Si eres de los que les gusta disfrutar los paisajes costeros, monumentos históricos y una excelente gastronomía, sin duda el viaje adecuado para ti incluye los Países Bálticos. Formados por las tres repúblicas de Lituania, Letonia y Estonia (anteriormente incluidas dentro de la Unión Soviética), estos llaman la atención por su creatividad artística y una naturaleza desconocida. Aunque lo que más llama la atención de los viajeros es el pintoresco paisaje de sus casas. Además, está considerado uno de los destinos más baratos de Europa.
Así, que si estás decidido a emprender un viaje a este destino europeo debes tener en cuenta algunos aspectos que te vamos a contar a continuación. Esperamos que una vez hayas terminado de leer el artículo te animes y marques en tu ruta de viaje las capitales bálticas.

Los países Bálticos ¿Cuántos lo forman?

A pesar de que otros países como Finlandia, Polonia, Dinamarca, Rusia, Suecia y Alemania poseen una parte de territorio costero bañado por el Mar Báltico, son Letonia, Lituania y Estonia los que conforman este grupo. Aunque tienen su propia identidad, los une un hervor cultural donde no faltan las celebraciones y manifestaciones artísticas. Para llegar a estos países, puedes hacerlo sin problemas, ya que sus capitales (Vilnius, Tallin y Riga) están comunicadas por vía aérea con distintas ciudades europeas. Esta no es la única opción, ya que además puedes viajar en autobús, en coche o en tren. Todo ello, dependiendo de donde estés y del presupuesto que tengas. Pero sin lugar a dudas, una de las mejores opciones es el crucero por el Mar Báltico, ya que además te dará un recorrido con vistas espectaculares de los fiordos nórdicos de camino a tu destino.
Países Bálticos como destino este mes

Idioma, moneda y horarios de países Bálticos

El idioma oficial de Lituania es el lituano, aunque también se habla el ruso y el polaco. El inglés no es común verlo fuera de la esfera turística. Su moneda es la lita (LTL; 1 lita = 0.2896 euros). En el caso de Letonia se habla el letón, aunque el ruso también se domina y se imparte en los colegios. La divisa oficial es el lats letón (LVL; 1 last = 1,4091 euros). En Estonia el idioma oficial es el estón, que es muy similar al finlandés. Los jóvenes en este país tienen alguna noción del inglés y los más ancianos pueden mantener conversaciones en ruso. Su moneda es la corona estonia (EEK; 1 corona = 0,0639 euros). En los países bálticos hay una hora más de diferencia con España, aunque no tendrás problemas si quieres cenar después de las ocho de la noche. Aunque te sugerimos que antes de visitar cualquier sitio verifiques los horarios de apertura en sus páginas web.

¿Qué ver en Lituania?

A pesar de ser uno de los destinos menos escogidos dentro de las regiones del norte europeo, en los últimos tiempos ha ido creciendo el interés turístico por el mismo. Algo que muchos no conocen es que Lituania fue el primer país en independizarse de la Unión Soviética en el año 1990. Esto marcó un inicio en la independencia política y cultural de este país, aunque sigue manteniendo algunas conexiones con sus raíces soviéticas. A continuación, te recomendamos dos ciudades que no puedes dejar de visitar.

Vilnius

Vilnius o Vilna (como también se le conoce) es la capital de Lituania y es la segunda ciudad más poblada de estos países. Su casco histórico destaca por su estilo barroco y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Además, podemos encontrar edificios y obras de estilo gótico, renacentista y medieval. ¡Una fusión deslumbrante! Aquí también podemos encontrar la República de Užupis, una ciudad dentro de otra ciudad regentada por artistas que nació en 1997. Tal es así, que cuenta con su propio presidente, su bandera y una moneda (creada por los propios artistas). Incluso puedes sellar tu pasaporte pasando por la oficina de correos. Se encuentra bordeando el casco histórico y podrás encontrar galerías de arte y pintorescos cafés.

Trakai

El Castillo de Trakai se encuentra al oeste de la ciudad de Vilna, a una distancia de veintiocho kilómetros aproximadamente. Esta región se caracteriza por tener alrededor doscientos lagos naturales, en uno de los cuales podemos encontrar el Castillo de Trakai. Se trata de una fortaleza militar de estilo medieval que se asienta en una isla en medio del lago Galvé. Y aunque la edificación es muy atractiva, el principal reclamo lo constituyen las hermosas vistas desde el lago. Esto se debe al evidente encanto fotogénico del lugar, lo que es muy apreciado por los turistas.
Este castillo está localizado en el Parque Nacional Histórico de Trakai, donde se ofrecen actividades muy diversas. Si eres amante del senderismo te encantará visitarlo, pues sus rutas están bien señalizadas y son aptas para todas las personas. Se encuentran atravesando bosques y bordeando algunos lagos, de manera que las imágenes que ofrecen son fantásticas. El pueblo de Trakai es otra de las atracciones por los pintorescos colores de sus casas. Están construidas de madera con colores muy vivos que le dan vida a las calles de la ciudad. Detrás de sus colores, estas casitas guardan la historia de los caraitas, utilizándose algunas de ellas como templo de oración.
Países Bálticos, tips para tu viaje

¿Qué ver en Estonia?

