No cabe duda alguna que Kenia es un país realmente impresionante, así como una de las grandes joyas del continente africano. País de una diversidad natural apabullante y famoso por la calidad de sus safaris. Es uno de los poquísimos lugares en los que pueden avistarse los llamados “Cinco Grandes”: el elefante, el león, el leopardo, el rinoceronte y el búfalo. Su geografía regala formaciones únicas como el Monte Kenia (segunda montaña más alta del continente con 5.299 metros) o el Lago Victoria (segundo lago de agua dulce más grande del planeta). 

Situado en el Cuerno de África, es lugar de confluencia de multitud de etnias y culturas. Y una de las reconocidas cunas de la humanidad. Allí se desarrolló y dio sus primeros pasos el género humano, tal y como amparan desde hace décadas las excavaciones arqueológicas. Así pues, este es un país con mucho que ver, descubrir y un destino estupendo para muchos recién casados

Sin embargo, hay que tener claros ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de viajar a un país tan distinto al nuestro. En este artículo podrás encontrar toda la información relativa a las vacunas, así como algunas aclaraciones adicionales sobre la seguridad del destino y ciertos consejos útiles.

¿Qué vacunas necesito para viajar a Kenia?

Recuerda que es muy importante tener la cartilla de vacunación (infantil o de adultos) habitual en regla. En España, esto incluye vacunas contra la triple vírica (rubéola, sarampión y paperas o parotiditis), la difteria, el tétanos y la poliomielitis.

Hablemos ahora sobre las vacunas obligatorias para viajar a Kenia desde España. Lo cierto es que el país apenas exige vacunas obligatorias en este momento. Con la salvedad de que se provenga de países donde la fiebre amarilla es endémica (no es el caso de España). También será indispensable la vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros que hayan hecho escala previa en un país donde ésta sea endémica. Los menores de un año quedan exentos de ello. La protección contra esta enfermedad es de por vida, sirviendo el certificado de vacunación en cualquier otro viaje posterior. Tanto a África como a los países sudamericanos.

Seguro de viaje

Vacunación para viajar a Kenia

¿Qué vacunas son recomendadas para viajar a Kenia?

Si te estás preguntando cuáles son las vacunas recomendadas para viajar a Kenia, debes tener en cuenta que el Ministerio de Sanidad español establece una serie de recomendaciones: 

En primer lugar, acudir a un profesional sanitario, para que te asigne las pautas en función del itinerario que vayas a seguir. Entre las recomendaciones habituales se encuentran las vacunas contra la hepatitis A y la hepatitis B. También las vacunas contra la fiebre tifoidea, la del tétanos difteria, la de la rabia y la de la poliomielitis.

En segundo lugar, tratándose de África, resulta indispensable un tratamiento preventivo contra la malaria, especialmente presente en las inmediaciones del Lago Victoria o durante la temporada de lluvias.

Tratamiento preventivo para la malaria

¿Cómo es la sanidad en Kenia?

El país cuenta con una red sanitaria de carácter público que no es equiparable a la española y su personal asistencial es muy limitado. Si bien la situación es considerablemente mejor en los centros hospitalarios privados (especialmente los de las grandes ciudades), los tratamientos en estos pueden llegar a ser muy caros. El Nairobi Hospital y el Aga Khan University Hospital de Nairobi sí son centros que ofrecen garantías. En las zonas más alejadas o rurales, generalmente se encuentran pequeños dispensarios.

Teniendo todo esto en cuenta, resulta más que recomendable contratar un seguro privado de viaje antes de dirigirse al país. Y hacerlo así con plena seguridad de que recibirás un buen tratamiento médico en caso de necesitarlo.

Consejos sanitarios para viajar a Kenia

Veamos algunos consejos que te ayudarán a mantenerte sano y evitar peligros innecesarios durante tu estancia. Como medidas de precaución general, diremos que:

  • Si realizas una excursión al imponente Monte Kenia, ten cuidado con el mal de altura. Sé consciente de la altitud actual, examina tu estado y no realices esfuerzos de más. En definitiva, las recomendaciones lógicas al visitar cualquier zona con gran altitud.
  • Mucha precaución con los baños en ríos y lagos. Ten presente que algunos pueden contener parásitos capaces de penetrar a través de nuestra piel y producir esquistosomiasis. Pregunta, asesórate y descarta la posibilidad si no cuentas con toda la información.
  • Dentro de lo posible, evita las picaduras de mosquito. Veremos algunas pautas al respecto algo más adelante.
  • Ten presente que la tasa de VIH-SIDA en el país es muy alta. Y que existe un estigma sobre dicha enfermedad que hace que esta tienda a ocultarse.
  • Cuidado con los brotes de fiebre amarilla. Y ello, nuevamente, pasa por tener cuidado con las picaduras de mosquito.

