Una de las primeras preguntas de todo viajero es cuál es la mejor época para viajar a Marruecos para poder descubrir este fascinante país.

Y es que no es lo mismo ir en los meses de verano que en los meses de invierno, o visitar las zonas montañosas como el Alto Atlas, el desierto del Sahara, la costa Atlántica, o ciudades de interior como Fez o Chefchaouen.

Como sabemos que este es un factor muy importante a la hora de viajar, te vamos a contar cuales son las mejores épocas para viajar a Marruecos en función de las diferentes zonas del país. Así, si decides ir en los meses más frescos o algo más calurosos, sabrás a lo que enfrentarte.

¿Cuál es el clima en Marruecos? 

Al igual que su geografía, Marruecos tiene un clima que difiere mucho dependiendo de donde quieras ir. Y es que, dentro de este maravilloso país se puede diferenciar la zona mediterránea, la costa Atlántica, la zona interior, la de las montañas y todo ello sin olvidar al desierto más extenso del mundo, el Sahara. 

El Clima en Marruecos: costa atlántica y mediterránea

En las zonas costeras, la temperatura se mantiene constante a lo largo del año sin grandes variaciones y generalmente oscila entre los 15°C y 30°C. Los inviernos son, por regla general, suaves y los veranos, muy cálidos y agradables.

Cada vez son más los que deciden privilegiar la costa de Marruecos, especialmente en verano, ya que al estar junto al mar, las altas temperaturas se sobrellevan con mayor facilidad. De hecho, ciudades como Alhucemas, en el Mediterráneo, o Essaouira y Agadir, atraen cada vez a más turistas en temporada alta, convirtiéndose en una de las mejores épocas para viajar a Marruecos.

No obstante, hay que tener en cuenta que, de cara al baño, la temperatura del mar mediterranéo siempre será más agradable que la costa Atlántica, ya que en este caso en particular, depende de las corrientes oceánicas y suelen ser bastante más frías. 

Ciudad de Asilah, Marruecos

El clima en Marruecos: ciudades de interior

La zona interior, y las zonas de montaña en Marruecos, suelen tener un clima algo más extremo que la costa.

Durante el invierno, las temperaturas suelen ser bastante bajas a primera hora de la mañana, y al final de la tarde rondando los 3-8°C. Sin embargo, no te sorprendas si durante el día se llega a los 20°C. De hecho, es normal que la jornada comience con una fina niebla que lo cubre todo para luego dar paso a un sol radiante.

En verano, el termómetro puede llegar a marcar fácilmente los 40°C, por lo que, especialmente al medio día, es mejor buscar lugares frescos. La sombra que brindan las Medinas o los zocos de las ciudades pueden ser una buena alternativa para combatir el calor. 

Marruecos y la zona montañosa tampoco escapan de la lluvia. De hecho, la temporada de lluvias va oficialmente de octubre a mayo. Los meses más lluviosos suelen ser noviembre y marzo. Aun así, es raro que la lluvia persista durante varios días sin que el cálido sol de Marruecos acabe asomando.

Ciudadela de Ait Ben Haddou, Marruecos

El clima en Marruecos: desierto del Sahara

El desierto del Sahara es el desierto caliente de mayor extensión del mundo, y su clima se caracteriza por ser muy cálido durante el día y muy fresco por las noches.

Durante el invierno, la temperatura máxima ronda los 25°C. En abril y mayo la temperatura se eleva a una media de 29-30°C durante el día, y por la noche desciende a veces hasta diez grados. Por lo tanto, la primavera y el otoño siguen siendo buenas épocas para viajar a Marruecos si se quiere visitar el desierto del Sahara.

El verano en cambio, puede que no sea el mejor momento pues las temperaturas se elevan excesivamente, durante los meses de julio y agosto, hasta los 45°C. Algo que, puede resultar bastante agobiante, especialmente si no se está acostumbrado a soportar estas temperaturas.

Otro factor que se debe de tener en cuenta si se visita el Desierto del Sahara, son las tormentas de arena conocidas comúnmente como simún o simoon. Y es que estas tormentas saharianas se han multiplicado por diez a lo largo del último siglo. No obstante, la existencia de las mismas no debe de ser un impedimento, ya que Marruecos es un destino de lo más seguro

Aun así, se recomienda estar informado siempre del tiempo, y en caso de duda, preguntar a vuestro alojamiento o guía para que os indiquen qué hacer si se da una de éstas. Lo normal suele ser refugiarse en algún lugar seguro hasta que pasen. Cuando las tormentas son de baja intensidad, es posible hasta presenciar tal fenómeno natural sin riesgo alguno. Una experiencia que seguro no olvidarás fácilmente.  

Desierto del Sahara

¿Cuál es el mejor mes para viajar a Marrakech? 

Marrakech es una ciudad ubicada en la zona interior de Marruecos y el clima es principalmente de tipo mediterranéo y algo seco. 

Los inviernos son cálidos aunque no siempre escapan de la lluvia, y los veranos son intensos y muy calurosos. De hecho, durante los meses de julio y agosto se llega a los 40°C. Algo que no siempre es llevadero, sobre todo si se quiere visitar la ciudad y sus alrededores.

