Hacer un viaje a la India es el sueño de muchos. Pues, sin duda, regalarse un mágico momento para descubrir, aprender y conocer sobre esta interesante cultura es algo que jamás se borrará de tu memoria. En la delgada línea entre soñarlo y hacerlo realidad, es importante destacar que, al contratar un seguro de viaje Heymondo, podrás contar con la tranquilidad de que estás protegido ante cualquier imprevisto.

Así garantizas las posibilidades de que tu viaje a la India sea todo un éxito. Una vez definido el destino y el seguro… es momento de vivir la experiencia de tu vida y planificar actividades que combinen entretenimiento y tradición, como el colorido festival de la India, Holi. ¿Sabéis de qué se trata?

¿Qué es el Holi o festival de la primavera?

Quizás habréis llegado a ver en portales noticiosos o en famosas revistas imágenes fotográficas que parecen obras de arte, con cientos de personas que sonríen y disfrutan en medio de una oleada de color que baña sus caras y sus cuerpos.

Pues bien, probablemente, esas imágenes hagan referencia al festival de color de mayor relevancia en la India, y que también está tomando forma en Europa y otros lugares del mundo: el famoso festival Holi. Pero, ¿qué es? ¿Cuál es su origen?

holi festival india
Photo by Ishan Das on Unsplash

De un origen mitológico a fiesta pagana

Esta festividad hindú que marca la llegada de la primavera, se basa en diversas mitologías, pero una de las más importantes es la leyenda de la quema del diablo Holika que al día de hoy se sigue rememorando.

Holika, era la tía del príncipe Prahlada, hijo del demonio rey Hiranyakashipu, quien tenía la firme intención de que el príncipe desistiera de su fe hacia el dios Vishnu. En vista de que esto no sucedía, decidió que su hermana, quien tenía poderes especiales al ser inmune al fuego, saltara a las llamas con su sobrino, el príncipe Prahlada, para que éste muriera quemado en la hoguera.

La leyenda que da origen al triunfo del bien contra el mal, y que es motivo de celebración en el festival, relata que el dios Vishu protegió del fuego a Prahlada quien resultó ileso, dando como resultado la muerte de Holika entre las flamas.

Año tras año los hindúes recuerdan esta victoria en la festividad Holi e incluso, se hace una quema de una muñeca de paja o estatua en una gran fogata, que simboliza, además, la muerte de Holika.

Pero además de esta leyenda, la tradición de lanzar un colorido polvo y pintarse el rostro tiene su origen en el amorío vivido entre Krishna y Radhna. El joven dios no entendía por qué la piel de su amada era más clara que la suya y eso le acomplejaba; razón por la cual siguió el consejo de su madre de sugerirle a Radhna que pintara su rostro de color para que hubiera igualdad entre ellos.

Es por eso que, además de la hermosa tradición de los polvos de colores originada a partir de esta leyenda, la festividad Holi también fomenta la igualdad entre las personas, y es de los pocos días del año en los cuales no hay prejuicios de raza, color o religión entre ellos.

Colores holi festival india
Photo by Debashis Biswas on Unsplash

¿Cuándo se celebra Holi festival en la india?

En primer lugar, la fecha del Holi se sincroniza con la luna, con lo cual, no se celebra el mismo día cada año sino que varía. Comienza en la India la noche de luna llena en el undécimo mes de su calendario, es decir, entre finales de febrero y mediados de marzo despidiendo así al invierno para dar paso a la primavera.

Este año, las piras de Holika Dahan se quemarán la noche del 9 de marzo, y la fiesta central del Rangwali Holi será el 10 de marzo, razón por la cual viajar a la India o a Nepal en esta fecha es una excusa maravillosa para vivir la experiencia de la festividad del color y la primavera más importante en esta parte del mundo.

Características más importantes de la festividad Holi

Holi es una celebración muy antigua, que por sus orígenes y significado recoge características muy especiales. Conozcamos algunas de las curiosidades o datos más significativos sobre esta fiesta:

  • Las bases sobre las cuales reposa esta tradición de alegría, vistosidad y color van mucho más allá de la llegada de la primavera. La victoria del bien contra el mal se mantiene como bandera, convirtiendo este festival en uno de los pocos en los cuales no hay divisiones ni conflictos de raza, política o religión. Esta fiesta, de hecho, invita al perdón, a la alegría y la paz.
  • Los polvos de colores que dan vida a esta fiesta se llaman Gulal, son de origen natural y no suelen causar irritación.
  • El primer Holi Festival Of Colors celebrado en Europa, fue en Berlín en el año 2012.
  • Una enorme cantidad de madera es recopilada semanas previas a la festividad para la hoguera en la cual se realizará la quema de Holika.
  • Este festival, como en la mayoría de las celebraciones hinduistas, está cargado de ceremonias y rituales particulares: se hacen ofrendas a los dioses, los templos se abarrotan de gente, y la celebración que da inicio al evento, concentra a cientos de personas en la enorme hoguera que representa el triunfo del joven príncipe frente a su padre y su tía Holika. Ésta, se representa con una máscara o estatua que se coloca en lo alto de la hoguera.
  • Durante estos días no hay transporte y los negocios están cerrados. Desde muy temprano, niños jóvenes y adultos salen a las calles bajo el lema «Happy Holi», y la lanzada de polvos con colores brillantes y agua coloreada, no se hace esperar, simulando, además, los colores de las hermosas flores que pronto nacerán.
  • Una de las grandes experiencias que muchos comentan vivir en el festival Holi, es la sensación de libertad que allí se distingue. Sobre todo, por estar en una región que suele tener restricciones o estrictas normas sociales. Es permitido durante estos días, por ejemplo, beber Bhang, una bebida de Cannabis y leche, y suelen ser las mujeres, quienes disfrutan al máximo de esa libertad sin miramientos o límites impuestos.
Holi festival tradiciones india
Photo by Debashis Biswas on Unsplash

