Este lugar que representa la puerta entre Europa, Asia y Medio Oriente, ha sido la cuna de grandes civilizaciones. Allí el Imperio Otomano se presentó como una de las más grandes potencias del mundo. Turquía es un país mágico donde la cultura musulmana se entrelaza con otras culturas para brindar una estancia agradable y cálida a sus visitantes. Hoy te traemos una guía para viajar a Turquía. ¿Empezamos?

¿Se necesita visado para Turquía?

es seguro viajar a Turquía

Una de las preguntas más frecuentes que se realizan los españoles antes de viajar a este país transcontinental es ¿se necesita visado para viajar a Turquía? En realidad, los españoles que viajan a Turquía no requieren de visado para entrar a dicho país, sin embargo, para su entrada se requiere presentar una tarjeta de vacunación de COVID-19 expedida por una autoridad sanitaria española en un período menor o igual a 14 días. En caso contrario, se podrá presentar un certificado de haber superado la afección en los últimos 6 meses, o una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de ingresar a Turquía.

 

¿Cuál es la moneda oficial del país?

Desde el año 2009 la moneda de Turquía son las Liras Turcas, la cual está compuesta de 7 tipos de billetes con denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 Liras Turcas (LT). Cuando vas a pagar cosas con valor inferior a 1 LT, deberás utilizar unas monedas llamadas kurus, las cuales disponen de denominaciones que van desde 50 kurus (0,5 LT) hasta 1 kuru (0,01 LT). Para que tengas una idea, 2 LT equivalen a 1 Euro aproximadamente, durante los últimos años el valor de la LT se ha mantenido estable, pero en ocasiones su costo suele variar algunos céntimos. 

En todos los grandes establecimientos de Turquía aceptan Euros, aunque si deseas viajar por tu cuenta y escaparte en la ciudad como si fueras un local vas a necesitar Liras Turcas, las cuales puedes obtener en los bancos (cobran comisión) y en las casas de cambio (sin comisión).

 

Qué ver en Turquía

1. Estambul

Mezquita Azul de Estambul

Esta mítica ciudad que alojó la legendaria Constantinopla posee tantas atracciones que es imposible visitarlas en un día. Si te preguntas ¿qué ver en Istambul? responderemos que las visitas más importantes que no pueden faltar en tu lista son la Basílica de Santa Sofía y la Mezquita Azul. En relación con los paseos, el Bósforo será el lugar ideal para un crucero, ¡no te imaginas todos los matices de colores que podrás ver en el atardecer! Si quieres disfrutar como un local, podrás pescar en las riberas del Bósforo o visitar los grandes bazares turcos.

2. Capadocia

Esta región de Anatolia Central fue famosa en la antigüedad por sus espectaculares caballos, pero hoy en día nos sorprende por sus majestuosas formaciones geológicas, sus magníficas ciudades talladas en piedra como también por sus numerosas ciudades subterráneas. Los paseos en globos aerostáticos y la visita a la ciudad de Derinkuyu, la más grande de las ciudades subterráneas, son ideales para disfrutar al máximo en Capadocia.

3. Pamukkale

pamukkale

Para muchos, estas son las aguas termales más espectaculares del mundo, su agua cálida y cristalina emerge de rocas blancas travertinas que crean un paisaje único. En la cima de Pamukkale, se encuentra Hiérapolis, las ruinas de una ciudad de arquitectura romana que sucumbió ante un terremoto en 1354. Puedes sentarte en su gran anfiteatro, es un lugar tranquilo y lleno de paz.

4. Antalya

Esta ciudad dispone de numerosos balnearios rodeados de lujosos hoteles, pero si deseas una visita más romántica de la ciudad puedes decantarte por su hermoso puerto romano al costado de la playa de Mermerli, un poco más lejos encontrarás la encantadora playa de Çirali. Antalya dispone de yacimientos arqueológicos maravillosos, las tumbas licias excavadas en la roca, la mayoría del siglo IV a.C, te permitirán conocer un poco de esta cultura prehelénica. La bahía de Kekova en Antalya es mágica y podrás finalizar tu día en el gran teatro romano de Aspendos, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad.

5. Éfeso

efeso, turquia

Esta ciudad fundada por los griegos y luego administrada por los romanos posee un conjunto de ruinas y yacimientos arqueológicos donde se puede apreciar cómo era la cultura, el comercio, la arquitectura y la mitología hace más de 2000 años. Incluso, existen relatos de visitas a la ciudad en la antigüedad por parte de Marco Antonio, Cleopatra, el apóstol San Pablo y la Virgen María.

6. Ankara

Esta es la capital político y administrativa de Turquía. Ofrece la visión más moderna del país, allí podrás optar por los teatros de ópera, restaurantes lujosos y las clásicas visitas a la Mezquita Haci Bayram, el Museo de las Civilizaciones de Anatolia y la torre de comunicaciones Atakule. Durante el día podrás disfrutar de las tranquilas áreas verdes y fuentes de agua de Gençlik Park.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Turquía?

Turquía presenta un clima similar al de los países del mediterráneo europeo, es agradable tanto en verano como en invierno. Sin embargo, si viajas en los meses de abril y mayo te encontrarás con el Festival Internacional de Cine de Ankara. En abril, otra actividad para visitar o que ver en Turquía es el Festival de Música de Ankara.

En agosto podrás disfrutar del Mega Fest, un evento que se realiza en los balnearios de Antalya. Pero si deseas conocer un evento propio de los turcos, con danzas ancestrales y hermosas, debes viajar en diciembre y encontrarte con la Ceremonia de Conmemoración de Mevlana en Konya.

 

Consejos útiles para viajar a Turquía

  • Para trasladarte a través de las ciudades debes escoger los taxis amarillos, pero es recomendable negociar un precio estándar con el conductor antes de que decida utilizar el taxímetro, ya que como no conoces la ciudad es probable que alarguen la ruta.
  • Si vas a visitar las mezquitas, debes procurar llevar ropa adecuada, los hombres y mujeres no pueden ingresar con pantalones cortos. Las mujeres deben vestir con vestidos y utilizar un pañuelo para cubrir su cabeza.
  • La diferencia de horario no es muy significativa, son dos horas de diferencia, es decir, si en España son las 9:00 a.m. en Turquía serán las 11:00 a.m. Solo debes adaptarte a que las comidas suelen servirse en Turquía entre las 12:30 a.m. y las 2:30 p.m., en cambio, la cena suele servirse entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m.
  • En Turquía el agua que fluye a través de las tuberías suele proceder de plantas de tratamiento, las cuales reciclan el agua. Por tanto, es ideal que únicamente bebas agua embotellada al viajar a Turquía, y así evitar incidentes durante tu viaje.

Viaja tranquilo contratando un seguro de viaje

Para viajar a este país no es necesario un seguro de viaje, sin embargo, la salud pública española no tiene alcance hasta Turquía. Por tal motivo, si ocurre algún evento inesperado que pueda afectar tu salud tendrás que desembolsar una gran cantidad de dinero en una clínica turca. Un seguro de viaje para Turquía te proporcionará respaldo en caso de cualquier afección eventual. Incluso, en esta nueva época marcada por la pandemia es ideal decantarse por un seguro de viaje COVID Mondo, esta será la mejor opción para viajar tranquilo.

Artículos relacionados