu recorrido en Jaipur, sigue hacia Fathepur Sikri, la ciudad abandonada del Imperio Mongol. Esta ciudad se encuentra intacta después de ser abandonada en el siglo XV, en ella podrás encontrar monumentos, palacios, edificios civiles y su espectacular darwaza (puerta monumental) Buland. El noveno día, finaliza en Agra, el lugar donde se encuentra el Taj Mahal.
Día 10: Agra – Delhi
Si no pudiste ver el Taj Mahal el día anterior durante el atardecer, esta será una visita que no puedes perderte este día, además, debes recorrer sus fuertes y pintorescos bazares de la ciudad. Luego regresa a Delhi, ya que esta ciudad tiene tanto por visitar que te recomendamos volver de nuevo para disfrutarla al máximo.
Día 11: Delhi
Puedes tomar este día para visitar monumentos y patrimonios, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Día 12: Delhi
Este será un gran día para concentrarse en los jardines, templos y parques que ofrece Delhi. Si te gustan los jardines puedes visitar Lodhi Garden, Mughal Garden, Sunder Nursery Park y Nehru Park entre otros.
Día 13: Delhi
Esta ciudad tienes que aprovecharla al máximo, por tanto, recomendamos visitar museos y galerías de arte antes de finalizar tu viaje.
¿Qué monumentos visitar en tu viaje a la India?
Te hemos dado un itinerario para aprovechar al máximo tus días en la India. Sin embargo, te recomendaremos 15 visitas imperdibles que no pueden faltar durante tu viaje.
1. Tumba de Humayun
Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este mausoleo fue construido por Hamida Begum, esposa del emperador Humayun y madre del futuro emperador Akbar, para honrar a su esposo fallecido. Fue la primera tumba-jardín construida en India, incluso, fue fuente de inspiración para la construcción del Taj Mahal, 80 años después.
2. Fuerte Rojo
Desde el año 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El inicio de la construcción de este fuerte data del año 1638, tardó 10 años en construirse y representa una de las construcciones más imponentes de Delhi la capital. El Emperador Mogol Shah Jahan fue la persona que ordenó su construcción, deseaba que fuera su residencia real. Sus muros se extienden por 6.5 kilómetros, en las zonas con menor altura posee 16 metros de altitud, mientras en las zonas más altas puede alcanzar hasta 33 metros.
3. Mezquita Jama Masjid
Esta mezquita es la más enorme de toda la India. También fue construida por Shah Jahan, el inicio de la construcción fue 4 años antes de finalizar el Fuerte Rojo, la construcción de la mezquita finalizó en el año 1658. Tres cúpulas de mármol blanco y negro, decoradas con oro, destacan sobre toda la construcción, las cuales, a su vez, son custodiadas por dos grandes minaretes.
4. Fuerte Junagarh
La fortaleza Junagarh fue construida entre 1571 y 1612, por el rajá Rai Singh, para alojar a la familia real. Este lugar espléndido posee 37 palacios en su interior, donde podrás explorar y conocer cómo vivía la familia real de Bikaner. Sus murallas son fabulosas y funcionan en conjunto con 37 bastiones que protegían el fuerte.
5. Jaisalmer
Recibe cariñosamente el nombre de Ciudad Dorada, esto porque todas las edificaciones están decoradas con tonalidades ocres que se integran con el ambiente desértico, creando así una imagen vivaz y deslumbrante del entorno. Desde Jaisalmer podrás visitar el desierto de Thar y los cenotafios de Bada Bagh.
6. Agra
Agra no requiere de muchas presentaciones, ya que la mayoría conoce esta ciudad que aloja el famoso Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, en Agra podrás visitar el templo de Sikandra, el mausoleo de Itmad-ud Daulah y el Fuerte Rojo de Agra.
7. Fatehpur Sikri
Esta ciudad abandonada se encuentra cerca de Agra. Se trata de una ciudad que fue construida para ser la capital del Imperio Mongol en el siglo XVI, sin embargo, por falta de planificación de recursos hídricos fue abandonada a los pocos años de ser habitada y declarada capital. Esta ciudad se encuentra intacta desde hace más de 400 años y es una verdadera joya que se debe visitar.
8. Varanasi
También conocido como Benarés, es la ciudad donde la muerte y la vida se encuentran. Ya que allí, a orillas del río Ganges, se creman los cuerpos de las personas fallecidas que esperan romper el Moksha, es decir, ir a un plano espiritual y no volver a reencarnar en la tierra. En las calles de Benarés, podrás encontrar rituales de fuego, bazares donde se venden souvenirs e inciensos, templos y los ghats (crematorios).
9. Amritsar
Esta ciudad luchó fuertemente para lograr la independencia de India. En esta ciudad podrás encontrar numerosos sitios históricos, además, es la ciudad sagrada de los sijs, siendo el Templo Dorado uno de los lugares más importantes para esta religión y etnia. Este templo tiene la singularidad de estar cubierto por más de 400 kg de oro, posee un estanque que evoca tranquilidad y dentro del recinto del templo se dispone de una cocina comunitaria que alimenta a más de 20.000 personas diariamente.
