Si sientes ansiedad cuando te montas en un avión o si sólo con pensar en ello te encuentras agobiado, no estás solo, es algo frecuente, que le ocurre a más personas de las que puedes creer. Existen estadísticas que demuestran que uno de cada cuatro pasajeros sufre miedo irracional a volar, incluso, solamente con la idea de imaginarlo. A pesar de esto, muchos son los que por motivos de trabajo o personales se ven obligados a coger un avión, sintiendo un gran pánico al hacerlo.

Si te encuentras en esta situación y quieres superar el miedo a volar, este artículo es para ti, en él trataremos todo aquello relacionado con esta fobia y cómo conseguir superarla o al menos, sobrellevarla. Además, en Heymondo podrás asegurar tu viaje, reforzando así tu seguridad, debido a que podrás cambiar o cancelar tu vuelo de la forma más cómoda y segura posible. Esto hará que aumente tu confianza y seguridad, a la misma vez que tu tranquilidad también se verá mejorada, haciendo que tengas un feliz vuelo.

¿Qué es la aerofobia?

El miedo a volar no sólo está basado en la posibilidad de tener un accidente, de hecho, son muchas las causas que están detrás de esta fobia, conocida con el nombre de aerofobia. Las principales razones que pueden provocar pánico al volar son el miedo a las alturas, miedo a la caída, falta de control de lo que está sucediendo, miedo a los espacios cerrados, padecer sensación de vacío, terror al no sentir conexión con la tierra, pánico a sufrir algún tipo de ataque o quedar atrapado e incluso, sufrir ciertos problemas de confianza.

Esta fobia puede hacer que las personas que la padecen decidan no desplazarse a ver a sus familiares o amigos, o no se vayan de vacaciones, simplemente porque el miedo es mayor y les termina superando. Pero esta limitación no acaba aquí, ya que también puede afectar a la vida profesional en el caso que se deba realizar un viaje aéreo.

Antes de seguir con este artículo, nos gustaría aclarar que el avión está considerado el medio de transporte más seguro hasta la fecha, por lo que a priori, esto debería transmitir seguridad y relajación a todas aquellas personas que sufren pánico al volar. Y aunque sabemos que esto no es así ya que este miedo no es racional, como veremos, comprender el funcionamiento de un avión y toda la seguridad que le rodea será una técnica muy eficaz para combatir el miedo a volar.

¿Qué hacer cuando tienes miedo a volar?

Lo primero que tienes que saber es que para vencer el miedo a volar, antes debes conocer cuál es el origen que causa este miedo. Esta raíz puede encontrarse entre las anteriormente comentadas o puede ser otra que te ocurra a ti de forma particular, eso no importa, lo importante es detectarla para comenzar a trabajar en ella cuanto antes.

Una vez conoces el motivo o los motivos que causan este pánico, es momento de decirte que existen numerosas terapias y técnicas que te ayudarán a gestionar tu ansiedad. Terapias y cursos para superar la fobia a volar ofrecidos de forma gratuita, en algunos casos, por las propias compañías aéreas a sus clientes.

Maneras de evitar el miedo a Volar

Para las personas que deben subirse a aviones teniendo miedo a volar y desean tratar de superar esta preocupación, lo mejor es asistir a cursos para perder el pánico a volar. Estas formaciones, al ser especializadas en esta fobia, permiten avanzar muy rápido y lograr el objetivo marcado.

Otra manera gratuita y muy sencilla es, adentrarse en foros y blogs donde otras personas, con la misma problemática, cuentan sus experiencias y cómo han conseguido superar sus miedos y ansiedad. En YouTube, existen canales que cuentan con gran experiencia sobre esta temática y que te pueden ser de gran ayuda. Además, existen profesionales como Bertodano Comandante que tratan este tema en redes sociales.

Como se explicaba anteriormente, una técnica muy utilizada gracias a su efectividad, es la de descubrir este medio de transporte, entender su funcionamiento, los protocolos de emergencia en caso de sufrir una determinada incidencia o sus mecanismos de alta seguridad. Otro método muy eficaz es buscar estadísticas de accidentes mortales sufridos en un avión y de esta forma, comprobar con datos que es el medio más seguro en el que puedes viajar. En el último momento, cuando ya estés montado en el avión, antes de su despegue, decirte que también puedes usar una gran variedad de recursos y métodos de relajación para aliviar tu ansiedad y reducir tus niveles de estrés.

miedo a volar en avión

¿Por qué nos da miedo volar?

Para esta pregunta, es fundamental saber que la mente juega un papel fundamental y en este caso, puede ir en contra de uno mismo. Es por eso, que la mejor manera para superar este miedo será a través de la comprensión, ya que la imaginación y el desconocimiento unidos, son una combinación fatídica para incrementar tu ansiedad y en definitiva, tu fobia.

Los motivos que hacen que aparezca ese miedo a volar suelen estar relacionados con el miedo a morir en un accidente de avión, junto con otros factores como el miedo a las alturas, inquietud por estar lejos de casa, el despegue o aterrizaje, las turbulencias que se puedan producir durante el viaje, la mera idea de volar sobre el mar, miedo a sufrir ataques de pánico, sentir que todo está dependiendo del piloto, ansiedad o temor a las multitudes y más estando en un lugar cerrado, miedo a un ataque terrorista, miedo a sufrir un ataque cardiovascular o de otro tipo durante el viaje, e incluso, en este momento en el que vivimos, contagiarse de COVID-19.

