Cuando viajamos tratamos de conocer lo más importante de cada país, sus monumentos más importantes, sumergirnos en sus costumbres y vivir como un nativo más. Pero esta inmersión no estaría completa si dejáramos fuera la gastronomía. Forma una parte muy importante de la cultura de cada país que no debemos dejar de lado ya que, incluso, puede contar la historia de un país. 

Dentro de Europa  podemos encontrar platos muy variopintos, pero si algo tienen en común son los sabores potentes con influencia mediterránea, tan codiciada a nivel mundial. Hoy los blogueros Joana y Sergio te invitan a recorrer el viejo continente a través del siguiente top 5 de comidas europeas que te abrirán el apetito y… ¡las ganas de viajar!

Stamppot – Holanda

stamppot

Otros de los platos europeos más típicos, en concreto de Holanda es el Stamppot. Este plato hace que entres en calor rápidamente en los días de invierno de Ámsterdam. Es una combinación de puré de patatas especiado, verduras y carne con una salsa muy sabrosa por encima. Existen varias versiones dependiendo de la carne que lleve: con una gran albóndiga especiada, tocino o una enorme salchicha.  

Dentro de Holanda un sitio típico para probar la comida nacional de Holanda es el Café Sonneveld. Este restaurante frecuentado por turistas no ha perdido calidad para preparar uno de los mejores Stamppot de la ciudad a un precio asequible. Muy cerca de la Casa de Anna Frank, es uno de los imprescindibles en cualquier visita a Ámsterdam que se precie.

Pizza – Italia 

pizza italiana

El rey de la gastronomía mundial no podía faltar en este ranking de comidas de Europa. Aunque sin lugar a dudas, donde podrás degustar una pizza auténtica, crujiente, fina y sabrosa es en su lugar de origen, Italia. Hechas en hornos de leña, solo de pensarlo se nos hace la boca agua. 

Ya sea en Roma, Florencia, Milán, Venecia, etc. no sabrás con cuál quedarte ya que todas te parecerán igual de buenas. Es tan moldeable a los gustos de cada uno y tan fácil de comer que no es de extrañar que haya roto fronteras y sea la comida más consumida en el mundo entero. 

No olvides de terminar tu pizza comiéndote un helado italiano. Ya sea inverno o verano, te apetecerán siempre. 

Gulash – Chequia

Gulash

Comida contundente donde las haya, el gulash es uno de los platos europeos que que puedes probar en varios formatos en Praga: en un cuenco, plato o dentro de ¡una hogaza de pan! Su combinación de verduras y carne con una salsa muy potente hacen de este plato una verdadera experiencia gastronómica. Combínalo con una buena Pilsner de barril artesana y siente la esencia de Chequia en primera persona. 

Un sitio muy típico para degustar este plato en Praga es el restaurante U-fleku, en Praga. Aquí podrás sentarte en bancos corridos y compartir experiencias con gente local y turistas. Su ambiente con los camareros vestidos con los trajes típicos de Praga recrea una atmosfera de fiesta y celebración que, junto con música en directo, hará que no quieras irte. 

Gyros – Grecia

gyros

Podríamos nombrar mil y un platos de Grecia deliciosos y sabrosos… queso feta, pescado a la parrilla, tzatziki, etc. pero una comida muy común que puede reunir todos estos ingredientes son los Gyros, una especie de sándwich enrollado (al estilo del dürüm de Turquía) con pan de pita. 

Los Gyros pueden ir rellenos de pollo, ternero o cordero y acompañarlos de todos los ingredientes que quieras, incluso de ¡patatas fritas! Si vais a Santorini tenéis que probar los gyros de Grandma´s recipes.  

¿Por qué nos gusta? Por su amplia gama de opciones y su explosión de sabores auténticos de la Grecia profunda. Además de su tamaño… algunos más grandes que una botella de agua.

Francesinha – Oporto

Francesinha

¿Aburrido del sándwich de jamón, queso y lechuga? Entonces debes probar las sabrosas francesinhas de Oporto: el sándwich no apto para los vegetarianos. Los ingredientes de este plato son muy variados pero los principales ingredientes son: un filete de cerdo o ternera, bacón, jamón, chorizo, salchichas y embutidos varios. Por si fuera poco este relleno, este sándwich se baña en una salsa especial picante y se remata con queso fundido por encima.  Puedes encontrarte con variantes a las que se le suma un huevo frito coronando este platazo. 

Es un plato tan común y típico de Oporto que en cualquier restaurante lo encontrarás para probarlo y saturarte de carne. Remata esta gran comilona con una buena copa de Oporto de alguna bodega típica de la ciudad. Tendrás energía para recorrer esta preciosa ciudad. 

Y hasta aquí nuestro top 5 de platos europeos. Como habrás podido comprobar, la gastronomía en Europa es muy tradicional, sencilla y con ingredientes muy naturales. ¿Se te ha abierto el apetito? No lo dudes más y… ¡cómete el mundo!

Artículos relacionados