Estambul está entre las 10 ciudades más visitadas del mundo. Sin embargo, tras la tentativa de golpe de estado en 2016 y el atentado sufrido en una discoteca en 2017, la ciudad turca vio como el número de visitantes disminuía. Esto, unido a la inestabilidad política del país, hace que mucha gente se pregunte si es seguro viajar a Estambul o si Estambul es una ciudad segura.

La realidad es que, a excepción del sur del país, que hace frontera con Irak y Siria, y en la que se encuentra el conflicto armado con el PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán), Turquía es un país seguro.

Consejos para viajar a Estambul

Estambul se trata de una gran ciudad, con los problemas de seguridad comunes que eso conlleva. Pero ni más ni menos que en cualquier otra ciudad europea. De hecho, parte de la ciudad se encuentra en Europa, y a pesar de que culturalmente tiene cosas diferentes, sus calles y sus gentes no difieren mucho de cualquier ciudad mediterránea de la Unión Europea.

En Mondo queremos que tengas toda la información antes de empezar tu viaje. Por eso hoy te traemos los mejores consejos para viajar a Estambul y que tu aventura esté llena de buenos recuerdos. Una recopilación de sugerencias para que puedas descubrir si Estambul es una ciudad segura para ti.

¿Es seguro viajar a Estambul?

El tema de la seguridad, en parte es subjetivo, ya que muchas veces se trata de percepciones que tenemos, o experiencias que alguien nos ha contado. Según la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, Turquía se considera un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia. Sin embargo, no recomienda viajar a las regiones fronterizas con Siria, Irak y Armenia.

Para Estambul se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Infórmate de la situación en tiempo real a través de la cuenta de Twitter de la embajada española en Turquía @EmbEspTurquia.
  • Mantente con una actitud de prudencia y vigilancia, ya que existe el riesgo de atentado terrorista.
  • Actitud prudente en las zonas turísticas (Taksim, Osmanbey, Haciosman, Yenikapi), en la red de transporte público y en el metro en particular. Los carteristas son frecuentes y los turistas sus mejores víctimas.
  • Evita las grandes concentraciones, sobre todo en las zonas turísticas.
Viajar a Estambul es Seguro

Consejos para viajar seguro a Estambul

Sentido común

El consejo que más te ayudará en tu viaje a Estambul es el sentido común. Como has visto, es una ciudad segura, pero no está exenta de la amenaza terrorista o de los típicos carteristas. Por eso, lo lógico es no hacer cosas que no haríamos en nuestra ciudad de origen. Y si algo nos da mala espina, o creemos que no es una situación normal, mejor irnos.

Un punto a destacar es el alto patriotismo que existe en Turquía. En el país se prohíbe, bajo pena de cárcel, ofender o insultar a la nación turca y al Jefe del Estado o atacar la bandera, lo que incluye retirarla de su mástil. Es un tema delicado, que también se extiende a las redes sociales.

En general existen una serie de consejos para que tu viaje salga según lo previsto, pero no es una ciencia exacta. Esto no es motivo para viajar con miedo, ante estas situaciones siempre mente positiva y ganas de conocer lugares diferentes que te llenen de vida.

Seguro de viaje a Estambul

Antes de iniciar tu viaje, te recomendamos que contrates tu seguro de viaje Heymondo. Con él estarás cubierto en caso de necesitar asistencia médica. Además, incluye el servicio de nuestra App Heymondo, una aplicación de asistencia en viaje 24h exclusiva con un chat médico, por si tienes que hacer alguna consulta sobre tu estado de salud, así como llamadas de asistencia gratuitas. Recuerda que Turquía no está dentro de la Unión Europea, por lo que todo se complica un poco más.

Seguro de viaje a Turquía

Transporte en Estambul

Estambul cuenta con una amplia red de transportes y muy variada. Podrás pillar un tranvía, un metro, un bus e incluso un barco, una gran idea para cruzar el estrecho del Bósforo y disfrutar de sus vistas sin pagar un crucero.