Estonia está considerado el país más visitado de la región del Báltico, aunque no muchos traspasan los límites de su capital. Destaca, además, por ser el más desarrollado y más estable de esta tríada. Con la mayor parte de su territorio ocupado por frondosos bosques y majestuosos lagos, Estonia posee una variedad de parques nacionales. Estos resaltan por los maravillosos paisajes que ofrecen a los turistas, además de su tranquilidad. Seguidamente, te recomendamos dos ciudades que deberías incluir en tus viajes.

Tallin

Tallin es la capital de Estonia y es sin lugar a dudas una de las ciudades más bonitas del norte de Europa. Su casco histórico se caracteriza por una arquitectura medieval con un buen estado de conservación. Por lo que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Actualmente es uno de los puertos más importantes y las visitas turísticas se han incrementado notablemente. Además del centro histórico, Tallin ofrece muchos otros puntos de visita interesantes.
Ejemplo de ello, son los miradores de Patkuli y Kohtuotsa. El primero está ubicado en la parte norte de la colina de Toompea. Desde allí, se pueden ver las torres y las murallas de la ciudad con el mar Báltico al fondo. El segundo mirador está en la zona oriental de la colina, ofreciendo una imagen impresionante de la ciudad vieja. En el horizonte se puede visualizar el golfo de Finlandia y el puerto de Tallin. Además, no puedes dejar de visitar la farmacia del ayuntamiento (Raeapteek) en el mismo corazón de la ciudad. Es una de las farmacias más antiguas de Europa y funciona también como museo. El Palacio de Kadriorg es otro lugar emblemático que fue visitado por reconocidas personalidades de la historia. A su alrededor cuenta con hermosos jardines inspirados en los de Versalles. Abrió sus puertas en el año 2000 como Museo de Arte de Kadriorg, albergando en sus salas la mayor colección de arte de Rusia y Europa Occidental.
Países Bálticos el viaje de este mes

Pärnu

Pärnu es una ciudad costera donde muchos de los habitantes de la región báltica van a veranear. Resalta por su extensa playa y su casco histórico dignos de visitar. En este lugar, que para muchos visitantes resulta mágico, se celebran dos eventos importantes. El primero, Weekend Festival Baltic, es un festival de música electrónica que se celebra en la playa de Pärnu. Este aprovecha la etapa veraniega y reúne a los mejores DJs. El segundo es un festival de música clásica que incluye en su repertorio destacadas figuras internacionales. Aunque sin duda, el atractivo principal es la Estonian Festival Orchestra, donde jóvenes músicos estonios comparten el escenario con destacados directores de orquestas del mundo.
Emparejado a la música, Pärnu posee varios monumentos que no deberías pasar por alto. Este es el caso de la Torre Roja, que en otra época formaba parte de la muralla de la ciudad y fue utilizada como prisión. Además, está la Puerta de Tallin, única puerta de la antigua muralla que aún sigue en pie, por donde entraban los viajeros que llegaban de la capital. Aunque definitivamente una de sus joyas (y no es para menos) son los baños termales. En especial, destaca el resort de los baños de lodo.

¿Qué ver en Letonia?

Letonia es otra de las repúblicas bálticas que, tras la disolución de la Unión Soviética, logró su independencia en 1991. A pesar de estar desestimada por muchos años, actualmente está recibiendo la visita de turistas de distintas nacionalidades. Letonia es un país pequeño por lo que solo te bastarán cuatro horas para recorrerlo de una punta a la otra. Eso sí, aquí te recomendamos dos lugares que no debes dejar de visitar.

Jūrmala

Esta ciudad es conocida como la ciudad-balneario más grande de estos países y está a solo treinta kilómetros de la capital letona. Esta cercanía le permite ser un destino muy concurrido además de sus atractivos. Durante la época de URSS fue el mayor balneario en toda la región del Báltico. Cuenta con una playa de gran extensión con arena muy fina y respaldada por un hermoso bosque. Además, puedes disfrutar paseando por la Calle de Jomas, una de las más antiguas de la ciudad. En ella encontrarás tiendas de suvenir, cafés locales y restaurantes para disfrutar de una gastronomía particular. La Sala de concierto de Dzintari es otro sitio que merece la pena visitar. Fue inaugurada en 1936 y es la más grande de todo el país. Otro lugar que no puedes pasar por alto es el Baltic Spa, un edificio soviético que fue reformado y que constituye uno de los más grandes ejemplos de arquitectura brutalista en estos países.