Seguro de viaje

Monte Kenia

También debes tomar medidas de precaución ante dos males extendidos en el continente:

Prevención de la malaria

La malaria es un mal endémico en amplísimas zonas del continente africano. Los europeos no poseen defensas tan fuertes ante ella como puedan tenerla los oriundos del país. Como ya se ha expuesto, en Kenia la malaria se haya presente en las inmediaciones del Lago Victoria. Aunque también puede contraerse en otros lugares durante la temporada de lluvias (siempre zonas con una altitud inferior a los 1.500 metros). Resulta indispensable protegerse contra las picaduras de mosquito, que son las que conllevan riesgo de transmisión. Es recomendable vestir con ropa de color claro y de manga larga. Y proteger las zonas expuestas con repelentes. Los repelentes más apropiados poseen unos porcentajes mínimos de IR3535 (30%), DEET (20%), Icaridina (20%) y PMD (30%). Si duermes en una zona de riesgo, házlo con aire acondicionado o bajo mosquiteras.

Prevención de brotes de cólera

Esta enfermedad se contrae mediante la ingesta de alimentos contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. En primer lugar, es importante consumir sólo agua embotellada o que haya sido previamente hervida, así como evitar el consumo de hielo. Evita también el consumo de alimentos crudos o de dudosa procedencia. También con los vegetales y frutas que sirven en los hoteles. Si adquieres fruta en algún mercado o puesto, examínala detenidamente y lávala a conciencia. Por último, recuerda que debes lavarte las manos con asiduidad, tras acudir al servicio, y utilizar aquellos geles hidroalcohólicos que hayan sido debidamente testados.

Consejos para tu viaje a Kenia

Es muy desaconsejable posicionarse públicamente en actos de índole política o que puedan herir sensibilidades. Se debe tener presente que la mentalidad y la posible reacción de la población local no es la misma que uno encontraría en la mayoría de países occidentales. Así, por ejemplo, las prácticas homosexuales reciben fuertes penas de cárcel (hasta más de veinte años). 

En términos generales, deben evitarse tanto las zonas excesivamente despobladas como las grandes aglomeraciones (riesgo de robo o asalto). Algo similar se puede aplicar a los establecimientos hoteleros, que deben ofrecer plenas garantías. Hospédate sólo en centros de total confianza. No lleves mucho dinero o joyas encima ni hagas ostentación de ninguna clase. Ni te desplaces a pie en largos recorridos por las ciudades. Y preocúpate de llevar contigo un documento de identificación. Ten mucho cuidado si decides realizar excursiones en barco, dada la previsible presencia de piratas (como mucho, cíñete a aquellas que no se alejen de las zonas más seguras). 

Isla Wasini (Kenia)

Finalmente, conduce con precaución, ya que muchas carreteras no se encuentran en el mejor estado y podrías sufrir un accidente. Actualmente, y según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, son zonas de alto riesgo y a evitar el North Rift y el noreste del país. Así como las fronteras con Somalia, Etiopía y Sudán del Sur. Esto incluye los condados de Turkana, West Pokot, Elgeyo Marakwet, Baringo, Laikipia, Samburu, Mandera, Wajir, Garissa y Lamu. También se deben evitar los barrios marginales de Nairobi, la capital. Se considera que el riesgo es moderado en la zona norte del país, el sur de Galana y el Monte Elgon. Puedes encontrar más información con respecto en este artículo.

Viaja a Kenia con total seguridad junto a Heymondo

El gobierno español recomienda encarecidamente contratar un buen seguro de viaje. Este debe cubrir el posible traslado desde cualquier punto del país hasta los centros hospitalarios de Nairobi. Y también los gastos de una posible repatriación. Existen inconvenientes e imprevistos ante los que debes estar debidamente preparado cuando te encuentras lejos de casa. Recuerda que, como ya has visto en los apartados precedentes, sólo en los hospitales privados de la capital el servicio es de plena confianza. Y que este puede llegar a ser muy caro. 

Contratando un seguro de viaje de Heymondo, todo es más sencillo en caso de que necesites asistencia. No sólo porque las coberturas médicas de los seguros de Heymondo alcanzan hasta los 10.000.000€ sino porque además, tendrás asistencia las 24 horas del día los 7 días del año con nuestra APP. En la misma APP también dispones del servicio de chat médico con el que podrás contactar con un profesional sanitario en caso de que tengas alguna duda. Finalmente, si durante tu viaje sufres demoras de vuelos, cancelaciones o pérdidas de conexión ocasionadas por la compañía aérea desde la misma APP, te ayudaremos a reclamar a la compañía mediante el servicio de AirHelp. ¿A qué esperas para viajar tranquilo a Kenia? ¡Reserva tu seguro de viaje a Kenia ahora! 

Seguro de viaje

Artículos relacionados