Música, artes, gastronomía… cualquier excusa es buena para organizar buenos festivales. Muchos de estos eventos se han convertido en grandes festivales que atraen a miles de personas cada año, convirtiéndose en auténticos referentes turísticos para la zona que los acoge. Hoy en Heymondo queremos recopilar los 10 festivales que todo el mundo debería de ver por lo menos una vez en la vida. Hoy te traemos los mejores festivales de todo el mundo. ¿Te apuntas? 

Mejores festivales del mundo

Up Helly Ha (Escocia)- ¡Que vienen los vikingos!

El último martes de enero, en la escocesa isla de Shetland, se celebra este festival del fuego, heredero de las antiguas festividades vikingas de culto al sol. Para celebrarlo, cientos de lugareños lucen sus mejores galas vikingas: cascos, pieles, kilts, espadas, hachas y marchan con antorchas por las calles de la ciudad hasta llegar a la playa, donde les espera una réplica de un antiguo barco vikingo que, al caer la noche, será pasto de las llamas.


Tratándose de un festival vikingo y, a más inri, escocés, en él no puede faltar la música, los bailes y, por supuesto, la bebida.
Una de las mejores oportunidades de sentirse como un verdadero vikingo durante un día. 

Mejores festivales: Up Helly Ha en Escocia

Oktoberfest (Alemania) – Alegría, salchichas y cerveza.

Probablemente el Oktoberfest es el festival más famoso de Europa. Durante la primera quincena de octubre, la ciudad alemana de Munich se engalana con sus ropas tradicionales para celebrar y revivir la auténtica cultura de la región de Baviera.


Entre 6 y 7 millones de personas se reúnen cada año en los cientos de carpas festival donde los trajes tradicionales, la música, la comida tradicional como las salchichas y los codillos y, sobre todo, la cerveza corren de mano en mano. ¿Te crees un gran bebedor de cerveza? Prueba a aguantar unos días en el Oktoberfest.

Festival Oktoberfest en Alemania

Noches Blancas (Rusia) – Saludando al sol de medianoche.

Debido a la latitud en la que se encuentra San Petersburgo, allí no se pone el sol de todo entre mayo y la primera quincena de junio. Es en esta época cuando la ciudad celebra sus Noches Blancas, un festival dedicado a las artes, el teatro y el ballet clásico.


Durante estos días, cientos de actuaciones y representaciones tienen lugar por toda la ciudad: teatro, ballet, ópera, música, museos abiertos…
El acto más famoso de este festival tiene lugar en su último día, cuando una embarcación de velas rojas recorre el Río Neva, cruzando la ciudad, acompañado de un alucinante espectáculo de fuegos artificiales. San Petersburgo, una ciudad sobrecogedora ya de por sí, adquiere una atmósfera mágica estos días.

festival noches blancas en rusia

 

Burning Man (EE.UU.) – Siéntete realmente libre.

Cada mes de agosto, en el desierto de Nevada, se celebra este festival basado en la contracultura, la mística y la separación de los avaros valores del mundo moderno.

Este festival nació con los valores de la contracultura Hippie y a día de hoy se siguen manteniendo. Se celebra en una ciudad temporal que se crea en medio del desierto para celebrar el festival (Black rock) y quien acude a él, debe de hacerlo con todo lo necesario para subsistir allí una semana, pues en el Burning Man no existe el comercio, sólo la cultura del regalo y el trueque.

Además de la música y el arte, el Burning Man se caracteriza por contar con un templo y la figura de un hombre gigante, que son quemados al final del festival. La plena libertad del hombre y su creatividad mediante expresiones artísticas son el eje central de este festival que no te puedes perder si quieres vivir auténtica experiencia mística.

festival burning man en USA

Wasteland Weekend (EE.UU.) – Postapocalypse now

Un festival de un fin de semana en el que se recrea el escenario postapocalíptico de las películas de Mad Max. Puede parecer una locura, pero así es este festival que tiene lugar a finales de septiembre en el desierto de Mojave, California.

