Viajar a Nepal es sinónimo de recorrer un país repleto de paisajes naturales únicos en el mundo y de conocer una cultura que te enamorará desde el primer momento. Sus templos repartidos por toda su geografía, el encanto de Katmandú o Darjeeling son algunos ejemplos de todo lo que vas a encontrarte durante tu estancia.

Además, tienes la oportunidad de recorrer los montes del Himalaya, de practicar senderismo y de conectar con la amable personalidad de los nepalíes. No te será nada complicado encontrarte con alguien dispuesto a aconsejarte sobre cuáles son los puntos de interés que no debes perderte.

Para ganar en tranquilidad, te aconsejamos que antes de iniciar el viaje contrates un seguro de viaje a Nepal con amplias coberturas médicas. Nuestro seguro de viaje a Nepal ofrece una cobertura en gastos médicos por enfermedad o accidente de hasta 10 millones de euros. Además, el seguro de viaje incluye otras prestaciones tan útiles como la cobertura por robo y daños materiales al equipaje, repatriación y regreso anticipado, cobertura deportiva y otras muchas ventajas. 

Seguro de viaje internacional

Y ahora sí, descubrimos todo lo que necesitas saber para iniciar tu aventura por la tierra de los yaks y los sherpas. ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo! 

Consejos para viajar a Nepal según el Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece una serie de recomendaciones de viaje sobre documentación de entrada al país nepalí. 

Respecto a la documentación que necesitas para viajar, es imprescindible que lleves tu pasaporte (no debe caducar antes de seis meses de tus fechas de entrada y salida en el país). Debes separar la documentación original y las correspondientes copias para evitar que en caso de robo, o pérdida, tengas que ir a la embajada para solicitar el correspondiente trámite burocrático que podría alargarse durante días. 

Visado para entrar a Nepal

Sin visado no vas a poder acceder al país, por lo que es obligatorio que hagas el trámite en la embajada de Nepal en Madrid o bien en el mismo aeropuerto de Katmandú. Otra alternativa es aportar dos fotografías tamaño carnet en cualquiera de los puestos fronterizos de Nepal.

De las opciones anteriores te recomendamos la de la embajada en Madrid siempre que te sea posible. El motivo no es otro que la larga tramitación de lo que se conoce como visa on arrival o visado a tu llegada. Aparte de las largas colas de viajeros para solucionar el trámite, tendrás que pagar en dólares o en rupia nepalí (si lo haces en efectivo) o en las máquinas que aceptan el pago con tarjeta. El proceso en ambos casos se puede alargar durante varias horas.

Si vas a combinar tu visita a Nepal con la de otros países limítrofes, solicita un visado de entradas múltiples. El visado es prorrogable durante 30 días siempre que no pases más de 150 días en el mismo año natural en Nepal. De hacerlo con el visado caducado tendrás que pagar una multa e incluso podrían detenerte. Contacta con el Departamento de Inmigración de Nepal para explicar tu situación y evitarte posibles problemas. 

¿Es seguro viajar a Nepal?

Viajar a Nepal es seguro, aunque, como en cualquier otro país, es impredecible saber cuándo se va a producir un atentado o un brote violento. Te recomendamos extremar las precauciones especialmente en las manifestaciones o en lugares con aglomeraciones.

Seguridad ciudadana y criminalidad

Debes saber que la principal causa de mortalidad del país son los accidentes de tráfico. Evita conducir de noche, si vas a alquilar un coche revisa que esté en perfecto estado y, de ser posible, contrata los servicios de un conductor profesional para garantizar la seguridad de tu viaje.

No es posible obviar que el índice de criminalidad nepalí ha aumentado en los últimos años. En la mayoría de los casos, se trata de asaltos a turistas que son violentos en ocasiones o de robos con fuerza. Al igual que sucede en otras capitales del mundo, las zonas más turísticas suelen contar con la presencia de carteristas al acecho. Si estás de paseo por el famoso barrio de Thamel en Katmandú estate alerta y toma las precauciones oportunas para evitar los hurtos.

Otro de los delitos más comunes es la estafa a los turistas. Hay rutas muy transitadas como las que incluyen Pokhara o Katmandú. Lo habitual es que haya distintas agencias de viaje que te ofrezcan una excursión organizada y posteriormente, te cobren más de lo estipulado. Revisa siempre las opiniones y reseñas de otros viajeros antes de escoger agencia de viajes. 