Por ello,  el otoño y la primavera se convierten en las dos estaciones ideales para viajar a Marrakech. Los meses más recomendables suelen ser septiembre, octubre, abril y mayo. Durante los mismos, las temperaturas mínimas oscilan los 8-12 °C, y las máximas entre los 25-30°C.

No obstante, el invierno es cada vez una opción más solicitada por muchos viajeros a la hora de elegir este destino, ya que dentro de lo que cabe,  las temperaturas son mucho más agradables que en otros destinos de Europa, por ejemplo.

Sea como sea, se recomienda evitar de ser posible los meses más calurosos para que el clima no sea un obstáculo a todo lo que ofrece Marrakech.

Marrakech

¿Cuándo hace frío en Marruecos? 

Hay muchos que piensan que en Marruecos todo es sol y calor. No obstante, es importante saber que dependiendo de la zona, especialmente de interior, hay momentos del año en los que también hace frío y donde puede que llueva o nieve.

La temporada más fresca de Marruecos dura unos tres meses y medio y suele coincidir con los meses de diciembre, enero y febrero. Durante este periodo, las mínimas rondan los 5-7°C y las máximas son de 19°C.

A lo largo de la Cordillera del Atlas, es normal que las montañas se cubren de blanco cada año en las zonas del Alto Atlas y del Medio Atlas ofreciendo un paisaje sin igual.

El invierno, sigue siendo una de las mejores épocas para visitar Marruecos, dependiendo de lo que se quiera hacer. Pero te recomendamos que lleves algo de abrigo, especialmente por las mañanas y por las noches, que es cuando las temperaturas son más bajas. Tampoco olvides llevar buen calzado sobre todo si vas a la zona montañosa. A mediodía, el clima suele ser más agradable, aunque en muchas zonas puede caer en picado al atardecer. Un claro ejemplo es en el Desierto del Sahara.

Alto Atlas, Marruecos

¿Dónde hace más calor en Marruecos? 

La zona de más calor en todo Marruecos es sin duda la extensión que abarca el Desierto del Sahara, incluyendo algunas ciudades alejadas en el interior.

De hecho, se recomienda no visitar en los meses de julio y agosto ciudades como Merzouga, Ouarzazate, Zagora, Douz o Hassilabied, ya que el termómetro asciende fácilmente a los 45°C o más.

La razón de estas temperaturas tan elevadas, es que durante el día, la radiación de la arena debida a la energía solar sobrecalienta el aire. No obstante, y como explicamos anteriormente, por la noche las temperaturas caen en picado debido a que el calor de la arena se irradia rápidamente al aire. 

¿Cómo es el clima en diciembre en Marruecos?

A pesar de que la mejor época para viajar a Marruecos es, en general, la primavera y el otoño, cada vez son más los viajeros que deciden hacerlo en invierno.

De hecho, para las vacaciones de navidad son muchos los que prefieren el cálido sol de este país al frío, nieve o lluvia que pueden ofrecer otros destinos en estas fechas tan tradicionales.

Durante el mes de diciembre, el tiempo en Marruecos suele ser muy agradable, con un clima continental que goza de temperaturas mínimas de 5 a 9 °C, y unas máximas en torno a los 17-19°C. No obstante, todo esto dependerá de lo que quieras ver y hacer en Marruecos, y será necesario informarse de este factor para cada zona en concreto.

¿Cuándo se reanuda el transporte aéreo para Marruecos? 

Desde el pasado 7 de febrero, ya es posible acceder a Marruecos por vía aérea. Para ello, actualmente sigue siendo necesario cumplimentar una ficha sanitaria que se puede descargar por adelantado, o rellenar durante el propio vuelo. La misma debe haber sido rellenada correctamente para cuando la soliciten en el aeropuerto de llegada.

Al mismo tiempo, es preciso presentar un certificado de vacunación válido, donde se refleje haber recibido tres dosis de alguna vacuna contra el Covid-19. También se admiten certificados con dos dosis, si la última ha sido administrada dentro de los 4 meses previos al viaje. Solo en el caso de la vacuna Johnson & Johnson, será considerada como válida una dosis en vez de dos.

Los menores de 12 años están exentos de toda medida para viajar a Marruecos. Sin embargo, los menores comprendidos entre 12 y 18 años tendrán que presentar un certificado con dos dosis de alguna vacuna homologada.

Visitar Marruecos

Seguro de Viaje a Marruecos

Tal y como aconseja el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se recomienda viajar a Marruecos con la cobertura de un buen seguro de viaje ya que, a pesar de que las condiciones sanitarias públicas del país son correctas, siempre es preferible acudir a clínicas de salud privadas cuando se viaja al extranjero.

Recuerda que Mondo ofrece el mejor seguro de viaje para Marruecos, con coberturas que van desde 300.000€ hasta 1.500.000€ en asistencia médica, y que incluye muchas otras como la repatriación, el regreso anticipado, los robos, daños al equipaje, los cambios y pérdidas de servicios logísticos. Y por si fuera poco, con la App de Mondo, estarás siempre en contacto con el servicio de asistencia 24 horas, por lo que pueda pasar. 

Artículos relacionados