Ejercicios de relajación para superar el miedo a volar

Las terapias a las que antes nos referíamos, en muchos casos impartidas por aerolíneas, están basadas en dos características fundamentales, como son la educación y la terapia psicológica. En un primer lugar, utilizan la educación como fuente de información y conocimiento, consiguiendo de esta forma, romper falsos mitos y creencias. Completando este proceso con terapia de exposición, donde las personas que realizan el curso entran dentro un avión para obtener un mayor conocimiento y seguridad.

La terapia psicológica se utiliza, no sólo conociendo de primera mano como es el avión por dentro, sino que se le añade un simulador de vuelo, donde las personas que tienen miedo a volar pueden sentir las turbulencias, los sonidos y todas aquellas sensaciones que pueden producirse al volar. Experimentar esto ayuda de manera significativa a las personas con miedo a volar, haciendo que posteriormente tengan una mayor disposición a subir a un avión.

Técnicas de relajación para evitar el miedo a volar

Entrado en detalle en las técnicas de relajación que puedes realizar para superar este miedo, te mostramos las que consideramos más útiles y efectivas:

1. Evitar el estrés el día que vas a volar, esto implica no tomar bebidas excitantes durante ese día, incluso si puede ser desde el día anterior mejor. Evitar las prisas y agobios de última hora.

2. Pensar en el hecho de volar, aunque parezca raro y contraproducente, es muy útil. Visualizar el viaje y cada momento, poniéndote en situación desde un lugar tranquilo, favorece a aliviar el miedo que puede producirse una vez montado en el avión.

3. No consumir alcohol antes o durante el vuelo pensando que esta sensación desaparecerá, ya que puede ocurrir todo lo contrario y termine aumentando este miedo.

4. A muchas personas les suele ayudar elegir el asiento del pasillo para así no mirar por la ventana.

5. Utilizar la lectura, la música o incluso escuchar tu podcast favorito reproduciéndolo con el móvil en modo avión. Esto permitirá abstraer a tu cabeza del momento en el que te encuentras volando.

6. Intentar comer ligero el día que vayas a realizar el vuelo.

7. Utilizar ropa y calzado cómodo.

Poniendo en práctica estas técnicas, se suele obtener un efecto muy positivo llegando a perder por completo el miedo a volar. Es preferible que la persona que sufre esta fobia siga en primer lugar técnicas conductuales sin la utilización de fármacos, como la del simulador de vuelo. Ya que en muchas ocasiones cuando el volar se convierte en un hecho más habitual, se va perdiendo el miedo sin necesidad de utilizar tratamiento farmacológico.

¿Qué medicamento tomar para el miedo a volar?

En caso de haber utilizado previamente las técnicas y ejercicios de relajación que te hemos mostrado y no conseguir mejora, se puede acudir al médico y será este el que si lo considera necesario, prescriba algún tipo de medicación.
Lo más utilizado en estos casos suelen ser los ansiolíticos, que son relajantes o tranquilizantes que hacen disminuir la ansiedad causada por el vuelo. La dosis ideal también será recetada por el facultativo, así como el tratamiento completo y su administración, que cambiará dependiendo de la edad y el peso del paciente.

miedo a volar

¿Hay muchas personas que tienen miedo a volar?

Esta fobia, aunque parezca extraño, es muy usual entre la mayoría de personas, incluso antes de la COVID-19, hecho que, según encuesta de IATA (The International Air Transport Association) hizo incrementar la preocupación por volar, al añadir el miedo a contagiarse de este virus durante el trayecto. Por lo tanto, se trata de una fobia que afecta a un gran número de personas y para el que existen distintas soluciones.

Viaja con más seguridad junto a Heymondo

La fobia a volar no es algo que se solucione de la noche a la mañana, conlleva tiempo y trabajo, pero sobre todo requiere de ganas, comprar un billete de avión, montarte en él y disfrutar lo máximo posible del vuelo, ya que es una experiencia única. Si esto lo repites con cierta frecuencia, de manera progresiva y casi sin darte cuenta, tu miedo a coger un avión habrá desaparecido.

Además de los ejercicios propuestos suelen, existen otros consejos para viajar en avión que suelen ser muy útiles. Entre ellos podrás encontrar la mejor forma de realizar las reclamaciones, sobre todo cuando se trata de vuelos cancelados a última hora. Para viajar sin inquietud, lo más recomendable es contratar un seguro de viaje.

Hay seguros de viaje de muchos tipos, actualmente, para ir con la mayor tranquilidad, lo mejor será escoger aquel que te cubra frente a cualquier tipo de cancelación, debido al riesgo por contagio de coronavirus que puede hacer que no puedas montarte en el avión y tengas que cancelar tu viaje.

Viajar asegurado con Heymondo hará que te sea mucho más llevadero subir a un avión, ya que la flexibilidad que te ofrece por cambio de fechas y la cobertura por coronavirus es una de las grandes ventajas para combatir el miedo a volar. ¡Reduce tu ansiedad contratando tu seguro de viaje!

Artículos relacionados