También suele ser interesante comprar una tarjeta de transporte, que se puede compartir y recargar. Como en todas las aglomeraciones, los carteristas son frecuentes, y los turistas sus víctimas favoritas. Te recomendamos que guardes la documentación y el dinero en un bolsillo seguro, y que vigiles en todo momento tus pertenencias.

El taxi es otra opción totalmente segura, aunque el tráfico es bastante caótico. No es caro, pero asegúrate que ponen el taxímetro nada más subirte, si no lo hace bájate porque podría intentar timarte.

El transporte en Estambul

Comprar en Estambul

Ir de compras en esta ciudad es toda una experiencia. Si lo que quieres es vivir el ambiente de un mercado lleno de puestos y olor a especies, tu lugar es el Gran Bazar. Es el mercado más turístico de Estambul, por lo que los precios son más elevados. Aquí regatear es obligatorio, pero recuerda que, aunque pienses que para ti es una ganga, los márgenes con los que juegan son altísimos.

El mercado de las especies es otro buen lugar para hacer tus compras más turísticas, y un poco más barato. En todos ellos, pagar de más no es el único riesgo, ya que los carteristas también se dejan caer por aquí.

Si quieres precios más asequibles, existen muchas tiendas pequeñas en la zona antigua. Callejeando puedes encontrar lo que buscas. Y si prefieres un precio aún más asequible, la zona asiática es tu lugar. Allí el coste de los productos no tiene nada que ver con la zona europea.

También existen mercados de comida como el de Üsküdar, o calles comerciales como la Istiklâl Caddesi, que desemboca en la plaza Taksim.

La seguridad en Estambul

La moneda

Cuando visites Estambul deberás familiarizarte con la Lira turca. Su cambio fluctúa, pero suele rondar el de 6,5 liaras por 1€.

Antes de iniciar tu viaje infórmate del tipo de cambio para saber qué valores son correctos. Existen casas de cambio por toda la ciudad, así que no tienen mucho sentido que lleves muchas Liras turcas en efectivo. La mayoría no tienen comisión, pero en el aeropuerto sí.

Otra opción es llevar tu tarjeta de débito y quitar en los numerosos cajeros que encontrarás en la ciudad. Algunos te cobrarán comisión y otros no, por eso es importante que elijas el inglés como idioma del cajero. También debes consultar las condiciones con tu banco, para saber si te cobrarán comisión por retirar dinero en el extranjero.

Como en cualquier país que tenga una moneda diferente debes seguir una serie de precauciones.

  • No cambies moneda en la calle. Seguramente te están dando un tipo de cambio inferior al oficial, o incluso billetes que ya no están en circulación.
  • Familiarízate con los billetes y monedas, en ocasiones intentarán colarte algunos que ya no se usen.

Los precios en la ciudad turca no son tan bajos como cabría esperar. Se parecen bastante a los que tenemos en España. Existen algunas gangas, pero tampoco demasiadas, así que, si ves algo exageradamente barato, desconfía.

Consejos para viajar a Estambul

Documentación y visado

Para acceder al país debes solicitar un visado. Pero no te preocupes, olvídate de complicadas gestiones burocráticas. Podrás adquirirlo en el mismo aeropuerto, pagando las tasas correspondientes y si quieres evitarte colas, puedes hacerlo de forma online.

Esto siempre que el visado sea inferior a 90 días, ya que si no es así deberá tramitarse otro tipo de visado, ante la Embajada Turca en Madrid o el consulado de Barcelona.

Viajar a Estambul no es ni más ni menos peligroso que hacerlo a una ciudad como Madrid, Barcelona o Roma. Simplemente tienes que seguir algunas recomendaciones y aplicar el sentido común. Si lo haces, podrás disfrutar de una ciudad llena de cultura y gente maravillosa.

Artículos relacionados