Este festival se caracteriza porque absolutamente todos sus participantes cuentan con unos trajes increíbles y por el uso de toda clase de vehículo customizado al más puro estilo Mad Max. Carreras en el desierto, persecuciones, desfiles, música… si quieres desconectar del mundo y sentirte como si este hubiese explotado, no te puedes perder este festival.

festival wasteland weekend en USA

Inti Raymi (Perú) – Celebrando la fiesta del sol como los incas

El 24 de junio, con el solsticio de verano, se celebra en el complejo arquitectónico de Sacsayhuamán, de la ciudad de Cusco la fiesta del sol en recuerdo de la que era la festividad más importante de la cultura Inca.


Los bailes típicos, los desfiles, los vestidos y los rituales incas marcan este festival que, al celebrarse en los restos arquitectónicos de Cusco, general una atmósfera mística, única en el mundo. Una de las mejores épocas para viajar a Perú y empaparte de una cultura tan milenaria como misteriosa para el hombre moderno.

festival inti raymi en peru

Full Moon Party (Tailandia) – ¡Fiesta en la playa!

Este festival se celebra todos los meses en la isla tailandesa de Koh Phangan, coincidiendo con la luna llenaSe trata de la fiesta playera más famosa del mundo. En ella se congregan cada mes entre 10.000 y 30.000 personas, en su mayoría viajeros y mochileros que están recorriendo el país.


La fiesta se caracteriza por su gran cantidad de DJs, bares y puestos de comida a lo largo de toda la playa, donde puedes encontrar visitantes de todos los puntos del mundo y música de cada tipo. Sin duda una parada obligatoria, pero si tienes dudas nosotros te contamos un poco más, ¿es seguro viajar a Tailandia?.

Full moon Party en Tailandia

Festival Holi (India) – El festival de los colores y la primavera.

Sin duda, el festival Holi de la India es uno de los más atractivos del mundo y su tradición de lanzarse polvos de colores se está exportando a muchas ciudades que organizan fiestas semejantes.


Sin embargo, el festival de primavera de la India no consiste sólo en lanzarse polvos de colores. Como todo en la India, el festival Holi tiene una importante carga espiritual. El festival Holi sirve a los habitantes de la India para saltarse las brechas sociales tan marcadas el resto del año. Este festival también se caracteriza por la música, las hogueras y los regalos: durante estos días adquiere gran importancia el hecho resaltar la amistad y el romance, regalando pequeños detalles a la gente que te rodea. Déjate empapar por la espiritualidad de uno de los festivales más alegres del mundo. 

festival holi en india

Festival del barro (Corea del Sur) – Una fiesta para mancharse de pies a cabeza.

Si embadurnarse de barro en una pequeña piscina hinchable ya suena divertido, imagínate un festival con miles de personas embarrándose a la vez. Así es este festival que se celebra a mediados de junio en Boryeong, Corea del Sur.


La playa de Daecheon es famosa por ser la más grande del Mar del Oeste y por sus lodos beneficiosos para la piel. Aprovechando esto, a mediados de junio celebran este festival que incluye grandes piscinas, toboganes inflables y toneladas de lodo para manchar tu cuerpo entre música y pistolas de agua.


Además de las actividades del día, durante la noche se organizan conciertos y espectáculos de fuegos artificiales, lo que hacen completa una fiesta ya de por sí divertidísima.

festival del barro en corea del sur

Año nuevo chino (Hong Kong) – Buscando la suerte para todo el año.

Es curioso como un territorio tan volcado en la modernidad da tanta importancia a sus tradiciones ancestrales. Con la llegada del año nuevo chino (cuya fecha fluctúa, porque depende del calendario lunar), los habitantes de Hong Kong decoran sus casas y trabajos en función del animal que toque cada año, organizan desfiles y visitan los templos ancestrales para agradecer el último año y pedir suerte para el año que está por venir.


Sumergirte entre su gente, disfrutar de sus desfiles y participar de sus rituales son algunas de las cosas que tienes que hacer en Hong Kong es una manera muy interesante de acercarse a la cultura china y entenderla un poquito más.

dragón año nuevo chino

Recuerda que en fiestas tan multitudinarias siempre pueden pasar pequeños accidentes. Estando en el extranjero más te vale contar con un buen seguro de viaje como el de Heymondo, que te proteja ante cualquier imprevisto.

Artículos relacionados