Elo, Chus y, desde hace 4 años, Valeria forman Airenomada, un Blog de viajes donde podréis encontrar ideas, consejos y rutas sobre decenas de destinos de todo el mundo para viajar por libre, siempre basado en su propia experiencia y contado de forma muy amena y sincera.

La llamada de África

Cuando África te llama es imposible resistirse, tiene algo diferente y mágico, ya lo decía nuestro añorado Javier Reverte África tiene un aura especial y la tersura de un sueño infantil” y cuánta razón tenía. Cuando te levantas en África usas los ojos de un niño que está descubriendo el mundo por primera vez, un mundo que sorprende a cada paso, en cada olor, en cada sensación. África entra en tu cuerpo y te cambia para siempre

En ningún otro sitio del mundo se pueden encontrar la cantidad de atractivos de los que hace gala el continente africano, vastísima fauna, culturas ancestrales, enclaves históricos… y todo dibujado en un lienzo privilegiado de desiertos, selvas, playas, islas… creernos, mientras estamos escribiendo estas líneas, un escalofrió que parece saltar entre nosotros nos hace sonreír, es la llamada de África, otra vez.

Botswana y Namibia, simplemente “la aventura perfecta”

Airenomada blog

Nuestro primer viaje a África y nos referimos al África subsahariana fue a Botswana y Namibia, luego vendrían muchos más (Sudáfrica, Esuatini, Tanzania…) pero queremos hablar del primero, no porque fuera el mejor, todos han sido increíbles, sino porque fue el iniciático, la primera vez que cruzamos grandes reservas y uno de los viajes que más nos ha marcado. Fue una aventura en mayúsculas. 

Pero vayamos por partes. ¿Por qué elegimos Botswana y Namibia? Porque, posiblemente, sean los mejores países para debutar ya que ambos tienen la combinación perfecta de fauna y safaris, cultura y paisajes. Pocos lugares en el mundo son tan fascinantes como el delta del Okavango, el desierto rojo del Namib o la misteriosa Skeleton Coast y, a su vez, tienen la riqueza natural de Etosha, el rio Chobe o la poco conocida reserva de Makadigadi además de la cultura y tradición de los poblados Himba o Bosquimanos. Resumiendo, Botswana y Namibia son un elixir concentrado de todo lo que representa el África salvaje y virgen que estábamos buscando. Reconocemos que es un viaje duro, de largos trayectos en coche y polvorientos caminos, pero la recompensa es proporcional al esfuerzo. 

Top de imprescindibles que ver en Botswana

Botswana reúne varios de los entornos más privilegiados del planeta además ha sabido guardar su personalidad, separándose de otros países como Kenia o Tanzania para ofrecer una experiencia única y autentica. Sumergirse en este país es entrar de lleno en el África salvaje, os contamos cuales son nuestros imprescindibles que ver:

Delta del Okavango

okavango

El Delta del Okavango es el delta interior más grande del mundo, al igual que un espejismo, sus aguas desaparecen en medio de la tierra dejando a su paso un vergel donde cientos de elefantes, jirafas y miles de ñus caminan entre sus ramificaciones, dando lugar a uno de los espectáculos más asombrosos del planeta. Os recomendamos visitar el delta de varias formas, la primera de ellas es sobrevolándolo en avioneta (Maun es el mejor sitio para contratar estos vuelos escénicos) y la otra forma es recorriendo sus aguas en Mokoro, la embarcación tradicional.

Safari Chove rivertfront

safari Botswana

El safari por el río Chobe es uno de los más famosos de África, esta reserva destaca por su población de elefantes, más de 120.000, además de cebras, hipopótamos, antílopes y, por supuesto, depredadores, leones, hienas, leopardos… que se pueden ver en la zona de Savuti. Sin duda, una experiencia muy completa y sencilla, un safari perfecto para recrearse en la fotografía y hacer con niños. La mayoría de los tours y safaris que recorren el río Chobe parten de la localidad de Kasane.

La recóndita y poco conocida reserva de Makadigadi

Makadigadi

Se trata de un Parque Nacional poco frecuentado ya que se sale de las rutas más turísticas del país, solo deciros que en el momento de nuestra visita no había nadie dentro. La extensión del parque es enorme por ello al entrar es recomendable llevar el depósito lleno, tanques de gasolina de repuesto y saber que los caminos son mucho más complicados (no os pase lo que a nosotros y se os hunda el 4×4 en la arena). Makadigadi ofrece al viajero una de las estampas más bonitas que se pueden ver, una postal perfecta con enormes manadas de herbívoros en torno al río Boteti, es como vivir un documental de “la 2”.

