Arequipa es la segunda urbe más poblada de todo el Perú. Se le conoce como la ciudad blanca por el color de la piedra volcánica con la que están construidos sus espléndidos templos. Es uno de los 10 lugares que ver en Perú. Su cultura, tradiciones, paisajes naturales y arquitectura son razones de sobra para hacer una visita obligada. Si eres de las personas que disfruta de la exploración a pie, entonces tu experiencia será mucho más entretenida.

Un dato curioso sobre la ciudad es que fue la capital del país durante muchos años, concretamente, durante el conflicto armado con Chile. 332 hectáreas de su casco histórico han sido reconocidas por la UNESCO como “Patrimonio cultural de la humanidad”. Es un lugar lleno de historia y tradiciones que están reflejadas en sus locaciones antiguas y casonas coloniales. Esa perfecta mezcla entre paisajes verdes y construcciones imponentes solo se consigue en Arequipa.

¿Te animas a conocer todo lo que tiene para ofrecer la ciudad blanca? En Heymondo te damos muchas razones para que no pierdas la oportunidad de visitar este maravilloso destino. Seremos tu guía para que puedas viajar a Arequipa de forma totalmente segura.

Seguro de viaje a Perú

¿Qué es lo más bonito de Arequipa?

La ciudad blanca es un destino muy interesante ya que tiene mucho que ofrecer. Aquí te presentamos una lista con los 10 lugares que ver en Arequipa para que tu viaje esté totalmente completo.

1. Monasterio de Santa Catalina

Este monasterio recibe su nombre por Santa Catalina de Siena. Es una ciudadela dentro de la misma ciudad. Un lugar silencioso dedicado a la oración, la caridad y la elaboración de postres. Sus muros, pasadizos empedrados y plazoleta mayor encierran un gran misticismo.

Monasterio de Santa Catalina, Arequipa, Perú.
Monasterio de Santa Catalina, Arequipa, Perú. Fuente: Shutterstock

2. Plaza de armas de Arequipa y la Basílica Catedral

La catedral de Arequipa es la iglesia católica más imponente e importante de la ciudad. Se encuentra en la plaza de Armas, en todo el corazón del centro histórico. Toda la zona mezcla modernidad con tradición, ya que se encuentra llena de tiendas artesanales, restaurantes y cafés.

3. Museo Santuarios Andinos

Este museo es otro lugar interesante que visitar en Arequipa. Tiene en exhibición textiles, cerámicas y esculturas usadas durante las ceremonias incas de sacrificios humanos. También podrás conseguir a la famosa “momia Juanita”, niña sacrificada durante el gobierno de Pachacutec.

Museo Santuarios Andinos en Arequipa
Museo Santuarios Andinos en Arequipa, Perú. Fuente: Shutterstoc

4. Mirador de Yanahuara

Increíble mirador ubicado a más de 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar. Está conformado por varios arcos construidos con sillar (piedra volcánica). Ofrece una maravillosa vista de toda Arequipa y de los tres volcanes más famosos de la zona: Misti, Pichu Pichu y Chachani.

5. Iglesia de la compañía

Es una de las iglesias más antiguas y admiradas de Arequipa. Fue reconstruida varias veces debido a los terremotos que azotaron a la ciudad, en especial el del siglo XVIII que derribó su torre. Alberga tesoros de gran valor en su interior como el altar mayor y el púlpito tallado en oro.

Iglesia de la Compañía de Arequipa
Iglesia de la Compañía, Arequipa, Perú. Fuente: Shutterstock

6. Complejo de San Francisco de Arequipa

El complejo está conformado por la iglesia franciscana, un convento y el templo menor de la tercera orden. La fachada externa tiene figuras de San Francisco de Asís y de la Inmaculada Concepción. El convento cuenta con una gran cantidad de libros, lienzos y ornamentos sacerdotales.

7. Casa museo Mario Vargas Llosa

Casa donde vivió el famoso escritor Mario Vargas Llosa. Fue restaurada para ser convertida en museo. En esta se puede conocer de forma cronológica su vida, a través de películas 3D y hologramas. Alberga una gran cantidad de objetos personales que pertenecieron al reconocido autor.

8. Mercado de San Camilo

Es el mercado más famoso de toda Arequipa. En su interior se pueden encontrar todo tipo de productos, comestibles y más. Es el lugar ideal para todo el que quiera conocer un poco de la identidad de la ciudad. Ha sido considerado patrimonio histórico monumental de la urbe.

Mercado de San Camilo, Arequipa, Perú.
Mercado de San Camilo, Arequipa, Perú. Fuente: Shutterstock

9. Volcán Misti

Es el volcán emblemático de la ciudad blanca. Tiene una altitud de 5.822 metros sobre el nivel del mar. Hacer el ascenso al Misti es una increíble experiencia de turismo de montaña. Desde su cima tendrás una vista espectacular de Arequipa y podrás conocer la cruz de rieles que hay en el lugar.

