Australia es un buen país para disfrutar de unas vacaciones porque es diferente a cualquier otro destino turístico. Quienes visitan esta nación aislada del mundo, rodeada por los océanos Índico y Pacífico, definitivamente quieren volver, porque posee lugares paradisíacos y una gran variedad de climas.

¿Te animas a conocer esta tierra? Si es así sigue leyendo, te contaremos cuál es la mejor época para viajar a Australia y todo lo que necesitas saber para disfrutarla.

Este país de Oceanía cuenta con una historia riquísima que vale la pena descubrir, sus aborígenes poseen una de las culturas continuas más antiguas de la tierra. También tiene un pasado colonial que data de unos 50 mil años y que al mismo tiempo contrasta con su modernidad y crecimiento económico exponencial.

Por ser uno de los países más jóvenes del mundo, tiene grandes superficies por explorar. Algunas de ellas con una clara explotación turística, otras que aún son territorios casi vírgenes. Si estás considerando viajar a Australia, es importante que cuentes con un seguro de viaje con una amplia asistencia médica, ¡pues la sanidad allí no es gratuita como en España!

¿Cuál es la mejor época para viajar a Australia?

cuando viajar a australia

Australia está lista para recibir a los turistas en cualquier época del año. Para determinar cuándo es el mejor momento para ir de vacaciones a este país primero tienes que definir qué tipo de actividades deseas realizar.

El tamaño de esta nación, que abarca más de 7mil 600 millones de km², condiciona el clima y por supuesto el mejor mes del año para conocerla. Mientras en una zona puede tener un buen clima para conocer sus paisajes, el otro extremo del país podría estar en plena época de lluvias que generalmente ocasiona inundaciones.

Por esto la recomendación es que antes de viajar consideres qué tipo de turismo deseas realizar y que en la planificación de tus vacaciones revises con anticipación la página web oficial de la Oficina de Meteorología para conocer el clima en Australia. Allí las autoridades ofrecen información que te será de gran utilidad sobre las condiciones climáticas del país.

El clima en Australia

A continuación, te ofrecemos una guía básica con la que puedes organizar tus vacaciones y organizarte la mejor época para viajar a Australia:

En la mitad del territorio, Australia posee un clima desértico. Las temperaturas pueden llegar a los 40 grados centígrados en verano, pero en invierno no superan los 18 grados centígrados, mientras que la temperatura promedio anual es de unos 20 grados centígrados.

También debes tomar en cuenta que la ubicación geográfica ubica a este país muy cerca de uno de los agujeros de la capa de ozono, por esta razón en todo momento usa protector solar factor +50 SPF. Los rayos del sol son tan fuertes en esta zona que, en los últimos años, se han detectado la mayor cantidad de casos de cáncer de piel.

Por eso es muy recomendable usar productos para protegerte de los rayos UV y disfrutar del viaje.

Ahora que ya conoces estos datos importantes vamos a explicarte cuál es la mejor época para viajar a Australia y visitar sus lugares turísticos:

Par ir al sureste

Sydney, Camberra o Nueva Gales del Sur son los destinos preferidos por los turistas. Te recomendamos que planifiques tu viaje entre los meses de noviembre a abril. En esta época el clima permite pasear cómodamente por las ciudades ya que la temperatura es de aproximadamente 21 grados centígrados.

En el resto del año el clima puede oscilar entre los 15 y los 29 grados.

Para ir al oeste

En esta zona de Australia, Queensland es el destino por excelencia. El clima permite que casi todo el año sea ideal para conocer sus espacios, el sol hace que esta sea una región muy tropical con temperaturas de 25 grados centígrados en invierno y 30 grados centígrados en verano.

Toma en cuenta que en Queensland en la época de verano llueve mucho, así que de noviembre a marzo es preferiblemente no viajar. Mientras que de junio a octubre se han convertido en los meses preferidos por los turistas.

Para ir al sur

Aquí los lugares que tienes que conocer son la Llanura de Nullarbor, Isla Canguro y Adelaide. Aunque están en la misma zona, tienen climas diferentes. Nullarbor es una región seca y desértica, los mejores meses para visitarlo son de marzo a agosto.

Mientras que Isla Canguro y Adelaide tienen las características de un clima mediterraneo con 19ºC en invierno y 27ºC en verano. Los turistas la pasan muy bien en los meses de octubre y abril.

Para ir al norte

Darwin y el Parque Nacional de Kadaku son los principales atractivos del norte de Australia, si estos son los lugares que queréis conocer entonces el mejor momento de hacer tus maletas es entre los meses de abril a septiembre. Considera que entre octubre y marzo las temperaturas llegan a los 40 grados centígrados, por eso no se recomienda visitar el lugar en esta época.