Top de imprescindibles que ver en Namibia

Namibia es el complemento perfecto para sumar a Botswana en un recorrido por esta zona de África. Es el país con los desiertos más antiguos del planeta, árido en unas zonas y húmedo en el interior, realmente cuesta imaginar un ecosistema que no se encuentre en Namibia. Además podemos recorrer impresionantes reservas y visitar ancestrales tribus como los Himba que chocan directamente con ciudades coloniales que nos recuerdan un pasado más triste. Estos son nuestros imprescindibles:

Parque Nacional de Etosha

Namibia Etosha

Esta reserva supone el santuario de vida salvaje más importante del país, con una extensión 22.000 km2 es el lugar perfecto para ver a los “5 grandes” (león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo) y cuenta con la ventaja de que se puede hacer por libre sin ningún problema. Recorrer sus polvorientos caminos en busca de las charcas donde se reúnen la mayoría de animales o tener la suerte de ver como una manada de leones caza una jirafa… no tiene precio. Sin duda, os recomendamos pasar como mínimo dos noches dentro del parque en alguno de los 3 campings que hay. Dormir bajo un manto de estrellas mientras escuchamos el rugido de los leones es una experiencia que jamás se olvida. 

Skeletoncoast

skeletoncoast

La llamada carretera de los esqueletos que recorre una extensión de 16.000km2 a lo largo de la costa de Namibia está considerada como uno de los sitios más inhóspitos del planeta. Un paisaje sobrecogedor que fue la tumba de miles de marineros durante siglos cuyos barcos se quedaban varados en las dunas a causa de la neblina, que envuelve toda la costa, los fuertes vientos y oleaje. No toda la carretera es visitable ya que la zona norte está cerrada y solo se puede ver desde el aire, alquilando una avioneta, pero los 200km que unen la entrada cercana a Tora Bay hasta Swakapmund son sufrientes para entender el porqué de su nombre. 

Duna 45

Namib-Naukluft

La Duna 45 pertenece al Parque Nacional Namib-Naukluft y es la duna más alta de las que se pueden visitar. Tiene una altura de 180m y está formada por arena del desierto del Kalahari y del Namib, este último considerado el más antiguo del mundo (65 millones de años). Su color rojizo se debe a la oxidación del hierro que hay en los granos de arena, es decir, cuanto más rojo más antiguo. Subir a la Duna 45 no es excesivamente duro y os recomendamos ver el amanecer desde allí. Para dormir lo mejor es reservar en Sesriem Camp Site, a escasos 40 km de la Duna 45 y el DeadVlei, además, al ser un camping abierto, es normal ver como orix y springbox pasean tranquilamente entre las parcelas.

Poblados Himba

Himba Namibia

Siempre, en todos nuestros viajes, intentamos acercamos a la cultura y poblaciones originales de cada lugar y en este caso era parada obligatoria visitar un poblado Himba. Los Himba son una tribu nómada dedicada al pastoreo que aún conserva su forma de vida más tradicional. Habitan, en su mayoría, en la región de Kunene, junto a las Epupa Falls, al norte de Namibia pero también se pueden localizar otros asentamientos en la zona de Outjo, más al sur. Llama la atención el color rojizo de la piel y pelo de las mujeres Himba, esto es debido a que desde su primera menstruación no pueden lavarse con agua por lo que para su higiene utilizan un ungüento de manteca de vaca, piedra rojiza y hierbas con el que impregnan sus cuerpos dándoles esa coloración ocre. 

Consejos para visitar Botswana y Namibia 

  • La mejor época para viajar a Botswana y Namibia: Ambos países pueden visitarse durante todo el año pero conviene tener en cuenta que hay dos estaciones bien diferenciadas: la lluviosa, de noviembre a abril y la época seca, de mayo a octubre. Durante esta última, que se corresponde con el invierno austral y, especialmente en los meses de septiembre y octubre, es más fácil el avistamiento de animales salvajes ya que se reúnen en torno a las escasas charcas que aún quedan. Además las carreteras están en mejor estado y las temperaturas no son muy elevadas.
  • Visado de entrada: Con pasaporte español y validez de al menos 6 meses, no es necesario tramitar ningún visado de entrada ni en Namibia ni en Botswana. Tanto a la llegada y salida vía aérea como en las ocasiones en las que cruzamos las fronteras de ambos países por tierra, los trámites fueron rápidos y sencillos.
  • Vacunas recomendadas: Como siempre recomendamos visitar el centro de vacunación internacional más cercano donde nos orientarán de la situación actual sobre ciertas enfermedades. Hay que tener las vacunas de las Hepatitis A y B, el tétanos y las fiebres tifoideas al día. Además recomendamos el malarone o similar, para prevención de la malaria, extendida especialmente en la zona de Chobe, aunque la mejor precaución es utilizar anti-mosquitos tipo “Relec extrafuerte” y mosquiteras en las zonas de mayor riesgo.
  • Un seguro con mayúsculas: Siempre hay que viajar con un seguro y más en este tipo de destinos cuando los contratiempos pueden aparecer con más facilidad. Una caída, una lesión, alguna enfermedad, perdida de aviones…. y ¿qué compañía es experta en ayudar a los viajeros? Heymondo, quién si no.

Artículos relacionados