Ciudades de la India en donde el Holi se celebra al máximo

Holi se celebra en todo el país con mucho entusiasmo y frenesí. Conozcamos algunas ciudades en las cuales el festival es una verdadera experiencia de alegría y color:

1. Mathura y Vrindavan: las celebraciones de Holi en Mathura, lugar del nacimiento del señor Krishna, enfatiza los rituales más tradicionales de este festival.
Una semana antes del inicio oficial de la festividad, se realiza el llamado Phoolon Wali Holi, que es el lanzamiento de muchas flores entre sí, y se realiza además una colorida procesión.
El día central de la celebración recoge imágenes maravillosas de centenares de personas repletas de color, que suelen formar parte del espectáculo en el templo Dwarkadheesh. ¡Como para no perderse de nada!
2- Udaipur: En esta celebración Holi se involucra de lleno la familia real, mediante la elaboración de una gigantesca hoguera frente al palacio, y la organización de una hermosa procesión por las calles de la ciudad.
Ante el tradicional fuego sagrado, se presentan bailarines y músicos como un precedente a la majestuosa festividad de color que al día siguiente inunda la ciudad de Udaipur.
3- Barsana: Holi en Barsana ofrece un espectáculo muy particular y distinto al resto. Es, de hecho, el único estado que realiza un ritual llamado Lathmar Holi, basado en que, el primer día de la festividad los hombres de pueblos aledaños visitan Barsana para perseguir a sus mujeres.

Al día siguiente, las cosas cambian debido a que son ellas las que toma las riendas usando tacos o palos para expresar su descontento. Lejos de ser una tradición que parezca violenta, se realiza con jovialidad y buena vibra.

4- Delhi: Estamos hablando de la capital, con lo cual aquí la celebración es a todo dar, y suele albergar a muchas personas nativas y extranjeras para dar rienda suelta al Holi. Son variados los eventos durante estos días que se realizan, tomando la batuta el conocido Festival de Holi Moo, que reúne a intérpretes de música internacional, DJ, bailarines, puestos de comida, y cientos de personas que se dejan llenar de color, y pintando también a los demás.
5- Shantiniketan: Se conoce que el premio Nobel Rabindranath Tagore, es el fundador del Holi en esta ciudad. La celebración, se sigue llevando en gran medida basados en sus lineamientos que incluyen cánticos populares y elegantes bailes como parte del Basanta Utsav, que hace alusión a la cultura de Bengala.

Mujer Holi Festival India
Photo by Shubham Bochiwal on Unsplash

Los colores del Holi festival y su significado

No es un secreto que los principales protagonistas del Holi son sus polvos de colores o Gulal, como realmente se llaman. Antiguamente estos polvos eran elaborados con cúrcuma, por lo que se le atribuían propiedades curativas y que, además, eran utilizados como un elixir de belleza en la India.

Al día de hoy, se suelen hacer sintéticos, a base de colorantes vegetales. Es importante asegurarse de que no son dañinos para la salud, biodegradables y usarlos con la mayor precaución posible.

Los colores del Holi no son tomados al azar. Como muchas de las características de este festival, tienen un especial significado:

  • Rojo: simboliza el amor y la fertilidad.
  • Azul: el color de la piel del dios Krishna.
  • Amarillo/Naranja: es el color de la cúrcuma.
  • Verde: la primavera y los nuevos comienzos.
Colores Holi India significado
Photo by Rajarshi Bhadra on Unsplash

Holi festival en España

Como era de esperar, desde hace algunos años España también se ha contagiado de Holi, sus colores, música y alegría, y muchas ciudades realizan cada año una edición de este festival.

Dentro de la provincia de Barcelona, por ejemplo, en el municipio de Sabadell, son miles de personas las que se reúnen en torno a la alegría de este festival y año tras año se han ido sumando miles de personas que no se han querido quedar por fuera.

En Madrid, la capital de española, en más de una ocasión se ha repetido la fiesta Holi, tanto en la llegada de la primavera, como a principios de agosto, cuando se ha llevado a cabo el festival Monsoon Holi Madrid, en el barrio de Lavapiés.

Otras provincias como Asturias (Avilés), en Cantabria, con la marcha Solidaria Holi, y este año, el Holika Festival, en Calahorra, que también tendrá, durante tres días, su tradicional festival Holi, en donde además se contará con espuma y cañones de confeti.

Recomendaciones para vivir a plenitud el festival Holi

Sea donde sea que se vaya a vivir la experiencia Holi, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones, para que realmente sea algo inolvidable y no haya nada que lamentar. Entre las más importantes podemos citar:

  • Usar ropa vieja y cómoda, para estar lo más relajados posibles, y a sabiendas de que lo más seguro es que os toque tirar esta ropa culminada la fiesta.
  • Usa crema hidratante y protector solar: Esto ayuda a que el polvo Holi no se pegue tanto a la piel y se pueda retirar más fácilmente.
  • No olvides las gafas de sol: estas protegerán especialmente los ojos del contacto directo con el polvo.
  • Protege los objetos valiosos como la cámara o el móvil del agua y el polvo Holi, cubriéndolos con una bolsa de plástico.
  • Se sugiere que a pesar de la vistosidad de los colores Holi en la ropa blanca, no os vistáis de este color, porque se puede transparentar con el agua.
  • No llevéis pertenencias de valor porque es muy fácil que se pueda perder algo.
  • Holi es una fiesta espectacular que hay que disfrutar al máximo con un comportamiento adecuado y respetando siempre a los demás participantes. ¡Así es como se vive!

Artículos relacionados