Vista panorámica de la ciudad de Pokhara, Nepal
Vista panorámica de la ciudad de Pokhara, Nepal. Imagen: Shutterstock

Las aglomeraciones de personas, protestas de índole política que implican un enfrentamiento directo entre la policía y los manifestantes son el lugar perfecto para los robos y hurtos. Evita estas situaciones en la medida de lo posible.

Situación actual: seguridad en Nepal

La seguridad del país está totalmente garantizada, aunque es indispensable conocer de antemano cuáles son los riesgos a los que se enfrenta un viajero que quiere contratar un medio de transporte, las situaciones de violencia más habituales y cuál es el estado de la red hospitalaria.

Transporte

Si bien la red de transporte público te lleva, prácticamente, a cualquier punto, es obligatorio subrayar que el estado de las carreteras deja mucho que desear. Como te hemos indicado, no viajes nunca de noche y si vas a conducir hazlo por carreteras en buen estado si es posible.

Tu carnet de conducir español te permite ponerte al volante de un vehículo durante 90 días, pero siempre que lo combines con el permiso internacional de conducción y que éste no haya caducado. Para evitar incidencias, contrata los servicios de un coche con conductor. Asimismo, los autobuses públicos no son nada seguros y te convertirán en la diana favorita de los carteristas. Su mecánica no es la más adecuada y los accidentes son frecuentes. Los autobuses para turistas son más fiables.

Llega el momento de aclarar cómo desplazarte por el país en avión. En Nepal hay una amplia gama de aerolíneas que tienen un denominador común: no pueden sobrevolar territorio europeo al no cumplir con unos mínimos de seguridad. Elige alguna compañía internacional y ten presente que las condiciones climáticas van a marcar, de forma definitiva, tu vuelo y las operaciones de despegue y aterrizaje.

Estación de autobús Ratna Park en Kathmandú
Estación de autobús Ratna Park en Kathmandú. Imagen: Shutterstock

Violencia

En la mayoría de los casos, son las fuerzas de seguridad las que ejercen la violencia contra los manifestantes. Asimismo, es de vital importancia conocer cómo las mujeres nepalíes experimentan una violencia sexual insoportable que las lleva, en ocasiones, a prostituirse a cambio de unas monedas. 

Violencia hacia el colectivo LGBTI

El Tribunal Supremo de Nepal sentenció en 2007 en contra de cualquier tipo de discriminación de las minorías sexuales del país. Ello implicó que Nepal se convirtiera en un país mucho más abierto, pero hay zonas en las que las demostraciones de afecto en público siguen siendo mal vistas debido a la herencia cultural.

Sanidad

Antes de tu viaje es obligatorio que te vacunes contra la fiebre amarilla, si procedes de un área infectada. Igualmente, tienes que vacunarte de manera preventiva contra la fiebre tifoidea y paratifoidea. El motivo no es otro que el país es uno de los que acumula más casos de ambas enfermedades en todo el mundo debido a la resistencia a las fluoroquinolonas (un tipo de antibiótico sintético). Dependiendo de la época del año, te recomendarán que te vacunes contra la encefalitis japonesa.

De padecer algún tipo de enfermedad pulmonar, no dejes de llevar contigo tu medicación, ya que los altos niveles de contaminación acentuarán tus síntomas. Incluye en tu botiquín alguna medicación para proteger tu aparato digestivo, así conseguirás que el contraste de la calidad del agua no te afecte de forma severa.

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias son deficientes y en cualquier clínica u hospital te van a solicitar que les pagues de inmediato. Dependiendo de dónde te encuentres, te cobrarán el traslado en helicóptero al centro hospitalario más cercano y la factura implicará el pago de miles de euros. Viaja siempre asegurado con un seguro de viaje a Nepal como el nuestro para evitar tener que hacer pagos por adelantado. Si vas a hacer rutas de montañas o vas a practicar deportes de aventura recuerda que nuestro seguro incluye estas coberturas.

Contaminación

En pleno valle de Katmandú el aire alcanza altísimos niveles de contaminación en épocas del año como el invierno o el verano. Como te hemos indicado, tus dolencias respiratorias con tratamiento farmacológico van a empeorar, pero incluso si no padeces ninguna es posible que contraigas sinusitis, asma o bronquitis. Lleva siempre una mascarilla para reducir la aspiración de las partículas contaminantes y las infecciones de vías altas.

