La India es un país que cuenta con unas condiciones de sanidad escasas y en el que todavía no han sido erradicadas algunas enfermedades, por ello, te recomendamos que te informes y viajes con los deberes bien hechos, esto incluye conocer cuáles son las vacunas para viajar a la India.
No es necesario alarmarse en exceso, puesto que son enfermedades que se dan en casos puntuales. Si tu plan es disfrutar al máximo de tus vacaciones en la India, es importante ser cautos con los alimentos, el agua y las picaduras de los mosquitos – por lo que te recomendamos agenciarte un repelente y un antiséptico nada más aterrizar.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para viajar a la India?

vacunas para Viajar a la India

Fiebre amarilla

Es una vacuna para viajar a la India indispensable si procedes de un país en que la enfermedad es endémica. Se trata de una afección vírica infecciosa de gravedad variable. La puedes contraer por la picadura de mosquitos infectados.

¿Cuándo y cómo aparecen sus síntomas?

Tras un periodo de incubación de 3 a 6 días. Al inicio son de tipo gripal: fiebre, escalofríos o dolor de cabeza. Después de una breve remisión de horas o días, un 15 % de los pacientes se sitúa en una fase grave. Ésta se caracteriza por un color amarillento de la piel y la parte blanca de los ojos, hemorragias y, en ciertos casos, shock y fallo multiorgánico.

vacunas India

Vacunas recomendadas

Probablemente ya tienes puestas las vacunas del tétanos-difteria-tos ferina, la triple vírica, la hepatitis A y la de la fiebre tifoidea. Son vacunas que han de estar en todo calendario de vacunación, por lo que, si no las tienes, dirígete a tu centro de salud.
Recomendadas:

Hepatitis A

Corresponde a una infección del hígado, de transmisión oral-fecal. Es una enfermedad autolimitada, es decir, una vez se padece el hígado genera anticuerpos que le aportan inmunidad.

Tétanos

Una enfermedad transmitida por la contaminación de heridas a través de esporas de tetanus. La infección produce una neurotoxina que afecta a cualquier sistema nervioso.

Fiebre Tifoida

Consiste en una enfermedad infectocontagiosa que afecta a varios órganos. Se transmite mediante la ingesta de alimentos o bebidas manipuladas por un portador del microbio. Se instauran en modo gradual síntomas como fiebre alta, dolor abdominal y de cabeza, malestar general, estreñimiento o diarrea…

Vacunas Obligatorias para viajar a la India

Recomendadas para viajes de larga duración

Hepatitis B

El virus de la hepatitis B provoca una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hígado. ¿Por qué nos debemos vacunar? Se trata del segundo factor favorecedor del cáncer. Los efectos que te puede producir son enrojecimiento de la piel, dolor o induración. Tan solo sucede entre el 1 y el 10 % de los casos.

Poliomelitis

La poliomielitis, también denominada polio o parálisis infantil, es una enfermedad de origen vírico muy infecciosa. Puede incidir de forma importante al sistema nervioso, puede causar la muerte por fallo del sistema respiratorio incluso.

Encefalitis Japonesas

Una enfermedad endémica en algunos países, especialmente en sus zonas rurales. Sobre todo, en áreas donde se cultiva arroz y se crían cerdos. La vacunación para viajar a la India te proporcionará protección durante un año.

Cólera

Una afección infectocontagiosa intestinal producida por una bacteria. Si te contagias, puede ser por el consumo de agua y alimentos contaminados. El riesgo de padecer cólera en viajeros es bajo y la mejor forma de prevenir son las medidas higiénicas con el agua y los alimentos.

Rabia

Como te comentábamos, los perros y gatos callejeros, son portadores de la rabia, por lo que no te confíes, los animales salvajes, representan un riesgo real para tu salud. La rabia se esboza como una zoonosis viral, una enfermedad de origen animal transmitida a los humanos por diversas especies. Se trata de una patología que afecta a tu sistema nervioso central. Es muy recomendable que te la pongas para tu viaje a la India, dada la proliferación de esta en perros y monos callejeros.

vacunas para ir a la India

¿Dónde puedes vacunarte?

Antes de emprender tu viaje a la India es recomendable que acudas a tu centro médico más cercano para realizarte un chequeo y ponerte las vacunas oportunas. ¿No sabes dónde? Que no cunda el pánico, nosotros te mostramos los Centros de Vacunación Internacional de España a los que puedes acudir.

Vacunas Viaje India

Precauciones

Repasemos una vez más las medidas que debes de tomar a la hora de emprender tu viaje a la India:

  • Beber en todo momento agua embotellada.
  • Con ojo a la hora de comer y una buena higiene evitarás gran parte de los problemas estomacales con la conocida «diarrea del viajero».
  • Precaución con las picaduras de los mosquitos, es conveniente utilizar un repelente en las partes del cuerpo descubiertas y evita utilizar perfume puesto que los atrae.
  • Mencionar también que los niveles de contaminación de la India son elevados. Delhi, la capital, se ha convertido en la ciudad más contaminada del mundo. Por tanto, te recomendamos que, si viajas con niños, personas mayores o personas con enfermedades respiratorias intentes disminuir la estancia en lugares abiertos.

¿Todo listo? ¡A disfrutar de forma segura de tus merecidísimas vacaciones! Si ya estás pensando en tu próximo viaje a Asia, no te pierdas nuestro post sobre cuál es la mejor época para viajar a la India.  

Si sigues nuestros consejos y las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, no tendrás ningún tipo de problema, pero si quieres asegurar tu tranquilidad ante cualquier imprevisto, recomendamos que revises todos nuestros seguros de viaje para India, ya que incluyen asistencia médica en viaje 24 horas, los 365 días del año. Además, a través de la App Heymondo si te surje cualquier duda de salud puedes resolverla a través del chat médico o videconsulta. ¡No lo dudes viaja a India protegido con Heymondo!

Seguro de viaje a India

Artículos relacionados