Cuando llega la navidad, la mayoría de las ciudades de Centroeuropa se llena de mercados navideños. Es una tradición muy extendida, que lleva haciéndose durante siglos. En España hemos empezado a importarla, pero la auténtica experiencia es vivirlos en su origen.

Uno de los países donde los mercados navideños están más enraizados es Alemania. La mayoría de los pueblos y ciudades llenan sus plazas principales de casetas donde comer, comprar tu árbol de navidad, adornos navideños o saborear el típico Glühwein, un vino caliente que reconforta el espíritu y aplaca el frío. Si quieres saber qué mercados navideños visitar en Alemania, no te pierdas el siguiente post.

6 mercados navideños de Alemania más bonitos

Los mercados navideños son toda una tradición en Alemania, y visites la ciudad que visites en estas fechas, tendrá el suyo. En Mondo hemos hecho una selección de los que nos parecen más interesantes, por sus dimensiones o por sus peculiaridades. Sin embargo, también te animamos a que visites cualquier otra ciudad del país, porque Alemania en estas fechas merece mucho la pena.

Calcula tu seguro de viaje

Dresde

Se trata de uno de los más espectaculares y más antiguos del país. Se celebra desde 1434 cuando el rey Federico II permitió que los comerciantes pudieran ocupar por un día, justo antes de Navidad, la plaza de Striezelmarkt.

El mercado cuenta con la pirámide navideña más alta del mundo que se ubica justo en el centro de la plaza. Este tipo de construcciones son muy típicas en todo el país. También construyen un castillo de cuento, que se elabora en madera y hace de calendario de Adviento. La ciudad está salpicada por varios mercadillos más, que se pueden encontrar en diferentes plazas.

mercado navideño dresden

En sus puestos podrás encontrar artesanía como alfarería, cestería o tallas de madera. El día grande del mercado es el 24 de diciembre, cuando reparten entre los asistentes un gigantesco Stollen, un panecillo típico de la época, de más de 4 toneladas.

Rothenburg ob der Tauber

El mercado, aunque no es excesivamente grande, es el complemento perfecto a un pueblo de ensueño. Rothenburg ob der Tauber, ubicado en Baviera, sirvió de inspiración a los ilustradores de Pinocho. Sus calles estrechas, sus edificios señoriales con fachadas entramadas y lo bien conservado que está, parece que esté sacado de un cuento de hadas.

mercado navideño rothenburg ob der Tauber

En su mercado navideño, Reiterlesmarkt, que se celebra del 30 de noviembre al 23 de diciembre, podrás disfrutar de sus típicas castañas asadas, vino blanco caliente y de unos dulces muy propio del lugar llamados bolas de nieve.

Gendarmenmarkt Berlin

La capital alemana también tiene su propio mercado de navidad. Bueno, en realidad tiene 5, pero el de Gendarmenmarkt es el más famoso de todos. La entrada al mercado cuesta 1€, un precio simbólico si eres fan de la navidad

En el mercado podrás disfrutar de la gastronomía alemana, destacando las riquísimas manzanas fritas o el chocolate blanco caliente. También podrás hacer tus compras en los puestos de artesanía y productos típicos de allí.

mercados navideños gendarmenmarkt berlin

Y se te quedas con ganas de más, puedes visitar el resto de los mercados de la ciudad. No te pierdas la noria gigante del mercadillo de Roten Rathaus, o las atracciones de feria del de Alexa, o disfruta sobre las pistas de nieve y hielo del mercado de Potsdamer Platz.

Núremberg

Hemos seleccionado este mercado por su peculiar protagonista. En el mercado navideño de la ciudad de Núremberg, el auténtico protagonista es Christkind. Este personaje mitológico alemán, se encarna en la figura de un niño de cabellos de oro y alas de ángel, que reparte regalos durante la época navideña. Así, cada año se selecciona a un niño de la ciudad para disfrazarse de ángel, y sobrevuela el mercado recitando frases tradicionales sobre la navidad, y dando por inaugurado el mercadillo.

mercado navideño nuremberg

Otra de las curiosidades de este mercadillo son las figuritas con higos secos y pasas, que recrean personajes, los llamados Zwetschgenmännle. Pasea por el mercadillo, prueba el rico pan de jengibre, y finaliza tu visita dando una vuelta por la ciudad en un coche de caballos. Sentirás que has viajado en el tiempo.

Múnich

El mercado navideño de Múnich ocupa casi 20.000 m2, así que sí, es inmenso. Va desde la Marienplatz hasta el Altes Rathaus, y está abierto desde el 27 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Visitarlo es una experiencia muy bávara, ya que podrás disfrutar de la gastronomía típica de esta región, como los licores de hierbas, las tartas de frutas o sus famosas salchichas y cervezas.

mercado navideño munich

El mercado está decorado con los típicos adornos navideños, pero además cuenta con 2.500 velas, que le dan un aire especial y un tanto mágico. Además, durante los días que se lleva a cabo el mercadillo, cuenta con un completo programa musical, que se interpreta desde el balcón del ayuntamiento.

Si visitas el mercadillo del 11 al 18 de diciembre podrás descubrir una de las tradiciones bávaras, el desfile de Krampus. Este horrible ser legendario, muy propio de la cultura de Baviera, aparece en Navidad y castiga a los niños que se han portado mal. Está claro que eso impone mucho más que esperar un bonito regalo de Papá Noel.

Alemania es un gran destino para visitar en las fechas navideñas, ya que sus mercadillos son espectaculares. Si quieres disfrutar al completo de tus vacaciones, recomendamos que viajes con la total tranquilidad que te ofrece un seguro para disfrutar de los mejores mercadillos navideños de Alemania. En Mondo puedes encontrar el seguro médico de viaje más completo. Todos ellos incluyen una App exclusiva para clientes Mondo, con la que podrás hacer consultas a nuestros médicos españoles las 24 horas del día, los 365 días del año.

Artículos relacionados