Catástrofes naturales

La actividad sísmica en Nepal es muy frecuente dada su ubicación. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que en caso de terremoto sigas una las siguientes indicaciones: 

Primero, protegerte a ti mismo y después a los demás. En caso de crisis, intenta contactar con tus familiares y allegados para informarles de tu estado.

Debes saber que tras el terremoto de 2015 y la lluvia que trae el monzón (entre julio y septiembre, la peor época para viajar), las infraestructuras del país son proclives a provocar riadas, corrimientos de tierras e inundaciones de enorme gravedad. Las consecuencias directas de lo anterior son los problemas en la comunicación viaria y las alteraciones de las telecomunicaciones. Así, antes de viajar a una zona concreta verifica el clima e informa con anterioridad a tus familiares tu recorrido previsto.

Actividades deportivas, senderismo y deportes de aventura

Nepal es uno de los países en el que los deportes de aventura marcan su principal atractivo. Te recordamos cuáles son las precauciones que debes tomar dependiendo de la actividad que elijas:

Si practicas trekking, senderismo y deportes de aventura

Las tres actividades son frecuentes, pero todas se realizan en áreas remotas en plena naturaleza. Es decir, no vas a tener cobertura para tu teléfono móvil y tampoco dispondrás de una línea fija para llamar a alguien en caso de accidente. Lo más adecuado es, como te hemos indicado, envíes tu ruta y su duración a tus familiares o amigos avisándoles de que podrías estar algunos días incomunicado.

Una medida de seguridad de enorme importancia es que te inscribas en el Registro de Viajeros para que, de ser necesario, tu búsqueda sea más sencilla. Una vez más, contrata un seguro de viaje para Nepal que incluya cobertura para tus expediciones en alta montaña. Es la mejor manera de viajar de manera segura.

Los senderistas están protegidos por el gobierno nepalí gracias la TAAN (Trekking Agency Association of Nepal) y al NTB (Nepal Tourism Board). Ambas instituciones han creado la tarjeta TIMS (sistema de información y gestión para senderistas) que la expide el TAAN o las delegaciones del NTB. La puedes adquirir en la oficina del TAAN en Pokhara o en Katmandú así como en la sede del NTB. Cuesta 10 dólares si has reservado tu excursión con una agencia y 20 si viajas en solitario. Solo tienes que insertar la tarjeta en tu mochila o llevarla en el bolsillo para que te puedan localizar de forma mucho más rápida.

Respecto a tu seguro como senderista, repasa tu seguro de viaje para ver qué coberturas incluye exactamente. Te recordamos que nuestro seguro de viaje incluye repatriación y regreso anticipado por accidente, enfermedad o fallecimiento. Además, cubrimos todos los gastos de traslado tanto al hospital como a tu domicilio, y el regreso de tus familiares o un acompañante. No debes olvidar que si no dispones de seguro de viaje el gobierno de España no está obligado a hacerse cargo de tu situación.

Antes de emprender tu ruta, por lo tanto, has de tener en cuenta que tu tarjeta TIMS es obligatoria para recorrer los parques nacionales y que has de confiar exclusivamente en agencias de senderismo de experiencia contrastada. Asimismo, has de valorar que el mal de altura provoca la muerte en ocasiones y que tienes que comprobar cuál es tu capacidad pulmonar si vas a recorrer zonas de una elevada altura. Otros consejos prácticos son:

  • Evita la práctica del senderismo en solitario.
  • Lleva un equipo adecuado y explica tu ruta a tus familiares, realiza el registro de viajeros del MAEC e informa a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Todos nuestros seguros de viaje temporales (a excepción del Viaje Esencial) incluyen cobertura de deportes de aventura. Te aconsejamos las pólizas Top y Premium, ya que cubren las actividades realizadas hasta a 5.000 metros de altura.

Los 5 mejores trekkings de Nepal

Trekking Ghorepani Poon Hill

Entre los trekkings más demandados, el que tiene unas vistas más espectaculares de los ochomiles más bellos del planeta, es el trekking Ghorepani Poon Hill. Durante cuatro o siete días recorrerás la colina que le da nombre para apreciar las enormes dimensiones del macizo del Annapurna. Es adecuado para principiantes, aún así te aseguramos que vas a  vivir emociones fuertes durante tu recorrido.