10. Visita al valle del Colca

Valle donde se encuentra el cañón del Colca. Se puede realizar una visita guiada desde Arequipa. Una excursión al valle del Colca es una experiencia única donde verás paisajes sorprendentes, estarás en contacto con la flora y fauna autóctona de la zona y conocerás pueblos de costumbres ancestrales.

Valle del Colca en arequipa, Perú
Valle del Colca en Arequipa, Perú. Fuente: Shutterstock

¿Qué es lo que no debes perderte en Arequipa?

Tienes planificado visitar Arequipa, pero ¿no cuentas con el tiempo suficiente para conocer todo lo que te gustaría? En ese caso te recomendamos que le des prioridad a los siguientes lugares: el casco histórico, el monasterio de Santa Catalina, la Catedral de Arequipa, la Iglesia de la Compañía y la plaza de Armas. Son lugares a los que deberías ir y te explicamos los motivos.

El casco histórico y la plaza de Armas son ubicaciones fundamentales para conocer la cultura, historia e idiosincrasia de la tierra arequipeña. En estos se pueden apreciar los eventos más importantes ocurridos en la ciudad. La plaza está rodeada por edificios de arquitectura mestiza construidos en sillar blanco. Estas construcciones coloniales son un símbolo que identifica a la ciudad. La mayoría de ellas se consiguen en el centro histórico. La Catedral de Arequipa fue edificada en el siglo XV y ha tenido varias remodelaciones producto de múltiples terremotos. En esta se pueden conseguir joyas y esculturas de gran valor, además de su sorprendente órgano de 12 metros de altura.

La iglesia de la compañía es uno de los templos religiosos más emblemáticos de la ciudad. También es un gran exponente del estilo mestizo de arquitectura arequipeña. Por su parte, el convento de Santa Catalina actualmente tiene sus puertas abiertas al turismo. Lo anterior es importante de recalcar porque durante 400 años fue exclusivamente un centro de clausura para monjas. Este lugar es una hermosa obra de arquitectura colonial hecha con sillar blanco y rosado. Tiene hermosas fachadas y espacios de un elevado valor estético que no se pueden dejar de conocer.

¿Qué actividades realizar en Arequipa?

Arequipa no solo te ofrece lugares turísticos para conocer, también puedes disfrutar de actividades muy entretenidas. Muchas de ellas son al aire libre y otras en interiores. Aquí te mencionamos algunas.

Rafting por el río Chili

El río Chili es el único con el que cuenta Arequipa. Divide a la ciudad en dos y hay varios puntos estratégicos desde los cuales puedes verlo. Este lugar es muy conocido por diversas razones, pero una de las principales es la oportunidad que ofrece para disfrutar del turismo de aventura.

Puedes organizar una excursión y hacer rafting. Es un río de poco caudal que cuenta con muchos rápidos de clase II, III y IV. Este emocionante deporte de aventura te permitirá conocer lo más extremo de Arequipa. La actividad se lleva a cabo con un instructor que se encargará de acompañar al grupo para brindar instrucciones y consejos sobre seguridad, además del correcto uso del equipo.

Visitar la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca

Esta reserva natural goza de una geografía andina totalmente impresionante. En ella se pueden apreciar planicies, bosques de piedra, lagunas, montañas y gran variedad de atractivos turísticos naturales. Según los últimos cálculos, ésta alberga alrededor de 207 especies animales y 358 especies de plantas.

Puedes unirte a una visita guiada o bien visitarla por tus propios medios, ya que la reserva cuenta con una red de caminos. Por estos podrás entrar a gran parte del área natural protegida y apreciar sus atractivos turísticos principales. Algunos de ellos son: la laguna del Indio, la pampa del Confital, los volcanes Chachani, Misti y Ubinas, entre otros.

Si te gustan las actividades al aire libre es importante que sepas que podrás realizar deportes de aventura. Dentro de la reserva tendrás la opción de hacer caminatas, practicar ciclismo y montañismo. También está permitida la pesca de truchas en las temporadas autorizadas.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa, Perú.
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Arequipa, Perú. Fuente: Shutterstock

Disfrutar de las aguas termales de la Calera

Este complejo turístico cuenta con 5 piscinas con aguas a temperaturas que se encuentran entre los 32° y 40° centígrados. El agua proviene de lo alto del volcán Cotallumi. Su temperatura real es de alrededor de los 80° centígrados.

Estas aguas tienen un alto contenido de calcio, hierro y cinc. La concentración de estos minerales tiene propiedades medicinales. Esto convierte a las piscinas de la Calera en el lugar ideal para personas que sufren de enfermedades musculares, óseas o cutáneas.

Si estás buscando un lugar con aguas termales para relajar el cuerpo y la mente, la Calera es para ti. No solo disfrutarás de hermosas vistas, sino de piscinas con aguas a distintas temperaturas.

Hacer la ruta del Sillar

El sillar es una roca natural de origen volcánico. Nace de la reacción química producida entre el agua, el magma y los minerales emanados del magma. Tiene una textura granular. Por lo general, su color es blanco o gris, pero también se puede conseguir en tonos amarillentos o rosa. Es uno de los recursos más comunes de Arequipa por la gran cantidad de volcanes que hay en la zona.