Riga

Riga, la capital letona, tiene un centro histórico digno de admirar. Esto se debe a que la mayoría de sus obras arquitectónicas están casi intactas. En estas obras predomina el estilo art nouveau, que gracias a su cantidad y calidad, los hace únicos en el mundo. Dentro de los sitios de interés te recomendamos la Casa de las Cabezas Negras. Considerado uno de los edificios más llamativos de Riga por su colorido, guarda como legado la historia de la legendaria hermandad de los Cabezas Negras. Se encuentra en el centro del casco antiguo y actualmente es utilizado para realizar conciertos, conferencias y otros eventos. También en la parte antigua puedes visitar la Iglesia luterana de San Pedro, una iglesia protestante que combina los estilos gótico, románico y barroco. No deje de incluir la Biblioteca Nacional de Letonia que está ubicada muy cerca del casco antiguo. Esta biblioteca se encuentra en el Castillo de la Luz, una majestuosa construcción de gran importancia cultural. Desde su mirador podrás apreciar las vistas de la ciudad que incluye el río Daugava.
Visita los Países Bálticos

¿Cuál es la mejor época para viajar a las capitales bálticas?

Lo primero que tienes que tener en cuenta para viajar a los países bálticos es el tipo de actividad que desees realizar. Al estar situados al norte de la región europea, los inviernos suelen ser muy fríos, con temperaturas bajo cero y muchas nevadas. Y al tener una porción considerable de territorio costero implica que las temperaturas de estas áreas varían con respecto a las zonas más al centro.
Si lo que quieres es visitar las grandes capitales de los países bálticos lo ideal es que aproveches los meses de octubre y noviembre. Esto te evitará las grandes aglomeraciones de personas y podrás disfrutar mejor de cada lugar. Si prefieres las actividades al aire libre, como las rutas de senderismo, las vistas de los Parques Nacionales o los paseos en bicicleta, te recomendamos que vayas en los meses de mayo a septiembre. ¡Eso sí! Ten en cuenta que si vas a viajar entre julio y agosto (temporada alta) entonces tienes que hacer la reserva con antelación. Además son los meses perfectos para disfrutar de las playas bálticas. Si gustas de los climas fríos y la nieve entonces puedes viajar entre noviembre y marzo donde los días son más cortos.

Consejos útiles para viajar a los países bálticos

  1. Si vives en un país que pertenece a la Unión Europea no necesitarás ningún visado para viajar a estos países. En el caso de que seas un ciudadano no europeo te recomendamos que revises el sitio con los requisitos necesarios de visado para la zona Schengen.
  2. Al viajar podrás mantener tu línea móvil y usarla sin ningún contratiempo. Esto se debe a que en Europa ya no hay roaming y no será necesario que compres una SIM local.
  3. A pesar de que el idioma varía de un país a otro podrás comunicarte muy bien en inglés en los destinos turísticos donde vayas.
  4. Una experiencia que te recomendamos experimentar es la gastronomía por su particularidad. Así que si no quieres arrepentirte luego te invitamos a probarla.

Si viajas a los países bálticos, no olvides tu seguro

Algo que como viajero no debes olvidar es tu seguro de viaje. Si vas a cruzar varias fronteras durante tu viaje, si padeces de alguna enfermedad crónica o si viajas con niños, te recomendamos viajar siempre con un seguro. Heymondo ofrece un seguro de viaje muy completo que cubre cancelaciones o retrasos del viaje. De este modo, si te surge un imprevisto te reembolsarán los costes que hayas tenido que abonar. Recuerda que en Heymondo ofrecemos asistencia médica y videoconsulta las 24 horas del año durante 365 días a través de nuestra APP. ¡Resuelve tus dudas y charla con un profesional médico siempre que lo necesites!

Recuerda que tal y como indica el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores de España) si viajas a Países Bálticos es muy recomendable contratar un seguro médico privado de viaje, ya que en Estonia, Letonia y Lituania, los gastos de asistencia y reconocimiento médico que no sean considerados urgencias deben ser asumidos por el paciente. Si no disponers de seguro, deberás realizar el pago conforme a la lista de precios del centro que presta el servicio médico. ¡No lo dudes, contrata tu seguro para viajar Capitales Bálticas ahora!

Seguro de viaje

Artículos relacionados