Escocia es un lugar perfecto para perderse durante una semana. No está a demasiadas horas de avión de España y su riqueza cultural y paisajística hacen que merezca mucho la pena. Es conocida por sus lagos, por su famoso monstruo, por sus paisajes llenos de verde, por su whiskey y por sus majestuosos castillos. Pero Escocia es todo eso y mucho más.

En Mondo te contamos qué lugares que ver en Escocia, desgranados en una ruta de una semana. Descubrirás lo mejor de este país, sus rincones más típicos y no tan típicos. Una ayuda para que planifiques tu aventura sin gastar tu valioso tiempo.

Ruta de 7 días por Escocia

Para recorrer Escocia lo mejor es hacerlo en coche. Te dará muchísima libertad, con él podrás llegar a los sitios más recónditos y te hará ahorrar tiempo, algo importante si quieres ver muchas cosas en solo una semana.

Alquilar un coche en Escocia no es difícil. Existen varias empresas para poder hacerlo, y aunque muchas de ellas se concentran en los aeropuertos, en las ciudades más importantes también tienen oficinas en el centro. Hay bastante oferta, pero debes leer la letra pequeña, como por ejemplo si el seguro va incluido en el precio o se paga a aparte.

Para empezar, deberás familiarizarte con la conducción británica, es decir, volante a la derecha, conducir por la izquierda y distancias y velocidad en millas. Al principio cuesta, y podrá parecernos que acabamos de salir de la autoescuela. Pero con el paso de los kilómetros o, mejor dicho, las millas, nos iremos habituando a la nueva situación.

En esta ruta de 7 días las distancias están calculadas para que sean llevaderas. Seguramente podrás visitar más lugares o dar una vuelta mayor, pero creemos que pasarte el día en la carretera tampoco es la mejor de las opciones.

Día 1 y 2: Edimburgo

Empezaremos nuestro viaje en la capital, Edimburgo. Su aeropuerto recibe un gran número de vuelos, y muchas compañías de bajo coste operan allí. De todas formas, si tu vuelo llega a Glasgow, te recomendamos coger un coche a la capital, ya que tan solo los separa una hora de viaje.

Edimburgo es una ciudad con muchísima historia y un gran atractivo. Sus calles centenarias y sus monumentos la convierten en el centro cultural de Escocia. Si viajas en agosto, cuando tiene lugar el Festival de Edimburgo, verás que la ciudad se convierte en un gran teatro al aire libre y sus calles se llenan de espectáculos de teatro, jazz y danza.

Empieza tu visita en la Royal Mile, que es la arteria principal de la ciudad medieval. Al recorrerla puedes entrar en alguna de las casas medievales que son visitables, como la John Knox House o la Gladstones Land. De camino al castillo una de las paradas obligatorias es la catedral de St. Giles, con sus impresionantes vidrieras y la Capilla de la Orden del Cardo. Antes de llegar al castillo, te recomendamos que te desvíes por Victoria Street para disfrutar de sus casitas de colores. visita la plaza Grassmarket, una de las más antiguas de Escocia y donde ejecutaban a la gente en la época medieval.

Que ver en Escocia en 7 días

Desde ahí dirígete otra vez a la calle principal y toma la subida al castillo, uno de los símbolos de Edimburgo. La visita al castillo es interesante, pero ten en cuenta que te llevará su tiempo. Así que, en función de cómo vayas, puedes dejarla para el primer día o para el segundo. Este impresionante lugar, residencia de los reyes de Escocia hasta 1603, te ofrecerá una vista panorámica de toda la ciudad. Existe una visita guiada, también disponible en español, de unas dos horas aproximadamente, aunque si lo prefieres, puedes visitar el castillo por tu cuenta.

Otro punto de interés es el Holyroodhouse, lugar de residencia de la Reina de Inglaterra en sus visitas a Escocia. La colina de Calton Hill te ofrecerá unas vistas espectaculares de la ciudad, y sus monumentos. Si la visitas al atardecer, tendrás una de las postales más bellas de Edimburgo.

Fuera de la zona medieval, también es interesante visitar la Princes Street, la arteria principal de la ciudad nueva. Justo al lado encontramos unos maravillosos jardines para descansar y respirar aire fresco. No te olvides de visitar el impresionante Scott Monument, dedicado al escritor escocés Walter Scott.

Algo muy característico de Edimburgo son sus historias de fantasmas. Los fenómenos paranormales son muy típicos de la ciudad, hasta llegar al punto que se organiza el llamado “Free Ghost Tour”. En él revivirás esa Edimburgo más salvaje y despiadada, donde los asesinatos estaban al orden del día.

Día 3: Fort William

Levántate temprano y carga bien las pilas, porque por delante te esperan más de 3 horas de viaje, para recorrer las más de 130 millas que separan Edimburgo de Fort William.

Se trata de un pueblo costero de los Highlands. Su paisaje es impresionante, bañado por el lago Linnhe (aunque en realidad el lago desemboca en el mar). Lo verdaderamente bonito es el entorno del lugar, con la montaña Ben Nevis, el punto más alto de todo Reino Unido, justo al lado. Muchos de los paisajes que verás fueron elegidos como localizaciones en la película Braveheart.