La ciudad blanca ha utilizado esta piedra en la mayoría de sus diseños arquitectónicos. Es un material muy fuerte y duradero. El paso del tiempo produce muy poco desgaste en él, además es resistente a la intemperie.

La ruta del Sillar es el circuito turístico donde se extrae y se hace el labrado de este sólido mineral. Es un trayecto de 2 kilómetros abarcado por las canteras de Añashuayco, Cortadores y la cantera de Culebrillas. El recorrido ofrece vistas magníficas de escenarios naturales cuya formación geológica se debe a esta roca.

A lo largo de la ruta podrás ver esculturas, utensilios, escudos y diversas piezas trabajadas en sillar. Durante el paseo podrás disfrutar de una demostración para saber como es el proceso de corte y labrado de este material.

Ruta del Sillar de Arequipa
Ruta del Sillar, Arequipa, Perú. Fuente: Shutterstock

Conocer las picanterías del barrio de San Lázaro

El barrio de San Lázaro es el más antiguo de toda Arequipa. En este podrás encontrar construcciones que representan su arquitectura más tradicional. Otra razón por la que este lugar lo visitan mucho es por sus famosas picanterías.

La ciudad blanca no es un destino turístico que destaque solo por su arquitectura y belleza natural. La buena gastronomía también forma parte de su identidad personal, un claro ejemplo son las picanterías. En estos establecimientos de comida podrás probar los mejores platos que tiene Arequipa.

La cocina arequipeña es mestiza. Usan ingredientes provenientes de todo Perú. Tienen una predilección por los ajíes, el ajo, la cebolla, la papa, la zanahoria, el choclo (maíz), gran variedad de quesos y recursos marinos. Las dos picanterías más conocidas del barrio San Lázaro son “La mundial” y “La nueva Palomino”. En estas se pueden degustar platos muy sabrosos y típicos de la zona como: el chupe de camarones, el adobo arequipeño, el solterito, el rocoto relleno y ocopa. En la sección de postres lo más recomendable es el queso helado arequipeño.

Una bebida que debes probar si visitas Arequipa es la chicha de Guiñapo, una de sus bebidas más emblemáticas. Está elaborada a base de maíz negro germinado y seco. Curiosamente fue debido a la chicha que se crearon las picanterías.

Chupe de camarones plato típico de Arequipa
Chupe de camarones, Arequipa, Perú. Fuente: Shutterstock

¿En qué mes se recomienda viajar a Arequipa?

Saber cuándo es la mejor época para viajar a Perú es un poco complicado porque es un territorio muy amplio. En el caso de Arequipa, que es más pequeño, resulta muy sencillo determinar la mejor temporada para viajar. Es fundamental evitar los meses de enero, febrero y marzo ya que en estos hay mucha lluvia. Si deseas tener un clima templado los mejores meses son abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre puedes encontrarte con períodos secos.

En líneas generales, Arequipa es un territorio árido donde la temperatura promedio oscila entre 14° y 25° centígrados. En invierno puede bajar hasta los 7° centígrados. Una característica muy notoria de la zona es que el sol puede llegar a ser un poco fuerte para algunas personas. No está de más llevar contigo: lentes de sol, sombrero, protector solar y crema hidratante.

No olvides que la ciudad blanca se encuentra a una altura superior a los 2.300 metros sobre el nivel del mar. Si tu cuerpo no está acostumbrado evita hacer esfuerzo físico excesivo a altitudes elevadas, hazlo de forma progresiva para evitar el mal de altura. De este modo, te irás acostumbrando a la altitud a medida que pasen los días.

Descubre Arequipa asegurado con Heymondo

Si ya estás entusiasmado y planificando tu viaje a Perú es muy importante que contrates un seguro de viaje. El Ministerio de Asuntos Exteriores Español (MAEC), recomienda la contratación de un seguro de viaje con amplia cobertura médica ya que la atención en clínicas y hospitales es adecuada, pero es de pago para turistas o visitantes. Por este motivo, es importante contar con un seguro de viaje durante tu estancia en el país.

En Heymondo ponemos a tu disposición seguros de viaje que cuentan con asistencia médica en el destino hasta 10.000.000 €. Nuestros seguros también cubren los robos y daños materiales a tu equipaje por un valor de hasta 3.500 €. De igual modo, la demora en la entrega del equipaje está cubierto por un valor de hasta 400 €.

Al estar asegurado con Heymondo podrás disfrutar de nuestra app móvil. Esta cuenta con una funcionalidad de chat médico y videoconsulta en tiempo real que te permitirá contactar con un equipo de profesionales sanitarios, las 24 horas del día, los 365 días del año, para que obtengas las respuestas que necesitas. Si ya has planificado tu viaje soñado a Arequipa ¡Viaja seguro, viaja con Heymondo!

Seguro de viaje a Perú

Artículos relacionados