10. Jaipur
La Ciudad Rosa de la India dispone de una arquitectura exquisita donde predomina el estuco rosado. Los historiadores cuentan que durante una visita del príncipe de Gales a principios del siglo XIX, todos los edificios civiles, fuertes, palacios, templos y havelis fueron decorados con este color rosa para agradar al príncipe, y desde entonces esta ciudad brinda esa uniformidad de color que la convierte en uno de los destinos preferidos de India.
11. Cuevas de Ajanta y Ellora
Este conjunto de cuevas aloja en su interior una serie de santuarios excavados y tallados en la roca. La dedicación y majestuosidad con que fueron creadas es increíble, estas cuevas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. En Ellora, existen 34 cuevas, creadas entre el siglo VI y XI d. C., aquí podrás encontrar santuarios budistas, hinduistas y jainistas. En cambio, en Ajanta, son 29 cuevas, todas de carácter budista.
12. Qutab Minar
Ubicado dentro del complejo de Qutb y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el minarete más alto del mundo construido con ladrillos. Su altura alcanza los 73 metros y requirió de tres períodos de gobernantes para ver finalizada su construcción.
13. Templo de Loto
Oficialmente bautizado con el nombre de Casa de Culto Baha’i, es uno de los templos modernos más impresionantes de la India. Tiene la forma de una flor de loto blanca semiabierta. La edificación se comenzó a construir en 1978, siendo completada en el año 1986. Tiene una capacidad interna para 2500 personas y su estructura reposa sobre un área de 105.000 metros cuadrados, donde se dispone de jardines y múltiples estanques de agua.
14. Chandni Chowk
Es uno de los mercados más antiguos de Delhi. Creado en el año 1650, por la princesa Jahanara, hija del emperador Shah Jahan. Este mercado aún conserva su esencia antigua, en el recorrido podrás encontrar tiendas de especias, textiles, dulces, collares, calzados y muchos productos elaborados de forma artesanal.
15. Connaught Place
También se le llama el Kilómetro 0 de Nueva Delhi, ya que todas las principales avenidas de la ciudad conducen a esta plaza circular rodeada de numerosos edificios financieros, centros comerciales y sedes de empresas. Gran parte de las edificaciones originales son de estilo victoriano.
¿Qué necesita un español para viajar a la India?
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, los españoles deben contar con pasaporte y visado para poder ingresar a India.
El pasaporte debe tener una validez igual o mayor a seis meses desde la fecha que se pretende tomar el vuelo y mínimo dos páginas en blanco para poder sellar la entrada y salida del país.
Para el visado, las personas que viajen por un período igual o menor a 30 días pueden optar por un visado de turista llamado e-Tourist Visa-. Este visado es válido para un máximo de dos entradas al país y su vigencia no se puede extender bajo ninguna razón. Es importante considerar estas condiciones, porque las autoridades no permiten salir del país a turistas con visados caducados y los hoteles tienen prohibido alojar extranjeros con visados vencidos.
¿Cuántas vacunas se necesitan para viajar a India?
Para los pasajeros españoles no se exige ningún tipo de vacuna. Sin embargo, si un pasajero español ha visitado zonas infectadas con fiebre amarilla, deberá estar vacunado contra la fiebre amarilla para ingresar a la India.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recomienda vacunarse contra algunas enfermedades como hepatitis A y B, tétanos y fiebres tifoideas. Estas son las vacunas más importantes que se recomienda tener puestas para viajar a la India.
Descubre India asegurado con Heymondo
India es un país donde conviven cerca de mil cuatrocientos millones de personas y muchos servicios pueden congestionarse. Por tanto, las condiciones sanitarias no son iguales a las de España. De este modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aconseja adquirir un seguro de viaje a India con amplia cobertura médica.
Si un turista español de forma eventual presenta malestar estomacal, algún cuadro gripal o una lesión, no podrá contar con los beneficios de la Seguridad Social española. Tendrá que optar por hospitales privados donde los costes son elevados y se exige el pago por anticipado.
Contar con un seguro de viaje como el de Heymondo que incluye asistencia médica por equipos médicos de emergencia, hospitalizaciones, tratamientos, interenciones quirúrgicas y mucho más, te dará tranquilidad. Además, nuestro seguro ofrece la cobertura médica más amplia de todo el mercado (hasta 10.000.000€).
Y recuerda que te acompañamos durante todo el viaje con nuestra app móvil. Así que si tienes cualquier consulta sanitaria dispones de nuestro chat y videoconsulta médica las 24 horas, los 365 días del año. ¡Dedícate a disfrutar, de los imprevistos nos ocupamos nosotros!
Artículos relacionados