Si eres cinéfilo, y te gusta la saga Harry Potter, te recomendamos que cojas el Jacobite Train. Se trata del tren que sale en todas las películas y que lleva a los aprendices de magos hasta Hogwarts. Puedes cogerlo en Fort William y te llevará hasta Mallraig, donde se detiene un par de horas. En el recorrido cruzarás el icónico viaducto de Glenfinnan.

A escasos tres kilómetros de Fort William se encuentra el castillo de Inverlochy, que se puede visitar.  Si el día acompaña, un buen plan es recorrer a pie esa distancia y disfrutar de las vistas que ofrece.

Día 4: Portree

En este cuarto día de viaje también te tocará madrugar, ya que por delante te esperan dos horas y media de viaje. 108 millas hasta llegar a Portree, el principal pueblo de la isla de Skye. También puede ir desde Mallraig, cruzando el estrecho en ferry, pero debes reservar antes por internet, porque suele ir bastante lleno, y si no te tocará esperar hasta que haya hueco.

Portree es un pueblo pesquero, con sus típicas casitas de pescadores que le dan un encanto especial. Es el lugar ideal para alojarse y visitar toda la isla de Skye. Después de callejear un poco y descubrir el pueblo, el mejor plan es hacer alguna excursión. Existen tours en barco para avistar delfines y focas y también para conocer los alrededores del pueblo.

Día5: Skye Island

Recorrer la isla de Skye es una experiencia para los sentidos. Sus paisajes abruptos, llenos de aguas heladas y verdes prados te harán llevarte la postal más típica de Escocia.

Muy cerquita de Portree está el Old Man of Storr, un gran monolito rocoso de 55 metros de altura. Lo mejor para disfrutarlo es que el día esté despejado, porque si hay mucha niebla no verás nada. Después dirígete a los acantilados de Kilt Rock, donde la montaña se corta y deja una pared vertical hasta el mar. Allí encontrarás las Mealt Falls, una cascada de 60 metros que cae directamente al mar.

Continua hacia Quiraing y descubrirás un paisaje de cumbres rocosas. Es una zona que todavía tiene actividad sísmica, aunque muy, muy baja. Una buena opción es hacer alguna de las múltiples rutas de senderismo para descubrir la zona. Desde allí dirígete hasta Fairy Glen, donde verás un gran número de pequeños montículos cubiertos de hierba que parecen sacados, como su nombre indica, de un cuento de hadas.

Que ver en Escocia en 7 días

Si tienes tiempo, visita el castillo de Dunvengan, aunque hay que dar un poco más de vuelta para llegar. Otro buen plan es visitar la destilería más antigua de la isla de Skye, la Talisker Distillery, aunque en realidad no se encuentra a mano de ninguno de los lugares que hemos recorrido.

Día 6: Pitlochry

Este día es el que más tendremos que conducir, ya que desde Portree hasta Pitlochry hay casi cuatro horas de coche. Para aprovechar el camino, podemos hacer una parada en el Eilean Donan Castle , el que muchos dicen es el castillo más bonito de Escocia. Desde luego el cine así lo piensa, ya que ha salido en películas de James Bond o Los Inmortales. Podemos hacer un desvío e ir hasta el castillo de Urquhart, a los pies del Lago Ness. Es uno de los sitios más visitados del país, pero el desvío hará que tu ruta dure una hora más de coche. Valora si te apetece ir o si prefieres dejarlo para otra ocasión.

Después de tu viaje, llegarás a Pitlochry, un pequeño pueblo a orillas del río Tummel. Visita sus calles y aprovecha para llevarte algún souvenir en sus tiendas típicas. Muy cerca de allí encontrarás el Queen’s View, o el mirador de la reina, desde el que se puede divisar una bella imagen del lago Tummel y las montañas escocesas.

Día 7: Vuelta a casa

Desde Pitlochry tienes una hora y media hasta Edimburgo. En función de la hora a la que salga tu avión, puedes aprovechar para disfrutar de las últimas horas en la capital escocesa y visitar aquellos lugares que se quedaron en el tintero.

Si tu vuelo sale desde Glasgow también tendrás otra hora y media de viaje. Si tienes suerte y es día de partido, acudir a alguno de los estadios de esta ciudad puede ser todo un espectáculo, incluso si no te gusta el fútbol. Sobre todo, la atmósfera que hay en Celtic Park, el estadio del equipo católico, el Celtic de Glasgow. También es muy imponente el estadio de su eterno rival, el Glasgow Ranger, el equipo protestante de la ciudad que juega en el Ibrox Stadium. Un día de derbi puede ser algo espectacular.

Seguro de viaje

Visitar Escocia en coche es uno de esos viajes que nunca se olvidan. Pero algunas carreteras del país no son del todo buenas, y siempre puede pasar algún percance. Si quieres que nada estropee tu viaje, en Mondo encontrarás los seguros de viaje más completos, para que te muevas con total tranquilidad en tierras lejanas.

Artículos relacionados