Ghorepani Poon Hill en Nepal
Vista de la cordillera de Annapurna desde Ghorepani Poon Hill en Nepal. Imagen: Shutterstock

Trekking del campo base del Annapurna

Seguimos con el trekking del campo base del Annapurna, se trata de un bonito recorrido hasta la décima montaña más alta del mundo: El Annapurna I (8.091 metros). La travesía hasta el campo base ofrece bonitas vistas a la cordillera de los Annapurnas y a los pueblos gurung. El punto más alto del trekking se sitúa en el campo base a 4.150 metros. Se trata de una ruta sencilla y con muy buena infraestructura hotelera.  

Campo base del Annapurna
Campo base del Annapurna. Imagen: Shutterstock

Trekking Mardi Himal 

El Mardi Himal es una alternativa a la opción anterior, se abrió en 2012, está menos masificada y tiene en el Machapucharre, de 6.993 metros de altitud, su principal atractivo. Está cerca de Pokhara y se accede desde Kande. Es una ruta muy adecuada para los que buscan un camino sencillo, aunque incluye un desnivel que exige cierta resistencia física.

Mardi Himal en Nepal una de las rutas de senderismo más populares de Nepal.
Punto más alto de Mardi Himal Trek. Imagen: Shutterstock

Trekking por el valle Langtang 

Terminamos nuestra propuesta con el valle de Langtang. A pesar de estar tan cerca de Katmandú, no cuenta con un elevado número de turistas. Quizá sea porque de la capital a Syabru Bensi, hay un estrecho camino repleto de curvas que se tarda ocho horas en recorrer. La ruta comienza en Kyanjin Gompa, cuya fábrica de queso y templo budista merecen muchísimo la pena. Luego, subirás hasta Yale Peak, a 5.520 metros de altitud. 

Aldea de Keyngen Gompa situada en el valle de Lagtang
Aledea de Keyngen Gompa situada en el valle de Langtang. Imagen: Shutterstock

Trekking por el lago Gosaikunda 

Esta opción es un recorrido de dificultad moderada y se encuentra fuera de los circuitos convencionales. Consiste en una ruta circular que recorre dos valles al norte de Katmandú. Se inicia en el pueblo Syabru Bensi y termina en la aldea Sundarijal. El lago Gosaikunda es un lago sagrado para los hindúes y el punto más alto del recorrido se encuentra en el paso de Laurebina a 4.601 metros. Las vistas desde este paso son espectaculares.   

Trekking por el lago Gosaikunda. Nepal,
Trekking por el lago Gosaikunda, Nepal. Imagen: Shutterstock

Descubre Nepal asegurado con Heymondo

Antes de iniciar tu viaje a Nepal, te recordamos que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda la contratación de un seguro de viaje que incluye repatriación y regreso anticipado a España en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento. Viajar sin seguro de viaje supone afrontar un pago de miles de euros y el gobierno especifica que no se hará responsable de los gastos de un ciudadano que no haya contratado un seguro de viaje.

Para viajar tranquilo te recomendamos contratar nuestro seguro de viaje a Nepal con cobertura en gastos médicos por enfermedad o accidente de hasta 10 millones de euros. Además, nuestro seguro incluye repatriación y regreso anticipado en todas sus modalidades. Esta cobertura te cubrirá todos los gastos en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento y también los gastos de traslado tanto al hospital como a tu domicilio y el regreso de tus familiares o un acompañante. 

Además, si contratas un seguro de viaje con nosotros dispondrás de la app Heymondo, un servicio exclusivo para clientes con el que tendrás a tu disposición un servicio de chat médico disponible las 24 horas, los 365 días del año. Resuelve tus dudas de salud de forma rápida con nuestro equipo de médicos y ¡qué nada para tus aventuras por Nepal! 

Finalmente, no queremos dejar de recordarte que todos nuestros seguros de viaje temporales (con origen en España y destino fuera de España) con una duración inferior a 30 días incluye AirHelp Plus, un servicio de reclamación de vuelos en caso de retraso, cancelación o pérdida de conexión. Este servicio ofrecido en colaboración con AirHelp te evitará papeleo y molestias ya que será AirHelp quien reclamará en tu nombre la indemnización que por ley te corresponde. No lo olvides, si tienes previsto viajar a Nepal, hazlo asegurado con Heymondo: tu mejor compañero de viaje.

Seguro de viaje internacional

Artículos relacionados