Para ir al centro

Alice Springs y Ayers Rock son lugares que querrás recorrer, revisa las estaciones en Australia y apunta la mejor fecha para hacerlo. Te podemos recomendar que lo hagas entre junio y agosto, en esa temporada las temperaturas no superan los 21 grados centígrados.

Pero en verano que es de diciembre a febrero, en el día la temperatura puede llegar a los 40ºC y en las noches descender a los 4ºC.

Otros lugares para visitar en la mejor época para viajar a Australia

Sin duda, quienes viajan a este país de clima cálido quieren conocer Tasmania que se encuentra en la región sur. Los operadores turísticos coinciden en que entre octubre y marzo se disfruta de un clima agradable y se tiene la oportunidad de apreciar la vegetación en su mejor momento.

Y ya que se trata de una isla tiene su propio clima, de un lado los vientos del Océano Pacífico le ofrecen a Tasmania un verano muy suave, mientras que las lluvias que abundan en la región montañosa pueden hacer que la temperatura descienda a los 12 grados.

Las estaciones en Australia

Lo primero que tienes que saber es que ya que se encuentra ubicada en el hemisferio sur del planeta, las estaciones de Australia no coinciden con las de España. En este país de Oceanía las estaciones se dividen de la siguiente manera:

  • 🍁 Otoño: del 1 de marzo al 31 de mayo;
  • ❄️ Invierno: del 1 de junio al 31 de agosto;
  • 🌼 Primavera: del 1 de septiembre al 30 de noviembre;
  • ☀️ Verano: del 1 de diciembre al 28 de febrero.

Como te habrás dado cuenta, cuando en Europa estamos en invierno, en Australia están atravesando la época de verano. Y mientras estamos en primavera, los australianos están pasando por el otoño.

Consejos útiles para viajar a Australia

mejor época para viajar a australia

¿Decidido a organizar un viaje en la mejor época para viajar a Australia? Si tu respuesta es afirmativa entonces estos consejos te serán de gran utilidad:

  • Compra un seguro de viaje con amplia cobertura médica hasta 10 millones de euros. Como ya mencionamos al inicio de este post el sistema de sanidad australiano no es completamente gratuito.
  • Consulta en las páginas oficiales del Estado australiano cuál es la documentación que necesitas para ingresar al país como turista y realiza los trámites con tiempo. De igual modo recuerda revisar los requisitos para viajar a Australia.
  • Australia es un país muy seguro, pero nunca está demás tomar precauciones personales para evitar ser víctima de un delito. Así que ten cuidado con los carteristas y cuida tus objetos personales.
  • Siempre ten a la mano una copia de tu pasaporte.
  • Ya que se trata de un territorio bastante extenso, siempre lleva contigo un GPS y elabora una lista de lugares para ver en Australia.
  • Aún en la mejor época para viajar a Australia hay insectos y mosquitos propios de los climas cálidos. Para evitar sus picaduras, siempre usa repelente en la piel.
  • Si visitarás las zonas desérticas, asegúrate de cumplir con las normas gubernamentales como llevar el depósito gasolina lleno, mucha agua y comida extra.
  • Cuando vayas a las playas de Australia asegúrate de bañarte en las zonas delimitadas por las autoridades. Esto es muy importante, porque se trata de una región con presencia de tiburones y medusas.

Si sigues estos consejos para viajar a Australia te aseguramos que tendréis excelentes vacaciones.

Conclusiones la mejor época para viajar a Australia

Como puedes ver, el clima en Australia te permite conocer sus mejores lugares en diferentes épocas del año. Solo tienes que determinar el tipo de turismo que deseas realizar y planificar tu viaje de acuerdo a la mejor época del año.

Recuerda que las temperaturas suelen ser un poco elevadas y por eso entre los consejos para viajar a Australia siempre hay que tomar en cuenta llevar ropa cómoda, hidratarte muy bien y estar dispuesto a pasarla bien.

Una vez sabido esto, te recomendamos que antes de planificar tu viaje adquieras información en fuentes oficiales y contrates un seguro de viaje para Australia. Además, con la App de asistencia de Heymondo dispondrás de un chat médico y videoconsulta 24h. También tienes la opción de realizar llamadas de emergencia gratuitas en caso de precisar asistencia médica, lo que te permite gestionar cualquier incidencia de forma fácil y rápida.

Seguro de viaje a Australia

Artículos relacionados